You are on page 1of 6

Denomina a un movimiento literario que se desarroll entre los aos 1890-1910, fundamentalmente en el mbito de la poesa, que se caracteriz por

una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesa. El Modernismo es una escuela literaria de gran renovacin esttica. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresin de autonoma literaria de los pases hispanoamericanos. El modernismo se desarrolla entre los aos 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesa y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retorcismo, el descuido formal del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo. Se nutre bsicamente de dos movimientos lricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

Un grupo de jvenes escritores hispanoamericanos a finales del siglo XIX iniciaron un cambio de las letras del habla hispana. A partir de 1888 fue liderada por el nicaragense RUBEN DARIO. Era una actitud ante la vida una forma que utilizo Hispanoamrica para expresar la crisis que se viva. El modernismo intento unir dos ideas: Romanticismo que lo torno hacia el mundo antigua, la tradicin, el pasado. Realismo que lo volvi hacia el presente, a lo moderno. Fue una corriente Fue una corriente que enemiga de lo reuni poetas de didctico de la tendencias diferentes bajo falsa sensibilidad de la instruccin de la descripcin THEOPHILE GAUTIER. objetiva mejor Tuvieron una reaccin dicho una corriente contra el subjetivismo contra el realismo y romntico e instauraron al espritu de moda. una poesa caracterizada El modernismo tomo por lo perfeccin formal. de este el gusto por modernismo tomo de esto la msica, smbolos el arte por el arte y el y todo tipo de gusto por lo refinado y lo imgenes. perfeccin en lo formal

Caractersticas
El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales: La ms restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarroll entre 1887 y 1910. La ms amplia considera que el modernismo no es slo un movimiento literario sino toda una poca y la actitud que le sirvi de base. Conciliando ambas, cabra definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la esttica vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo. El modernismo hispnico es una sntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma la concepcin de la poesa como bloque marmreo, con el anhelo de perfeccin formal, los temas exticos, y los valores sensoriales; del segundo la concepcin de que el arte debe sugerir, y la bsqueda de efectos rtmicos dentro de una variada musicalidad. El Modernismo tambin subsume, aunque con menos importancia, corrientes estticas como el Decadentismo y La Hermandad Prerrafaelita. El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando pocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exticos y lejanos). Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, as como la bsqueda de la perfeccin formal (de inspiracin parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. La bsqueda de la belleza se consigue a travs de imgenes muy plsticas y acercamiento a las artes, de una adjetivacin con predominio del color y con imgenes relacionadas a todos los sentidos, as como con la musicalidad que produce el abuso de laaliteracin, los ritmos marcados y la utilizacin de la sinestesia (influencias del simbolismo). Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clsicas como las variaciones sobre los moldes mtricos, utilizando versos medievales como elalejandrino, el dodecaslabo y el eneaslabo; con aportes de nuevas variantes al soneto. El uso de la mitologa y el sensualismo. Una renovacin lxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisin como el prestigio o la rareza del vocablo. El deseo innovador que aspiraba a la perfeccin que apreciaban en la literatura europea.

Rubn Daro Naci en Metapa, Nicaragua, en el ao 1867. Su verdadero nombre era Flix Rubn Garca Sarmiento. Fue periodista y diplomtico. Hasta 1898 vivi, public y actu en Chile, Centroamrica y la Argentina. En 1898 viaj a Espaa, y vivi en Francia y otros pases de Europa. Muri en Len, Nicaragua, en 1916. Escribi prosa y poesa. Entre toda su produccin se destacan tres Obras que ayudan a comprender la evolucin del Modernismo: Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Los raros, en prosa, y El Canto Errante son otras de sus obras. Tres Obras: Azul (1888): fue su primera obra importante. Publicada en Valparaso, est constituida por relatos breves y algunos poemas. Signific para su autor el reconocimiento en Amrica y en Espaa. Sus rasgos son: sensualidad, erotismo y musicalidad. En los sonetos que cierran la obra, Daro revela sus preferencias y su cosmopolitismo. Prosas profanas: fue publicado en Buenos Aires, en 1896. Las variaciones temticas y las audacias mtricas, son tantas que provocaron en Amrica y en Espaa grandes polmicas. Predomina el tema ertico, envuelto en un arte cromtico y perfecto. Cantos de vida y esperanza (1903): Los temas del libro son, entre otros: el paso del tiempo, la misin del poeta, la bsqueda de la fe, la preocupacin por el futuro de Amrica, etc. El libro termina con una expresin de temor y duda sobre el misterio de la vida. De contenido diferente, este volumen presenta el mismo cuidado formal y la notable variedad de metros y riqueza de lenguaje que caracterizan al gran poeta.

Jos Santos Chocano

(Lima, 1875 - Santiago de Chile, 1934) fue un poeta y diplomtico con una vida bastante agitada, recorri Amrica y viaj a Espaa, particip en poltica y fue asesinado por un esquizofrnico en un tranva. En su poesa describ su pas e influy mucho en la poesa peruana. Se lo suele clasificar tanto como romntico como modernista.

Empieza a finales del siglo XIX y llega hasta principios del siglo XX. El desastre de 1898 signific para Espaa la prdida de las ltimas colonias ultramarinas lo que provoca un gran malestar. De la crisis surge una sola generacin pero dividida en dos grupos que comparten el espritu de protesta MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98.
Los aos comprendidos entre 1875 y 1898 son de hasto creativo debido al proyecto de la Restauracin de Cnovas. Cuando Espaa pierde en 1898 las colonias la sociedad vuelve a poner el dedo en la llaga de la Revolucin de la Gloriosa. La literatura delRealismo se halla anquilosada y, pese a su estabilidad, la vida poltica se encuentra corrompida por la oligarqua, el caciquismo y el rgimen de turno de partidos, que se est descomponiendo en banderas internas en el seno de los grandes partidos progresista yconservador, mientras que un tercer gran partido, el democrtico, permanece marginado y ninguneado por el reparto canovista del poder. Las perspectivas profesionales de los escritores noventayochistas haban alcanzado su cima (o estaban hacindolo). Los ms viejos se acercan a la edad de Galds y los ms jvenes a la de Unamuno. Esto significa, en contraste con la generacin del 98, que se haban formado espiritualmente en los tiempos de la Revolucin de septiembre. Lo importante de considerarlos en conjunto es el hecho de que han vivido dos pocas emocional e intelectualmente distintas. 1. 2. La revolucionaria: efervescencia ideolgica, afn de reforma y confianza en la virtud correctora de los programas polticos. La restauradora: atona de los espritus, el apocamiento con que se abordan ineludibles problemas, la sospecha que inspira toda idea de cambio y la creciente desconfianza en la poltica vigente.

Se trata pues de hombres doblemente engaados ya que vieron fracasar dos estructuras polticas de cariz contradictorio (Revolucin y Restauracin). De estos dos experimentos polticos los intelectuales del 98 sacaron una misma conclusin: la urgencia de buscar en zonas de pensamiento y actividad ajenas a la poltica los medios de rescatar a Espaa de su progresiva catalepsia [muerte aparente]. La primera repulsa intelectual tuvo lugar en los albores de la Restauracin. En 1876 Francisco Giner de los Ros funda la Institucin Libre de Enseanza. Su tarea constituye el repudio indirecto de la enseanza oficial, probadamente ineficaz e insuficiente en aquella poca, y sujeta a la agobiante tutela de los intereses polticos y religiosos.

Los autores de la generacin mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la Espaa de la Restauracin; Pedro Salinas ha analizado hasta qu punto pueden
considerarse verdaderamente una generacin historiogrficamente hablando. Lo indiscutible es que comparten una serie de puntos en comn: Friedrich Nietzsche. Fotografa de Gustav Schultze. Nietzsche fue una influencia importante para muchos escritores del 98.

1. Distinguieron entre una Espaa real miserable y otra Espaa oficial falsa y aparente. Su preocupacin por la identidad de lo espaol est en el origen del llamado debate sobre el Ser de Espaa, que continu an en las siguientes generaciones.

2. Sienten un gran inters y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes, resucitan y estudian los mitos literarios espaoles y el Romancero. 3. Rompen y renuevan los moldes clsicos de los gneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lrica de Azorn, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias pocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por elfolletn, o la novela casi teatral y cinematogrfica de Valle-Incln. En el teatro, elesperpento y el expresionismo de Valle-Incln o los dramas filosficos de Unamuno. 4. Rechazan la esttica del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboracin retrica y de carcter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje ms cercano a la lengua de la calle, de sintaxis ms corta y carcter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas. 5. Intentaron aclimatar en Espaa las corrientes filosficas del Irracionalismoeuropeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorn, Maeztu, Baroja, Unamuno),Arthur Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sren Kierkegaard (en Unamuno) yHenri Bergson (Antonio Machado). 6. El pesimismo es la actitud ms corriente entre ellos y la actitud crtica y descontentadiza les hace simpatizar con romnticos comoMariano Jos de Larra, al que dedicaron un homenaje. 7. Ideolgicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaqun Costa, que ilustran de forma artstica y subjetiva. 8. Ofrecen un carcter subjetivo en sus obras. La subjetividad toma mucha importancia en la Generacin del 98 y en el modernismo.

MIGUEL DE UNAMUNO

Miguel de Unamuno y Jugo naci en Bilbao en 1864. Desde 1880 hasta 1884 curs Filosofia y Letras en Salamanca. 1891 obtuvo la ctedra de Lengua y Literatura griega en Salamanca, ciudad en la que vivi el resto de su vida, excepto en los perodos de exilio que tuvo que sufrir por sus ideas polticas. Muri en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. En su extensa obra intent utilizar la imaginacin para comprender la vida humana y conseguir una anticipacin imaginativa de la muerte. Se dedico a la novela existencial que se inici en 1897, mucho antes de que se hablar del existencialismo, donde intentaba constituir de modo temporal la personalidad. La obra de Miguel de Unamuno es amplia y variada. Recorri con suma creatividad todos los gneros literarios. Escribi libros de ensayo (gnero literario expositivo o/y argumentativo en que se expone o defiende una idea):

ANTONIO MACHADO
Ha sido un autor que solo en sus principios ha sido Modernista, siguiendo a su hermano Manuel. As entr justo en la Generacin del 98.Antonio Machado fue un poeta y prosista espaol que naci en Sevilla en el 1875 en una casa sevillana blanca con un limonero, un pozo y una fuente. En un clima caluroso y seco. Pero vivi a Soria por mucho tiempo. Muri en Francia el 1939. El 1833 su abuelo, Antonio Machado Nez, amigo de Francisco Giner (fundador de la institucin de la libre enseanza), matricula a Machado, ah fue dnde estudi, y practic la profesin de ser profesor, de francs. En 1893 su padre falleci por tuberculosis y public sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Y tres aos mas tarde su abuelo tambin muere, en 1896. En 1899 se va a Pars, dnde conoci el mundo literario simbolista y dnde entrar en contacto con Oscar Wilde y Ro Baroja. Fue a trabajar como traductor para la Editorial Garnier. En 1902 vuelve a Pars, ao en el que conoci a Rubn Daro, del que ser gran amigo durante toda su vida. En ese mismo ao, conoci a Juan Ramn Jimnez, Unamuno, Valle-Incln, y otros destacados escritores con los que mantuvo una amistad y el 1903 public Soledades . En 1907 obtuvo la ctedra de francs del Instituto de Soria y all se enamora de Leonor Izquierdo y se casan, una joven de 15 aos que mur poco despus.En este ao publica Soledades, Galeras y Otros poemas , que es una versin mas extensa de Soledades. En 1911 viaj a Pars al conseguir una beca para ampliar sus estudios. En 1912 Leonor muere con 17 aos por tuberculosis. Y Antonio Machado escribe el poema A un Olmo seco. Machado se traslad entonces a Baeza (Jan) trabajando como profesor, posteriormente a Segovia y a Madrid. Dnde vivir con su madre. En ese ao se publica Campos de Castilla. En 1932 se le entrega un puesto de profesor en el Instituto Caldern de la Barca, de Madrid. En 1931 se le declara gran aliado de la Repblica espaola. Antonio tuvo que exiliarse en 1939. Vivi en Collioure ( Francia), en dnde muere el 22 de Febrero. A los tres das su madre fallece.

Las obras ms destacadas de Machado: - Soledades (1903) - Soledades, galeras y otros poemas (1907) - Campos de Castilla (1912) - Nuevas canciones (1924

You might also like