You are on page 1of 27

INDICE

I. INTRODUCCIN .......................................................................................... 1 I. OBJETIVOS .................................................................................................... 2 1.1. Objetivo general: ................................................................................ 2 1.2. Objetivos especficos: ........................................................................ 2 II. FUNDAMENTO TERICO ......................................................................... 3 2.1. Oxgeno disuelto (OD) ....................................................................... 4 2.2. Mtodos para la determinacin de oxgeno disuelto ............. 5 2.3. Mtodo de Winkler:............................................................................ 6 III. MATERIALES ............................................................................................ 10 IV. REACTIVOS ............................................................................................... 15 V. PROCEDIMIENTO TEORICO ................................................................. 16 VI. PROCEDIMIENTO PRCTICO .............................................................. 18 VII. RESULTADOS .......................................................................................... 21 VIII. CONCLUSIONES..................................................................................... 24 IX. RECOMENDACIONES .............................................................................. 25 X. BIBLIOGRAFA .......................................................................................... 26

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

I.

INTRODUCCIN

EL oxgeno disuelto ha sido uno de los constituyentes no-conservativos (su concentracin es variable) ms estudiados en ecosistemas acuticos. Este es un requisito nutricional esencial para la mayora de los organismos vivos, dada su dependencia del proceso de respiracin aerbica para la generacin de energa y para la movilizacin del carbono en la clula. Adems, el oxgeno disuelto es importante en los procesos de: fotosntesis, oxidacin-reduccin, solubilidad de minerales y la descomposicin de materia orgnica. Los niveles de oxgeno disuelto necesarios para sostener la vida de organismos acuticos varan de una especie a otra. Las truchas por ejemplo, requieren concentraciones mayores a 4.0 mg/L para permanecer saludables mientras que muchas especies de crustceos pueden vivir y reproducirse en ambientes acuticos donde la concentracin de oxgeno disuelto oscila entre 2.0 y 0.1 mg/L. por otro lado existe una gran variedad de microorganismos (bacterias, hongos y protozoarios) para los cuales el oxgeno no es indispensable(anaerobios facultativos),otros no lo utilizan, siendo indiferentes a su presencia (aerotolerantes) e incluso, para algunos el oxgeno resulta ser toxico o inhibitorio prale crecimiento(anaerobios estrictos). El Oxgeno que se encuentra disuelto en el agua proviene, generalmente de la disolucin del oxgeno atmosfrico (en el aire se encuentra en la proporcin del 21%). Siendo un gas muy poco soluble en el agua y adems como no reacciona qumicamente, su solubilidad obedece a la Ley de Henry, la cual expresa que la solubilidad de un gas en un lquido es proporcional a su concentracin o a la presin parcial del gas en la disolucin. Entre otros factores que influyen en la solubilidad del oxgeno estn los siguientes: La temperatura y la salinidad, La actividad biolgica, La turbulencia. La concentracin de oxgeno disuelto es importante para la evaluacin de la calidad de aguas superficiales y el control de procesos de tratamiento de aguas residuales. Puede estar asociada con la corrosividad del agua, actividad fotosinttica y septicidad. Su determinacin se usa en la prueba de la DBO. Generalmente, el oxgeno disuelto no es determinado en aguas potables ni en aguas residuales crudas. El presente informe presenta la prctica de laboratorio del da 17 de setiembre el cual se encuentra dividido en varios tpicos, siendo la descripcin del procedimiento terico y prctico para la determinacin de la concentracin de OD de 2 muestras de agua, la parte esencial del informe, ya que con su desarrollo se cumplira el objetivo principal de la prctica. Pgina 1

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

I.
1.1. Objetivo general:

OBJETIVOS

Determinar en laboratorio la cantidad de oxgeno disuelto en muestras de agua. 1.2. Objetivos especficos: Definir el oxgeno disuelto. Realizar titulaciones de muestras con reactivos en laboratorio. Comparar el resultado obtenido con normas ambientales. Determinar la concentracin de oxgeno disuelto mediante el mtodo indirecto Mtodo WINKLER.

Pgina 2

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

II.

FUNDAMENTO TERICO

El agua que est en contacto con oxgeno o con una mezcla de gases que contiene oxgeno, contiene algo de oxgeno disuelto. Cuando el agua est saturada por oxgeno, la concentracin de oxgeno es llamada la concentracin de equilibrio. Su valor depende de la presin parcial del oxgeno en la fase gaseosa, de la temperatura del agua y de la concentracin de sales en el agua.
SOLUBILIDAD DEL OXGENO EN AGUA PURA EN EQUILIBRIO CON AIRE SATURADO CON VAPOR DE AGUA A 760 mm DE PRESIN (A 0C, NIVEL DEL MAR Y LATITUD 45)

La concentracin real de oxgeno puede diferir de la concentracin en equilibrio a causa de condiciones o actividades fsicas, qumicas y bioqumicas: cambios sbitos de temperatura o presin baromtrica, contacto con el aire en tuberas, oxidacin qumica de sustancias contenidas en el agua contactada por ella, oxidacin bioqumica de sustancias orgnicas, o produccin de oxgeno por actividad asimilativa de organismos verdes. La concentracin de oxgeno disuelto es importante para la evaluacin de la calidad de agua superficiales y el control de procesos de tratamiento de aguas residuales. Puede estar asociada con la corrosividad del agua, actividad fotosinttica y septicidad. Su determinacin se usa en la prueba de DBO. Generalmente, el oxgeno disuelto no es determinado en aguas potables ni en aguas residuales crudas.

Pgina 3

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto


LINEAMIENTOS PARA LA CALIDAD DEL AGUA SEGN OMS

2.1. Oxgeno disuelto (OD) El Oxgeno Disuelto (OD) es la cantidad de oxgeno que est disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxgeno disuelto puede ser un indicador de cun contaminada est el agua y cun bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel ms alto de oxgeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxgeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir. La concentracin del OD en el agua es medida, usualmente, en partes por milln (ppm) o en miligramos por litro (mg/l) 5 - 6 ppm < 3 ppm < 2 ppm Suficiente para la mayor parte de las especies Daino para la mayor parte de las especies acuticas Fatal a la mayor parte de las especies

El oxgeno gaseoso disuelto en el agua es vital para la existencia de la mayora de los organismos acuticos. El oxgeno es un componente clave en la respiracin celular tanto para la vida acutica como para la vida terrestre. La concentracin de oxgeno disuelto (DO) en un ambiente acutico es un indicador importante de la calidad del agua ambiental. El oxgeno que se halla en el agua proviene de muchas fuentes, pero la principal es el oxgeno absorbido de la atmsfera. El movimiento de las olas permite que el agua absorba ms oxgeno.

Pgina 4

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto Otra fuente de oxgeno son las plantas acuticas, incluyendo las algas; durante la fotosntesis, las plantas eliminan dixido de carbono y lo reemplazan con oxgeno. Entre las posibles fuentes de oxgeno disuelto en el agua tenemos: Difusin de la atmsfera Oxigenacin por el movimiento de las aguas sobre las rocas o los detritos Oxigenacin por el viento o las olas Fotosntesis de las plantas acuticas Una vez en el agua, el oxgeno es utilizado por la vida acutica. Los peces y otros animales acuticos necesitan oxgeno para respirar. El oxgeno es consumido tambin por las bacterias de plantas y animales muertos o en descomposicin. 2.2. MTODOS PARA LA DETERMINACIN DE OXGENO DISUELTO

Se describen dos mtodos: El mtodo iodomtrico (Winkler) originalmente ideado por Winkler, y sus modificaciones. Es el adecuado para toda clase de aguas con excepcin de aquella que contienen sustancias que afectan al sistema iodo-ioduro o que enmascaran por su color el reconocimiento de un punto final ntido de la titulacin. El mtodo del electrodo de membrana basado en la difusin del oxgeno molecular a travs de una membrana y su reduccin sobre la superficie del electrodo. Este mtodo es particularmente til en el anlisis de muestras que contienen materiales intensamente coloreados o fcilmente oxidables, y aguas residuales fuertes que interfieren con los mtodos iodmetricos o sus modificaciones. Es muy adecuado para pruebas de campo, especialmente para usar in situ, y para monitoreo continuo. La eleccin del mtodo depende de la interferencia presente, la exactitud deseada y, en algunos casos, conveniencia o comodidad. Los mtodos descritos son ahora los ms ampliamente usados. Otros mtodos qumicos no son aconsejados para anlisis de rutina o tienen una exactitud ms baja.

Pgina 5

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto Algunos mtodos instrumentales, llammoslos con sensores de electrodo descubierto (los cuales incluyen, entre otros, el electrodo de la gota de mercurio y el rotatorio de platino) pueden sufrir envenenamiento y otras interferencias de materiales en desages y soluciones relacionadas. Esto limita su conveniencia para trabajos de rutina. 2.3. Mtodo de Winkler:

La evaluacin del oxgeno disuelto (OD) en todo sistema de agua natural, es de importancia fundamental para conocer la distribucin de organismos en los ocanos, para los estudios de descomposicin de materia orgnica y para la de productividad de los mismos. Se han desarrollado varios mtodos analticos para su estimacin. Los volumtricos, gasomtricos y la cromatografa de gases han sido utilizados en primera instancia. En los ltimos aos se ha avanzado mucho en equipos electrnicos para la determinacin del OD con electrodos de membrana. El Mtodo Volumtrico de Winkler (1888) revisado por Carpenter (1966), sigue siendo el de ms utilizacin por parte de la comunidad de laboratorios debido a su sensibilidad, precisin y relativa sencillez. Una muestra de agua se hace reaccionar con una solucin de iones manganosos y una solucin yoduro-alcalina, la cual lleva incorporado azida de sodio cuya funcin es la de eliminar interferencias debidas a iones oxidantes como nitritos y materia orgnica presente; al mismo tiempo que se le protege del aire para evitar la oxigenacin. El mtodo es aplicable a todo tipo de aguas naturales, residuales domsticas e industriales, con especial referencia al agua de mar. La exactitud global del Mtodo Winkler es determinada por la estequiometra de la secuencia de reacciones, as como por las exactitudes de cada uno de los tratamientos y manipulaciones de las muestras. As mismo, la calibracin de los aparatos volumtricos utilizados es esencial para alcanzar una alta exactitud, existen buretas digitales que proporcionan +/- 0.01 ml de precisin. La precisin del mtodo, numricamente expresada por la desviacin estndar es de +/-0.02 mg/ l para mediciones hechas sobre agua destilada; y cerca de +/- 0.06 mg/l en muestras de aguas de desecho y efluentes residuales (APHA, 1998).

Pgina 6

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto a. Materiales y equipos: Bureta electrnica o digital Botellas Winkler de 300 ml Erlenmeyers de 125 ml Pipetas aforadas de 1, 2 y 10 ml Balones aforados de 50, 100, 250, 500 y 1000 ml Beaker de 1000 ml Mangueras de caucho Balde plstico de 10 l Balanza analtica (+/- 0.0001g) b. Reactivos: Sulfato de manganeso (MnSO4): Disolver 182.5 g de sulfato de manganeso en agua destilada y completar a 500 ml. Solucin yoduro-alcalina: Disolver 125.0 g de hidrxido de sodio (NaOH) en 125 ml de agua destilada. Disolver 75.0 g de yoduro de potasio (KI) en 100 ml de agua destilada. Una vez fras, mezclar las dos soluciones y agregarle 2.5 g de azida de sodio disuelta en 10 ml de agua destilada, completar a 500 ml. cido sulfrico (70%): Mezclar 350 ml de cido sulfrico concentrado con 150 ml de agua destilada. Solucin de almidn 3%: Disolver 3.0 g de almidn soluble en 100 ml de glicerina, calentar hasta disolucin total. Tiosulfato de sodio 1N (Na2S2O3.5H2O): Disolver 62.045 g tiosulfato de sodio en agua destilada, previamente hervida y completar 250 ml. Agregarle 0.5 ml de disulfuro de carbono (CS2) como preservativo. A partir de sta se prepara la de 0.01 N. Guardar en botella mbar. Solucin estndar de yodato de potasio 0.01 N (KIO3): Pesar exactamente 0.3567 g de yodato de potasio, previamente secado, disolver en agua destilada y completar a 1.0 l en un matraz aforado.
Pgina 7

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto c. Procedimiento Fijar el oxgeno de la muestra con 2 ml de solucin de sulfato de manganeso, y luego 2 ml de solucin yoduro-alcalina, agitar fuertemente y dejar en reposo por 15 minutos Agitar fuertemente y adicionar 2 ml de solucin de cido sulfrico, mezclar hasta la disolucin del precipitado. Dejar en reposo por 10 minutos, manteniendo la botella en la oscuridad. Tomar alcuotas de 50 ml por duplicado. Titular con solucin de tiosulfato 0.01N hasta obtener color amarillo plido. Adicionar dos gotas de solucin de almidn. Seguir titulando hasta desaparicin del color azul. Anotar los volmenes de tiosulfato y promediar. d. Clculos La concentracin de oxgeno disuelto en las muestras, puede calcularse a partir de la ecuacin:

Dnde: - V - V1 - N1 = Volumen de frasco (300 ml) = Volumen de tiosulfato 0,01 gastado para titular la muestra. = Normalidad del tiosulfato de sodio.

- Vm = Volumen de la alcuota tomada (50 ml) - V-4 = Volumen corregido, teniendo en cuenta la adicin de los dos primeros reactivos. Para pasar la concentracin a ml/l divida la concentracin en mg/l por 1.4285.

Pgina 8

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto e. Diagrama de flujo

Pgina 9

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

III.
Frascos de O.D de 300 ml

MATERIALES

El frasco fue empleado para realizar mezclas de reactivos con la muestra de agua, con una capacidad de 300ml.

Bureta de 50 ml

La bureta se utiliz para realizar la titulacin y medir el volumen gastado por las soluciones trabajadas, de esta manera se determin el O.D.

Pgina 10

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto Pipetas de 1, 5, 10 ml

La pipeta fue empleada para realizar mediciones de los reactivos, permitiendo una mayor exactitud.

Probeta de 200 ml

La probeta fue utilizada para medir 200ml de solucin para su posterior titulacin.

Pgina 11

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto Matraz Erlenmeyer

El matraz fue empleado para realizar la titulacin de la solucin trabajada.

Soporte Universal

El soporte universal fue el encargado de sostener la bureta y servir como base para el matraz para realizar la titulacin.

Pgina 12

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto Sistema de Titulacin

El sistema de titulacin se compone del soporte universal, la bureta y el matraz. Este sistema fue importante para el clculo de O.D.

Bombilla de succin

La bombilla de succin fue empleada para extraer junto a una pipeta cuidadosamente los reactivos.

Pgina 13

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

Gotero

El gotero fue empleado para echar gotas de almidn a la muestra.

Papel blanco

El papel blanco fue utilizado para observar claramente el viraje de color en la titulacin.

Pgina 14

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

IV.
Reactivo I: Sulfato de manganeso

REACTIVOS

La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo xidos de azufre y manganeso, su estado fsico es de cristales rosceos higroscpicos. La sustancia se puede absorber por inhalacin del polvo y por ingestin. La evaporacin a 20C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rpidamente una concentracin nociva de partculas en el aire cuando se dispersa, especialmente si est en forma de polvo. Los pulmones pueden resultar afectados por la inhalacin de altas concentraciones resultando en una disminucin de sus funciones. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central, dando lugar a encefalopata. Reactivo II: Yoduro de Sodio e Hidrxido de Sodio El Yoduro de sodio o Yoduro sdico es una sal cristalina blanca con la frmula NaI. Es utilizada en la deteccin de radiacin, as como en el tratamiento de deficiencia de yodo y como un reactante en la reaccin de Finkelstein. El hidrxido de sodio (NaOH) o hidrxido sdico, tambin conocido como soda custica o sosa custica, es un hidrxido custico usado en la industria (principalmente como una base qumica) en la fabricacin de papel, tejidos, y detergentes. A temperatura ambiente, el hidrxido de sodio es un slido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire (higroscpico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un cido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. Reactivo III: cido Sulfrico: El cido sulfrico es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya frmula es H2SO4. Es el compuesto qumico que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumica. Generalmente se obtiene a partir de dixido de azufre, por oxidacin con xidos de nitrgeno en disolucin acuosa. Normalmente despus se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentracin del cido. Tiosulfato de Sodio: Es un slido blanco y translcido o polvo; comnmente se encuentra en la forma pentahidratada. Es una sal ternaria de frmula global Na2S2 O3. Las propiedades reductoras del tiosulfato se deben a la presencia de azufre S2- divalente y electronegativo en su molcula. Se utiliza en procesos de cuero y en la manufactura de qumicos, como fuente del in sulfuro; tratamientos industriales de papel, textiles, agua y gas.
Pgina 15

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

V.

PROCEDIMIENTO TEORICO

1) Trasvasar la muestra de agua 1 al frasco de Winckler, hasta enrasar, ya que se desea que no se busca remover espacios o burbujas de aire en el frasco de Winckler. 2) Tapar con cuidado, evitando la formacin de burbujas de aire. Para ello solo se suelta el tapn sin importar que la muestra de agua rebalse, asimismo luego de tapar se agita o cabecea el frasco. 3) Abrir el frasco de Winckler y adicionar rpidamente, por debajo de la superficie con la ayuda de una pipeta (la cual debe ser identificada ya que solo se usara con el compuesto MnSO4), 1 ml de disolucin de MnSO4 (R1). 4) Repetir el paso 2, solo indicar que lo que rebalsara ser una mezcla entre la muestra de agua 1 y la disolucin de MnSO4 (R1). 5) Abrir el frasco de Winckler y adicionar rpidamente, por debajo de la superficie con la ayuda de una pipeta (la cual debe ser identificada ya que solo se usara con el compuesto KI - NaOH), 1 ml de disolucin Yoduro alcalino KI - NaOH (R2). 6) Repetir el paso 2, solo indicar que lo que rebalsara ser una mezcla de la disolucin generada en el paso 4 y la disolucin de KI - NaOH (R2). Para eso se invierte con cuidado el frasco presionando el tapn para que no se salga. De este modo, distribuiremos uniformemente el precipitado formado.

En el caso de presencia de oxgeno, el Manganeso (Mn 2+) es oxidado a su estado superior de oxidacin (Mn 4+) por lo que el color del precipitado se torna marrn (PP. carmelita) debido a la formacin de Hidrxido Mangnico

7) El precipitado formado se dejara que decante para lo cual se dejara reposar el frasco ms la disolucin por un perodo de entre 15 30 minutos.

Pgina 16

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto 8) Una vez que el precipitado se ha sedimentado, aadir 1 ml de H2SO4, esto llevado a cado tambin con una pipeta y dejando gotear la solucin de H2SO4 desde la parte superior del frasco. Volver a tapar y mezclar hasta que el precipitado se disuelva.
El medio se torna cido y el precipitado de Hidrxido Mangnico Mn (OH)4 se disuelve formando Sulfato Mangnico Mn (SO4)2, quien oxida el Yoduro de Potasio (KI) a Yodo (I2).

9) Tome la solucin y trasvase a un matraz Erlenmeyer de 200ml. 10) Inmediatamente se titula el yodo con la solucin de tiosulfato de sodio estndar (Na2S2O3), 0,01 N hasta obtener un color amarillo claro. 11) Aada el indicador almidn al 10% (unas cuantas gotas), hasta obtener un complejo de color azul intenso. 12) Titule nuevamente hasta la desaparicin del color existente.

La cantidad de Yodo (I2) liberado es qumicamente equivalente al Oxgeno (O2) presente en la muestra. Los miliequivalentes gastados de solucin valorada de Tiosulfato de Sodio (Na2S2O3) son iguales a los miliequivalentes de Yodo presentes en la solucin.

13) Anote el volumen total gastado.

OBSERVACION: Recordar que el yodo es voltil y por lo tanto la titulacin debe hacerse tan rpido como sea posible, y con la mnima exposicin al aire.

Pgina 17

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

VI.

PROCEDIMIENTO PRCTICO

Foto N1: La muestra lquida debe estar al tope en frasco de Winckler de 300 ml. Dejar caer la tapa sin importar que se rebalse parte de la muestra.

Foto N2 y N3: Toma de 1 ml. De reactivo MnSO4 con pipeta y bombilla. Luego se introduce hasta 1 cm. Sobre el fondo y se libera el reactivo mientras se asciende la pipeta. Homogenizar la mezcla.

Pgina 18

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

Foto N4 y N5: Toma de 1 ml. De reactivo KI - NaOH con pipeta y bombilla. Luego se introduce hasta 1 cm. Sobre el fondo y se libera el reactivo mientras se asciende la pipeta.

Foto N6 y N7: Homogenizar la mezcla, esperar 15 30 min para que aparezca el sedimento carmelita. Agregar H2SO4 con pipeta y bombilla sin sumergir en solucin. Agitar para uniformizar la mezcla y quedarse sin sedimentos.

Pgina 19

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

Foto N8, N9 y N10: Verter 200 ml. De muestra en probeta y luego trasvasar a matraz para luego titularla con el patrn Na2S2O3 hasta llegar a un color amarillo claro. Llegado a este punto agregar 3 gotas de almidn (reactivo) que lo teir de color azul. Finalmente terminar de titular hasta llegar a la transparencia.

Pgina 20

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

VII.
Muestra 1: Ro San Juan

RESULTADOS

Volumen gastado de Tiosulfato sdico: (X) - Vts = 10 ml Normalidad del Tiosulfato de sodio: (t) - Nt = 0,025 N Volumen de la alcuota: V = 200 ml Volumen del frasco: V1 = 300 ml - Frmula de ajuste:

Resultado final: Concentracin del OD en la muestra de agua del Ro San Juan: mg OD/l = 10,067 ppm

Muestra 2: Ro Colquijirca Volumen gastado de Tiosulfato sdico: (X) --- Vts = 8,6 ml Normalidad del Tiosulfato de sodio: (t) --- Nt = 0,025 N Volumen de la alcuota: V = 200 ml Volumen del frasco: V1 = 300 ml - Frmula de ajuste:

Resultado final: Concentracin del OD en la muestra de agua del Ro Colquijirca: mg OD/l = 8,658 ppm

Pgina 21

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto Comparacin Con El ECA Para Agua: Para determinara si los parmetros medidos en el laboratorio de las distintas muestras se encuentran dentro de lo establecido en los Estndares de Calidad Ambiental (ECA) para agua, lo comparamos con las correspondientes categoras. Segn el Decreto Supremo N 002-2008-MINAM. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para el Agua ECA PARA AGUA - CATEGORIA 1: POBLACIONAL Y RECREACIONAL Parmetro Unidad Aguas superficiales destinadas a la Aguas superficiales para

produccin de agua potable

destinadas recreacin

A1

A2

A3

B1

B2

desinfeccin tratamiento

Tratamiento Contacto Contacto primario secundario

convencional avanzado Oxgeno disuelto (O.D.) mg/l >= 6 >= 5 >= 4

>= 5

>= 4

CATEGORIA 3: RIEGO DE VEGETALES Y BEBIDA DE ANIMALES Parmetro para riego de vegetales de Tallo Bajo y Tallo Alto Parmetro Oxgeno disuelto (O.D.) Unidad mg/l Valor >= 4

Parmetro para bebida de animales Oxgeno disuelto (O.D.) mg/l >5

Pgina 22

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto CATEGORIA 4: CONSERVACION DEL AMBIENTE ACUATICO Parmetros Unidades Lagos lagunas Oxgeno (O.D.) Disuelto y Ros Costa y Sierra >= 5 Selva >= 5

mg/l

>= 5

Pgina 23

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

VIII.

CONCLUSIONES

Pgina 24

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

IX.

RECOMENDACIONES

Se recomienda el uso de diferentes pipetas para la extraccin de reactivos, ya que el procedimiento posterior de titulacin tendra errores, as como el resultado final de oxgeno disuelto. La titulacin de soluciones se debe realizar con demasiada cautela, ya que una gota vara el volumen y el color de la solucin. Se recomienda utilizar una hoja blanca debajo del matraz al momento de la titulacin, para observar de manera ms clara el viraje de color de las soluciones. Para la realizacin de un mejor y correcto trabajo se recomienda el orden de materiales y reactivos, as como la limpieza y aseo de los mismos. El uso de mandil blanco en el laboratorio es importante como implemento necesario y de proteccin para el trabajo.

Pgina 25

Contaminacin & Tratamiento de Agua & Suelos Determinacin de oxgeno disuelto

X.

BIBLIOGRAFA

INVEMAR. (s.f.). Manual de Tcnicas Analticas para la determinacin de Parmetros Fisicoqumicos y Contaminantes Marinos. Santa Marta, Colombia. Organizacin Mundial de la Salud. (s.f.). Proyecto PNUMA/OMS/UNESCO/OMM sobre el Monitoreo Mundial de la Calidad del Agua. Copenhague, Dinamarca. Pea, E. (2006). Calidad de Agua - Oxgeno Disuelto (OD). Guayaquil, Ecuador. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jess Mara Semprum. (2011). Determinacin de Oxgeno Disuelto (OD) en muestras de agua. Zulia, Venezuela.

Pgina 26

You might also like