You are on page 1of 3

6.1.

4 Residuos producidos Para cada uno de los residuos que se produce en la organizacin, se editar una ficha de identificacin que contenga: Las cantidades generadas del residuo y el proceso productiva en el que se genera El tipo de almacenamiento Gestor autorizado Cdigo de identificacin La etiqueta.

6.1.5 Materias primas utilizadas Conocer las caractersticas de las materias primas que se utiliza en la organizacin, es para intentar evitar la utilizacin de procesos agresivos para el medio ambiente. 6.1.6 Plano de las instalaciones Adjuntar un plano general de las instalaciones, sobre cartografa 1:5000 con descripcin del entorno y un plano detallado de la parcela y del almacn de residuos peligrosos a escala 1:500. 6.1.7 Anexos Se crean varios anexos donde se adjuntan los documentos de aceptacin de los residuos por

parte del gestor y las fichas de seguridad. Captulo 7 LA GESTION ESPECIFCA DE ALGUNOS RESIDUOS PELIGROSOS
7.1 Gestin de envases y residuos de envases La gestin de este tipo de residuos que est regulada en la ley 11/1997 del 24 de abril de envases y residuos de envases. Los responsables dela primera puesta en el mercado de productos envasados estn obligados a establecer un sistema de depsito, devolucin, entendido por envase: todo producto fabricado por materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancas, desde materia primas hasta artculos cavados. Los residuos de envases deben ser almacenados, dispuestos y manipulados en condiciones de higiene y salud pblica de manera que se puede garantizar la proteccin del medio ambiente. Smbolos acreditativos Punto verde.- indica que el embalaje es recogido y reciclados por un sistema integral de gestin. Este smbolo se pone a los envases de botellas, vidrios y cartones. SIGRE.- equivalentes al punto verde en los envases de productos farmacuticos. 7.2 Gestin de aparatos elctricos y electrnicos La gestin de aparatos elctricos y electrnicos est regulada en el Real Decreto 208/2005 del 25 de febrero sobre aparatos elctricos y electrnicos y la gestin de sus residuos.

Existen diferentes categoras de aparatos elctricos o electrnicos entre ellas se incluyen las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Grandes electrodomsticos Pequeos electrodomsticos Equipos de informtica y telecomunicaciones Aparatos electrnicos de consumo Aparatos de alumbrado Herramientas elctricas y electrnicas Juguetes y equipos deportivos Aparatos mdicos Mquinas expendedoras Instrumentos de vigilancia o control

7.3 Gestin de aceites industriales usados La gestin de aceites usados est regulado en el Real Decreto 679/2006 de 2 de junio. Para el adecuado control de los procesos de transferencia de los aceites usados entre productor y gestor son requeridos ciertos documentos de manera que la titularidad y responsabilidad sobre el aceite usado estn perfectamente identificados. Se establecen dos tipos de documentos: Documento A._ se controla la transferencia de aceite usado de talleres, estaciones de engrase, garajes y pequeos productores de aceites usados de recogedores autorizados para realizar este tipo de recogida. Documento B._ es de control y seguimiento propiamente dicho y con l se regula la trasferencia de aceite usado de recogedores y de productores a gestores y centros autorizados o de estos entre s.

7.4 Gestin de aceites con PCB/PCT Los aceites con PBC Y PCT se encuentran mayoritariamente en los sistemas de refrigeracin de transformadores elctricos, resistencias, inductores, condensadores elctricos, equipos con fluidos termos conductores, etc. Los poseedores de productos de PCB, de PCB usados y aparatos con PCB inventariados debern entregarlos a un gestor de residuos autorizados cuando se proceda a su descontaminacin o eliminacin. La descontaminacin o eliminacin de transformadores con un volumen de PCB superior a 5 decmetros cbicos y concentracin superior a 500 ppm de PCB en peso, as como el resto de aparatos con un volumen de PCB superior a 5 decmetros cbicos y de los PCB contenidos en los mismos, se efectuara antes del 1 de enero del ao 2011. Los poseedores debern declarar a las comunidades Autnomas la posesin de aparatos sometidos al inventario, comunicar las previsiones de su descontaminacin o eliminacin y proceder a su etiquetado y marcado. Las comunidades autnomas debern elaborar los inventarios y la adopcin de las medidas necesarias para verificar su adecuado cumplimiento.

La declaracin de posesin contendr los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nombre, apellidos y direccin del poseedor Ubicacin y descripcin del aparato Cantidad de PCB en kilos contenidos en el aparato Concentracin total de las sustancias con PCB contenidas Peso total del aparato Fechas, tipos de tratamiento Certificados de la inspeccin ocular Fecha de la declaracin.

7.5 Gestin de neumticos La gestin de neumticos fuera de uso est regulado por el Real Decreto 1619/2005 del 30 de diciembre. El productor de neumticos est obligado individualmente a recibir los neumticos fuera de uso hasta la cantidad puesta por el mercado nacional de reposicin, bien porque le sean entregados por los generadores, bien porque sean recogidas por el mismo. Los generadores y poseedores de neumticos fuera de uso estn obligados a entregarlos al productor de neumticos o a un centro autorizado p gestor.

You might also like