You are on page 1of 3

I.

MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
DIRECCIN DE ADMINISTRACIN DE EDUCACIN MUNICIPAL

PLANIFICACIN CLASE A CLASE 2013

NOMBRE DE LA UNIDAD: El Nacimiento de Europa. ASIGNATURA: Historia, Geografa y Ciencias Sociales. PROFESOR (A): !auricio Andr"s Cerda #ara. PROFESORA DECRETO 170: &igna #ara Huenu'uanca.

TIEMPO DURACIN: Agosto - Septiembre NIVEL BSICO: NB CURSO: S"ptimo A$o B%sico.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. 2. 3. 4. 5. Comprender (ue se configura el mundo europeo durante la Edad !edia. )econocer los rasgos distinti*os de la organi+aci,n del poder poltico durante la Edad !edia, incluyendo imperio, papado y monar(ua. Caracteri+ar los rasgos distinti*os del r"gimen feudal en la Alta Edad !edia. Anali+ar relaciones de influencia y conflicto entre la ci*ili+aci,n europea y el mundo isl%mico durante la Edad !edia y en el presente. Establecer similitudes y diferencias entre distintos te-tos 'ist,ricos sobre la Edad !edia.

I.MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE
DIRECCIN DE ADMINISTRACIN DE EDUCACIN MUNICIPAL

6.

.n*estigar sobre Europa en la Edad !edia.

CLASES TIEMPO 1 2 !ORAS

OBJETIVO DE LA CLASE

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE EVALUACIN

)econocer los principales cambios ocurridos desde el final de la edad antigua, 'asta los inicios de utili+ando im%genes y e/emplos. 0alorar

INICIO: El docente in*ita a los estudiantes a responder la pregunta 34u" pas, despu"s de (ue cay, el imperio romano de occidente5 )ecolectando as las percepciones y conocimientos pre*ios. DESARROLLO: El doncente facilita a los estudiantes

I.MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE

la edad media, DIRECCIN DE ADMINISTRACIN DE EDUCACIN MUNICIPAL el

traba/o

en

e(uipo

materiales para la construcci,n de una linea de tiempo. 6os estudiantes ayudados por su libro de clases, *inculan los cambios desde la edad antigua a la edad media. CIERRE: El docente in*ita a los estudiantes a la refle-i,n sobre los cambios, con la pregunta 3realmente se cambi, la forma de *ida de los ciudadanos romanos5.

2tili+an lneas de tiempo y mapas para ubicar espacial y temporalmente la Alta y Ba/a Edad !edia, complementando sus traba/os con im%genes de los cambios entre la edad antigua y la edad media.

propiciando un clima apropiado para el aprendi+a/e.

2 2 !ORAS

Comprender (ue la iglesia cat,lica propici, el 1nico organismo de unificaci,n en la edad media, reconociendo los *alores cristianos de nuestros das. 0alorar el traba/o en e(uipo

INICIO: El doncente retroaliementa los contenidos *istos la clase anterio, para luego proceder a indicar el ob/eti*o de clase y lo (ue se reali+ar%. DESARROLLO: El doncente 'ace una bre*e e-posici,n sobre lo (ue signific, la autoridad de la iglesia cat,lica en la europa medie*al y entrega a los estudiantes una imagen para su respecti*o an%lisis. CIERRE: Se sinteti+an las ideas del an%lisis de la imagen y se procede a retroalimentar las ideas m%s importantes *istas en clase.

E-plican el rol (ue tu*ieron la .glesia Cat,lica y la *isi,n cristiana del mundo como elementos unificadores de Europa durante la Edad !edia.

propiciando un clima apropiado para el aprendi+a/e.

2bican en el mapa los limites de la 3 2 !ORAS influencia occidental naciente, reconociendo los focos culturales de mayor realce de Europa. 0alorar el traba/o en e(uipo INICIO: El docente sinteti+a el contenido de las clases anteriores, y entrega a los estudiantes los materiales para el an%lisis de un mapa. DESARROLLO: 6os estudiantes deben reali+ar un mapa donde ubi(uen los focos m%s importates de cultura, ayudados por el libro de clase. Adem%s deben reconocer, )epresentan en mapas la ampliaci,n del escenario geogr%fico de la ci*ili+aci,n occidental, desde el !editerr%neo 'acia el interior del continente europeo, se$alando los focos donde el arte y cultura medie*al, 'ayan sido de gran

propiciando un clima apropiado para el aprendi+a/e.

You might also like