You are on page 1of 3

LOCALIZACION DISTRIBUCION DE ALMACENES.

Para encontrar el lugar indicado en el que se debe establecer el almacn se deben tomar muchas decisiones que se basan en algunos criterios como: *Proximidad con los clientes. * Clima de negocios. * Costos totales. Tambin se debe tomar en cuenta por cual medio de transporte llegaran los materiales o productos al almacn y de ah como llegaran a manos del cliente, es decir si por: * Carretera * Agua * Aire * Vas frreas * Ductos * Entrega a mano LOCALIZACIN DE UN ALMACEN Pocos conceptos han dado lugar tradicionalmente en logstica a planteamientos ms sofisticados para tratar de encontrar soluciones que optimicen la ubicacin de almacenes en funcin de los costes de transportes. CLASIFICACIN GENERAL DE LOS ALMACENES. Cada almacn es diferente de cualquier otro. Por ello es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes. Algunos de los parmetros segn los que clasificar son: 1) Segn su relacin con el flujo de produccin. 2) Segn su ubicacin. 3) Segn el material a almacenar. 4) Segn su grado de mecanizacin. 5) Segn su localizacin. 6) Segn su funcin logstica. Segn su relacin con el flujo de produccin Se pueden clasificar los almacenes segn su relacin con el flujo de produccin en los siguientes grupos: Almacenes de Materias Primas: Aquellos que contiene materiales, suministros, envases, etc.; que sern posteriormente utilizados en el proceso de transformacin. Almacenes de Productos Intermedios: Aquellos que sirven de colchn entre las distintas fases de obtencin de un producto. Almacenes de Productos Terminados: Exclusivamente destinados al almacenaje del resultado final del proceso de transformacin. Almacenes de Materia Auxiliar: Sirve para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser estocstica. Almacenes de preparacin de pedidos y distribucin: Su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposicin del cliente.

Segn su ubicacin. Almacenaje interior: Almacenaje de productos con proteccin completa contra distribucin de menor capacidad. La eleccin de almacenes centrales o almacenes regionales depende del tipo de carga y la estructura de costes de la empresa. As productos de bajo valor, o costes de transporte elevados, conducen al uso de almacenes regionales. Por el contrario con costes de almacn elevados, por el valor del producto, implican almacenes centrales. En cualquier caso existen mtodos para la evaluacin de la mejor decisin. Segn su funcin logstica Segn la funcin logstica del almacn se pueden clasificar los almacenes del siguiente modo: Centro de consolidacin: Estos almacenes reciben productos de mltiples proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente. Son muy habituales en industrias cuyos productos tiene una gran cantidad de componentes. El centro de consolidacin produce ahorros por el uso de medios eficientes de transporte al agrupar envos reduciendo los niveles de stock en el cliente. Una empresa optar por aprovisionarse a travs de un centro de consolidacin pues le permitir reducir la congestin en la recepcin de pedidos. Los proveedores a su vez podrn preparar de modo eficiente el suministro JIT. Centro de ruptura: Tienen la funcin inversa de los centros de consolidacin. Recibe la carga de un nmero reducido de proveedores y sirven a un gran nmero de clientes, con necesidades dispares. OTRA CLASIFICACION DE ALMACENES. Los criterios para clasificar los almacenes pueden ser varios y, por tanto, se pueden considerar varias clases de almacenes: * SEGUN LA NATURALEZA DE LOS ARTICULOS ALMACENADOS: Almacenes de stocks del sistema logstico. Se suelen clasificar en: - De stock normal. - De stock estacional. - De stock excepcional (stock especulativo). Almacenes de TRANSITO o PLATAFORMAS: Fundamentalmente creados para atender a las necesidades de transporte, compensan los costes de almacenamiento con mayores volmenes transportados. Dos tipos: Almacn de consolidacin: se concentran una serie de pedidos de diferentes proveedores, para agruparlos y realizar un envo de mayor volumen al cliente. Almacn de divisin de envos o de ruptura. Se divide un envo de gran volumen en varios de menor tamao Almacenes TEMPORALES o DEPOSITOS:

Tienen una actividad ms dinmica que los almacenes de campo e incluso que las plataformas. Estn dedicados, casi siempre, al paso de productos perecederos. * SEGUN SU REGIMEN JURIDICO: La actividad de almacenamiento puede tener lugar bajo tres regmenes legales diferentes: Almacn PROPIO: La empresa tiene hecha una inversin en espacio y en equipo destinada al almacenamiento de sus mercancas. Las ventajas de esta situacin son: - Rentabilidad, si su utilizacin es intensiva. - Mayor control de las operaciones, que ayuda a asegurar un mayor nivel de servicio. - Flexibilidad en el empleo futuro de los espacios. - Puede servir como base de otras actividades complementarias (Oficina de ventas, Centro de la flota de vehculos, Departamento de compras, etc.). La nica dificultad destacable de este tipo de almacn es el volumen elevado de inversiones que hay que realizar en terrenos, edificios, e instalaciones. En algunos casos, la entrega. - etc. SISTEMAS DE PRODUCCIN, PLANEACIN, ANLISIS Y CONTROL. Tercera edicin. Editorial Limusa Wiley. Mxico 2002.

You might also like