You are on page 1of 7

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMTICAS DEPARTAMENTO DE FSICA LABORATORIO DE FSICA B

PRACTICA N 1 ERRORES INSTRUMENTENTALES Y PROPAGACIONES.


Familiarizar a los estudiantes con los errores instrumentales en los distintos equipos de laboratorio de Fsica B Objetivos. Al trmino del laboratorio los alumnos deberan estar en condiciones de: Medir correctamente en las distintas escalas de los instrumentos de medicin que se utilizan en laboratorio de Fsica B. Determinar el error absoluto por propagacin de errores utilizando los errores instrumentales. Dado un calibrador Vernier, tornillo micromtrico, una regla, una balanza, realizar mediciones de forma correcta y expresar correctamente las mismas. Equipos y materiales Calibrador Vernier Tornillo Micromtrico Regla graduada en milmetros Balanza

Fundamento terico El uso de instrumentos de mediciones y sus respectivos errores para posteriormente realizar la propagacin de los mismos, es fundamental para el reporte de datos y resultados de las experimentaciones en los laboratorios. Se debe resaltar la importancia de la ejecucin de una lectura correcta en las distintas escalas de los instrumentos de medicin que se detalla brevemente a continuacin, porque, estos son instrumentos de precisin muy utilizados en la parte acadmica y profesional, se usan muy a menudo en la industria donde la precisin lo requiere, como por ejemplo en el rea de matricera. Tambin son bastante utilizados en la industria metalmecnica para construir o reparar las distintas maquinarias, en fin el uso de estos instrumentos es amplio. Calibrador Vernier: El calibrador Vernier es un instrumento de precisin destinado para medir espesores, altura, dimetros externos e internos, profundidades, como se puede apreciar en la figura 1.

Figura 1.

En el calibrador vernier se puede medir con una precisin de 0.1mm, 0.05 mm, 0.02mm, etc., segn sea las graduaciones en el nonio de 10, 20, 50 divisiones en la escala mvil del calibrador, como se puede apreciar en la figura 2.

Figura 2 Para reportar la medicin expuesta en figura 2, se procede de la siguiente manera: 1. Se observa la posicin punto cero del nonio donde est localizado en la escala de la regleta y se escribe el valor menor del intervalo en que se halla en punto cero del nonio. En este caso el punto cero est entre 43 y 44 mm, entonces, se toma el valor de 43mm. 2. En la escala del nonio ubicar con la escala de la regleta y observar que dos lneas de las escalas coincidan lo mejor posible, en este caso es en la sexta lnea del nonio, por lo tanto la parte aproximada ser 0.60 mm. 3. La lectura se de escribir como la suma de las dos anteriores 43.00mm +0.60 mm=43.60 mm 4. A este resultado se agrega el error instrumental (en este calibrador vernier est dado por la lectura de la mnima divisin en el nonio en este caso 1/20 mm=0.05 mm). La medicin escrita de la forma correcta est dada por la lectura del calibrador con su respectivo error instrumental: ( 43.6 0.05 ) mm

Otro ejemplo:

El 0 de la regla mvil (nonio) nos indica el nmero de milmetros enteros; luego nos fijamos en la siguiente raya de la regla mvil que coincida exactamente con alguna de la regla fija superior; por tanto, la medida ser (4.5 + 0.1) milmetros. Practicar con el calibrador virtual en el siguiente link:
http://www.stefanelli.eng.br/es/es_calibre_05.html

Referencia:
http://mecanica-unahvs.blogspot.com/

Tornillo Micromtrico (palmer): Es un instrumento de precisin que se utiliza para medir espesores. Consta de un disco graduado con un nmero de divisiones, el mismo que est ubicado frente a una escala vertical; cuando este gira una vuelta completa, el tornillo avanza una distancia llamada el paso del tornillo (P) en milmetros, avance que se observa en la escala vertical; por lo tanto cada divisin en el disco representa un avance del tornillo de P/N de mm, que representa la cantidad que se desplaz el tornillo micromtrico.

Ejemplo: Si un tornillo micromtrico tiene un paso P igual a 1 mm y el disco tiene 100 divisiones, la apreciacin del tornillo, ser:

Este valor corresponde instrumental del micromtrico.

al

error tornillo

Lectura: Para reportar la medicin expuesta en la siguiente figura, se procede de la siguiente manera:

La escala se divide en dos partes, una horizontal y otra vertical, la primera mide de 0.5 mm en 0.5 mm. La escala vertical mide centsimas de milmetro, una vuelta completa del manguito significa medio milmetro, como est dividido de 0 a 50, cada rayita significa una centsima de milmetro. Ejemplo: Cul ser la medida de la lectura siguiente? En la escala graduada se observa 9 mm (el numero 5 ms 4 lneas superiores), ms 23 centsimas del indicador vertical nos da un total de 9.23 mm. A este resultado se agrega el error instrumental (est dado por la lectura de la mnima divisin en el disco, en este caso 0.01 mm). La medicin escrita de la forma correcta ser: (9.230.01)mm. Practicar con el micrmetro virtual en el siguiente link:
http://www.galileo.fr.it/marc/varie/micrometro/flash/micrometro.swf

Otros instrumentos de medicin que se utilizan en el laboratorio de fsica son las reglas y cintas, las mismas que estn graduadas generalmente en decmetros, centmetros y milmetros. Las reglas graduadas (metlicas, madera, plsticas) con divisiones que van desde el centmetro y milmetro son usadas para realizar mediciones menores de un metro.

Medida de masa Para medir masa se utilizan balanzas. Hay diferentes tipos, desde la balanza de platillo la moderna balanza electrnica, en la que basta colocar un objeto en el platillo para que aparezca la lectura de la medida en la pantalla. Con la balanza comparamos una masa desconocida con una conocida, obteniendo la medida deseada. Para realizar una medicin, primero debemos ver si la balanza est encerada (para una posicin del cursor en cero gramos ambos platos deben estar nivelados), luego se coloca el objeto en el plato izquierdo y se corre el cursor hasta lograr nivelar nuevamente los dos platos. Se procede a realizar la lectura en la escala del instrumento, considerando error instrumental.

Medida de volumen La probeta es un instrumento muy utilizado en el laboratorio para medir el volumen de los lquidos, vienen con capacidad para diferentes volmenes y graduadas en centmetros cbicos o milmetros. Tambin es usada para determinar volmenes de cuerpos irregulares.

El Vaso de precipitados y el matraz de Erlenmeyer Sirven para medir volmenes, pues vienen graduados en mililitros y los hay de diferente capacidad.

Referencia: http://mecanica-unahvs.blogspot.com/ http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/uso-de-los-instrumentos-de-medidasen-el-laboratorio/

Medida de fuerzas Los Dinammetros mecnicos normalmente son tubulares, poseen en su interior un muelle o resorte, que por la accin de la elongacin y la gravedad, se estira e indica la medida en Newton (N) o gramos-fuerza de lo que deseemos medir.

Referencia:
http://www.typ-instrumentos.com/dinamometros.html

Medida de temperatura Un termmetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Los termmetros de mercurio pueden funcionar en la gama que va de -39 C (punto de congelacin del mercurio) a 357 C (su punto de ebullicin), con la ventaja de ser porttiles y permitir una lectura directa. No son, desde luego, muy precisos para fines cientficos.

Los termmetros bimetlicos a prueba de hornos tienen, en la sonda, un resorte de doble espiral hecho de dos metales distintos. Dichos metales tienen diferente velocidad de expansin. El resorte, que est conectado al indicador de temperatura, se expande al calor. Este tipo de termmetros mide la temperatura en la punta y a lo largo de la sonda, hasta una longitud 2 a 2.5 pulgadas. La temperatura resultante es el promedio de las temperaturas medidas a lo largo del rea sensible. Estos termmetros para alimentos tienen un dial indicador circular y pueden ser de dos clases, a prueba de hornos y de lectura instantnea. http://www.escolares.net/fisica/termometro/
http://www.fsis.usda.gov/OA/pubs/thermy/jpg/nobacks/smalldial.jpg

Procedimiento Con cada instrumento se tomar una o varias medidas directas y se reportar el resultado correctamente con sus respectivas unidades y error instrumental. Calibrador vernier: Medir las dimensiones del bloque que se le entregara en el laboratorio y reprtelas correctamente. Medir la masa del bloque. Finalmente calcule la densidad del bloque y reprtela correctamente.

Micrmetro: Con el tornillo micromtrico registre entre 5 y 6 medidas del dimetro y espesor de una arandela. Medir la masa de la arandela Calcule el volumen Reporte correctamente la densidad. Termmetro y Dinammetro: Realice diferentes medidas de fuerza y temperaturas Complete las tablas en donde se reporten correctamente las diferentes medidas de la prctica. Finalmente presente en una hoja el reporte de datos y resultados.

Banco de Preguntas para la Prueba de Entrada Las preguntas 1 al 4 se refieren a lecturas de mediciones que han sido realizadas utilizando un calibrador vernier con una apreciacin de veinticinco milsimas de pulgadas: 1.- 0.800pulgadas (lectura de ochocientas milsimas de pulgadas) Con cul marca de la regla fija coincidir el cero en la barra deslizante (nonius)? 2.- 0.850pulgadas (lectura de 850 milsimas de pulgadas); entonces, el cero de la barra deslizante se situara entre ------------------------ (nmeros mas grandes) de la barra fija, esto quiere decir que ese cero estar situado exactamente con la ----------------- divisin que se encuentra despus del 8 de la barra fija. 3.- 0.863" (lectura de ochocientos sesenta y tres milsimas de pulgadas): entonces, el cero de la barra deslizante se encuentra ms delante del centro de las divisiones ------------ de las centenas y entre la ----------------- divisin de las de 0.025 y la lnea nmero ----------- de la barra deslizante coincide exactamente con cualquier marca de la barra fija. 4.- Explique el proceso para la obtencin de la ltima lectura registrada en la pregunta anterior (0.863") 5.- El profesor pide a 5 estudiantes que tomen la masa de un anillo, si cada uno de ellos utiliz la misma balanza y reportaron los siguientes datos: 10.80, 10.67, 10.74, 10.71 a) Reportar la masa del anillo y b) calcular la incertidumbre relativa porcentual de la medicin de la masa.

6.- La densidad de una muestra desconocida, es reportada por cierto grupo de estudiantes con los siguientes valores: 1.25 g/cm3, 1.31 g/cm3 y 1.17 g/cm3. Cul es el valor de dicha densidad que deben reportar el grupo? 7.- Se utiliza un dinammetro para determinar el peso de un objeto, obtenindose los siguientes valores P1 = 70.54 N, P2 = 70.30N, P3 = 70.25N, P4= 70.86N y P5= 70.60N Reportar la medida del peso.

You might also like