You are on page 1of 17

Ciclo:

Experiencias de Aprendizaje Niveles de Progreso

MATRIZ 6: PROGRAMACION DE CORTO PLAZO Grado: Primero


PROCESO PEDAGOGICO Aprendizajes

Periodo Parcial: I
CALENDARIZACIN

SABER
Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e mplementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

SABER HACER Relaciones y operaciones entre conjuntos. Nmeros Naturales. - Introduccin: contar, ordenar, medir, codificar en las actividades diarias. - Representacin y orden. - Escritura y lectura: cardinales y ordinales. Operaciones con nmeros naturales. - Adicin - Sustraccin. - Multiplicacin y potenciacin. - Divisin. Identifica grficos y representaciones simblicas relacionadas con los conjuntos.

SER Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos Resuelven problemas de su vida cotidiana haciendo uso de los Nmeros Naturales Valora el aprendizaje de conjuntos como un medio til para el desenvolvimiento en la vida diaria. Valora la informacin aportada por los nmeros naturales. Lectura y comentario de relatos histricos sobre la aparicin de los nmeros y la matemtica as

Estrategias/ Metodolgicas como su evolucin a travs del tiempo. Trabajo en equipos para resolver situaciones problemticas contextualizadas, o ejecucin de proyectos matemticos.haciendo uso de conocimientos de conjuntos Se presentan situaciones causales relacionadas con las actividades de la localidad y su solucin haciendo uso de operaciones con Nmeros naturales

Para que trabajo?

Beneficios de mi trabajo

M proyecto de vida
Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Nocin de conjunto. - Relacin de pertenencia. - Determinacin de conjuntos. Tipos de conjuntos

Ciclo:
Experiencias de Aprendizaje Niveles de Progreso

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO Grado: Primero Periodo Parcial: II


multiplicacin y divisin de Nmeros Naturales Estadstica Poblacin . Muestra. Distribucin de frecuencias. Grfico de barras, pictogramas Tablas de frecuencias absolutas. PROCESO PEDAGOGICO Aprendizajes SABER HACER Resuelven problemas sencillos en los que intervienen los nmeros naturales Realizacin mediante clculo mental de sumas y restas de nmeros naturales Realizan operaciones haciendo uso correcto de la calculadora Organiza la informacin mediante grficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas. Resuelve problemas que involucra el clculo de promedios aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos Estrategias/ SER Metodolgicas Valoracin crtica de la calculadora como herramienta que facilita los clculos. Valoracin de la utilizacin del lenguaje numrico y del clculo en la vida cotidiana. Lectura y comentario de relatos histricos sobre la invencin de la calculadora y sus aportes a los clculos Trabajo en equipos para resolver situaciones problemticas contextualizadas haciendo uso de conocimientos relacionados a agrupacin de datos, tabla de frecuencia y grficos estadsticos CALENDARIZACION

Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que Involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Elijo m profesin u oficio Cmo optimize m capacidad laboral? Practicando mis derechos laborales

SABER

Operaciones Matemticas haciendo uso de la calculadora Clculo mental en operaciones de adicin, sustraccin,

Experiencias de Aprendizaje

Grado: Primero
PROCESO PEDAGGICO

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO Ciclo:


Niveles de Progreso
Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje.

Periodo Parcial: III Aprendizajes


nmero entero. Opuesto de un nmero entero. Representacin y comparacin de enteros. Operaciones con Nmeros Enteros Uso de los nmeros enteros en la vida diaria. Ecuaciones e inecuaciones sencillas en el Conjunto Z.
SABER HACER

CALENDARIZACION

El Per tiene diferentes colores Practicando normas de convivencia Aprendiend o a vivir en comunidad

Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendmiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

SABER

Conjunto de los Nmeros Enteros


Nmeros enteros positivos y negativos. Valor absoluto de un

Clcula del valor absoluto de un nmero entero. Compara y representa un conjunto de nmeros enteros. Resuelve prob lemas aplicando operaciones de adicin, sustra ccin, multiplicacin, potencia y radicacin de Z.

e Confianza en las propias el capacidades Z para realizar sus clculos y estimaciones numricas Estrategias/ haciendo uso de Metodolgicas lo Relatos histricos sobre la aparicin de s los nmeros enteros y Nmeros sus aplicaciones. Se Enteros recepciona la Flexibilidad informacin. Se para procesa y presenta enfrentarse a conclusiones Se situaciones plantea diversas numricas situaciones desde distintos problemticas de su puntos de vista. entorno que pueden ser resueltos haciendo uso de los nmeros enteros

.Resuelve ecuaciones inecuaciones sencillas en conjunto justificando procedimientos.

SER

Experiencia s de Aprendizaje

Grado: Primero
PROCESO PEDAGOGICO Aprendizajes

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO Ciclo:


Niveles de Progreso
Aplica estrategias meta cognitivas y de nter aprendizaje.

CALENDARIZACION investigacin en el proceso auto e

medida.
Unidades de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen. Nociones Bsicas de Geometra Recta, semirrecta y segmento. Posiciones de dos rectas en el plano. Tipos de ngulos y relaciones entre ellos. ngulos complementarios, suple mentarios, consecutivos, adyacentes y opuestos por el vrtice.
SABER HACER

Periodo Parcial: IV
Calcula el valor de distintos ngulos en contextos geomtricos, conociendo los valores de otros ngulos.
SER Relato s histricos sobre el origen de las unidades de medicin y sus primeros usos Se recepciona la informacin. Se procesa y presenta conclusiones Representacin grfica de su entorno haciendo uso de conocimientos de ngulos, clasificacin etc

Difundiendo mis derechos ciudadanos Conciencia ciudadana Como puedo participar en m comunidad

Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e mplementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

SABER

Utiliza distintas unidades de medida para medir una cantidad de cierta magnitud. Transforma unas unidades de medida en otras. Traduce medidas en forma compleja a forma incompleja, y viceversa. Expresa una medida en la unidad adecuada al contexto.

Hbito de expresar los resultados numricos de las mediciones con las unidades de medida utilizadas. Reconocimiento y valoracin de las mediciones para transmitir informaciones relativas al entorno. Incorporacin al lenguaje cotidiano de los trminos de medida para describir amplitudes de ngulos y tiempos. Cuidado y precisin en el uso de instrumentos de medida y en la realizacin de mediciones.
Estrategias/ Metodolgicas

Magnitudes Unidades de

Ciclo:
Experiencias de Aprendizaje CALENDARIZACION
Niveles de Progreso
Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales.

MATRIZ 6: PROGRAMACION DE CORTO PLAZO Grado: Segundo Periodo Parcial: I


PROCESO PEDAGGICO Aprendizajes
Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

nmero racional. Aproximacin y redondeo


SABER HACER

Para que trabajo?

SABER

Conjunto de los Nmeros Racionales

Fracciones, clases Relacin de orden Operaciones con fracciones: Adicin y sustraccin. Multiplicacin y divisin Potenciacin y radicacin. Transformando fracciones a decimales y viceversa. Expresin decimal de un

Utiliza las distintas interpretaciones de una fraccin. Obtienen fracciones equivalentes, fracciones irreductibles Compara y ordena fracciones e forma ascendente y descendente. Resuelven problemas de su contexto que impliquen clculos con fracciones. Utilizacin de aproximaciones y redondeos en las operaciones con decimales.
SER

Propone alternativas de solucin ante situaciones problemticas Valoracin de la informacin aportada por las fracciones
Estrategia s/ Metodol gicas

racionales y sus aplicaciones. Problematizacin y contextualizacin de situaciones reales de su contexto Resolucin de diversas situaciones problemticas de su entorno haciendo uso de los nmeros racionales

Benefici os de mi trabajo

Valoracin del lenguaje numrico para representar, comunicar y resolver problemas de la vida diaria.

Lecturas de relatos histricos sobre la aparicin de los nmeros

Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

proyecto de vida

Niveles de Progreso

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


CALENDARIZACION
Construccin e interpretacin de tablas. - Organizacin de datos. - Tablas de frecuencias absolutas. Construccin e interpretacin de grficos. - Grfico de barras. - Pictogramas. Promedios:Aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos Apre ndiz ajes SABER HACER Identifica la variable dependiente e independiente de una relacin en situaciones de diverso contexto. Calcula el dominio y rango de funciones lineales Organiza la informacin mediante grficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas. Resuelve problemas que involucra el clculo de promedios aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos SER Estrategias/ Metodolgicas Interpretacin de Comunica sus resultados siguiendo secuencias lgicas. Valora el aprendizaje de la Estadstica como un medio til para el comprender su entorno Anlisis de ejemplos prcticos Formulacin y resolucin de problemas de su contexto empleando conocimientos de funciones y relaciones y estadstica Cuadros y diagramas comparativos

Ciclo: Experiencias de Aplica estrategias meta cognitivas y Aprendizaje


de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendmento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Elijo m profesin u oficio Cmo optimize m capacidad laboral? Practicando mis derechos laborales

SABER

Funciones y relaciones variables dependientes e independientes. Representacin tabular y grfica de funciones. Dominio y rango de funciones lineales. Estadstica

Grado: Segundo
PROCESO PEDAGGICO

Periodo Parcial: II

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO Grado: Segundo Ciclo:


Experiencias de Aprendizaje Niveles de Progreso SABER
Aplica estrategias meta cognitivas y de Investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee. comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e impiementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales.

Periodo Parcial: III


CALENDARIZACION Estrategias/ Metodolgicas

PROCESO PEDAGGICO Aprendizajes

SABER HACER

SER

El Per tiene diferentes colores Practicand o normas de convivenci a Aprendien do a vivir en comunidad

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


CALENDARIZACION

Aproximacin Redondeo Razn entre nmeros. Magnitudes directamente proporcionales. Magnitudes inversamente proporcionales. Regla de tres directa e inversa Porcentajes.

Ciclo:

y dos

simple

Distingue la relacin de proporcionalidad entre dos magnitudes. Elabora tablas de proporcionalidad. Resuelve problemas de su entorno relacionados con porcentajes .regla de tres simple

al Incorpora lenguaje cotidiano trminos relacionados con la medida de magnitudes para describir situaciones de su entorno Gusto por la resolucin ordenada de problemas de proporcionalid ad, porcentajes y regla de tres simple

Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO Grado: Segundo Ciclo:


Experiencias de Aprendizaje Niveles de Progreso
Aplica estrategias meta cognitvas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e mplementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Periodo Parcial: IV
CALENDARIZACIN

PROCESO PEDAGGICO Aprendizajes

Nociones de Geometra Plana: Punto, recta y plano. ngulos, elementos. Construccin y medicin de ngulos. Clases de ngulos. Permetro de un polgono. reas de paralelogramos: cuadrado, rectngulo, r rea del rombo y romboide. rea de un tringulo. Paralelogramos, trapecios ngulos
SABER HACER

construccin y medicin de ngulos y segmentos justificando sus pasos. Resuelve simples de matemtico que involucran segmentos y ngulos complementarios y suplementarios.
SER

Difundiendo mis derechos ciudadanos Conciencia ciudadana Como puedo participar en m comunidad

Realizacin de mediciones sobre el terreno para calcular sus reas

SABER

Calcula el rea de cualquier figura plana por frmula o por descomposicin en otras figuras de rea conocida. Resuelve problemas de

Confianza en las propias capacidades para percibir figuras planas y resolver problemas problemas geomtricos. contexto Reconocimiento y valoracin de las relaciones entre el lenguaje grfico, algebraico y numrico. Gusto por la representacin clara y ordenada de figuras geomtricas. Resolucin de ejercicios y problemas de contexto matemtico real Construccin y medicin de ngulos
Estrategias/ Metodolgicas

CALENDARIZACION

Ciclo: MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


Experiencias de Aprendizaje
Niveles de Progreso
Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee. comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de mcroempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

Periodo Parcial: II

Grado: TERCERO
Aprendizajes

Periodo Parcial: I
PROCESO PEDAGGICO CALENDARIZACION

Adicin y sustraccin Multiplicacin divisin Potenciacin y Radicacin.


SABER HACER

SER

Compara y nmeros reales.

ordena

SABER

Sistema de los Nmeros Reales.

Reconoce y utiliza diferentes formas de representacin de los nmeros reales. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican Operaciones con nmeros reales.

Valora la utilizacin de los nmeros reales en su vida diaria Confianza y perseveranci a en la realizacin de los algoritmo s y en la resolucin de problemas con nmeros reales

Relatos histricos sobre la historia de la matemtica. - Problematizacin y contextualizacin de situaciones reales. - Resolucin de ejercicios y/o problemas de contexto matemtico, real que involucre operaciones con los nmeros Reales

Representacin de . Recta real. Relacin de orden en . Operaciones con reales :

Estrategias/ Metodolgicas

Aprecia y manifiesta expresiones artsticas

Grado: TERCERO
Niveles de Progreso SABER MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO
Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

PROCESO PEDAGOGICO Aprendizajes SABER HACER Organiza la informacin mediante grficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas. Resuelve problemas que involucra el clculo de promedios aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos

SER Valora el aprendizaje de la Estadstica como un medio til para el comprender su entorno Disposicin favorable para comprender y entender diversas situaciones de su entorno aplicando conocimientos estadsticos

Estrategias/ Metodolgicas Problematizacin y contextualizacin de situaciones reales de su entorno Trabajo en equipos para resolver situaciones problemticas contextualizadas haciendo uso de conocimientos relacionados a agrupacin de datos, tabla de frecuencia y grficos estadsticos

Experiencias de Aprendizaje

Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica.

Ciclo: profesin u
oficio Cmo optimize m capacidad laboral? Practicando mis derechos laborales

Elijo m

Estadstica Poblacin y Muestra. Distribucin de frecuencias.


Promedios: aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos

L.

Experiencias de Aprendizaje

Grado: TERCERO
PROCESO PEDAGOGICO Aprendizajes Problematizacin y contextualizacin Periodo IIIcontexto de situaciones Parcial: reales de su haciendo uso de Ecuaciones e Inecuaciones de primer y segundo grado SER
Incorpora hbitos de trabajo propios de la actividad matemtica, tales como la precisin en el uso del lenguaje matemtico, el orden lgico y la precisin en los clculos Valora la utilidad de los lenguajes grficos y las notaciones matemticas para representar y resolver problemas de la vida cotidiana.

CALENDARIZACION

Niveles de Progreso MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO

Ciclo:
El Per tiene diferentes colores Practicando normas de convivencia Aprendiend o a vivir en comunidad

Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e impiementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Inecuaciones de primer grado con una incgnita Ecuaciones de Segundo grado con una incgnita Relacin de orden y ubica nmeros reales en la recta numrica

SABER HACER

Resuelve ecuaciones cuadrticas sencillas con una incgnita, utilizando diversos mtodos aplicando los teoremas correspondientes. Representa el conjunto solucin de ecuaciones cuadrticas. Representa el conjunto solucin de inecuaciones en la recta real con intervalos.

Estrategias/ Metodolgica s
Problematizacin y contextualizacin de situaciones reales de su entorno

SABER

Ecuaciones de primer grado con una incgnita

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO Grado: TERCERO Ciclo:


Experiencias de Aprendizaje Niveles de Progreso

PROCESO PEDAGOGICO Aprendizajes

CALENDARIZA CION SER

Aplica estrategias meta cognitlvas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Difundiendo mis derechos ciudadanos Conciencia ciudadana Como puedo participar en mi comunidad

Tringulos: clasificacin. Elementos de un tringulo. teorema de Pitgoras. Congruencia de tringulos Semejanza de tringulos Mapas, Planos y Escala

semejanza de tringulos Interpreta y elabora planos, mapas a escala


Estrategias/ Metodolgicas Construccin de polgonos Demostracin del Teorema de Pitgoras al construir tringulos rectngulos Resolucin de diversas situaciones problemticas de su entorno haciendo uso de Mapas y planos

SABER HACER

SABER

Polgono. Tipos de polgonos.

Clasificar un tringulo cualquiera. Hallar uno de los lados de un tringulo rectngulo, dados los otros dos. Construir un tringulo, conocidos algunos de sus elementos. Construye y resuelve problemas que involucran Lema de Tales, congruencia y

Curiosidad e inters por investigar sobre formas y caractersti cas geomtrica s. Valoracin de las medidas para transmitir informacio nes relativas al entorno. Gusto por la representa cin clara y ordenada de figuras geomtrica s.

Ciclo: Grado: CUARTO MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


Experiencias de Aprendizaje Niveles de Progreso SABER
Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. > Sistemas de

Periodo Parcial: IV Periodo Parcial: I


CALENDARIZACION Estrategias/ Metodolgicas

PROCESO PEDAGGICO Aprendizajes

SABER HACER Resolucin de diversas situaciones problemticas de su contexto mediante funciones lineales y cuadrticas

SER Se manifiesta con seguridad al comunicar sus resultados matemtico s. Demuestra esfuerzo en el logro de sus aprendizaje s.

ecuaciones de 1er grado con dos variables. Mtodos de resolucin. Problemas de aplicacin Uso de la calculadora

Para que trabajo?

Beneficios de mi trabajo

Funcin Lineal Funcin Cuadrtica

Resuelve problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Representa solucin con dos de el conjunto de para

M proyecto de vida

Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

sistema

ecuaciones de primer grado variables, solucionar los sistemas.

Problematizacin y contextualizacin de situaciones reales de su contexto relacionado a Sistema de ecuaciones lineales

MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO


Niveles de Progreso Experiencias de Aprendizaje

Ciclo:

Funciones Logartmicas Dominio Rango Grfica Funciones trigonomtricas Dominio Rango Grfica

SER ecuaciones ecuaciones Aprendizajes SABER HACER Hallan el dominio, Rango y Grfica de funciones Reconocen exponenciales y diferencian y funciones y logartmicas exponenciales logartmicas Inters y respeto por las estrategias y soluciones a problemas distintos de las propias. Reconocimiento

Estrategias/ Metodolgicas Problematizacin y contextualizacin de situaciones reales de su contexto relacionado a Funciones exponenciales y logartmicas CALENDARIZACION

Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico.

Elijo m profesin u oficio Cmo optimize m capacidad laboral? Practicando mis derechos laborales

y
valoracin de los lengugje grfico para representar y resolver problemas de la

Recepcin de la informacin. Procesamiento y presentacin de conclusiones

SABER

cuaciones Exponenciales Funciones Exponenciales Dominio Rango Grfica Ecuaciones logartmicas

Grado: CUARTO

vida Periodo Parcial: II PROCESO PEDAGGICO cotidiana

Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Ciclo:

CUARTO MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTOGrado: PLAZO


PROCESO PEDAGOGICO Experiencias de Niveles de Aprendizaje Progreso Aprendizajes SABER SABER HACER

Periodo Parcial: IV
CALENDARIZA CION SER

El Per tiene diferentes colores Practicando normas de convivencia Aprendiend o a vivir en comunidad

Azar
Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Experimento determinstico y aleatorio en situaciones reales. Espacio muestral. Sucesos y espacio de sucesos. Probabilidad de eventos

equiprobables. Obtener el espacio muestral, los sucesos elementales, el suceso seguro y el suceso imposible de un experimento aleatorio. Determinar

Anlisis crtico de las informacin es sobre fenmenos aleatorios Valoracin de la importancia del clculo de probabilidad es en distintos contextos de la vida diaria.

Estrategias/ Metodolgicas

Problematizacin y contextualizacin de situaciones reales relacionados a espacio muestral y probabilidades Resolucin de ejercicios y problemas de contexto real .

la s frecuencias absolutas y relativas de distintos sucesos.

Ciclo:
Experiencias de Aprendizaje Niveles de Progreso

Grado: CUARTO MATRIZ 6: PROGRAMACIN DE CORTO PLAZO

Periodo Parcial: IV
CALENDARIZA CION SER

PROCESO PEDAGOGICO Aprendizajes

Aplica estrategias meta cognitivas y de investigacin en el proceso auto e nter aprendizaje. Comprende los mecanismos y principios que sustentan y rigen la vida en nuestro planeta evidenciando compromiso con su conservacin y proteccin. Comprende y aplica conocimientos cientficos y tecnolgicos que se producen en el entorno. Argumenta su opinin en diferentes situaciones comunicativas. Lee, comprende y produce diferentes tipos de textos, con coherencia y correccin. Resuelve y formula problemas que involucra el sistema numrico. Elabora e implementa proyectos de microempresa evidenciando emprendimiento y habilidades sociales. Ejerce con responsabilidad y tica su ciudadana para la convivencia democrtica. Aprecia y manifiesta expresiones artsticas.

Difundiend o mis derechos ciudadanos Conciencia ciudadana Como puedo participar en m comunidad

Nociones de Geometra del Espacio: Elementos de los poliedros. Poliedros regulares. Prismas y pirmides. Cuerpos redondos o de revolucin. Cilindros y conos

Halla el cuerpo de revolucin que determina una figura plana al girar sobre un eje.
Resolucin de ejercicios y problemas de contexto real matemtico relacionados a poliedros Problematizacin y contextualizacin de situaciones reales que tienen que ver con cuerpos redondos
Estrategias/ Metodolgicas

SABER HACER

Utilizar la terminologa adecuada para describir cuerpos geomtricos, sus elementos y propiedades. Determinar las condiciones para que un poliedro sea regular.

Confianza en las propias capacidades para percibir el espacio, y afrontar y resolver problemas geomtricos. Curiosidad e inters por investigar sobre formas, configuracio nes y relaciones geomtricas. Gusto por la presentacin cuidadosa de los trabajos geomtricos.

SABER

You might also like