You are on page 1of 6

ACERO ROLADO DEFINICIN DE ACERO: Material en el que el hierro es predominante y cuyo contenido en carbono es, generalmente, inferior al 2% y contiene

otros elementos. Aunque un limitado nmero que separa el acero de la de aceros puede tener contenidos en carbono superiores al 2% este es el lmite habitual fundicin".

2.) ORGENES DEL ACERO: Nuestros antepasados metalrgicos se las ingeniaron para producir la "reduccin directa" del mineral que contena el hierro, rodendolo totalmente de carbn de lea y provocando la combustin de este ltimo.

Los mtodos rudimentarios de que disponan para activar la combustin, no permitan lgicamente obtener una temperatura lo suficientemente elevada para fundir el metal. haba que martillar repetidamente al rojo vivo, para eliminar la escoria e impurezas. Estos martilleos, adems, lo endurecan, consiguiendo as barras de hierro forjado Ms tarde conseguiran pasar el mineral a la forma lquida ("hierro colado") con la combustin del carbono vegetal. Para llegar al acero que ahora conocemos, hubo que los hornos y aumentar la ventilacin para avivar la combustin. 3.) FABRICACIN DEL ACERO: El acero se obtiene a partir de dos materias primas fundamentales: el arrabio obtenido en horno alto y la chatarra. La fabricacin del acero en sntesis se realiza eliminando las impurezas del arrabio y aadiendo las cantidades convencionales de Mg, Si y de los distintos elementos de aleacin. Los mtodos ms importantes de fabricacin de aceros son los siguientes: Mtodos antiguos: Hornos de Reverbero (Siemens-Martin); Convertidor Bessemer. Mtodos modernos: Convertidor L.D.; Hornos elctricos de arco H.E.A.; Convertidor A.O.R.; Horno de induccin. sustituir el carbono vegetal por el coque, aumentar (progresivamente) las alturas de resistente y maleable, que no eran otra cosa que un tipo primitivo del acero. En su lugar, obtenan una masa esponjosa, pastosa, mezcla de hierro y escoria, que

Mtodos actuales: Metalurgia secundaria en cuchara. A.) Tratamiento de desgasificacin: El acero contiene elementos perjudiciales que deben eliminarse. Entre stos estn los gases disueltos durante el proceso de fabricacin; Hidrgeno; Oxgeno; Nitrgeno. Para reducir el tamao al mximo del contenido de estos gases, en especial el Hidrgeno, se somete al acero lquido al vaco, segn distintos procesos, que pueden agruparse en tres tcnicas principales:

A.1.) Desgasificacin del chorro de colada: Consiste en situar el recipiente receptor del cuchara que contiene el acero lquido. El chorro de acero, por efecto del vaco, se fracciona en gotas que favorecen la eliminacin de los gases.

acero lquido (cuchara o lingotera) en una cmara de vaco, sobre la que se ajusta la

A.2.) Desgasificacin del acero en la cuchara: La cuchara se sita previamente en una cmara de vaco. Para facilitar la desgasificacin, el acero se remueve por una corriente de gas inerte (Argn) o electromagnticamente. A.3.) Desgasificacin por recirculacin: Consiste en hacer circular repetidas veces el acero por un recipiente que acta de cmara de vaco. B.) Tratamiento de afino de los aceros inoxidables: La chatarra se funde en un horno elctrico de arco de induccin. Despus de colada la cuchara con el acero fundido en la cmara y hecho el vaco, se inyecta oxgeno con una lanza situada en la parte superior, que elimina el carbono con un mnimo de oxidacin metlica. Al mismo para homogeneizar la masa del acero lquido. tiempo, se pasa Argn a travs de un tapn poroso situado en el fondo de la cuchara,

C.) Tratamiento de homogeneizacin por barboteo: Consiste en la agitacin del bao mediante la inyeccin de un gas inerte, generalmente Argn, a travs del fondo de la cuchara o por una lanza. D.) Tratamientos de desulfuracin y desoxidacin: Se insuflan estos productos en polvo, a travs de una lanza, por medio de un gas inerte. Los productos ms frecuentes para insuflar son el (SILICIO-CALCIO) "Si-Ca" y diversas escorias sintticas. La composicin y temperaturadel bao y una mejora de la limpieza. E.) Desoxidacin del acero por el carbono en el vaco o (VCD): Al ser tratado el acero en el vaco conteniendo carbono y oxgeno disueltos estos elementos reaccionan entre s, dando origen a CO, de esta forma se elimina el oxgeno del acero sin dejar residuos agitacin del acero por el paso del gas produce excelente homogeneidad de

slidos (inclusiones no metlicas). El CO (gas) es eliminado del sistema (vaco), siguiendo la reaccin hasta prcticamente la eliminacin total del oxgeno. La deshidrogenacin tambin es ms elevada, al ser ayudada por el desprendimiento de burbujas de CO, que facilitan el arrastre del hidrgeno.

F.) Tratamientos de afino con calentamiento de acero en cuchara: Por este proceso pueden conseguirse aceros con muy bajo contenido de azufre y gases, muy limpios y con control de la morfologa de las inclusiones. Tambin se consigue excelente control de la composicin y la temperatura. Las cucharas se montan con tampones porosos por los que se inyecta Argn. Una vez obtenido el grado de desulfuracin deseado se aaden las ferroaleaciones requeridas obtenindose el acero programado. G.) Adicin de Aluminio y Calcio por medio de alambre o de proyectiles: El alambre se introduce a gran velocidad en el acero mediante un mecanismo especial. Al mismo tiempo se remueve el acero de la cuchara inyectando Argn. En el caso de adicin por proyeccin, los proyectiles se lanzan a una velocidad controlada para que almacenen el fondo de la cuchara, por medio de un aparato que funciona como una metralleta de aire comprimido.

H.) Refusin por arco bajo vaco (VAR) y bajo escoria electroconductora (E.S.R.): Por

estos mtodos se producen lingotes de acero de gran pureza. Ambos mtodos consisten en la refusin de un electrodo de la composicin qumica deseada, en un crisol enfriado por agua, realizndose simultneamente la fusin del electrodo y la solidificacin del acero.

PROCESO DE TRABAJO EN FRO El trabajo (o labrado) en fro significa la conformacin de un metal a baja temperatura (por lo general, la temperatura del ambiente). En contraste con las piezas producidas son ms exactas y requieren menos por el trabajo en caliente, las que se labran en fro tienen un acabado nuevo brillante, Las barras terminadas en fro se producen por rolado. Con mucho el mayor porcentaje Muchas formas diferentes de barras laminadas o roladas en caliente pueden ser empleadas para el estirado en fro. maquinado.

de productos se elaboran por procesos de laminado y estirado en fro.

El rolado y el estirado en fro tienen el mismo efecto sobre las propiedades mecnicas. El labrado en fro da por resultado un gran incremento en la resistencia de fluencia, acrecienta la resistencia ltima y la dureza, y disminuya la ductilidad. El recalcado es un proceso de trabajo en fro en el cual el metal se acumula por impactos. Por lo general, esta operacin se usa para formar las cabezas de tornillos y remaches. El roscado por laminacin es un proceso para obtener una rosca o filete por compresin y rolado de una pieza base. El rechazado es la operacin para conformar material laminar de forma circular, alrededor de una forma rotatoria. Estampado es el acuado, conformado y estirado poco profundo. ROLADO EN FRIO Placa rolada en fro en varios tamaos, grados y acabados de superficie. La placa de acero rolado en fro se manufactura a partir de rollos rolados en caliente y se remueve el xido de superficie producido durante la etapa de rolado en caliente. Se reduce en fro a travs de un Molino Fro para llegar al grosor deseado. El acero reducido en fro produce un acero de extrema baja ductilidad. Usualmente se procesa adicionalmente para desarrollar caractersticas de uso final como ductilidad, textura de superficie, etc. Estos pasos adicionales incluyen procesos como por ejemplo, templado, para obtener formabilidad y textura de superficie, y en algunos casos, nivelacin. trmino que se emplea para describir operaciones de troquelado como silueteado,

Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1375 C, y en general la tempera necesaria para la fusin aumenta a medida que se funde (excepto las aleaciones eutcticas que ebullicin es de alrededor de 3000 C.[18] funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1650 C.[17] Su punto de genricas:

Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una forma electroltica, por lamina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de estao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico.

La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su

aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie Aunque depende de su composicin es aproximadamente de[19] 3 106 S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin. Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. Posee una alta conductividad elctrica.

elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento

en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 105 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado.[20] El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio. Prcticamente el acero rolado adquiere las caractersticas que se le quiera dar ya que tambin existen barios tratamientos para el acero que les dan estas caractersticas Tambin las roladas de acero en fro sufren mas procesos para establecer la dureza y el acabado del acero en fro. Rolada de acero en fro ha sido utilizados para una variedad aparatos, latas profundamente estiradas para filtros de aceite de servicio pesado y aplicaciones de alta fuerza como tales, refuerzo de puerta del automvil. de aplicaciones como tales, superficie critica para paneles de automviles y botes para subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto

You might also like