You are on page 1of 2

sobre es el hecho de los peces que se recogen en canastas los peces buenos.

Estar en la canasta es lo sobresaliente, en contraste con los que son arrojados fuera. Para los tiempos en que Mateo escribi el evangelio (muchos biblistas creen que se escribi arriba del ao 70 d.C.), no pocos cristianos queran ellos mismos tomar la decisin de quin era o quin no deba ser parte de la comunidad cristiana. Queran aplicar su propio juicio. La parbola de Jess, recordada por Mateo, debe ensearles la paciencia a los impacientes, dicindoles, en otras palabras, todava no es el tiempo de la separacin; eso est en el tiempo de Dios. Consideremos unas enseanzas finales: 1. La red se recoge a tierra, cuando est llena, y no antes. Para el que ha lanzado la red, mientras no llegue a la orilla del lago, no podr darse cuenta de cunto trae de bueno para comer y cuanto que no lo es. Nosotros, cual pescadores, tenemos la misin de lanzar la red. No podemos, antes de ello, juzgar lo que entra o no entra a la red. Tenemos que rechazar todo falso celo. 2. Con respecto a la red del Reino de Dios, no somos nosotros los que podemos llevar a cabo la separacin. Nosotros arrojamos la red. 3. Nosotros no podemos determinar el tiempo en que la separacin vendr. No ser sino hasta que la red est llena, y eso lo juzga Dios. Nos debemos ocupar de tener la actitud y conducta que nos haga ser parte de la canasta. 4. Los que son echados fuera, en el contexto de todo lo que Jess ha hablado en este captulo 13 de Mateo, tienen que ver con: Gente que mira, pero no ve; oye pero no entiende. Mateo 13.13. Personas que no entienden ni perciben porque sus corazones se han vuelto insensibles (vrs. 14-15). En consecuencia, son personas que no se convierten ni se sanan (vr.15b).
Podran culminar este estudio conversando sobre la siguiente pregunta: A quines considera usted que es importante echar la red para pescarlos para el Reino de Dios? Cmo lo podemos hacer como Grupo de Vida? Rolando Soto M.

La Iglesia en tu Casa
Serie: El Reino de Dios: un poder transformador

ESTUDIO 7

El reino de Dios: LA RED BARREDERA


Mateo 13.47-50

Para iniciar
Antes de iniciar, propiamente el estudio, el Grupo de Vida podra dedicar un tiempo a la oracin por motivos especficos que sean presentados, o si cuentan con el acompaamiento apropiado, tener unos momentos de adoracin.

Introduccin
El captulo 13 de Mateo nos pone el contexto en que Jess narr esta parbola, con los versculos 1-2. Jess est enseando a orillas del lago, rodeado de una multitud. Su tema central es el reino de Dios. Jess ensea con parbolas. La parbola es una historia que se utiliza a manera de comparacin. Es decir, se cuenta una historia tpica de la poca para dar un mensaje o una enseanza espiritual. Es una forma indirecta de provocar el pensamiento. Una de las parbolas que Jess narr a la multitud, en aquella ocasin, es la parbola de la red barredera.
Conviene, a esta altura del estudio, hacer la lectura de Mateo 13. 47-50. Se trata de la lectura que sirve como base para desarrollar el tema de este estudio.

En la prctica de la pesca, en los tiempos de Jess existan al menos tres tipos de redes. La red sagene es la que cita Jess. Se trata de la la red barredera. Esa red es la que roza y barre el fondo del mar capturando todos los peces que encuentra. Cuenta con con flotadores de corcho arriba y hundida con plomo abajo. Como bien lo dice Jess, esa red recoge toda clase de peces (vr.47).

Aunque Jess hace la relacin de la parbola con el fin del mundo (vr.49), es claro que sus enseanzas no tenan slo un nfasis del futuro, sino que sealaban la relacin del presente con el futuro. Es decir, la parbola tiene una aplicacin para sus seguidores. Volviendo a la parbola de la red barredera, qu nos quiere ensear Jess acerca del Reino de Dios?

este requerimiento. Cuando Dios nos pide renuncia a algo, es porque observa que nos aferramos a ese algo indebidamente. Veamos algunos casos bblicos: Marcos 10.17-25. A qu se aferraba este hombre? Cul es el requerimiento del Reino de Dios? Uno se aferra a las cosas en que confa. Lucas 9. 57-62. A qu se aferran algunas personas para no ser aptas para el reino de Dios? Mateo 7. 21-23. A qu se aferran este tipo de personas? Cul es el requerimiento que el reino de Dios demanda? Mateo 21.23, 28-32. A qu se aferran los jefes de los sacerdotes y ancianos del pueblo? Cul es el requerimiento que Jess seala para entrar al Reino de Dios?

La misin nuestra es la de tirar la red


La idea de relacionar la misin de proclamar el Reino de Dios con la tarea de pescar no es nueva para los discpulos de Jess. Los haba llamado a unirse a l, dicindoles: Vengan, sganme --les dijo Jess--, y los har pescadores de hombres (Marcos 1.17). Jess habl aqu, de manera figurada (utiliz una metfora). El mismo grupo de apstoles, representa toda clase de peces. Basta ver sus comportamientos y sobre todo su reaccin cuando Jess fue apresado para muerte. Cuando proclamamos el mensaje del Reino de Dios, nosotros cual pescadores llamados por el Seor, debemos estar dispuesto para echar la red en las aguas, sabiendo que no todo lo que vendr en la red barredera, sern peces. La red barredera recoge corales, esponjas, sapos de mar, estrellas, peces y otros animales. Es decir, no slo recoge buen pescado. Muchos de los pescados deben ser devueltos al mar, porque no son tiles para la alimentacin. Jess ensea que hay que llamar a todas las personas, sin discriminacin, no importa su clase y su condicin. Pero existe, a fin de cuentas, un proceso de seleccin.

Volviendo a la parbola de la red barredera, que la seleccin revelar especialmente en el fin de este presente siglo malo, cuando vendrn los ngeles y apartarn a los justos de los malvados. En Mateo 25.31-46, Jess anticipa criterios divinos en esa seleccin que se hace necesaria cuando la red barredera llama a todos, sin distincin, pero el Reino de Dios contiene un juicio para los malvados. Nuestra actitud hacia las cosas y creencias en esta vida, juegan un papel decisivo en la seleccin de Dios.
Convendra, si el tiempo lo permite, hacer la lectura de Mateo 22.14 y conversar sobre la siguiente pregunta: Estas palabras de Jess en Mateo, de que manera tienen relacin con nuestro tema de hoy?

Estar en la canasta
En la parbola de la red barredera, Jess no pone el nfasis en que el Reino sea como esta clase de red que recoge buenos y malos peces. Sino que Jess explica que como en la seleccin de los peces, as sucede con la llegada del Reino de Dios. La red barredera se arrastra entre dos barcas o se coloca con ayuda de una barca y se saca a tierra con largas sogas. En ella vienen todo gnero de animales del lago, en este caso que Jess est aludiendo. Algunos son comestibles y otros no lo son. En el lago de Genesaret, al menos antiguamente, se contaban con veinticuatro clases de peces, adems de otros animales acuticos no comestibles. Los peces y animales no comestibles, se desechan. No explica Jess si era que los devolvan o no al agua, porque el nfasis que Jess quiere hacer es

La seleccin presente
El Reino de Dios no es una red; Jess lo que hace es comparar el Reino de Dios con lo que sucede con la seleccin de los peces atrapados por una red barredera. En el ministerio de Jess, nos ayudan a ver lo que podemos llamar la seleccin presente. En la red que Jess ech, no todo lo que lleg a l, se qued con l, porque el Reino de Dios demanda renuncia, y no son pocas las personas que se aferran a cosas y situaciones que contravienen

You might also like