You are on page 1of 1

TECNOLOGA DOMSTICA PROFECO Jamoncillo de pepita de calabaza

Rendimiento: 600 g. aproximadamente Tiempo de preparacin: 1.5 horas Caducidad: seis meses

Ingredientes:

2 tazas de agua 3 tazas de pepita de calabaza * 750 ml. de leche pasteurizada 1 1/2 tazas de azcar estndar (300 g) 1/2 cucharadita de esencia de vainilla (3 ml)* *Se puede conseguir en mercados y centros de abasto

Utensilios:

Licuadora o procesador de alimentos Cazo de cobre Cuchara de cocina Tabla de picar Cuchillo con filo Rodillo o palote Papel encerado Papel celofn

aproximadamente tres minutos y posteriormente frtalas con las yemas de los dedos a fin de retirarles la piel. Reserva las pepitas peladas. 2 Coloca las pepitas peladas en la licuadora o procesador de alimentos y comienza a moler mientras agrega media taza de leche. 3 Coloca el resto de la leche al fuego, dentro de un cazo de cobre. Agrega el azcar y la vainilla. Cuando comience a hervir agrega las pepitas molidas. 4 Cuando la mezcla adquiera una consistencia espesa (como la de una pasta) y al moverla se vea el fondo de la olla, retrala de la estufa. 5 Sigue agitando la mezcla hasta que se entibie. Posteriormente vierte en una superficie plana, cubierta con papel encerado. Con ayuda de un rodillo ligeramente humedecido, aplana hasta obtener un grosor de aproximadamente 2 cm. Finalmente con ayuda de un cuchillo corta al tamao deseado.

Procedimiento: 1 Pon a calentar 2 tazas de agua y cuando est por comenzar a hervir agregue las pepitas de calabaza. Deja reposar por

Conservacin:

Las porciones de jamoncillo se envuelven en papel celofn de manera individual o bien dentro de un recipiente de plstico de tapa hermtica. Deben conservarse en la alacena.

Caducidad:
El jamoncillo de pepita de calabaza tiene una vida til de seis meses.

Dato interesante:

Esta formulacin es muy similar a los dulces de leche o macarrones. Una de las diferencias es que en lugar de mantequilla, la grasa que contienen naturalmente las pepitas hace que el dulce quede con una consistencia suave. De la misma manera, no se adiciona bicarbonato de sodio, que promueve una reaccin de oscurecimiento, ya que el color del jamoncillo es ms bien blanquecino. El nombre de calabaza se usa casi genricamente para describir diferentes especies de vegetales de la familia de las cucurbitceas. Son originarias de Amrica y los antiguos pobladores de Mesoamrica les llamaban ayotl. En la cocina prehispnica, como en la actual, la calabaza ocupa un lugar distinguido porque se comen sus frutos, semillas, tallos, guas y flores. Un guiso muy comnmente consumido es el pepin o pipin, que se basa en el uso de semillas de calabaza. El pipin verde, por ejemplo se elaboraba con pepitas de calabaza molidas, epazote, tomate molido, chiles diversos y carne (guajolote, venado, pato, liebre, armadillo, etc.).

Benecio:

Al elaborar el jamoncillo mediante esta tecnologa puede obtener un ahorro de hasta el 75%, dependiendo principalmente tanto de la marca de la leche como del sitio donde adquiera su materia prima.

Recomendaciones:

Es importante agitar suavemente y en todo momento con la cuchara de cocina para evitar que se pegue en el fondo, a la vez que se evapora ms fcilmente la leche. Puedes sustituir las semillas de pepita por cualquier semilla oleaginosa: girasol, cacahuate o pin, por ejemplo: Prueba decorando los dulces con nueces o alguna otra semilla oleaginosa como almendra o cacahuate.

Referencia:

Garca Rivas H. Cocina prehispnica mexicana. Mxico: Panorama Editorial; 1991

revistadelconsumidor.gob.mx

You might also like