You are on page 1of 6

Bueno para empezar este ensayo debemos tener claro lo que es el diseo grfico, es una disciplina inminentemente creativa

que da respuesta mediante impactos visuales a necesidades especficas de comunicacin a travs de un proceso intelectual, analtico y deductivo. En todo proceso de diseo, el diseador utiliza toda la informacin posible, retenida en su memoria, para realizar su creacin. Una serie de imgenes, signos y dems recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre s dando lugar al diseo. David Carson es la culminacin del movimiento contra la sobriedad y la contradiccin del diseo moderno. Algunos de sus diseos para la revista Raygun son intencionadamente ilegibles, diseados para ser ms experiencias visuales que literarias. Los estilos del diseo grfico nace como una necesidad del pensamiento moderno haba desembocado en una serie de teoras como la de la buena forma, y en conceptos como buen diseo; que para la nueva generacin de diseadores haban canalizado los comportamientos de un sector social determinado y preferente, que actuaba como generador de opiniones. EL diseador plantea la necesidad de entender de otra forma el contexto tecnolgico en relacin con la naturaleza de las comunicaciones. Los estilos del diseo grfico son:

Es un estilo artstico, dramtico, que se utiliz en arquitectura, pintura y escultura, y que intentaba despertar las emociones del espectador. Los artistas y arquitectos que incursionaron en este estilo, utilizaron todo tipo de trucos para crear una ilusin visual deformas y movimientos. Este estilo floreci desde 1600 hasta 1740.

Es el arte desarrollado durante el periodo griego y romano. El arte clsico es esencialmente humanstico, ordenado, bien proporcionado y con formas simtricas.

Estilo artstico que no se atuvo a las reglas clsicas del arte. Estrictamente se aplica a la arquitectura que floreci enFrancia y en todo el occidente europeo entre los siglos XII y XVI. Su caracterstica principal es la de dar mayor altura a las construcciones y la de alige- rarlas, disminuyendo la utilizacin de muros y sustituyendo los por vitrales con escenas sagradas. Se utiliz en la construccin de catedrales de grandes dimensiones.

Este estilo se extendi por Europa entre 1530 y 1600. Se caracteriza por utilizar figuras que aparecen en posturas exageradas, por ejemplo, demasiado alargadas y con cabezas muy pequeas en proporcin al cuerpo. Es decir, las figuras principales de la composicin son exageradas distorsionadas. Un artista que representa muy bien esta poca es el pintor espaol Domenico Theotocopulis, mejor conocido como "El Greco"

Se le llama as al estilo que busco el resurgimiento del arte clsico en el siglo XVIII. Los artistas de esta poca utilizaron, en su provecho, todas las lecciones aprendidas desde la antigedad para sealar la importancia de los movimientos polticos y sociales de la poca.

Se aplica este concepto al estilo artstico que inicio en el siglo XVIII. En el romanticismo, el artista busca despertar la sensibilidad con temas referentes a la naturaleza y otras formas de inters emocional. La condicin romntica consiste tanto en elegir un tema que inspire pasin, as como en realizar la obra de una manera libre y fuerte

Palabra de uso general para designar el surgimiento de la cultura y las artes en los siglos XIV, XV y XVI, todo ello bajo la influencia de las artes y ciencias clsicas de la antigedad. Son caractersticas del periodo renacentista, la armona y belleza alcanzadas en las obras de arte realizadas durante esta poca. Tipografa tradicional En Inglaterra donde la perspectiva de una revolucin est ausente, el desarrollo de tipos de impresin contempla la vuelta de los valores clsicos en tipografas de uso cotidiano. En 1932, Stanley Morison basndose en el tipo romano Plantin crea la tipografa llamada Times New Roman para el diario The Times que se convirti en uno de los tipos ms usados del mundo. El objetivo de Morison era mejorar la calidad de impresin del peridico y hacerla similar a la lograda en la impresin de libros. Con el paso del tiempo la Times New Roman tambin fue usado con profusin en el campo de la impresin de libros. El estilo internacional El nuevo estilo se funda sobre las innovaciones previas de los constructivistas y especialmente de la tipografa elemental y tiene en cuenta a su vez la necesidad creciente de comunicacin internacional y el desarrollo de un nuevo medio, la fotografa. Este estilo se sustentaba sobre tres pilares bsicos: El uso de una rejilla modular que dotaba al diseo de coherencia y estructura interna. El empleo de tipografas sans-serif y disposicin asimtrica de los distintos elementos del diseo. Utilizacin de la fotografa en blanco y negro en lugar de ilustraciones.

La impresin general era simple y racional con una estructura clara y concisa. El estilo tuvo como centro de eclosin dos escuelas de diseo en Suiza, una en Basilea liderada por Armin Hofmann y Emil Ruder y otra en Zurich a cargo de Joseph Muller-Brockmann. Ambos haban estudiado con Ernst Keller en la Zurich School of Design donde se enseaban los principios de la Bahuaus y de la nueva tipografa de Jan Tschichold. Emil Ruder fomentaba en sus alumnos la utilizacin y el aprecio del espacio en blanco como parte integrante del diseo as como la limitacin en el uso de diferentes tipografas.

El Art Pop o Arte Popular, es un producto tpicamente norteamericano (aunque tambin se desarroll en 1950 en Inglaterra, que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se viva.

Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad, tomando como elementos de expresin los productos masivos de la cultura, es figurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedad consumista: botellas de coca cola, latas de cerveza, neveras, autos, comics, personajes del cine y la cancin, etc. Utiliza procedimientos dadastas (ready mades), hiperrealistas (fidelidad fotogrfica) y cubistas (collages). Predomina el colorido brillante, con tintes fluorescentes y acrlicos de colores vivos. Fotocomposicin En el campo de la produccin tipogrfica hacia finales de la dcada de 1950 el sistema de fotocomposicin, cuyos primeros experimentos se remontan a principios del S. XX, se encuentra en disposicin de ser utilizado comercialmente permitiendo un abaratamiento de los costes aunque la tendencia a utilizar un mismo patrn para diferentes tamaos en vez de uno para cada tamao, hace que la calidad de las letras se degrade y esto haca que todava se siguiera prefiriendo la tipografa tradicional. Hoy en da, gran parte del trabajo de los diseadores grficos es asistido por herramientas digitales. El diseo grfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparicin de los primeros sistemas de autoedicin, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos tcnicos de naturaleza analgica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparicin del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicacin. Adems, la tecnologa tambin se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerizacin masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aun as, la prctica profesional de diseo no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de produccin han cambiado y los canales de comunicacin se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicacin humana continan siendo los mismos. Movimientos que influyen en el Diseo Grfico El Movimiento artstico intenta unir la arquitectura con la labor de los artesanos. Es la primera escuela de diseo que se crea, all convivan todos los alumnos y profesores juntos. Se aprenda cada una de las artes y oficios existentes por ello cuando los alumnos salan estaban perfectamente capacitados para cualquier labor. Los movimientos ms destacados son:

Transicin entre el siglo XIX y XX , tras la exposicin de Paris de 1900. William Moris, cre este movimiento, las ideas ms importantes se encuentran en los principios filosficos, ticos y polticos tanto como estticos como: el rechazo de la separacin entre el arte y la artesana, el diseo de los objetos tiles es considerado una necesidad funcional y moral, el rechazo de los mtodos industriales de trabajo, propuesta de un regreso medievalismo entre otras propuestas que van de la mano con las ideas de este movimiento. Un estilo que surge en Europa en torno a 1890, donde destacan los motivos curvilneos, los toques florales, las lneas sinuosas y los trazos de contorno muy marcados. Como no poda ser de otro modo por estas caractersticas, la figura de la mujer suele tener un papel central durante el Art Nouveau.

Los hermanos Beggarstaff Durante los ltimos aos del siglo XIX destacaron las figuras de los hermanos Beggarstaff, defensores de la tcnica del collage, mediante los que hacan diseos bsicos normalmente basados en siluetas. Sus diseos estaban realizados con recortes de papel y la simpleza era la nota predominante, pensando que los contornos bsicos eran capaces de generar mayor impacto que los diseos ms detallistas. Fueron tremendamente innovadores y se les puede considerar la punta de lanza del primer modernismo.

El dadasmo es un movimiento cultural que surgi en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dad; posteriormente, se uni Tristan Tzara que llegara a ser el emblema del dadasmo. Una caracterstica fundamental del dadasmo es la oposicin al concepto de razn instaurado por el Positivismo. Dad se caracteriz por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artsticas y, especialmente, por burlarse del artista burgus y de su arte. Para los miembros de Dad, el dadasmo era un modus vivendi que hacan presente al otro a travs los gestos y actos Dad: acciones que pretendan provocar a travs de la expresin de la negacin dadasta. Al cuestionar y retar el canon literario y artstico, Dad crea una especie de antiarte, es una provocacin abierta al orden establecido. A pesar de no ser una parte extensamente conocida de la obra de Dad, la influencia del dadasmo se extiende a la msica.

De Stijl ("El Estilo") era un movimiento artstico -principalmente pictrico y arquitectnico- y una revista formado en Holanda en 1917. El grupo de artistas que editaban la revista se form en la ciudad de Leiden. Pertenecan a este movimiento Vilmos Huszar, Antony Kok, Piet Mondrian, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

Se conoce con este nombre a los movimientos artsticos surgidos en Pars durante los aos 20, caracterizados por el uso de ngulos, la geometra escalonada y el uso colores brillantes. Durante esta poca destac se represent constantemente el automvil como smbolo de generacin de velocidad, con toques futuristas y lneas poco marcadas. Diseos cargados de fuerza y emocin.

El suprematismo fue un movimiento artstico enfocado en formas geomtricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el crculo), que se form en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kasimir Malevich. Surgi en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inici con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promova la abstraccin geomtrica y el arte no figurativo, en bsqueda de la supremaca de la nada y la representacin del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a travs de la abstraccin geomtrica. Se desarroll entre los aos 1915 y 1923, siendo su primera manifestacin la pintur a de Malevitch Cuadrado negro sobre fondo blanco de 1913. La primera exposicin del suprematismo fue en Mosc en 1915 donde se mostr por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo ao el pintor Kasimir Malevich y el poeta Vladmir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malevich completa

sus teoras escribiendo un ensayo El suprematismo (tambin conocido como El mundo de la no representacin). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo lder era Malevich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Rodchenko

El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El trmino cubismo fue acuado por el crtico francs Louis Vauxcelles, el mismo que haba bautizado a los fauvistas motejndolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por pequeos cubos. Se origin as el concepto de cubismo.

El constructivismo fue un movimiento artstico y arquitectnico que surgi en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente despus de la Revolucin de Octubre. El trmino construction art (arte para construccin) fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917. Futurismo El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artstica, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redact el Manifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Pars. ...un automvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es ms bello que la Victoria de Samotracia.

Siglo XX (1919-1933). Walter Gropius funda la escuela en Alemania en 1919 para incluir las enseanzas artsticas y crear una sociedad. Por la posguerra en Alemania se tuvo un nivel tecnolgico mayor que Inglaterra. Tras cerrar varias veces pasa a ser el director Mies Van der Rohe, hasta que lo clausura la GESTAPO por segunda vez en 1933.

Los viajes psicotrpicos que tuvieron unos cuantos durante los sesenta desemboc en un periodo creativo espectacular en mbitos como la msica, el arte o la moda. En el diseo grfico tuvo su reflejo en carteles muy caractersticos: Sinuosas curvas, tipografas alocadas, colores cidos, figuras estridentes, surrealismo, collages de fantasa

Despus de finalizar este ensayo puedo concluir que los estilos y movimientos del diseo grfico han sido parte de la evolucin que ha tenido desde sus inicios y ha servido para mejor las representaciones de los diseadores. La tecnologa pas de lo manual a lo mecnico y a lo automtico, y de un mercado limitado a uno masivo. Creci la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad foment el crecimiento de las ventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario. Los problemas que se plantean al diseador son ms exigentes y de mayor alcance. Una de las razones de esta limitacin, se debe a que el profesional no puede realizar libremente sus creaciones, sino que se debe adaptar a las necesidades del cliente. Sin embargo, el diseador tiene una creatividad innata que le permite aportar originalidad en sus trabajos. Existe una relacin entre pintores vanguardistas y los diseadores grficos. Estos ltimos se basan en las formas de composicin que utilizaban los pintores en sus obras. Sin embargo, las tcnicas utilizadas son distintas debido a que son profesionales diferentes. Los diseadores tienen como objetivo la transmisin de un mensaje y una respuesta al espectador, no solo tiene que tener en cuenta la esttica visual y la creatividad sino que debe tener presente la idea del mensaje. Al diseador grfico se le asigna un trabajo con el fin de transmitir un mensaje y un objetivo preciso.

You might also like