You are on page 1of 3

L. M. R.

Resea

Gaston Berger, Phenomenologi du temps et prospective. Paris, P.U.R, 1964, 275 pags.
Revista de Psicologa
1965, vol. 2, p. 63-64.
Este documento est disponible para su consulta y descarga en Memoria Acadmica, el repositorio institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata, que procura la reunin, el registro, la difusin y la preservacin de la produccin cientfico-acadmica dita e indita de los miembros de su comunidad acadmica. Para ms informacin, visite el sitio www.memoria.fahce.unlp.edu.ar Esta iniciativa est a cargo de BIBHUMA, la Biblioteca de la Facultad, que lleva adelante las tareas de gestin y coordinacin para la concrecin de los objetivos planteados. Para ms informacin, visite el sitio www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar

Cita sugerida L. M. R.(1965) [Resea sobre] Gaston Berger, Phenomenologi du temps et prospective. Paris, P.U.R, 1964, 275 pags. [En lnea] Revista de psicologa, 2, p. 63-64. Disponible en:

Licenciamiento

Esta obra est bajo una licencia Atribucin-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina de Creative Commons. Para ver una copia breve de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/. Para ver la licencia completa en cdigo legal, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/legalcode. O enve una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.

RESEA G a s t o n B e r g e r , P h e n o m e nolo g i du t e mps et prospective. Paris, P.U.R, 1964, 275 pags. Por L. M. R.

Esta obra pstuma de Gaston Berger, fallecido trgicamente no hace mucho, constituye una importante contribucin para quienes quieren penetrar en la ardua problemtica referente a la temporalidad, problemtica que se caracteriza en nuestro tiempo como un tema central en las investigaciones psicolgicas y filosficas. Contiene esta obra una serie de ensayos concernientes al mtodo fenomenolgico, tal como surgi de la mente de Husserl, para concluir con densas paginas acerca del anlisis de la prospectiva, exhibiendo la permanente incitacin a proseguir la importante bsqueda e indagacin en los mltiples lineamientos que ofrecen sus aportes a propsito de la situacin del hombre. El libro aparece como incumplido en su intencin fundamental. Eduard Morot-Sir lo destaca en el prlogo cuando nos dice: "No hay necesidad de decirle al lector que debe esforzarse para superar las interpretaciones fciles, ya populares, acerca de lo que Gaston Berger ha querido expresar, tanto por sus acciones como por sus ideas. El lector sabr tambin que este pensamiento queda inconcluso y a el le cabe prolongarlo y otorgarle una estructura. Este libro prstumo de Berger es a la vez una iniciacin y una propedeutica, una invitacin a una nueva aventura filosfica y esta vez, en ausencia del maestro, los discpulos habrn de correr los grandes riesgos intelectuales". El tiempo, para Gaston Berger, es una construccin humana. No es una ley de representacin ni una categora que se impondra a una conciencia trascendental, como si dijramos, a un sujeto puro. Es mas Bien una rebelin del hombre contra esta muerte que el presente le seala su constancia en torno de el, contra el fluir no del tiempo sino de los contenidos, contra el hecho de que nada queda entre sus manos y cuyos nacimientos son tan absurdos como su desaparicin. Tal es una de las tesis centrales expuestas en un coloquio realizado con el fin de lograr una aproximacin fenomenolgica a este arduo problema y en el cual participaron figuras sobresalientes como Brehier, Andre Leroy, Le Senne, Souriau, Polin, Koyr, Minkowski y otros, donde el lector podr asistir a planteos de elevado nivel sobre el apasionante tema que tan estrechamente se vincula a la condicin humana y aporta, por ende, innegables conocimientos para la

Revista de Psicologa - 1965 - Vol. 2

investigacin psicolgica.

Revista de Psicologa - 1965 - Vol. 2

You might also like