You are on page 1of 11

Universidad del Bo-Bo Facultad de Educacin y Humanidades Profesora: Mara Teresa Castaeda Daz Tipos de tem para pruebas

escritas Tipo de Prueba Tipo de tem Recomendaciones Tcnicas En general se presenta como una pregunta directa. El estudiante slo debe dar una respuesta simple, una palabra, un nmero, un nombre, etc. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de conocimiento. Sugerencias: Redactar preguntas cortas y concisas y con lenguaje sencillo. Pedir una respuesta por cada pregunta. Espacio uniforme para cada respuesta para no dar indicio de la misma. El nmero de preguntas de este tipo no debe ser excesivo. Pregunta simple Ventajas: El alumno ve reducido al mnimo la oportunidad de adivinar. El alumno evidencia conocimientos claros y precisos. Se evita la exagerada verbosidad. Permite una correccin objetiva. Evita el factor azar. Desventaja La prueba no permite poner en juego otros procesos mentales que no sean el de retencin y memorizacin. Dificultad de calificacin en ocasiones (ejemplo: Dnde naci Napolen? Qu se pregunta: nacin, continente, ciudad, regin, etc.). Corresponden a aquellos tems en que se solicita al alumno que, de un esquema o prrafo seleccionado, identifique determinados elementos. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de conocimiento. Sugerencias: Seleccionar aquellos aspectos de la materia que ms se presten para este tipo de exploracin. Dibujar el objeto en un lado de la hoja (ya sea izquierda o derecha) en que se realizar la prueba, numerando las partes que la componen. Colocar las denominaciones de las partes en el lado opuesto al objeto presentado. Se presentan sin orden lgico y precedidas de un espacio en blanco. Ventaja: Permite medir la capacidad de establecer relaciones y hacer diferenciaciones. Desventaja: El alumno puede dar respuestas correctas por azar. Ejemplo Nombre los artculos. Fecha de la primera junta nacional de gobierno Qu es un cateto? Cmo se llama el inventor de la imprenta? Quin es el presidente de la repblica?

De respuesta breve

Identificacin

En un libro de geometra se encuentra la siguiente definicin de la altura de un tringulo: altura de un tringulo respecto de un vrtice es el segmento que, conteniendo el vrtice forma un ngulo recto con el lado opuesto del vrtice. Qu conceptos geomtricos distintos al que se define hay involucrados en esta definicin?

Son aquellos tems que exigen que el alumno o la alumna asocien con cada elemento de una lista dada, uno o ms aspectos, que se le solicita. Este puede ser un nombre, magnitud, ubicacin geogrfica, etc. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de comprensin. Sugerencias: Rotular cada columna. Cada tem debe abordar a un mismo contenido o tema. Se puede incluir en una prueba ms de un tem de asociacin. Asociacin Ventajas. - Permite evaluar objetivos complejos. - El alumno puede organizar libremente su respuesta. - Permite mostrar la originalidad y creatividad del alumno. - Evita el factor azar. - Fcil de construir. Desventajas - Subjetividad en la correccin. - Ambigedad en la formulacin de la pregunta. - La correccin requiere mucho tiempo. - Facilita la verbosidad. - Dificulta validez y confiabilidad. Consiste en una serie de oraciones o frases donde faltan ciertas palabras que expresan conceptos. La omisin puede ser al principio, al medio o al final. Para completar la frase u oracin el alumno debe incorporar la palabra que falta. Es una prueba que mide, fundamentalmente, la memorizacin. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de conocimiento. Sugerencias: Los espacios deben tener aproximadamente la misma extensin. Evitar frases ambiguas. La respuesta no debe ser doble para cada espacio en blanco. El nmero recomendable es de diez frases incompletas. Redactar frases no muy largas. Evitar poner artculos antes del espacio en blanco. La respuesta sea un concepto, dato o palabra significativa. Ventajas: Reduce al mnimo la posibilidad que el alumno adivine la respuesta. Desventajas: Su uso exagerado puede conducir al alumno a una memorizacin excesiva.

Asocie el nmero de lados al polgono que corresponda. NDE LADOS POLGONO 3 --------------------4 --------------------5 --------------------6 ---------------------

Los --------------------- son animales que comen carne La palabra que indica accin y/o movimiento es ----------------------El ------------------- es el lugar donde habitan los seres vivos.

Completacin

Tipo de tem

Comparacin

De respuesta extensa

Decisin

Recomendaciones Tcnicas Son tems que se caracterizan porque exigen que el alumno elabore sus respuestas. Deben buscar similitudes y diferencias entre conceptos, obras, hechos. Este tipo de pregunta tiende a limitar el contenido como la forma de la respuesta del alumno. Las restricciones sobre la forma de respuesta se indican en la expresin misma de la pregunta estableciendo parmetros de comparacin. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de comprensin. Sugerencias: Especificar la naturaleza exacta de la tarea. Tratar de preparar una situacin novedosa. Elaborar la respuesta modelo esperada. Establecer en la pregunta parmetros de comparacin, esto orientar la respuesta del estudiante y facilitar la correccin. Ventajas. Permite evaluar objetivos complejos. El alumno puede organizar libremente su respuesta. Permite mostrar la originalidad y creatividad del alumno. Evita el factor azar. Fcil de construir. Desventajas. Subjetividad en la correccin. Ambigedad en la formulacin de la pregunta. La correccin requiere mucho tiempo. Facilita la verbosidad. Dificulta validez y confiabilidad. Son tems que se caracterizan porque exigen que el alumno elabore sus respuestas. Debe probar o dar razones evidentes para llegar a una afirmacin o conclusin a partir de dos opciones dadas. La elaboracin de la respuesta requiere que el alumno presente una tesis, argumento, respaldo y conclusin. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa crtica y activa procesos cognitivos de evaluacin. Sugerencias: En las instrucciones se debe especificar qu hacer y cmo hacerlo. Definir los aspectos que se considerarn al calificar. Preparar previamente los modelos de respuesta que se espera de los alumnos. Redactar claramente la situacin y decisin a tomar. Indicar explcitamente la estructura de la respuesta: tesis, argumento, respaldo y conclusin. Ventajas: Fomentan la capacidad creativa. Arroja informacin suficiente acerca de cunto y cmo se ha aprendido. Se puede ser objetivo en la calificacin si se explican claramente los aspectos que se evaluarn. Desventajas Admiten una diversidad de respuestas, por lo que es importante tener un patrn base de las respuestas esperadas. Requieren de mucho tiempo para su contestacin y revisin

Ejemplo Compare las zonas naturales de Norte Grande y Zona Central con respecto a : a)Relieve b)Clima c)Flora y fauna d)Hidrografa Compare la primera y segunda Guerras Mundiales, desde los siguientes puntos de vista: a) pocas en que se desarrollaron , b) causas inmediatas que las desencadenaron, c) pases involucrados.

Las matemticas se inventaron o se descubrieron. Fundamente su respuesta considerando tesis, argumento, respaldo y conclusin.

Causa-efecto/ relaciones

Explicacin

Son tems que se caracterizan porque exigen que el alumno elabore sus respuestas. Deben establecer relaciones o conexiones entre diferentes contenidos entre los cuales existe una separacin temporal y fsica. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de comprensin. Sugerencias: Especificar la naturaleza exacta de la tarea. Tratar de preparar una situacin novedosa. Elaborar la respuesta modelo esperada. Establecer relaciones de causa efecto que han tenido oportunidad de ser trabajadas durante el proceso de enseanza. Favorecer relaciones de causa efecto relevantes para el aprendizaje. Ventajas. Permite evaluar objetivos ms complejos. El alumno puede organizar libremente su respuesta. Permite mostrar la originalidad y creatividad del alumno. Evita el factor azar. Fcil de construir. Desventajas. Subjetividad en la correccin. Ambigedad en la formulacin de la pregunta. La correccin requiere mucho tiempo. Facilita la verbosidad. Dificulta validez y confiabilidad. Son tems que se caracterizan porque exigen que el alumno elabore sus respuestas. Deben Interpretar y aclarar el contenido de algo, dar razones, causas y consecuencias. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de comprensin. Sugerencias: Especificar la naturaleza exacta de la tarea. Elaborar la respuesta modelo esperada. Ventajas. El alumno puede organizar libremente su respuesta. Permite mostrar la originalidad y creatividad del alumno. Evita el factor azar. Fcil de construir. Desventajas. Subjetividad en la correccin. Ambigedad en la formulacin de la pregunta. La correccin requiere mucho tiempo. Facilita la verbosidad. Dificulta validez y confiabilidad.

Cul es la relacin entre el arte rupestre y los cazadores en la prehistoria? Cul es la relacin entre el lado de un cuadrado y su rea?

Explique las consecuencias sociales de la revolucin industrial. Explique por qu se dice que Chile es un pas tricontinental.

Resumen

Son tems que se caracterizan porque exigen que el alumno elabore sus respuestas. Redactar los puntos o ideas ms importantes omitiendo los detalles. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa de creacin y activa procesos cognitivos de sntesis. Sugerencias: Especificar la naturaleza exacta de la tarea. Delimitar claramente la pregunta. Elaborar la respuesta modelo esperada. Ventajas: Permite evaluar objetivos ms complejos El alumno puede organizar libremente su respuesta. Permite mostrar la originalidad, creatividad y capacidad de sntesis del alumno. Evita el factor azar. Fcil de construir. Desventajas. Subjetividad en la correccin. Ambigedad en la formulacin de la pregunta. La correccin requiere mucho tiempo. Facilita la verbosidad. Dificulta validez y confiabilidad. Son tems que se caracterizan porque exigen que el alumno elabore sus respuestas Crear un dibujo, figura, grfico o ejemplo para aclarar la explicacin de algo. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa de transferencia y activa procesos cognitivos de aplicacin. Sugerencias: Especificar la naturaleza exacta de la tarea. Delimitar claramente la pregunta. Elaborar la respuesta modelo esperada. Ventajas: Permite evaluar objetivos ms complejos El alumno puede organizar libremente su respuesta. Permite mostrar la originalidad y creatividad del alumno. Evita el factor azar. Fcil de construir. Desventajas. Subjetividad en la correccin. Ambigedad en la formulacin de la pregunta. La correccin requiere mucho tiempo. Facilita la verbosidad. Dificulta validez y confiabilidad.

Resuma las caractersticas fundamentales del proceso de mitosis. Resuma las principales caractersticas de la civilizacin Inca.

Invente un ejemplo de problema de reparto equitativo. Redacte un ejemplo de la vida diaria donde se utilice el teorema de Pitgoras.

Ilustracin/ ejemplificacin

Son tems que se caracterizan porque exigen que el alumno elabore sus respuestas Incluye las actividades cognitivas necesarias para aplicar a situaciones o casos concretos los conceptos y principios trabajados. Para realizar esta actividad es preciso que el alumno haya memorizado los conceptos, los comprenda y sea capaz de transferirlos a nuevas situaciones. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa de transferencia y activa procesos cognitivos de aplicacin. Sugerencias: Especificar la naturaleza exacta de la tarea. Delimitar claramente la pregunta y problema a solucionar. Elaborar la respuesta modelo esperada. Ventajas: Permite evaluar objetivos ms complejos El alumno puede organizar libremente su respuesta. Permite mostrar la originalidad, creatividad y capacidad de sntesis del alumno. Evita el factor azar. Fcil de construir. Desventajas. Subjetividad en la correccin. Ambigedad en la formulacin de la pregunta. La correccin requiere mucho tiempo. Facilita la verbosidad. Dificulta validez y confiabilidad.

- Juan hace un experimento, coloca dos semillas de trigo en algodn hmedo. Uno a la luz solar, otro sin luz solar. En qu caso la planta se desarrollar ms rpido? Fundamenta tu respuesta. - Un huevo cuesta $60. De qu forma podra calcular el valor de 8 huevos? Sumando o multiplicando? Fundamente su respuesta.

Resolucin de problemas

Tipo de Prueba

Tipo de tem

Recomendaciones Tcnicas Consiste en una serie de alternativas, en las que el alumno debe contestar si una oracin, palabra, nmero, etc. es verdadero o falso, de acuerdo con las indicaciones dadas. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de conocimiento. Sugerencias: Redactar oraciones cortas, concretas y con claridad. Redactar instrucciones precisas. No utilizar lenguaje desconocido para los estudiantes. Colocar los reactivos al azar. No usar trampas. No expresar en forma negativa los reactivos. No excederse en el nmero de reactivos. No extraer prrafos textuales de libros. Deben ser totalmente ciertos o totalmente falsos. Cada pregunta debe tener una sola idea. Redactar los tems verdaderos con la misma extensin que los falsos. Debe usarse datos e informacin significante y no trivial. Evite palabras tales como: todo, ninguno, siempre, nunca estas se asocian generalmente con argumentos falsos. Evite palabras tales como: generalmente, debiera, algunos se asocian con argumentos vlidos. Para eliminar el efecto del azar en la respuesta, se corrige utilizando la frmula: Puntuacin total de la prueba=aciertos- errores. Ventajas: Se califican fcil y rpidamente. Son rpidos de contestar. Desventaja: Permite que las respuestas de los alumnos se den al azar. Se caracterizan por estar constituidos por un enunciado o base que puede estar redactado en forma afirmativa o interrogativa, una pregunta y un conjunto de opciones de respuesta, entre las cuales se encuentra una que responde correctamente o mejor el enunciado, segn el caso. Las dems opciones se denominan distractores. Este tipo de tem puede cumplir diferentes funciones evaluativas segn el proceso cognitivo al que se enfoque la pregunta.. Sugerencias: Se debe redactar como pregunta y no como una afirmacin. Los reactivos deben ser lo ms explcitos posibles. No usar oraciones negativas. La longitud de las opciones sea semejante, con el fin de no dar pistas a los alumnos, ordenando de la ms breve a la ms extensa. Todas las opciones deben ser gramaticalmente consistentes en relacin con el significado del reactivo. Cada reactivo debe tener una sola respuesta vlida y debe ser tan clara que no permita dudar al estudiante. Construir buenos distractores, deben discriminar bien el alumno que se sabe del que no.

Ejemplo La tierra es un planeta F ( ) V( ). La tierra gira alrededor de la luna F ( ) V ( ). La tierra gira alrededor de: la luna ( ) el sol ( ).

Verdadero-falso

De respuesta estructurada o cerrada

Seleccin mltiple

Cul de las siguientes palabras corresponde a una interjeccin? a) De b) Hey c) Solo d) Cuando e) Basta Cul(es) de las siguientes proporciones hay que emplear cuando se pregunta qu porcentaje es una cantidad a de otra b? I. x/100 = a/b II. a/100 = x/b

Evitar una tendencia fija en la posicin de la opcin correcta. No recurrir reiteradamente a las opciones Ninguna de las anteriores o Todas las anteriores, slo cuando sea plausible de ser correcta (no ms de un 10% de reactivos del total de la prueba). Un elemento o tem, debe contener nicamente una contestacin correcta o una que sea evidente y claramente la mejor. Utilizar conceptos y vocabulario trabajado en clases. Consideraciones al redactar las preguntas: 1. El vstago o tronco del elemento debe por s mismo tener significado, presentar una forma definida. Deficiente: El Pas vasco: a) Es una tierra rida y plana. b) No tiene industria. c) Tiene ms habitantes que Catalua. d) Tiene costa en el mar Cantbrico. Mejor: El Pas Vasco tiene sus costas en el mar: a) Mediterrneo. b) Atlntico. c) Cantbrico. d) Del Norte. 2. El vstago del elemento debe incluir tanto como sea posible del contenido del elemento y estar exento de material que no sea pertinente. Deficiente: A la mayor parte de Sudamrica la colonizaron individuos que procedan de Espaa, cmo se explica el gran nmero de espaoles que fueron a colonizar esas tierras? a) Les gustaban las aventuras. b) Buscaban riquezas. c) Queran menos impuestos. d) Iban en pos de la libertad religiosa. Mejor: Los espaoles colonizaron la mayor parte de Sudamrica. La razn fundamental era: a) Les gustaban las aventuras. b) Buscaban riquezas. c) Queran menos impuestos. d) Iban en pos de la libertad religiosa. 3. Procurar evitar, en lo posible, la formulacin negativa del vstago del elemento. Slo si los productos de aprendizaje lo requieren, est justificado. Deficiente: Cul de los siguientes pases no est al norte del Ecuador? a) Espaa.

III. a/100 = b/x a) Slo I b) slo II c) slo III d) slo I y II e) I, II y III

b) Turqua. c) Mxico. d) Angola. Mejor: Cul de los siguientes pases esta al sur del Ecuador? a) Espaa. b) Turqua. c) Mxico. d) Angola. 4. Todas las alternativas deben ser gramaticalmente congruentes con el vstago del elemento. Deficiente: Un alto ndice de Habilidad de un test indica: a) Este test es muy vlido. b) Alto nivel de precisin en la medida. c) No puede hallarse sin validez. d) Estabilidad de las medidas del criterio. Mejor: Un alto ndice de fiabilidad de un test indica: a) Validez de contenido. b) Consistencia de los baremos del test. c) Alto nivel de precisin en la medida. d) Estabilidad de las medidas del criterio. 5. Todos los distractores o alternativas incorrectas de respuesta, deben ser plausibles (lgicas): Deficientes: Quin descubri el Polo Norte? a) Cristbal Coln. b) Fernando Magallanes. c) Robert Peary. d) Marco Polo. Mejor: Quin descubri el Polo Norte? a) Roald Amundsen. b) Richar Byrd. c) Rober Peary. d) Rober Scott. Ventajas del tem: Busca que el alumno ejercite funciones de reconocimiento y raciocinio. Sirve para indagar acerca de la memoria de reconocimiento y se usa para medir la capacidad de relacionar. Se califican fcil y rpidamente.

Desventaja del tem: Su elaboracin es difcil si se desea logra un prueba vlida y confiable. No evalan aspectos de produccin como los tems de respuesta de desarrollo. Presentan ciertas dificultades en su construccin, como saber determinar con precisin qu contenido se est evaluando y cmo se est haciendo (habilidad cognitiva). A veces, no es fcil elaborar distractores posibles para los problemas. Consiste en una serie de hechos, acontecimientos o definiciones, confrontados unos con otros, que tengan relacin entre s. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de comprensin. Sugerencias: Usar los contenidos de un solo tema en cada uno de los ejercicios. El nmero de opciones para la respuesta siempre deber ser mayor al nmero de premisas. Colocar las respuestas al azar Redactar premisas cortas, concretas y con claridad. Escriba un encabezado que describa el contenido de las columnas, por ejemplo incluir inventores y sus invenciones, exploradores y sus descubrimientos, autores y ttulos de libros Todo el tem debe aparecer en la misma pgina. Ventajas: Mide la capacidad del alumno para establecer relaciones entre dos o ms hechos significativos y distintos. Permite apreciar el poder discriminativo del alumno y su capacidad para establecer relaciones. Desventajas: No permite explorar la capacidad de raciocinio del alumno. Consisten en presentar una serie de hechos, fenmenos o partes de un todo en forma desordenada. El alumno deber ordenarlos segn las instrucciones. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa reproductiva y activa procesos cognitivos de comprensin. Sugerencias: Seleccionar aquellos aspectos que se puedan enumerar u ordenar con cierto criterio lgico. Si se usa un grfico, ste debe ser bien claro y con las parte a enumerar u ordenar bien definidas. Ventajas: Permite apreciar la capacidad de observacin, reflexin y asimilacin de conocimientos. Su ejecucin es muy rpida y recomendable para asignaturas donde existan caractersticas descriptivas. Desventaja: Su uso excesivo no permite la evaluacin de otras habilidades. Anotar en los parntesis de la columna A (pases), los nmeros de los elementos de la columna B (capitales) que correspondan: PAISES CAPITALES (1)Pekn ( )Japn (2)Tel Aviv ( ) India (3)Katmand ( ) China (4)Nueva Delhi ( ) Nepal (5)Tokio ( ) Israel (6)Jerusaln

Trminos pareados

Jerarquizacinordenamiento

Ordene de mayor a menor los siguientes nmeros: a. ( ) 1/2 b. ( ) 1/8 c. ( ) 1/5 d. ( ) 1/3 e. ( ) 1/7

Consiste en proporcionar al alumno una serie de datos por escrito, por medio de grficas, de dibujos o de tablas, para que entre ellos identifiquen relaciones, deduzcan la validez de las conclusiones propuestas, descubran aplicaciones, etc. Este tipo de tem cumple una funcin evaluativa crtica y activa procesos cognitivos de evaluacin. Sugerencias: Elaborar estos ejercicios requiere la seleccin de material que sea nuevo para los alumnos, pero relacionado con lo que ya conocen. Incorporar la informacin necesaria y relevante para responder. Seleccionar material apropiado para el nivel de experiencia de los alumnos y para la calidad de su lectura. Tratar de aprovechar la informacin al mximo para hacer preguntas. Ventajas: El alumno es menos influenciado para los resultados. Aplicacin a situaciones reales y cotidianas de la vida profesional. Es menos probable que se responda utilizando nicamente conocimientos memorsticos ya que se ponen en accin capacidades para: Interpretar datos y relaciones. -Elaborar hiptesis. -Diagnosticar fallos. -Realizar reparaciones. -Solucionar problemas y planteamientos difciles. -Reconocer limitaciones de los datos. -Formular conclusiones vlidas. -Distinguir entre generalidades y particularidades. -Aplicar principios. -Realizar inferencias lgicas. -Diagnosticar y definir problemas Desventajas: Se necesita una gran habilidad para construir ejercicios apropiados para la medicin de una capacidad especfica. La deficiente lectura de comprensin de los alumnos, que es vital en este tipo de ejercicios. No se presta para apreciacin panormica de cmo el alumno aborda la solucin de problemas Su funcin se centra en reconocer, aplicar y mostrar la comprensin ms que en formular sus propias hiptesis y conclusiones.

Ejercicios interpretativos

En los grficos se presenta informacin referida al nivel de las aguas del mar y al rea mundial cubierta por hielos polares durante 100 aos. De acuerdo a la informacin presentada en los grficos, ambos fenmenos se relacionan con: A. una menor cantidad de lluvias. B. un aumento de la temperatura de la Tierra. C. una disminucin de la temperatura de los mares. D. un mayor consumo mundial de agua.

A qu regin natural de Chile se asocia este climograma? A. Zona Sur. B. Zona Central C. Norte Chico. D. Norte Grande.

You might also like