You are on page 1of 37

EVALUACIN DE LAS CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES Y COORDINATIVAS EN LA EDUCACIN FSICA DE BSICA Y MEDIA

GUA DIDCTICA

GRUPO DE INVESTIGACIN ACCIN MOTRIZ

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 2008

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIN .............................................................................................................. 4 1. JUSTIFICACIN ........................................................................................................... 5 2. OBJETIVOS .................................................................................................................. 6 2.1 GENERAL ................................................................................................................ 6 2.2 ESPECFICOS ......................................................................................................... 6 3. REFERENTES CONCEPTUALES ................................................................................ 7 3.1 EVALUACIN DE LA COMPETENCIA MOTRIZ...................................................... 7 3.2. CAPACIDADES FSICAS ........................................................................................ 7 3.2.1. CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES ................................................... 8 3.2.1.1. Fuerza ........................................................................................................ 8 3.2.1.2. Rapidez .................................................................................................. 9

3.2.1.3. Resistencia ................................................................................................. 9 3.2.2 CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS .................................................. 10 3.2.2.1. Capacidad de combinacin y acoplamiento.............................................. 11 3.2.2.2. Capacidad de orientacin temporo - espacial ........................................... 11 3.2.2.3. Capacidad de diferenciacin .................................................................... 12 3.2.2.4. Capacidad de equilibrio esttico-dinmico................................................ 12 3.2.2.5. Capacidad de reaccin motriz .................................................................. 12 3.2.2.6. Capacidad de transformacin del movimiento .......................................... 13 3.2.2.7. Capacidad de ritmizacion ......................................................................... 13

3.2.3 CAPACIDAD FSICA DE MOVILIDAD O FLEXIBILIDAD ................................. 14 4. PRUEBAS DE CAPACIDADES FSICAS ................................................................... 16 4.1 PRUEBAS DE CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES ................................ 16 4.1.1. Prueba de Fuerza .......................................................................................... 16 4.1.1.1. Prueba de salto horizontal sin carrera de impulso .................................... 16 4.1.1.2. Prueba de lanzamiento hacia adelante de baln medicinal ...................... 17 4.1.2. Prueba de Resistencia .................................................................................... 18 4.1.2.1. Prueba de abdominales ............................................................................ 18 4.1.2.2. Carrera de 1000/2000mt........................................................................... 19 4.1.3 Prueba de Velocidad ........................................................................................ 20 4.1.3.1. Prueba de Velocidad Mxima (Sprint 30mt.)............................................. 20 4.1.3.2. Prueba de Carrera de velocidad con obstculos ...................................... 21 4.1.3.3. Prueba de velocidad de reaccin.............................................................. 22 4.1.4 Prueba de flexibilidad ................................................................................... 23 4.1.4.1 Prueba....23 4.2. PRUEBAS DE CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS ............................... 25 4.2.1. Prueba de capacidad de combinacin y acoplamiento del movimiento .......... 25 4.2.2. Prueba de Capacidad de orientacin temporo-espacial ................................ 26 4.2.3. Prueba de Capacidad de diferenciacin .......................................................... 27 4.2.4 Prueba de Capacidad de Equilibrio ................................................................. 29 4.2.5 Prueba de Capacidad de Reaccin ................................................................. 30 4.2.6 Prueba de Capacidad de Transformacin del Movimiento .............................. 31 4.2.7 Capacidad de Ritmizacin .............................................................................. 33 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................... 34

PRESENTACIN El grupo de investigacin ACCIN MOTRIZ, asume la competencia motriz como la manifestacin o accin consciente observable o visible del cuerpo humano en la solucin de problemas de la cotidianidad en su dimensin personal, social y productiva que implican movimientos de sus estructuras corporales a nivel global o segmentario, producto de la concurrencia de conocimientos, sentimientos, habilidades y destrezas aprehendidos a travs de la vida. Teniendo en cuenta lo anterior nos dimos a la tarea de buscar estrategias que ayuden a los licenciados en Educacin Fsica del Huila a evaluar esta competencia dado que trae beneficios a toda la poblacin escolar. En esta gua se presentan aspectos tericos y metodolgicos para la evaluacin de la competencia motriz de los escolares, adems los protocolos de aplicacin de las pruebas que permitirn dotar a instituciones y educadores de herramientas necesarias para mejorar los procesos educativos. Tambin ayudar a los estudiantes quienes con la evaluacin permanente se motivarn por la superacin personal a travs de la sana competencia con sus compaeros. Conocer las condiciones fsicas en las que llegan los estudiantes, nos permitir identificar las fortalezas y dificultades que ellos presentan para programar de forma eficiente una Educacin Fsica acorde con sus necesidades. Con esta evaluacin se pretende a partir de unos datos cuantitativos identificar las limitaciones que a este nivel presentan los escolares, con el fin de estructurar con ellos los planes de mejoramiento pedaggicos para lograr el fortalecimiento de sus Capacidades Fsicas. Teniendo en cuenta lo anterior, el grupo de investigacin ACCIN MOTRIZ propone una batera de pruebas de Capacidades Fsicas condicionales y coordinativas, para ser aplicados a los escolares del Departamento del Huila cuyas edades oscilen entre 8 y 17 aos, con el fin de evaluar permanentemente la competencia Motriz en los mbitos personal y de la productividad.

1. JUSTIFICACIN Uno de los ideales de la Educacin Fsica lo constituye el proporcionarle al ser humano elementos para una vida activa y saludable, por esto es importante dotar a los escolares del Departamento de herramientas necesarias que les ayuden a mejorar cada da sus posibilidades de movimiento en todos los contextos en que interacta.

Adems de dotar a los estudiantes de estas herramientas, es conveniente realizar una evaluacin permanente, que les ayude a detectar sus deficiencias motrices como las estrategias para que con trabajo constante, organizado y orientado por el docente puedan superarlas y lograr el mximo desempeo motriz. Esta evaluacin debe contener un aspecto ldico que lo estimule para dar su mejor esfuerzo en cada una de las pruebas.

Estas pruebas dotarn al docente de instrumentos necesarios que le permitirn valorar su compromiso para enfocar la clase de Educacin Fsica desde una perspectiva acorde con la necesidad de promover el desarrollo de la Competencia Motriz; adems permitir que l, evale los aportes especficos del rea en el mejoramiento del desarrollo personal y de la productividad. Los resultados de las pruebas proporcionan al docente, como ya se dijo, elementos de juicio para elaborar planes de mejoramiento de acuerdo con las necesidades de sus escolares.

Las pruebas estn diseadas para valorar diferentes funciones fisiolgicas esenciales, como las del sistema cardiopulmonar, muscular, la coordinacin neuromuscular, entre otras. Para su aplicacin se requieren materiales como: conos, cronmetros, cintas mtricas, pelotas de caucho, etc.; que son de fcil adquisicin en cada una de las instituciones educativas del Departamento.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL
Adoptar herramientas que permitan evaluar con objetividad la competencia motriz en los escolares huilenses de educacin bsica y media en el mbito personal y de la productividad con la participacin de los profesionales del rea vinculados al Departamento.

2.2 ESPECFICOS
Caracterizar del perfil de la Competencia Motriz de los escolares huilenses por Institucin Educativa, Municipio y a nivel Departamental Aplicar pruebas de Capacidades Fsicas a la poblacin escolar del Huila que oscila en edades entre 8 y 17 aos. Estructurar tablas estandarizadas que permitan valorar el desarrollo de la competencia motriz en los mbitos personal y de la productividad en diferentes grupos de edades.

Proporcionar al docente de Educacin Fsica una ayuda didctica que le permita caracterizar la Competencia Motriz de sus escolares con el fin de valorar el impacto del trabajo del rea en la formacin integral de los educandos. Incluir en el proceso de enseanza y aprendizaje las pruebas de capacidad fsica para incentivar la prctica del ejercicio y el deporte en los escolares del Huila

3. REFERENTES CONCEPTUALES

3.1 EVALUACIN DE LA COMPETENCIA MOTRIZ


La Competencia Motriz es de gran importancia en el desarrollo de contenidos programticos del rea de Educacin Fsica, porque con el aumento de ella podemos hacer que nuestros educandos mejoren sus capacidades funcionales, disfruten de su propio cuerpo, aprendan a liberar tensiones, a compartir, a comunicarse, trabajar en equipo y competir sanamente con sus compaeros. Por eso creemos pertinente evaluar esta competencia para que ellos compromiso de mejorar su calidad de vida. tomen conciencia y responsabilidad con su salud fsica y mental asumiendo el

3.2 CAPACIDADES FSICAS


Murcia, Taborda y Zuluaga citando a Muoz, consideran que en parte las capacidades fsicas son las caractersticas funcionales de rigor orgnico que cuando son desarrolladas proporcionan al alumno un instrumento sano y un funcionamiento eficiente del mismo, para ser usado cuando pretenda aumentar la destreza de los movimientos de su repertorio motor1. En tal sentido estas deben ser entendidas como el resultado de una actividad armnica entre el sistema nervioso central, las diferentes estructuras del sistema muscular y el ambiente social; se deben desarrollar a travs de actividades individuales y colectivas teniendo en cuenta caractersticas biolgicas, sociolgicas y sicolgicas de la persona.
MURCIA, Napolen, TABORDA, Javier y ZULUAGA Luis Fernando. Escuelas de Formacin Deportiva y Entrenamiento Deportivo Infantil. Editorial Kinesis. Armenia 2004. P. 112
1

Las capacidades fsicas bsicas son condiciones internas de cada organismo, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparacin fsica, y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas. (Wikipedia) Sobre la clasificacin de las capacidades fsicas existen diferentes puntos de vista, producto del resultado de estudios realizados por especialistas en el tema; Ruiz Aguilera, las agrupa en capacidades condicionales y capacidades coordinativas.

3.2.1 CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES


Las Capacidades Fsicas Condicionales estn determinadas por los factores energticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancias en el organismo, producto del trabajo fsico2. Estas capacidades podran definirse siguiendo la concepcin de Micovi como cualidades energticas-funcionales del rendimiento, que se desarrollan como resultado de la accin motriz consciente del practicante del deporte o la actividad fsica3 .Muchos autores consideran como capacidades condicionales la fuerza, la rapidez y la resistencia. 3.2.1.1 Fuerza: esta Capacidad representa la superacin de cierta resistencia exterior con gran esfuerzo muscular. Por su utilizacin en todos los momentos de la vida cotidiana del ser humano, es considerada la ms importante, por cuanto es determinante para el desarrollo de las dems capacidades fsicas. Para un estudio ms amplio o para el desarrollo de procesos de entrenamiento deportivo se podra clasificar en tres tipos que son: Fuerza mxima, Fuerzavelocidad y Fuerza-resistencia.
2

RUIZ Aguilera, Ariel. El desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades fsicas. Tomado de colectivo de autores Cubanos. En: Desarrollo de capacidades fsico motrices. 1996. P.6. 3 Ibd. P. 50

3.2.1.2 Rapidez: esta capacidad es indispensable para realizar bajo condiciones dadas, acciones motrices en el menor tiempo posible4. Aunque es una accin que se realiza en el menor tiempo posible, no se debe confundir con la capacidad de reaccin, puesto que la primera se realiza en forma consciente; est determinada por la movilidad de los procesos nerviosos, la fuerza rpida, la elasticidad, movilidad muscular y de las articulaciones. En la segunda se da respuesta a un estmulo externo en el menor tiempo posible, su ejecucin no depende totalmente del sujeto ejecutante. Segn Micovi esta capacidad solo se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento mximo no quede limitado por el cansancio. Para su estudio, esta capacidad se clasifica en velocidad-fuerza y resistencia a la velocidad. 3.2.1.3 Resistencia: se puede definir como la capacidad que tiene el organismo para resistir la llegada de la fatiga, por lo cual se encuentra muy relacionada con los sistemas energticos que posibilitan el desarrollo de cualquier actividad. Para su estudio se pueden considerar tres clases de resistencia: Resistencia de corta duracin (anaerbica-lctica): esta capacidad es la que permite mantener un ritmo de trabajo anaerbico durante un tiempo que debe oscilar entre 8 a 10 segundos y 2 minutos, como sucede en una carrera de 100 a 800 metros planos. Se caracteriza por la presencia de acido lctico y la utilizacin del ATP-PC (Fosfocreatina), como principal aportante energtico.

RUIZ Aguilera, Ariel. Op. Cit. p. 153

Resistencia de media duracin (anaerbica-aerbica): es la capacidad que se logra con la combinacin de procesos anaerbicos y aerbicos durante el recorrido de una distancia que flucta entre 2 a 8 minutos. Permite el trabajo con la mayora de las disciplinas deportivas, ya que existe una combinacin del desarrollo de la resistencia de la fuerza y de la resistencia de la rapidez. Aqu se pueden agrupar todas las pruebas de velocidad a partir de los 400 metros hasta la velocidad prolongada de1500 metros. Se caracteriza por la presencia de acido lctico y por el empleo de la va glucoltica como principal fuente de energa. Resistencia de larga duracin (aerbica): es la capacidad de realizar un trabajo mayor de 8 minutos y se puede decir que en condiciones aerbicas, est determinada por el volumen de tiempo o la distancia, se puede nombrar el ciclismo de ruta, las pruebas de atletismo mayores de 3.000 metros. Se caracteriza por no producir subproductos de desecho que originen fatiga (acido lctico) y por la utilizacin de la va lipdica como principal fuente de energa.

3.2.2 CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS


Son los presupuestos (las posibilidades) fijados y generalizados de prestacin motriz de un sujeto, estando determinados principalmente por los procesos de control y regulacin de la actividad motora (Meinel y Schnabel, 1987). Las capacidades coordinativas son determinadas por las funciones parciales que sirven de base para el proceso coordinativo (percepcin y elaboracin de informaciones, programacin y anticipacin, comparacin de los parmetros ideales y reales del movimiento, impulsos eferentes).

10

Las capacidades fsicas coordinativas segn BLUME citado por DELGADO se clasifican en:

LOPEZ

3.2.2.1 Capacidad de Combinacin y Acoplamiento: es aquella que permite unir habilidades motrices automatizadas y tambin se encarga de la coordinacin segmentara de los miembros superiores e inferiores. Se expresa en la interaccin de parmetros espaciales, temporales y dinmicos del movimiento. Los mtodos para desarrollarla son el encadenamiento gradual, parcial o total entre dos habilidades con acento en algunos componentes; los ejercicios de coordinacin segmentaria entre miembros superiores o inferiores, en forma sucesiva, alternada, simultnea con movimientos simtricos, el desarrollo progresivo de la lateralidad, explotando movimientos asimtricos. Algunos ejemplos podran ser: cualquier recorrido con combinacin de habilidades (correr, saltar y girar. Correr saltar y lanzar. Lanzar, aplaudir y tomar el elemento en el aire). 3.2.2.2 Capacidad de Orientacin Temporo - Espacial: es aquella que permite modificar el movimiento y la posicin del cuerpo en el tiempo y espacio, con referencia a un campo de accin definido o un objeto mvil. El acento principal recae en el movimiento del cuerpo en su totalidad y no en sus partes, respecto a un objeto inmvil o en movimiento y respecto a su propio eje principal. La percepcin de la posicin y movimiento en el espacio y de la accin motora para cambiar la posicin del cuerpo, debe entenderse como una unidad, o sea, como la capacidad para controlar el movimiento del cuerpo orientado. Los ejemplos que se podran aplicar son: desplazarse a distintos ritmos, en distintas direcciones y con variadas posiciones del cuerpo, saltar aumentando las distancias y la profundidad, correr por espacios no comunes, entre otros.

11

3.2.2.3 Capacidad de Diferenciacin: es la capacidad de lograr

una alta

exactitud y economa (COORDINACION FINA) de movimiento de cualquier parte del cuerpo y de las fases mecnicas del movimiento total. Permite ejecutar de forma finamente diferenciada los parmetros dinmicos, temporales o espaciales del movimiento sobre la base de percepciones detalladas del tiempo, el espacio y la fuerza. La capacidad de diferenciacin tambin comprende a la destreza, entendida esta, como la capacidad para llevar a cabo una coordinacin fina de movimientos de cabeza, pies y manos; y a la capacidad de distensin muscular (relajacin) que conduce a una regulacin consciente del tono muscular. Estos son algunos ejemplos: desplazarse en tripedia, juegos de puntera, dribling con ambas manos, alternadas y simultneas en distintas direcciones. 3.2.2.4 Capacidad de Equilibrio Esttico-Dinmico: es la capacidad de

mantener el cuerpo en posicin de equilibrio (equilibrio esttico), de mantenerlo equilibrado durante la ejecucin de acciones de movimiento (equilibrio dinmico), o de recuperar este estado despus de la ejecucin de las mismas (reequilibracin), es determinante en el caso de desplazamientos acrobticos y/o perturbaciones o variaciones imprevistas de los apoyos. Algunos ejemplos podran ser: cambios de posicin, mantenerse en punta de pies y cambiar de posicin, caminar, saltar, realizar apoyos sobre la viga baja, entre otros. 3.2.2.5 Capacidad de Reaccin Motriz: permite reaccionar a estmulos como respuesta a una seal, con acciones motrices adecuadas; las reacciones pueden dividirse en: SIMPLES: todas las respuestas del organismo, a una seal imprevista ya conocida, en forma de un movimiento claramente definido previamente.

12

Los

estmulos

pueden

ser

seales

pticas,

acsticas,

tctiles

cenestsicas. COMPLEJAS: son todas las respuestas del organismo, en forma de accin motriz no predeterminada, a una seal no claramente conocida. La reaccin compleja se basa en gran medida en la capacidad de anticipo y depende notablemente de los conocimientos y la experiencia. Un ejemplo de esta capacidad podra ser: de espaldas o de frente a la direccin de la carrera, segn sea conveniente, el ejecutante sale corriendo al escuchar una seal, puede combinarse el estimulo con seales acsticas (silbato), visuales (lanzamiento de una pelota) o tctiles (toque de un compaero). 3.2.2.6 La Capacidad de Transformacin Del Movimiento: capacidad de adaptar y transformar el programa de accin en base a los cambios de las situaciones imprevistas. Est estrechamente ligada a las capacidades de reaccin y de orientacin basadas en la percepcin y la anticipacin, los mtodos para su desarrollo son aquellos en los que se crea situaciones de juego fuertes variaciones ambientales, etc. 3.2.2.7 La Capacidad de Ritmizacin: capacidad de registrar y reproducir motrizmente un ritmo dado exteriormente y la capacidad de realizar en un movimiento propio el ritmo interiorizado, el ritmo de un movimiento existente en la propia imaginacin. Forma parte de esta capacidad el saber adaptarse a un ritmo establecido o imprevistamente cambiado. Es determinante en el aprendizaje de cualquier tipo de movimiento y de desarrollo tctico de situaciones en las cuales se proveen variaciones de frecuencia de movimiento. Algunos ejemplos son: desplazamientos con variaciones de ritmo (individual y grupal), responder las cuales requieren improvisados cambios de accin (fintas), la realizacin de recorridos con

13

coordinadamente a ritmos musicales. La clasificacin ofrecida por Ruiz Aguilera para las capacidades fsicas es compartida en gran medida por Micovi, sin embargo este autor aumenta una nueva tendencia a esta taxonoma a la cual denomina como Capacidades de movilidad o flexibilidad5.

3.2.3 CAPACIDADES DE MOVILIDAD O FLEXIBILIDAD


Esta capacidad no esta determinada como condicional ni coordinativa, es decir, que no se deriva de la obtencin o transmisin de energa ni tampoco del proceso de regulacin y direccin de los movimientos, sino que est en dependencia de factores morfolgicos estructurales de las articulaciones, elasticidad de los msculos, cartlagos y tendones. Como los movimientos del cuerpo humano se posibilitan mediante las articulaciones, siempre que se habla de esta capacidad se hace referencia al sistema articular. Por eso se plantea la movilidad de la columna vertebral, la movilidad del hombro, la movilidad de los brazos, la movilidad de la cadera y la movilidad de las piernas. Tambin se conocen dos tipos de movilidad: Movilidad Activa: capacidad de gran movilidad sin ayuda externa de las articulaciones. Movilidad Pasiva: capacidad de las articulaciones con ayuda externa que puede ser la de un compaero, de un aparato, o el propio peso corporal.
5

CORREA Viloria, Milton. Texto Gua. Teora y Metodologa del Entrenamiento Deportivo General. Escuela Nacional del Deporte. Santiago de Cali. 2005. P. 62

14

Adems, para terminar debe sealarse que las capacidades fsicas en todas sus dimensiones no existen ni se desarrollan independientemente las unas de las otras, por el contrario, deben de integrarse para facilitar a los estudiantes la realizacin de actividades deportivas, recreativas o de la vida cotidiana que exijan una respuesta motriz ptima. Para efectos de este estudio el grupo de investigacin tendr en cuenta de manera fundamental la taxonoma presentada por Ruiz Aguilera.

15

4. PRUEBAS DE CAPACIDADES FSICAS

4.1 PRUEBAS DE CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES


4.1.1 FUERZA
Esta prueba se puede aplicar a partir de los 8 aos Objetivo: Evaluar la Fuerza Muscular de Miembros Inferiores. 4.1.1.1 Prueba de salto horizontal sin carrera de impulso

Instrucciones El ejecutante se coloca detrs de la lnea de partida sin tocarla, con los pies separados al ancho de los hombros. Flexiona un poco las rodillas, enva los brazos hacia atrs y realiza un salto hacia adelante con los dos pies al mismo tiempo, mientras que enva los brazos al frente para caer de pie y mantener la posicin hasta que el evaluador tome la medida, desde la lnea de salida hasta el taln del pie que quede atrasado. La prueba se ejecuta dos veces y se registra la mejor marca medida. Materiales Decmetro Terreno plano Lnea de partida Tiza, cono o cualquier instrumento para marcar el punto de llegada Recomendaciones

No debe haber ningn impulso previo al salto Realizar un buen calentamiento especfico para activar todo el tren inferior

16

4.1.1.2 prueba de lanzamiento hacia adelante del baln medicinal Esta prueba se puede aplicar a partir de los 8 aos Objetivo: Evaluar la Fuerza Muscular de Miembros Superiores. Instrucciones El ejecutante se coloca detrs de la lnea de lanzamiento, con los pies separados al ancho de los hombros, y sosteniendo un baln medicinal en sus manos. Inicia con los brazos extendidos y luego lleva el baln hacia atrs de la cabeza para posteriormente hacer el lanzamiento haca adelante tan lejos como pueda. El evaluador toma la medida desde la lnea de salida hasta el punto donde cae por primera vez el baln medicinal. La prueba se ejecuta dos veces y se registra la mejor marca medida. Materiales Baln Medicinal de 2kg. para nios y nias entre 8 y 11aos; y de 3kg. para nios y nias entre 12 y 17 aos de edad. Decmetro Terreno plano Lnea de lanzamiento

Tiza, cono o cualquier instrumento para marcar el punto de contacto del Baln medicinal

Recomendaciones

No debe haber ningn impulso previo al lanzamiento Realizar un buen calentamiento especfico para activar todo el tren superior Si el nio pierde el equilibrio y pisa o pasa la lnea de lanzamiento se repite la prueba.

17

Indicaciones para la elaboracin del baln medicinal:


1. 2. 3. 4.

Conseguir un baln de ftbol inservible. Abrirle un orificio de 3 cms de dimetro. Introducirle arena fina hasta obtener el peso recomendado para la prueba. Taponar el orificio con un parche de cuero y pegarlo con bxer.

4.1.2 RESISTENCIA
Esta prueba se puede aplicar a partir de los 8 aos Objetivo: Evaluar la Resistencia Muscular de Abdominales 4.1.2.1 Prueba de abdominales Instrucciones Mxima cantidad de abdominales sin lmite tiempo en posicin acostado con rodillas flexionadas a 90 , brazos extendidos hacia delante con palmas de las manos apoyadas sobre los muslos. El movimiento consiste en incorporarse deslizando las manos sobre sus muslos hasta que los omoplatos despeguen completamente del piso y se retorna a la posicin inicial. Recomendaciones

No se deben sujetar los pies del examinado. Por ningn motivo se debe repetir la prueba al examinado. El examinado debe ubicar un punto fijo con su mirada para evitar compensaciones con la musculatura de cuello.

18

4.1.2.2 Carrera de 1000/2000mt. Esta prueba se puede aplicar a partir de los 8 aos Objetivo: Evaluar la Resistencia Aerbica Instrucciones Los participantes se ubican tras la lnea de salida, a la voz ya u a otra seal saldrn a recorrer la distancia en el menor tiempo posible. El evaluador registrar el tiempo utilizado por el participante para el recorrido. 1000mt. para nios y nias de 8 a 11aos de edad 2000mt. para nios y nias de 12 a 17aos de edad Materiales Cancha de Baloncesto o terreno plano previamente delimitado y medido la distancia a correr Decmetro Cronmetro Lnea de partida 4 Conos o cualquier instrumento para demarcar el terreno en el que se correr Recomendaciones

El participante deber tener una velocidad constante. Realizar un buen calentamiento previo a la prueba.

19

4.1.3 VELOCIDAD
Esta prueba se puede aplicar a partir de los 8 aos Objetivo: Evaluar la Velocidad Mxima Lineal

4.1.3.1 Prueba de velocidad mxima (sprint 30mt.) Instrucciones El nio se coloca detrs de la lnea de partida, con un pie adelante y en posicin alta con las rodillas ligeramente flexionadas, listos para salir al momento de la orden que debe ser visual. Una vez dada la seal, el nio debe acelerar hasta obtener su mxima velocidad tratando de mantenerla hasta la lnea de llegada, la cual se debe sobrepasar. El cronometraje inicia cuando se da la seal de partida, y se toma el tiempo cuando el torso del nio cruza por la lnea de llegada. Es importante advertir a los nios con anterioridad que la distancia a recorrer se debe realizar a mxima velocidad y en el menor tiempo posible, y fomentar la competencia para lograr su esfuerzo mximo. Materiales Decmetro Terreno plano Cono o cualquier instrumento para marcar la lnea de salida y llegada Cronmetro Recomendaciones Realizar un buen calentamiento

20

4.1.3.2 Prueba de carrera de velocidad con obstculos Esta prueba se puede aplicar a partir de los 8 aos

Objetivo: Evaluar la Velocidad Instrucciones La longitud de la carrera es 10 metros (ver grfica) y la distancia entre los puntos de salida y de llegada es 5 metros. Uno de los conos ser situado en la salida, otro en la llegada y los restantes en los puntos de giro. Los otros 4 conos se situarn en la lnea del centro separados entre si 3.3 metros (ver grafica) El examinado o atleta se acuesta boca abajo en la lnea de salida. A la orden de partida se levanta y se desplaza segn indica la figura, rodeando los conos hasta la lnea final. Se registra el tiempo. Grfica:

10 m.

SALIDA

LLEGADA

21

Materiales:

Terrero plano Ocho conos Cronmetro

Recomendaciones Realizar un buen calentamiento 4.1.3.3 Prueba de velocidad de reaccin Esta prueba se puede aplicar a partir de los 8 aos

Objetivo: Evaluar la velocidad de reaccin simple desde el punto de vista de la coordinacin culo-manual. Instrucciones El alumno se coloca sentado en una silla, apoyando el brazo mas hbil sobre una superficie plana; la mueca se debe encontrar a 5 cm. del borde de la superficie, la palma de la mano hacia dentro, los dedos semiestirados; el pulgar separado y la vista fija en el bastn. El evaluador se coloca frente al alumno y coloca el bastn en el espacio dejado por la mano haciendo coincidir el punto cero de la escala de medicin del bastn con el borde superior de la mano. El nio es alertado con la palabra listo antes de dejar caer el bastn en los tres segundos siguientes (el conteo se realiza en forma mental) el cual debe atrapar lo ms rpido posible.

22

Materiales

Vara o bastn graduada en centmetros. Longitud de 60 cm. dimetro 2.5 cm. Peso aproximado 0.5 Kg. La escala comienza a 5 cm. de uno de los extremos de la vara. Una silla Una mesa que le permita al nio ubicar y mantener el brazo en un ngulo de flexin de 90 aproximadamente.

4.1.4 PRUEBA DE FLEXIBILIDAD


4.1.4.1 Prueba de Wells

Objetivo: Evaluar la Flexibilidad de la Musculatura Posterior de Tren Inferior y Espalda Instrucciones: Al iniciar la ejecucin, el evaluado descalzo, se ha de sentar en terreno plano con las piernas completamente extendidas, colocando una mano sobre la otra y deslizndolas sobre el metro que estar ubicado en medio de sus piernas. El metro deber ser colocado de tal forma que el centmetro 38 coincida con una lnea trazada en el piso y los talones. Materiales

Metro Tiza Terreno plano

23

Recomendaciones - Si los dedos de la mano no estn paralelos, se registrar la distancia que seala el dedo de la mano ms atrasada.

- No se permitir que el ejecutante flexione las rodillas.

- La prueba habr de realizarse lentamente y no se permitirn movimientos bruscos (balsticos o de resorte). - El sujeto habr de mantener la posicin durante 2 segundos. - Debern realizarse 3 intentos, registrando la mejor ejecucin.

24

4.2. PRUEBASDE CAPACIDADES FSICAS COORDINATIVAS

4.2.1. Capacidad de combinacin y acoplamiento del movimiento


Objetivo: Evaluar la combinacin de habilidades bsicas y la coordinacin

segmentara y bilateral. Instrucciones: el evaluado se ubica sobre el circulo de 1.50 m. el cual se

encuentra dentro de un circulo mayor de 4 m. de dimetro. El evaluado driblar el baln de baloncesto con su mano hbil, al tiempo que recepciona con su otra mano la pelota de tenis que el evaluador le lanzar desde una distancia de 2 m. Se realizarn 10 lanzamientos donde se registrarn los puntos obtenidos por el evaluado en la ejecucin. Se debe resaltar que los puntos se dan segn los errores cometidos en la prueba, los cuales se puntuarn de la siguiente forma: Dejar caer la pelota o perder el dominio del baln Apoyar la pelota al cuerpo al momento de recepcionarla. 3. Puntos (3 P) 2. Puntos (2 P)

Driblar el baln por fuera del crculo o pisar el exterior del crculo 1. Punto (1 P) Durante el desarrollo de la prueba el evaluador lanzar la pelota aproximadamente cada 5sg. Es importante recomendar que el lanzamiento deba realizarse de tal forma que la pelota llegue al evaluado a una altura que se encuentre entre su cresta iliaca y el acromion.

25

El conteo de los 5sg por parte del evaluador solo ser suspendido cuando el evaluado pierda el control del baln y este salga del crculo de 4m de dimetro. La prueba se realizar recepcionando la pelota primero con la mano hbil y luego con la mano contraria, ejecutando 10 recepciones con cada una. Todos los errores cometidos por los evaluados deben ser registrados, as estos se presenten de manera simultnea, por ejemplo, dejar caer la pelota y perder el dominio del baln representar una puntuacin de 6, es decir 3 puntos por cada error. Es necesario aclarar que a menor nmero de puntos mejor ser la valoracin obtenida por el evaluado en la prueba. MATERIAL: Un baln de baloncesto Tres pelotas de tenis de campo Un circulo de 1.50 m Un crculo de 4 m de dimetro.

4.2.2. Capacidad de orientacin temporo-espacial


Objetivo: un objeto. Instrucciones: se ubica al evaluado en el centro del aro, manteniendo la Evaluar la posicin del cuerpo en el espacio y el tiempo en relacin a

pelota en su mano derecha antes de iniciar la prueba.

26

A la seal del evaluador el evaluado deber lanzar la pelota hacia arriba con su mano derecha procurando que esta alcance una altura apropiada que le permita realizar un giro completo antes de recepcionar el implemento con la misma mano que fue lanzada. Se deben realizar 5 lanzamientos con cada mano donde se puntuarn los errores cometidos por el evaluado de la siguiente manera: Dejar caer la pelota Apoyar la pelota al cuerpo al recepcionarla Salirse del crculo 3. Puntos (3 P) 2. Puntos (2 P) 1. Punto (1 P)

Es importante recalcar a los evaluados que el giro debe realizarse por el lado contrario de la mano que lanza la pelota. Ejemplo, si se lanza la pelota con la mano derecha el giro debe realizarse por el lado izquierdo y viceversa. La valoracin de los evaluados ser inversamente proporcional a los puntos obtenidos por cada individuo, es decir que a menor nmero de puntos mejor ser la valoracin obtenida y viceversa. Material: Un circulo de 1.50 m de dimetro Una pelota de tenis.

4.2.3. Capacidad de diferenciacin


Objetivo: Evaluar la percepcin de parmetros espaciales, temporales y de

aplicacin de la fuerza para alcanzar movimientos econmicos y eficaces.

27

Instrucciones:

se ubica la caja en el centro del un crculo, a su alrededor se

ubican las 9 pelotas, las cuales se encuentran sobre una lnea demarcatoria a las siguientes distancias: Pelota 1 a 2,5m. Pelota 2 a 1,5m. Pelota 3 a 3,5m. Pelota 4 a 3,5m. Pelota 5 a 2,5 m. Pelota 6 a 1,5m. Pelota 7 a 2,5m. Pelota 8 a 3,5m. Pelota 9 a 1,5m. El evaluado se ubica frente de la pelota nmero 1. A la seal del evaluador el evaluado debe tomar la primera pelota y lanzarla a la caja tratando de introducirla en ella, luego pasar a la segunda pelota y realizar el mismo ejercicio y as sucesivamente hasta lanzar todas las pelotas. El evaluado no debe pisar la lnea que demarca la distancia de cada lanzamiento. El lanzamiento del evaluado debe realizarse de abajo hacia arriba. El test se evaluara a travs de puntos los cuales sern obtenidos de la siguiente manera: 3 puntos si el evaluado logra introducir la pelota de manera directa en la caja. 2 puntos si la pelota golpea primero la caja y despus entra en ella. 1 punto si la pelota golpea la caja pero no entra. 0 puntos si la pelota no toca la caja. El objetivo del test es tratar de obtener el mayor nmero de puntos posibles.

28

En la ficha de registro se debe colocar la valoracin obtenida por el evaluado en cada uno de sus lanzamientos, los cuales sern sumados para determinar su puntuacin final. Material: Una caja de 50 cm. de lado 9 pelotas de caucho pequeas Cinta mtrica Un crculo de 5 m de radio.

4.2.4 Capacidad de equilibrio


Objetivo: individuos. Instrucciones: se ubica al evaluado al frente de la barra de equilibrio. A la Evaluar la capacidad de equilibrio dinmico y esttico en los

seal del evaluador el evaluado debe subir a la barra de equilibrio realizar una detencin de 5sg, sobre un pie, desplazarse por la barra hasta el primer metro donde realizar una segunda detencin de 5 sg, estas detenciones se realizarn tambin a los 2 m de distancia y al final de la barra de equilibrio. El evaluado al finalizar el recorrido deber bajar de la barra y posteriormente volver a subir a ella, para realizar un recorrido igual al ejecutado anteriormente. La evaluacin se realizar a travs de un sistema de resta de puntos, en donde el evaluado iniciara el test con un total de 20 puntos, los cuales sern disminuidos de acuerdo a los errores cometidos por el evaluado. La resta de puntos se realizar segn los siguientes parmetros:

29

Descontar 3 puntos si el evaluado cae de la barra. Descontar 2 puntos si el evaluado en una de las detenciones coloca sus dos pies sobre la barra. Descontar 1 punto si el evaluado en las detenciones junta su pie libre con el pie de apoyo que se encuentra en la barra. Cada uno de los errores cometidos por el evaluado sern tomados en forma independiente, en caso de presentarse situaciones simultaneas como por ejemplo que el evaluado en una detencin coloque los dos pies sobre la barra y casi de inmediato caiga de la misma; en esta situacin el error a tener en cuenta ser el que represente un mayor valor en puntos, para nuestro ejemplo seria igual a 3 puntos (caer de la barra). Material: Una barra de equilibrio construida por el docente de 3 m de largo por 35 cm. de alto Un cronometro.

4.2.5 Capacidad de reaccin


Objetivo: Evaluar la capacidad del evaluado para responder a estmulos en el

menor tiempo posible. Instrucciones: se sienta al evaluado de espaldas en medio de dos conos

separados 5 metros entre s, y a un metro del evaluador que se encontrar en la parte posterior. Frente a l se abrir un espacio de 6 m el cual presentar lneas demarcatorias a los 2, 4 y 6 m. de distancia respectivamente.

30

El evaluador pondr una pelota sobre una de las rampas para que esta baje y ruede hacia el evaluado, quien al momento de ver la pelota, sin necesidad de mirar atrs, debe levantarse y correr a atraparla antes que esta sobrepase la lnea final de los 6 m. Se efectuarn 6 lanzamientos a lados distintos del evaluado. El test se evaluar a travs de la obtencin de puntos, los cuales sern asignados a los evaluados segn los siguientes parmetros: Se asignaran 3 puntos si se atrapa la pelota antes de los 2 metros. Se asignaran 2 puntos si se atrapa la pelota entre los 2 y 4 metros. Se asignara 1 punto si se atrapa la pelota entre los 4 y 6 metros. Se asignara 0 puntos si no se atrapa la pelota. Las rampas de lanzamiento deben de ubicarse con un ngulo de 45 aproximadamente para permitir que la pelota logre una velocidad apropiada y constante y para evitar que al momento de golpear el terreno produzca sonidos que puedan advertir al evaluado sobre la direccin de la misma. Material: Seis pelotas de tenis Dos rampas para lanzamiento de 1.50m Cinta mtrica Seis conos.

4.2.6 Capacidad de transformacin del movimiento


Objetivo: Evaluar la capacidad del individuo de adaptar su respuesta motriz a

variaciones repentinas.

31

Instrucciones:

se ubica al evaluado de espaldas a los balones los cuales se

encuentran a 10 m. respectivamente. Cada baln respecto a su color tendr un estimulo sonoro diferente. Ej.: blanco = silbato, rojo = aplauso, azul = campana. Dependiendo de la seal del evaluador, el evaluado deber responder en forma inmediata al estimulo desplazndose hacia el baln que corresponda con el estimulo empleado por el evaluador. Este test se evaluar a travs de la obtencin de puntos, los cuales se asignarn de la siguiente forma: 3 = si se dirige directamente al baln correspondiente al estimulo. 2 =si el evaluado se dirige a un baln equivocado y corrige su posicin durante el trayecto. 1= si el evaluado llega a un baln equivocado pero no lo toma y se dirige al baln correcto. 0 = si en definitiva el evaluado toma el baln equivocado. La prueba se realizara en cinco oportunidades, sumando los valores de cada repeticin para determinar el puntaje mximo alcanzado por cada evaluado. Material: 3 balones de distinto color Cinta mtrica Cronometro.

32

4.2.7 Capacidad de ritmizacin


Objetivo: Evaluar la capacidad del individuo de organizar cronolgicamente las

prestaciones musculares en relacin al espacio y el tiempo. Instrucciones: se ubica al nio en el punto de inicio con su respectiva soga. A

la seal dada por el evaluador el evaluado iniciar a saltar la soga efectuando la siguiente secuencia: 5 saltos a pie junto, 5 saltos con pie derecho, 5 saltos con pie izquierdo y 5 saltos a pie junto. Se evaluar a travs de puntos, asignando a cada error cometido un total de 2 puntos. As la sumatoria de los puntos obtenidos segn los errores cometidos representarn la valoracin del individuo. En cada ocasin que el evaluado cometa un error deber continuar desde el punto en el que se encontraba. La cantidad de puntos obtenidos en la prueba sern inversamente proporcional a la valoracin asignada al individuo, es decir que a mayor numero de puntos obtenidos en la prueba, menor valoracin en esta capacidad.

Material: Una soga adaptada a la estatura del evaluado.

33

BIBLIOGRAFA

BAUELOS Y RUIZ (1997) Rendimiento deportivo. Claves para la optimizacin del aprendizaje. Gymnos. Madrid BAUELOS (1986) Bases para una didctica de la educacin fsica y el deporte. Gymnos. Madrid CASTEJN J (1997) La iniciacin deportiva en la educacin primaria: lo que opinan los profesores de educacin fsica. Apunts n 48. 24-33 MANSO J, NAVARRO M., CABALLERO J. (1996) Bases tericas del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid. MEINEL, K. y SCHNABEL, G. Teora general del movimiento. Motricidad deportiva. Stadium. Buenos Aires. SOUTO J. (1997) Las capacidades coordinativas y su trabajo especfico para el tenis. Apunts. Tomo XI n 2. 18-19. MURCIA, Napolen, TABORDA, Javier y ZULUAGA Luis Fernando. Escuelas de Formacin Deportiva y Entrenamiento Deportivo Infantil. Editorial Kinesis. Armenia 2004. P. 112 RUIZ AGUILERA, Ariel. El desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades fsicas. Tomado de colectivo de autores Cubanos. En: Desarrollo de capacidades fsico motrices. 1996. P.6. CORREA Viloria, Milton. Texto Gua. Teora y Metodologa del Entrenamiento Deportivo General. Escuela Nacional del Deporte. Santiago de Cali. 2005. P. 62

34

GRUPO DE INVESTIGACIN ACCIN MOTRIZ INSTITUCIN: ___________________________ MUNICIPIO: _________________ NOMBRE DEL TEST: __________________________________________________ FECHA: _________________________ NIAS
No F. DE NACIMIENTO DD MM AA EDAD RESULTADO 1 RESULTADO 2 RESULTADO 3

1 2 3 4 5 OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________

NOMBRE DEL TEST: __________________________________________________ FECHA: _________________________ NIOS


No F. DE NACIMIENTO DD MM - AA EDAD RESULTADO 1 RESULTADO 2 RESULTADO 3

1 2 3 4 5 OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________

35

GRUPO DE INVESTIGACIN ACCIN MOTRIZ PRUEBAS DE CAPACIDADES FSICAS CONDICIONALES

INSTITUCIN EDUCATIVA ______________________ MUNICIPIO _______________ FECHA DE APLICACIN: DD____ MES ____ AO ___ EDAD ______ CAPACIDAD SEXO ______________

FECHA DE NAC DD_____ MES _____ AO ______ PRUEBA SALTO HORIZONTAL SIN IMPULSO LANZAMIENTO HACIA ADELANTE BALN MEDICINAL ABDOMINALES RESULTADO 1 _____ Cm RESULTADO 2 ______Cm RESULTADO FINAL ______ Cm

FUERZA

_____ Cm Repeticiones ________ Tiempo _____ ______ Min Seg Tiempo ______ Seg Tiempo ______ Seg _____ Cm _____ Cm

______ Cm

______ Cm Repeticiones _________ Tiempo _____ ______ Min Seg Tiempo ______ Seg Tiempo ______ Seg _____ Cm ______ Cm

XXXXXX XXXXXX Tiempo _______ Seg Tiempo ______ Seg _____ Cm _____ Cm

RESISTENCIA

CARRERA 1000 MT* ____ 2000 MT *____ 30 MT

VELOCIDAD

VEL. DE OBSTCULOS VEL. DE REACCIN

FLEXIBILIDAD

WELLS

*1000 Mt para nios y nias de 8 a 12 aos *2000 Mt para nios y nias de 13 a 17 aos

36

37

You might also like