You are on page 1of 75

Clases de Escritos

CLASES DE ESCRITOS
Muy diversas clases de escritos son objeto de la redaccin usual. En una clasificacin amplia. Podemos agruparlos por el sector de actividades que se aplican:

A) ESCRITOS ADMINISTRATIVOS
Son los destinados a los mltiples trmites relacionados con la direccin o el gobierno de las cosas pblicas. Con un sentido extensivo, suelen denominarse burocrticos. Tienen generalmente carcter oficial, pues responden a leyes o reglamentos emanados de instituciones pblicas. Es el sector de escritos que est ms encasillado en normas rgidas, en cuanto al ordenamiento y el formulismo expresivo. Aqu, en general, la originalidad y la adecuacin psicolgica al destinatario no encuentran campo de aplicacin. Tienen distintas denominaciones, segn la intencin o el destino:

Notas Esta denominacin abarca una cantidad de escritos dirigidos a autoridades de los diversos sectores, con el objeto de pedir o comunicar algo, o bien realizar actos de cortesa (agradecer, invitar, felicitar, condolerse, adherirse, etctera). Difieren de las cartas en que son menos personales, ms formulistas y "fras". Estn destinadas a ser ledas o interpretadas por personas ajenas al destinatario y a ser archivadas en expedientes o carpetas. Su finalidad es que los diferentes departamentos, secciones o negociados pertenecientes a una empresa se comuniquen entre s. Partes de que consta una nota.

Inicio: nombre o razn social, fecha de confeccin en formato largo o corto, palabra DE para escribir el cargo de la persona y departamento o seccin del que emite la nota, la palabra A para escribir el cargo de la persona y departamento o seccin del que recibe la comunicacin y la palabra Asunto donde se redactar un resumen del motivo de la comunicacin. Contenido: se especifica el motivo por el que se escribe la nota, de forma breve y concisa. Final: firma de la persona que enva el mensaje, no aparece la antefirma.

Clases de Escritos

Informes Son escritos cuyo fin es hacer conocer algo. Generalmente "se elevan" de inferior a superior, en las jerarquas administrativas. Responden a exigencias formales establecidas para los distintos casos. Es un documento por el cual se hace conocer el avance o culminacin de acciones encomendadas o la ocurrencia de hechos considerados de inters. Por ejemplo, los profesores presentan informe sobre el avance de su presentacin curricular; un ingeniero, sobre la ejecucin de una obra; un trabajador de una tienda comercial, sobre las ventas efectuadas en una semana; de igual manera una secretaria puede enviar un informe, por propia iniciativa de su mquina de escribir; o el presidente de una comisin investigadora puede hacer lo propio sobre los resultados de la investigacin que ha realizado su comisin. REA DE DIFUSIN: El informe es un documento que se difunde solamente dentro de una institucin o empresa. Relaciona al subordinado con su superior y al jefe de una dependencia con otro de su mismo nivel.

Clases de Escritos
PARTES: El informe posee las siguientes partes: 1. Lugar y fecha 2. cdigo 3. destinatario 4. asunto 5. texto 6. antefirma 7. firma y pos firma 8. con copia 9. pie de pgina
3

CLASES: INFORME ORDINARIO: El informe ordinario lo usan los que desempean cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas. El informe sirve para evaluar el desarrollo de acciones previstas, porque proporciona informacin sobre el porcentaje de avances en periodos determinados y sobre las condiciones en las que se ejecutan dichas acciones. Adems, el informe ordinario constituye un verdadero documento de trabajo, porque tambin sirve para formular proyectos, resmenes, cuadros estadsticos, comparaciones, etc. Por eso, toda informacin que suministre debe ser fra, objetiva e imparcial. CARACTERSTICAS: a) Es regular y rgido. Regular, porque se remite peridicamente, cada vez que transcurre el lapso fijado de antemano; y rgido, porque se estructura bajo determinados lineamientos dados tambin con anticipacin. b) El informe ordinario puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral o semestral.

Clases de Escritos
d) Por lo general es numerado. e) La mayora lleva titulo y es enviado con oficio o memorando de revisin. INFORME EXTRAORDINARIO: El informe extraordinario lo usan los que desempean cargos, los responsables o miembros de comisiones (tengan o no responsabilidad directiva) o cualquier otro servidor para comunicar a sus superiores asuntos diversos de trabajo. CARACTERSTICAS: a) Es irregular y flexible; es decir, no se fijan periodos estrictos para su remisin ni normas rgidas para su redaccin. b) Los informes extraordinarios se envan a pedido de la autoridad y/o cuando es necesario comunicar algn avance o culminacin de alguna tarea encomendada, haya o no peticin del superior. c) Pueden ser numerados o no. La numeracin de los informes extraordinarios es obligatoria solo si el remitente desempea cargo administrativo. d) Son enviados directamente, sin oficio ni memorando de remisin. e) No llevan titulo. EL INFORME TECNICO: El informe tcnico es aquel que informa las acciones que se han ejecutado en el cumplimiento de la misin encomendada y es usado por los especialistas. El informe tcnico se redacta solamente cuando lo solicita la autoridad competente. Es un documento instructivo. Ilustra, suministra elementos de juicio, orienta las acciones de la autoridad, particularmente en el tratamiento, esclarecimiento o solucin de problemas o hechos delicados que requieren conocimientos especializados. Es un instrumento valioso para la toma de decisiones. Es elaborado por uno o ms especialistas.
4

CARACTERSTICAS: a) En el cdigo lleva informe tcnico como nombre del documento. b) Usa obligatoriamente referencia. c) Es numerado.

Clases de Escritos
d) El que lo firma lo hace con su respectivo sello de colegiatura.

SUBTITULOS DEL TEXTO DEL INFORME TCNICO El texto del informe tcnico puede comprender los siguientes subttulos: a) Introduccin: que especifica el motivo o las razones que impulsan a la redaccin del informe. b) Antecedentes: que ofrece una breve historia de cmo de suscitan los actos o hechos que se estudian. EJEMPLO
5

Clases de Escritos

Clases de Escritos
Documentos pblicos Las leyes, los reglamentos, los estatutos, los decretos, las ordenanzas, los comunicados, las disposiciones emanadas de los poderes pblicos, tienen una conformacin expresiva ya establecida y clsica anticuada en algunos aspectos, que reduce en gran parte a una reproduccin rutinaria la tarea del redactor.
7

Es aquel Documento expedido o autorizado por funcionario pblico o fedatario pblico competente y que da fe de su contenido por s mismo. Concepto En general, son documentos pblicos aquellos emitidos por funcionarios pblicos en ejercicio de sus funciones. Se define lo que se entiende por documento pblico como: Documento expedido o autorizado por funcionario pblico competente con las solemnidades requeridas por la ley. Sin embargo, en el Derecho espaol, a efectos procesales, son considerados tambin documentos pblicos los enumerados: 1. 2. 3. 4. las resoluciones y diligencias judiciales de toda especie y sus testimonios los autorizados por Notario los intervenidos por Corredores de Comercio y sus certificaciones las certificaciones que expidan los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de los asientos registrales 5. los expedidos por funcionarios pblicos con facultades de dar fe 6. los que con referencia a archivos y Registros de la Administracin pblica sean expedidos por funcionarios facultados para dar fe. Tambin se consideran documentos pblicos las traducciones juradas. CARACTERISTICAS 1. Es todo documento expedido por las dependencias de gobierno o por fedatario pblico. 2. Su valor es pleno, ( no se puede tachar de falso por que fue emitido por el estado o por fedatario pblico, que son personas a las cuales se les otorga facultades por parte del estado para que den fe de los hechos jurdicos.como por ejemplo el notario pblico, el corredor pblico, medico legista, etc... ). 2.1 Son los que expiden las dependencias de gobierno como las actas de nacimiento, de matrimonio, de defuncin, pasaporte, etc... 2.2 Son los que expiden los fedatarios pblicos como los testamentos, actas constitutivas de empresas, copias certificadas, etc...

Clases de Escritos

Clases de Escritos

Escritos tcnicos Cada especialidad tiene sus requerimientos formales en cuanto a los escritos que utiliza. Tanto el vocabulario como el ordenamiento y hasta la construccin de los prrafos estn supeditados a las caractersticas de la materia tratada.

Escritos en formularios Por razones prcticas, son muy utilizados los textos impresos (formularios) para consignar listas, recibos, solicitudes, constancias, certificados, declaraciones, cuestionarios y otras expresiones del quehacer administrativo, cuando la cantidad de usuarios lo justifica. En este caso, la redaccin resulta sumamente sencilla por su mecanismo, ya que slo deben consignarse, en general, datos concretos cuya

Clases de Escritos
expresin no requiere mayor eleccin de formas. El texto impreso debe ser completo e inequvoco.

B) ESCRITOS COMERCIALES
El comercio es actividad mltiple y muy importante en el mundo actual como para requerir un apartado especial en lo referente a la redaccin de que tanto se vale en sus diversas manifestaciones. Aqu' hay mayor elasticidad que en la redaccin administrativa, principalmente en la correspondencia y los escritos publicitarios. El elemento psicolgico suele desempear un papel importante en relacin con la eficacia de lo escrito. Es tanta la importancia que la redaccin comercial ha adquirido como vehculo de relaciones humanas, en general, y de relaciones pblicas, en especial, que en muchos negocios el adelanto y el xito estn en manos de redactores expertos en la presentacin hbil, interesante y oportuna de cuanto se relaciona con las distintas operaciones mercantiles. Adems, las grandes empresas cuentan a los redactores entre sus empleados ms cotizados, y los "especialistas en comunicaciones" consideran que la redaccin es su mejor instrumento de trabajo. Las numerosas actividades comerciales determinan estos tipos de escritos:
10

, Cartas En la comn definicin: la carta es una conversacin por escrito*' estn involucradas las principales caractersticas de esta forma de redaccin. Para que esa "conversacin" sea efectiva, necesita ciertas condiciones mnimas de ordenamiento, claridad, adecuacin y cortesa. (Porque es evidente que no tiene las mismas caractersticas la "conversacin" oral que la escrita.) La carta comercial no slo remplaza y jerarquiza las conversaciones personales, sino que a menudo las supera. Por aquello de "verba volant, scripta manent" (lo dicho vuela, lo escrito permanece), cumple el comercial objetivo de otorgar precisin, claridad y responsabilidad a los conceptos expresados. Puede referirse a mltiples temas propios del comercio: compra, venta, propaganda, reclamacin, investigacin, notificacin, formalizacin, solicitud, rdenes o directivas, presentacin, informacin, cobro, pago, recomendacin, invitacin, agradecimiento y diversos contactos. Las circulares son cartas mltiples, no personales. La carta comercial sirve como medio de comunicacin entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial. La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los ms importantes son: de compraventa, de reclamacin, de ofertas, de solicitud de informacin y de publicidad. A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema ms rgido y un tono ms objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

Clases de Escritos
Estructura
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre. El encabezamiento El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, direccin del destinatario, y saludo. En general se indica tambin el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qu se trata. El cuerpo El cuerpo de la carta es la parte ms importante. Se compone de tres partes: una introduccin, un ncleo y una conclusin. En la introduccin se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito. En el ncleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el ncleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamacin. Se termina con una conclusin que sirve de resumen de la carta y/o de estmulo. El cierre El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo. En caso de anexos se indica el nmero de stos. Adems es posible aadir posdata o indicar si se envan copias a otras personas. En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la pgina. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta. Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesa. Los tratamientos de respeto para el saludo son distinguido(s) seor(es) o distinguida(s) seora(s). Otra forma un poco ms personal es Estimado seor y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con usted o ustedes. Para indicar si se envan fotocopias a otras personas se usa la expresin C.c. seguido por el nombre del otro destinatario.
11

Clases de Escritos
Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va precedida por la abreviacin P.O. (por orden) o P.A. (por autorizacin), indicando que la persona que firma la carta tiene la autorizacin de la persona responsable.

Ejemplo:
12

Clases de Escritos
Esquelas y tarjetas Pueden tener el mismo objetivo y contenido que las cartas, pero difieren en la extensin: las esquelas son ms breves, los billetes sumamente sintticos (tipo "mensaje") y las tarjetas ms an, al punto de reducirse a veces a una linea o palabra manuscrita.

A la hora de poner una esquela, no suele haber problema, ya que cualquier peridico cuenta con un amplio repertorio donde elegir. Aunque existen muchas variantes nosotros vamos a referirnos a una esquela "tpica". El formato debe ser de borde negro o gris oscuro. Debe ser sencilla, respetuosa y contener las intenciones de la familia respecto de la ceremonia. La publicacin se suele hacer en un peridico de tirada local y si se desea, en un peridico de tirada nacional (en funcin de donde queramos que se conozca la noticia). Publicacin. A parte de los peridicos y otros medios informativos, en determinados lugares suelen colocar la esquela en diversos sitios pblicos. Tambin es habitual colocarla en el tabln de la parroquia del difunto. El tamao elegido suele ser, aproximadamente, de una media cuartilla (con respecto a la publicacin vara el tamao en funcin del precio a pagar). La composicin de la esquela es muy variable en textos, formatos, frases religiosas, etc. Las esquelas, aunque tienen mucho que ver con la religin catlica, tambin son utilizadas como medio de aviso por cualquier familiar de la persona fallecida. Composicin y contenido. Una esquela bsica contendra: nombre y apellidos del difunto, en un tamao ms grande que el resto de datos y generalmente en letra negrita; debajo el cargo o ttulo que ostentaba (en algunas poblaciones se pone tambin el mote o alias); si es viuda suele figurar el trmino "Viuda de ..."; debajo, si lo desea, las siglas Q.E.P.D. (Que En Paz Descanse); tambin hay otras siglas como D.E.P. (Descanse En Paz); en el prrafo inferior se pone todo aquello que la familia quiere que aparezca: edad, localidad, fecha, motivo de la defuncin (por ejemplo, muerto en accidente de trfico ...) y cualquier otro dato que los familiares desean que aparezca publicado. En el prrafo inferior siguiente, suele aparecer la familia por orden de importancia (precedido de expresiones como: su apenada esposa, madre ...). El orden suele establecerse: cnyuge/pareja, hijos, padres, hermanos, nietos, hijos polticos, sobrinos, primos, etc. Y suele ponerse la coletilla "... y dems familia". Ya, en la parte inferior, a la izquierda o centrado, lugar, da y hora de la ceremonia. Y en la parte inferior derecha se suele colocar, el domicilio donde se encuentra la capilla ardiente o casa mortuoria y si lo deseamos, la casa doliente (domicilio de la familia). Se pueden especificar frases como: "La familia no recibe", para indicar que no quieren recibir psames en casa. Una esquela es una nota recuadrada en negro que publicada en un medio de comunicacin o en un lugar pblico da noticia del fallecimiento de una persona.

13

Clases de Escritos
Antiguamente, se llamaba esquela a una carta breve que se utilizaba para citar o convidar a unas personas. Posteriormente, este trmino deriv hacia el aviso del fallecimiento de una persona alcanzando finalmente el sentido actual. Las esquelas son publicadas por los familiares del fallecido pero tambin otras personas allegadas a l, como compaeros del trabajo, amigos, socios, etc.
14

Los contenidos tradicionales de una esquela son los siguientes:

Anuncio del fallecimiento de una persona con indicacin de su nombre y apellidos as como la fecha, hora y motivo del bito. Nombre por orden de importancia de las personas que lo comunican (eminentemente, sus parientes prximos), incluyendo una frmula del tipo ruegan una oracin por su alma. Indicacin de la fecha y hora del velatorio o entierro as como de las misas encargadas para el difunto. En las esquelas catlicas se incluye una cruz negra en la parte superior y la frmula D.E.P. (Descanse En Paz) o su equivalente en latn R.I.P. (Requiescat In Pace) bajo el anuncio del fallecimiento, as como opcionalmente incluir una cita bblica relacionada al fallecimiento. En las esquelas judas se incluye una Estrella de David negra en la parte superior y la abreviatura Z.L (Zijron Liberaj) bajo el nombre del fallecido.

Clases de Escritos

15

Clases de Escritos
Las tarjetas comerciales son la mejor herramienta para darse a conocer. Hay situaciones en las que no es adecuado entregar un folleto o una carpeta, pero la tarjeta es la herramienta todo terreno imprescindible. En el mbito comercial es como la corbata, si est es probable que pase desapercibida, pero si no est es un ruido importante el que genera en el interlocutor. Justamente este artculo habla sobre las maneras para lograr que la presentacin de una tarjeta no pase desapercibida, como debe estar dispuesta la informacin, los soportes, los colores, los formatos y fundamentalmente el concepto a travs del siguiente declogo: Coherencia: La tarjeta es parte de un paquete de elementos que los diseadores llamamos "papelera comercial que a su vez est dentro de otro ms grande que es la imagen corporativa. Este paquete entre otras cosas puede contener papel y sobre membretado, facturas, remitos, recibos, cabeceras para faxes (si es que an se usan), correos electrnicos y por supuesto la estrella de este artculo: la tarjeta. A pesar de ser generalmente diferente conceptualmente al mantener la unidad estilstica emprendimiento ya cuentan reflejar en la misma Formato: La tarjeta convencional mide 9 centmetros de ancho por 5 de alto, es apaisada y de ngulos rectos. Esto est muy bien, responde a un estndar. Las tarjetas que cumplen con esta convencin son fciles de almacenar y transportar, tambin son fciles de producir y menos costosas pero tambin son fciles de confundir y olvidar. Ahora bien, las reglas estn hechas para romperse y hacindolo lograr destacarse entre la multitud. Pueden verse tarjetas de diseo vertical, con ngulos redondeados, cuadradas, circulares, con tapita como si fueran un pequeo folleto dptico, con funda, agujereadas, troqueladas con formas orgnicas simulando flores, o menos poticas tipo rin o chuleta, no hay lmite sea creativo!. Color: La experiencia sugiere no usar ni ms ni menos que dos colores, al menos que realmente se justifique. Obras maestras de la pintura clsica se han pintado slo con dos colores. Uno expresado en una variada escala de valores y otro generalmente complementario aplicado en su mnima expresin en el lugar justo, para generar inters, encender, hacer vibrar y una solitaria jugadora de punta no puede ser resto de sus compaeros de equipo, debe del conjunto, por lo tanto si la empresa o el con una imagen corporativa, sta se debe

16

Clases de Escritos
enaltecer la obra. Las tarjetas full color, con colores primarios plenos o impresas solo en negro, transmiten generalmente baja calidad. Pero como nada es palabra escrita en piedra, la tarjeta debe destacarse y el color es un buen recurso para lograrlo. Si ya existe una imagen corporativa resuelta, se deben respetar los colores de la misma. El color es un evento que sucede naturalmente, se puede analizar desde el punto de vista de la fsica, la qumica y la psicologa, muchas teoras sobre l se han escrito a lo largo de los aos, las psicolgicas son las que ms han cambiado, por ejemplo: el color azul era el infaltable en la imagen de un banco o de una empresa que quera transmitir seguridad, pero actualmente se ven logotipos bancarios que incluyen el rojo o el naranja, para transmitir dinamismo. Esto ocurre porque lo que sabemos cambia, lo que el mercado sabe cambia, lo nico constante es el cambio. Soporte: Generalmente es cartulina blanca. Actualmente se usan buenas imitaciones de la clsica Opalina Belga. Lo ms conveniente es que esta sea de buen espesor, entre 300 y 400 g. por metro cuadrado.

17

Clases de Escritos Memorandos La palabra latina memorndum, significa "cosa que debe tenerse en la
memoria". En comercio designa una nota sinttica donde se recapitulan hechos o razones importantes, o bien se recuerda o destaca lo que merece ser tenido en cuenta. Su redaccin es sencilla y concisa, ms que la de las cartas. Es aquel escrito que se usa para intercambiar informacin entre diferentes departamentos de una empresa, con el propsito de dar a conocer alguna recomendacin, indicacin, instruccin, disposicin, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redaccin debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicacin no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y corts al mensaje. Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorndum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial organizado generalmente de la siguiente forma: EJEMPLO

18

Mxico D.F. a 10 de agosto de 2009 A todos los colaboradores de Grupo Sar Asunto: Desvinculacin Daniel Ibarra Chvez

Se les informa por este medio de la desvinculacin laboral del seor Daniel Ibarra Snchez quien se desempeo como jefe de Mantenimiento hasta el da de hoy.

Cualquier asunto pendiente, favor de dirigirse con la Arquitecta Alejandra Serratos al mvil 1042. Atentamente Rafael Martnez Cortes Recursos Humanos Corporativo

Clases de Escritos
Notificaciones, anuncios o comunicados Son escritos en los cuales se informa o se hace notar algo digno de atencin. En las empresas comerciales pueden tener carcter interno (en nivel vertical, horizontal o mixto) o bien externo (en este caso entran en las "relaciones pblicas"). Deben ser claros, ordenados, concisos. La notificacin es un acto jurdico procesal, que en todas las legislaciones se reviste de especiales formalidades. La notificacin consiste no en una declaracin, sino en crear un acto jurdico mediante por el cual la declaracin llegue a ser percibida por una determinada persona, permitindole conocer su contenido. IMPORTANCIA Ninguna resolucin produce efectos sin haberse notificado. Existen resoluciones que se cumplen, tienen efectos y son vlidas, sin que hayan sido notificadas, como sucede en el caso del embargo y el secuestro. La notificacin es importante porque constituye una relacin jurdico procesal con el efecto consiguiente de producir la pendencia de la litis (pleito pendiente) y adems se determina la jurisdiccin y competencia (perpetuatio jurisdictionis) y la calidad de parte. MODALIDADES DE NOTIFICACIN A) Notificacin Personal. La Notificacin Personal es aquella que se hace a la persona del interesado o a su apoderado o representante, constatndose, en vivo, la recepcin de dicha notificacin por la persona con quien se entienda la recepcin de la misma. Por domicilio deber entenderse incluidos, en sentido amplio, tanto al domicilio real, fiscal, legal o procesal, segn corresponda a cada situacin. En el caso que el administrado no hubiere sealado domicilio, la Administracin debe agotar su bsqueda recurriendo a fuentes de informacin de las entidades de la localidad. CONSTANCIA DE NOTIFICACIN PERSONAL Persona con quien se entiende la diligencia: __________________________ Documento de Identidad: _______________ Domicilio: _________________________________________________________ Relacin con el Administrado (Destinatario): ______________________________

19

Clases de Escritos
Documento en copia que se notifica: ____________________________________ Fecha en que se efecta la notificacin: __________________ Firma: _________________________
20

MODALIDADES

PRESUPUESTOS Con acuse de recibo o constancia de recepcin. Aplicable de oficio por la Por una Administracin sola vez. 1 opcin en la prelacin de las Notificaciones Aplicable slo a peticin de parte (destinatario). No aplicable de oficio por la Administracin. Opcin alternativa para el Administrado (destinatario)

Directamente al destinatario, su representante o persona que NOTIFICACIN mantenga alguna relacin con el PERSONAL destinatario. En el domicilio: Real, fiscal, legal o procesal, segn corresponda. El medio empleado debe permitir comprobar fehacientemente su acuse de recibo y quien lo recibe.

TELEGRAMA, CORREO CERTIFICADO, TELEFAX, CORREO ELECTRNICO o cualquier otro medio

Constituye un derecho del administrado (destinatario) No se entiende con persona alguna, necesariamente, sino simplemente de destina al lugar o nmero o correo electrnico sealado.

Por una sola vez.

Clases de Escritos
EJEMPLO

21

Clases de Escritos

Memorias

Se redactan para exponer datos o motivos relacionados con hechos pasados. Son informes detallados, que tienen carcter de documentacin. Responden a frmulas ms o menos establecidas. La memoria o memoria escrita es un subgnero didctico de la literatura pragmtica o burocrtica en que se rinden cuentas de una actividad realizada durante cierto tiempo, casi siempre para justificar su aprovechamiento. Por lo general consta de tres partes: resumen de lo que se ha venido haciendo, crtica de lo que se ha hecho y propuesta de mejora para el futuro. Se diferencia del informe en que posee un contenido meramente testimonial, casi notarial, ms concreto y conciso.
22

Contratos Son documentos para reglar derechos y obligaciones de las partes que
intervienen. Sus virtudes mnimas de redaccin son: claridad, orden, precisin y minuciosidad previsora. Cuando se refieren a motivos de poca importancia comercial (como contrato de pequeos servicios, compromisos de entrega, etctera), se pueden redactar en forma de carta-compromiso o certificado. Tratndose de operaciones importantes o trmites oficiales, su redaccin corresponde a personas idneas o especializadas. Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos o ms personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. Adems del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfeccin, otros actos de alcance jurdico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, con la sola voluntad, no basta. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categora ms amplia de los negocios jurdicos. Es funcin elemental del contrato originar efectos jurdicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relacin de sujetos que no derive en efectos jurdicos no se le puede atribuir cualidad contractual. En cada pas, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos diferente, pero el concepto bsico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurdicas de cada uno de los pases (as, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales nicamente, sino que abarca tambin derechos personales y de familia como, por ejemplo, los pases en los que el matrimonio es considerado un contrato).

Clases de Escritos
Elementos del contrato El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales. Elementos personales
23

Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurdica para ser titular de derechos subjetivos, comnmente denominada tambin como capacidad jurdica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurdica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representacin de terceros, denominada tambin como capacidad de actuar). Elementos reales Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestacin, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo. Elementos formales La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma especfica de celebracin. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc. Requisitos del contrato Bsicamente son tres, aquellos requisitos que, en casi todos los sistemas jurdicos, exigen las leyes, para alcanzar la eficacia del contrato: (1) consentimiento, (2) objeto y (3) causa. Consentimiento Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfeccin del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptacin, en relacin a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidacin, o dolo. Objeto Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico.

Clases de Escritos
Causa Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurdicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurdicos. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la funcin social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y sta ha de ser existente, verdadera y lcita. Elementos accidentales Son aquellos que las partes establecen por clusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral, las buenas costumbres, o el orden pblico. Por ejemplo: el plazo, la condicin, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representacin, etc. En consonancia con la autonoma de la voluntad, los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por convenientes, siempre que no sean contrarios a la ley, la moral, los buenos usos y costumbres, o el orden pblico. Formacin del contrato Acuerdo de voluntades El contrato necesita de la manifestacin inequvoca de la voluntad de las partes que conformarn el acto jurdico. As, cuando las partes contratantes expresan su voluntad en el momento que se forma el contrato, se denomina entre presentes. Cuando la manifestacin de la voluntad se da en momentos diferentes, se denomina entre ausentes. La distincin es importante para poder determinar con exactitud el momento en que el contrato entra en la vida jurdica de los contratantes. El contrato entre presentes entrar en vigencia en el momento de la manifestacin simultnea de la voluntad, mientras que el contrato entre ausentes solamente hasta que el ltimo contratante haya dado su manifestacin. Oferta y aceptacin La oferta es una manifestacin unilateral de voluntad, dirigida a otro. El ejemplo clsico es el del comercio que ofrece sus productos a cualquiera, a un precio determinado. La oferta es obligatoria, es decir, una vez emitida, el proponente no puede modificarla a su antojo. Por su parte, para la aceptacin de la oferta, el otro contratante debe dar su consentimiento expreso o tcito, que indique su inequvoca intencin de aceptar la oferta y adherirse a las condiciones del oferente. La vigencia obligatoria de la oferta vara en los distintos ordenamientos jurdicos. Para algunos, el oferente puede variar la oferta mientras sta no haya sido aceptada; en cambio en otros la oferta debe mantenerse intacta por todo el perodo que, usual o legalmente, se reconozca al contratante para aceptarla.

24

Clases de Escritos
Etapa precontractual El precontrato tiene como fin la preparacin de un contrato futuro. Pueden identificarse tres diferentes tipos de precontrato:

El pacto de contrahendo. Las personas se obligan entre s para llevar a cabo negociaciones que den como resultado un contrato futuro. No pueden romper las negociaciones arbitrariamente sin incurrir en responsabilidad contractual. La promesa unilateral aceptada. Un sujeto presenta una oferta para un contrato futuro a otro sujeto, quien asiente en estudiarla y decidir si la acepta o rechaza. El oferente conviene en no retirar la oferta durante un determinado plazo. nicamente el oferente est obligado en este pacto. Las propuesta comerciales son un ejemplo tpico de este tipo de precontrato, en donde la empresa oferente se compromete a mantener la oferta intacta por un periodo determinado, por ejemplo, 30 das. La promesa bilateral o recproca. Dos sujetos se presentan recprocamente una oferta de contrato futuro. La aceptacin de uno solo de ellos lleva a la conclusin del contrato definitivo.

25

EJEMPLO:
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO: DEL DEPARTAMENTO TRES (3) DEL INMUEBLE MARCADO CON EL NMERO CIENTO OCHENTA Y DOS (182) DE LA CALLE DE LAGO DE LA COLONIA NATIVITAS DE LA DELEGACIN BENITO JUREZ DE ESTA CIUDAD, CDIGO POSTAL 03500 QUE CELEBRAN COMO ARRENDADOR EL (LA) SR (A) LUIS ANTONIO MEJA Y COMO ARRENDATARIO (A) EL (LA) SR (A) LAURA HERNNDEZ Y QUE SUJETAN A LAS SIGUIENTES: CLUSULAS PRIMERA.- El (la) Arrendatario(a) pagar al (la) Arrendador (a) o a quien sus derechos represente una renta mensual adelantada de $2100.00 (DOS MIL CIEN PESOS 00/100 M N. los das CUATRO de cada mes, en el domicilio del (la) Arrendador (a), ubicado en LAGO CIENTO OCHENTA Y DOS INTERIOR TRES COL.NATIVITAS MEXICO D.F. De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 2427 y fraccin I del artculo 2425 del Cdigo Civil, que comenzar a contarse desde la fecha en que se firma este contrato. Toda mensualidad ser pagada ntegra an cuando el (la) Arrendatario (a) ocupe la localidad parte del mes, para cuyo efecto renuncia a lo dispuesto por el artculo 2429 de Cdigo Civil. Conviene expresamente el Arrendatario (a) en que si no cubre la renta dentro de los cinco das naturales siguientes al da CUATRO de cada mes, pagar un 10% (diez por ciento) ms por cada mes natural o fraccin de retraso por concepto de intereses moratorios. SEGUNDA.- No se entender novado este contrato porque el (la) Arrendador (a) reciba las rentas en fechas distintas a la estipulada, ni porque reciba los pagos en un lugar distinto del convenido. TERCERA.- El (la) Arrendatario (a) seala como su domicilio convencional, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 34 del Cdigo Civil, el departamento materia de este contrato v/o para todo lo relacionado con este contrato, incluso para emplazamiento a juicio.

Clases de Escritos
Telegramas Son mensajes escuetos relacionados con las diversas formas de actividad comercial a que se refieren los otros tipos de escritos. Su redaccin requiere sumo cuidado para que sea a la vez sinttica El telegrama es un mensaje breve que se enva por medio del telgrafo, aparato que funciona mediante descargas elctricas. Los signos del mensaje se reproducen dando tecleos largos o breves, que se representan con rayas o puntos y equivalen a letras del alfabeto, nmeros, etctera. Es decir, el telegrama no se escribe en espaol, sino en clave Morse. Ejemplo: El telegrama tiene como finalidad el envo de un mensaje rpido y urgente, por tanto al escribirlo se debe ser breve, adems de que se cobra por palabra. Por ejemplo: Arturo: Estoy ya en Veracruz, necesito que por favor le digas a mi mam que no se olvide de mandarme el boleto de regreso, gracias por todo. Alma Este mensaje, para enviarlo por telegrama quedara as: Estoy en Veracruz, di a mam enve boleto. Alma Avisos, carteles, letreros y volantes La denominacin depende del tipo de material sobre el que estn hechos. Su objetivo suele ser el anuncio o la propaganda. Para su correcta redaccin se necesitan conocimientos especializados. Podemos definir a los carteles como medios grficos de comunicacin, porque al fin y al cabo su misin es comunicar algo: una publicidad, un mensaje, una ideologa poltica, etc. En alguna ocasin nos vimos en la necesidad de comunicarnos a travs de carteles o posters; hoy en da, la comunicacin a travs de carteles se ha tornado una de las modalidades ms estudiadas y explicadas en Congresos, seminarios y cursos. Los buenos carteles poseen un gran atractivo visual y fuerza emotiva, y es por esto que lo vuelven uno de los medios de comunicacin de mensajes ms eficaces: esta comunicacin puede establecerse con personas, instituciones, familias, etc. Los carteles son empleados en la poltica, el comercio, la educacin, la industria, la salud, etc; y como es un medio eficaz de comunicacin, debemos planearlo, realizarlo y saber difundirlo.

26

Clases de Escritos
Los carteles se definen como materiales grficos capaces de transmitir un mensaje, se encuentra integrado en una unidad esttica compuesta por imgenes que tienen un gran impacto en el individuo y por breves textos. Muchos estudios han definido a los carteles como "un grito en la pared", que capta nuestra atencin y nos obliga, de alguna manera, a percibir el mensaje. Tambin puede definirse como un susurro que tiene como objetivo penetrar la conciencia del individuo e inducirlo a adoptar la conducta sugerida por dicho cartel.
27

carteles antiguos Tipos de carteles y caractersticas Existen en el mercado dos tipos de carteles, los tipos informativos y los formativos. los primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer slo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador slo la informacin de carcter indispensable. Estos carteles tambin pueden presentarse acompaados de imgenes, las mismas pueden estar hechas a base de tipografas de sujetos, formas u objetos y suelen acompaar textos cortos. Por otro lado los carteles formativos se utilizan para proporcionar el establecimiento de hbitos tales como salud, higiene, limpieza, orden seguridad, etc. Tambin pueden ser utilizados para fomentar actitudes de confianza, esfuerzo, actividad, conciencia, etc. En los carteles formativos las imgenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa grficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparicin, la funcin del mismo es darle nfasis a la imagen que estamos percibiendo.

publicitarios

diseo de cartel publicitario en hosteleria

Clases de Escritos
Los primeros son aquellos que se relacionan con el tratamiento esttico o arreglo y el atractivo visual, mientras que los elementos psicolgicos, son los que estimulan al receptor para que se oriente a lo que el mensaje pretende, la intencin aqu es impactar en el individuo para que el mensaje perdure.

28

Que caractersticas debe poseer un cartel para ser de calidad? Los carteles que llaman la atencin son aquellos que poseen calidad, la misma se relaciona con la buena terminacin de la imagen, el adecuado color del fondo, la buena distribucin de los elementos, etc. La imagen debe ser una sntesis capaz de resumir la idea de forma adecuada en una mnima expresin fsica, siendo siempre clara y significativa, no se recomienda utilizar imgenes exageradas ya que podra perderse el objetivo de lo que realmente se quiere transmitir y la idea podra, a la ve, tornarse confusa. Antes de promocionar o difundir un mensaje utilizando un tipo de imagen, se realiza un estudio de mercado que va a indicar cules con los contrastes, dibujos y fondos que tienen un mayor impacto en el pblico al que lo vamos a dirigir: nios, adolescentes, gente mayor, etc., por ejemplo, para promocionar un producto de belleza, los carteles ms efectivos son los que poseen fondo blanco o colores claros ya que se relacionan ms con lo femenino y lo suave.

carteles publicitarios para andamios

Clases de Escritos

29

Clases de Escritos

Letrero
30

El letrero, justo al sur del Strip de Las Vegas, dndole la bienvenida a los visitantes de la ciudad.

El letrero es el aviso publicitario que consta solo de letras, aunque puede disponer de imgenes adjuntas. Famosos letreros

El famoso cartel de Hollywood

Letrero luminoso

Establecimiento con numerosos carteles luminosos

Clases de Escritos
El cartel o letrero luminoso es aquel que se ilumina en la oscuridad por una serie de tubos de nen colocados dentro de una carcasa plstica. Dicho soporte traslcido reproduce en varios colores el logotipo, la marca y otros mensajes gracias a la luz interior. Los letreros luminosos son propios de las fachadas de establecimientos, si bien tambin se encuentran en su interior promocionando sus productos o servicios.
31

Por tener el mismo principio, tambin se pueden considerar carteles las imgenes iluminadas colocadas en el frente de las mquinas expendedoras de bebidas, tabaco, alimentos, etc., y que se encuentran en numerosos establecimientos y lugares pblicos. VOLANTES Los flyers, denominados tambin, "Volantes" son folletos de pequeas dimensiones y gramajes reducidos y que se utilizan para transmitir informacin publicitaria sobre productos y servicios de una empresa. Presentan el producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las caractersticas de la oferta. Su formato o tamao, vara en funcin de las necesidades del producto y del desarrollo creativo. Segn la dimensin y plegado del flyer, puede clasificarse en: caras caras caras veces.

Volante: Contiene una sla Dptico: Compuesto por una hoja, Trptico: Compuesto por una hoja, Eventualmente una hoja podra

hoja y dos un plisado y 4 dos plisados y 6 plisarse ms

Los flyers, se encuentran dentro de la categora de folletos, y son pequeos panfletos de reducido tamao. Son tambin los que normalmente se reparten en grandes cantidades, a los clientes o consumidores que circulan a pie. Sin tener en cuenta el nmero de pginas que tenga, un folleto puede presentar en su formato formas y tamaos muy diferentes, sin dejar a un lado las normas generales de una buena composicin. Los plegados ms habituales de un folleto, son el doblado tipo rollo. Se pliegan cada una de las hojas dentro de otra, y para ello es muy importante tener en cuenta el grosor del papel, ya que se nos podra abrir el trptico y quedara abierto. La parte del folleto que se encuentra en primer lugar, es lo que denominamos "la portada", debe impactar lo suficiente como para que el receptor le despierte el suficiente inters, para ilustrarse de la informacin del folleto. El diseador deber crear un diseo uniforme y relacionando unas pginas con otras, para evitar que se pierda el atractivo y equilibrio de la publicacin.

Clases de Escritos
La informacin que muestra los folletos, es de forma temporal, y suelen incluirse diseos muy atractivos e innovadores, para que el cliente centre su atencin en ellos.

32

Clases de Escritos

33

Documentos usuales en comercio Hay numerosos documentos comerciales atenidos a una redaccin fija, para los que generalmente se usan formularios impresos. En ellos es preciso observar estrictamente las normas establecidas. Se requiere slo dominio de orden tcnico. Los ms usados son:

Clases de Escritos
Recibos. Atestiguan recepcin de algo.

34

Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto. A veces tambin tiene la funcin de control fiscal. Hay de diversos tipos segn el formato, si queda registrado, y otras caractersticas:: Suelen ser impresos por una impresora fiscal (en la que queda registrado) sobre un rollo de papel (que luego se corta manual o automticamente) de un ancho bastante menor a las facturas. Cada ticket queda registrado en la memoria de la impresora automticamente. En Argentina, los que posean impresora fiscal deben imprimir tickets sin excepcin (no hay importe mnimo). Cheques rdenes del poseedor de cuenta bancaria para que se pague al portador una cantidad de dinero.

Un cheque es un documento de ttulo valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Jurdicamente el cheque es un ttulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Clases de Escritos

Requisitos

Mencin de ser cheque insertada en el texto del documento Lugar y fecha en que se expide La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero El nombre del librado. (una institucin de crdito) El lugar de pago. La firma del librador.

35

Tambin puede ser de estos requisitos depende el cheque con que se va a efectuar el cambio. Caractersticas Las caractersticas de los cheques son: Literalidad Significa que vale nica y exclusivamente por lo que se plasme en el cheque de manera especfica. Valor per se Otra caracterstica es que tienen valor per se, es decir que tiene valor por s mismo en el documento como el ttulo valor que es. Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco, el poseedor, siempre y cuando el cheque cuente con endoso, no tiene que dar explicacin al banco de por qu lo est cobrando. Esta caracterstica hace que un cheque sea como un billete, que tiene un valor por s mismo mas el portador a la causa validada en un solo cheque sea como un billete. Adems se llena un formulario especial a travs del cual el librado le ordena al librador que dono todo o parte de los fondos realizados en la entidad bancaria de manera conjuctiva y ordenada. A la vista Los cheques son siempre a la vista, es decir que no tienen fecha de cundo deben ser pagados. La fecha que se plasma en el cheque slo cumple la funcin de dejar constancia de cundo el emisor tena la intencin de que ese cheque se cobrase. No obstante el banco est obligado a hacer efectivo un cheque el da en que se presenta al cobro, sin importar que la fecha que aparezca plasmada en ste an no haya llegado. Hay cheques pos-fechados. Hay que tener muy en cuenta que los cheques prescriben y por ende caducan.

Clases de Escritos

36

Pagars (o abonars). Testimonios de obligacin de pago en fecha determinada. El pagar es un ttulo por medio del cual una persona se obliga a pagar a la orden de otra persona una cantidad de persona en una fecha determinada. El pagar es una promesa de pago y siendo un ttulo a la orden es transmisible por medio de endoso. Caractersticas La denominacin pagar inserta en el texto mismo del ttulo y expresada en el idioma empleado para su redaccin La promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en pesetas o moneda extranjera, con tal de que esta ltima sea convertible y admitida a cotizacin oficial La indicacin del vencimiento El lugar en que el pago haya de efectuarse El nombre de la persona a quien haya de hacerse el pago a cuya orden se haya de efectuar La fecha y lugar en que se firme el pagar La firma del que emite el ttulo, denominado firmante

Clases de Escritos

37

Giros. Es un documento por el cual una persona de orden a otra para pagar a una tercera cierta cantidad de dinero, en distintos lugares al de procedencia, puesto que los giros pueden extenderse en moneda nacional y en moneda extranjera. Los giros se clasifican segn el medio que utilizan para el traslado del dinero. As puede ser:

Giro Bancario. Giro Telegrfico. Giro Cablegrfico.

USO

Al emitirse un giro, el banco emisor deber abonar su importe en la cuenta corriente del Banco girado cargndolo el comprador del giro, mientas que el Banco girado cargara la cuenta corriente del Banco emisor abonado el giro al beneficio. Los giros que se toman en las oficinas postales solo permiten efectuar remesas dentro del pas. Estas transferencias se pagan a sus beneficiarios a la vista.

Clases de Escritos
Letras de cambio. Giros Dar trasferir fondos entre plazas de distintos pases. La letra de cambio es un documento de crdito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento. La letra de cambio histricamente ha surgido, debido a exigencias econmicas, que necesitaban de un medio acto para satisfacerlas teniendo en cuenta las mltiples relaciones recprocas entre los individuos. Dentro de la clasificacin de los ttulos - valores en causales y abstractos, la letra de cambio viene a ser ttulo - valor abstracto. Con este mismo criterio la letra es un ttulo -valor esencialmente de crdito, es decir, que contiene una operacin crediticia que debe satisfacerse mediante el pago de una cantidad de dinero, en un tiempo determinado. Igualmente la letra de cambio es ttulo- valor a la orden, o sea que se puede transferir mediante endoso; aun cuando no figure la clusula a la orden, la letra es un documento circulante, por tanto puede tener una serie continuada de endosos. Es titulo que origina obligaciones solidarias de todos los que han firmado la letra, frente al ultimo tenedor; al igual que participa tambin de las otras caractersticas de los dems ttulos- valores. La principal diferencia entre los ttulos - valores causales y abstractos estara, no en que en ellos se expresa o la causa que les a dado origen; sino en que el ttulo abstracto est desvinculado de la relacin subyacente, siendo indiferente que esta relacin sea o no mencionada en l, es decir, que la causa debendi no est vinculada ni indicada mientras que en los ttulos causales si lo est. DEFINICIN En la letra de cambio intervienen tres personas: Girador (o librador), Orden (o tenedor) y Cargo (o librador).
38

Clases de Escritos

39

Boletas. Especie de libranzas para cobrar o tomar alguna cosa. La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Rgimen Unico Simplificado. DEFINICIN CLASES DE BOLETA a. Boletas por Honorarios

Por la prestacin de servicios a travs del ejercicio individual de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio. Por todo otro servicio que genere rentas de Cuarta categora, salvo lo establecido en el numeral 5 del artculo 7 del Reglamento.

a. Boletas de Venta

En operaciones con consumidores usualmente finales.

Clases de Escritos

En operaciones realizadas por lo sujetos del RUS.

No podrn ejercer el derecho al crdito fiscal ni podrn sustentar gastos o costos para efecto tributario salvo en los casos que la ley lo permita. I. USOS
40

a. Consigna el importe ms no detalla el IGV. b. Estos comprobantes no dan derecho al crdito fiscal ni pueden utilizarse para sustentar gastos y/o costos para efectos tributarios. c. Podrn ser utilizados a fin de sustentar gasto o costos para efecto tributario salvo en los casos que la ley lo permita.

Clases de Escritos
Facturas. Cuentas detalladas relativas a una operacin comercial, con expresin de dar. Es un documento tributario de compra y venta que registra la transaccin comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderas u otros afectos, porque con ella queda concluida la operacin. La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestacin de servicios cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportacin. Las facturas slo se emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea nmero de Registro nico de Contribuyentes - RUC, exceptundose este requisito en operaciones de exportacin. DEFINICIN En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderas vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos. IMPORTANCIA USO Se emitieron en los siguientes casos: a. Cuando la operacin se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crdito fiscal. b. Cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario. c. En los servicios de comisin mercantil presentados a sujetos no domiciliados, en relacin con la venta en el pas de bienes provenientes del exterior, siempre que el comisionista acte como intermediario entre un sujeto domiciliado en el pas y otro no domiciliado la comisin no pagada al exterior. d. Slo emitirn a favor del adquiriente o usuario que posea nmero de Registro Unico de Contribuyente RUC, exceptundose de este requisito a las operaciones de exportacin. CLASES DE FACTURAS Se clasifican por el lugar a donde se realizan las operaciones de compra venta de exportacin: a. Se llama factura de plaza a la que se extiende cuando las ventas se realizan en la localidad donde radica el vendedor; por ejemplo: Si nosotros compramos

41

Clases de Escritos
mercaderas a la casa Milne y Ca. de Lima para venderlas en un establecimiento ubicado en Lima. La factura de plaza no ocasiona ningn gasto como transportes, embalaje , etc. b. Factura a la Plaza c. Factura de Extensin Se llama factura de expedicin a la que se extiende cuando la venta se realiza a compradores que radican en localidades diferentes a la del vendedor; ocasionando gastos de embalaje, transportes, seguros, etc., por ejemplo, cuando compran mercaderas a la casa Ferreyros y Ca que est en Lima, de las diferentes provincias del pas. CARACTERSTICAS La factura conformada tiene las siguientes caractersticas: a. Se origina en la compra venta de mercaderas, as como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio; b. El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referidas debe ser mercaderas o bienes de comercio distintos a dinero, no sujetos a registro; c. Los bienes y mercaderas pueden ser fungibles o no, identificables o no. No deben estar sujetos a carga o gravamen alguno, salvo al que el titulo representa; d. La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del ttulo se muestra por s sola y sin admitirse prueba en contrario, que ste recibi la mercadera o bienes descritos en la Factura Conformada, a su total satisfaccin; e. Slo una vez que cuente con la conformidad, el ttulo puede ser objetivo de transmisin; f. Desde su conformidad, representa adems del crdito consistente en el saldo del precio sealado en el mismo ttulo, el derecho real de prenda que queda constituida sobre toda la mercadera y bienes descritos en el mismo documento, a favor de tenedor; g. Dimensiones mnimas: ventim (21) centmetros de ancho y catorce (14) centmetros de alto. h. Copias: La primera y segunda copias sern expedidas mediante el empleo de papel carbn, carbonado o autocopiado qumico;
42

Clases de Escritos

43

Clases de Escritos
Remitos. Boletas con somera relacin de mercancas entregadas al cliente. Es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderas solicitadas por el cliente segn su Nota de Pedido y este se encuentra impreso y membretado, segn necesidad de la Empresa sirve para que el comercio tenga testimonio de los artculos que han entregado en las condiciones solicitadas y aprobado por el departamento de venta.
44

Este documento se extiende por duplicado o triplicado segn la necesidad de la empresa, por lo general es prctico que sea un talonario con 3 copias una queda en el talonario para la empresa que vende, la otra es entregada al cliente junto con las mercaderas; y la tercera es devuelta con la firma de conformidad del cliente, en el que certifica haber recibido conforme. USO

El que emite es el remitente ya sea persona natural o jurdica, el que enva el bien. El documento se debe emitir un original y 3 copias. El transportista est en la obligacin de conservar una copia para SUNAT y para mantener una copia en archivo.

Cartas de porte o gua. Reconocimientos de agencias de trasporte areo o terrestre sobre el recibo de bultos detallados que se obligan a, entregar al destinatario.

Clases de Escritos

45

Clases de Escritos

46

Clases de Escritos
Conocimientos de embarque. Los mismos reconocimientos extendidos por el capitn de un buque mercante (o su representante). "El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercanca. Sin este ttulo no se puede retirar la mercanca en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre especfico (Conocimiento de embarque martimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque areo "Airwail", gua area, si es por va area)". El conocimiento de embarque es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderas por agua. Es el equivalente a la carta de porte en el transporte areo o terrestre. El conocimiento debe ser entregado por el transportador, capitn o agente martimo, al cargador, contra la devolucin de los recibos provisionales.

47

Clases de Escritos
Vales (o billetes). Tienen el mismo significado del pagar, pero se refieren a la entrega de mercancas en lugar de dinero.

Un vale es un documento comercial, para pagar un producto, ya sea bien o servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo ms habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos. Tambin sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofrecindoles un artculo ms barato o gratuito. En otros casos forma parte del proceso de devolucin, el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro. Por ltimo, el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algn material o artculos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su salario, se llena un vale de caja. Este vale contiene:

48

Fecha Cantidad (en nmero y letra) Especificacin clara sobre el concepto Rbrica de autorizacin Firma de la persona que recibe el dinero

Clases de Escritos
Avales. Obligaciones escritas que toma un tercero garantizando el pago de un giro o letra de cambio a su vencimiento, independientemente de la que contraen el endosante y el aceptante.

El contrato de aval, surgido en Londres para los usos mercantiles de la letra de cambio, es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibir en su caso la prestacin en caso de no hacerlo el avalado (deudor del beneficiario). El garante obligado por el aval se denomina avalista. Se aplican supletoriamente al aval las reglas legales de la fianza. No obstante, esta aplicacin supletoria no cabe cuando el avalista se obliga a pagar sin reserva de oposicin ninguna, en los casos en los que se dice que presta el aval a primera demanda, o a primer requerimiento. El aval bancario es un caso particular de aval, por razn subjetiva, dado que aqu el avalista es un banco, caja de ahorro o entidad de crdito. El avalista es un garante de obligaciones ajenas, dado que se trata de un instrumento por el cual un tercero (avalista) se compromete a cubrir el pago del crdito, y sus intereses, si se han pactado, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde frente a su acreedor (beneficiario del aval). En derecho la figura del aval slo se entiende ligada a ttulos de crdito, aun cuando en el mbito coloquial se entiende que hay aval cuando cualquier tercero apoya fsica o moralmente el proceder de una persona. En la prctica, normalmente, quien quiere recibir un prstamo bancario necesita a alguien que le avale si suscribe algn titulo de crdito. Es decir, necesita demostrar al banco o a la entidad que le presta el dinero que, en caso de que no pueda devolver el prstamo en los pagos acordados, dicha entidad podr requerir el pago y an rematar los bienes tanto del avalado como del avalista para cubrir el resto del prstamo que no haya sido devuelto. Usos En los contratos de mutuo (prstamo) con garanta hipotecaria, aun cuando la garanta es el inmueble, suele documentarse el pago con ttulos de crdito y es frecuente que los bancos pidan avalistas que respondan del pago de las cuotas en el caso de que el deudor no lo hiciera. Existen avalistas pignorados o no pignorados y se diferencian en la necesidad de hacer un depsito econmico previo. La figura del aval es diferente a la fianza y a la deuda solidaria. El avalista slo se compromete en ttulos de crdito y es siempre solidario. El fiador se compromete en un contrato de fianza y goza de los beneficios de orden y de excusin. El deudor solidario se compromete contractual o cambiariamente. Un aval es imprescindible para conceder un prstamo.

49

Clases de Escritos

50

Clases de Escritos

Notas de crdito. Constancias de que una persona ha acreditado a otra determinada cantidad de dinero. Tienen forma de factura, salvo que llevan la inscripcin "nota de crdito" en lugar de la palabra "debe". La Nota de Crdito ser emitida al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobante de pago emitidas con anterioridad. Especficamente para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento, as como por la anulacin de operaciones.
51

Clases de Escritos
Boletas de depsito (o notas de crdito bancario). Documentos extendidos al efectuar un depsito de cheques o dinero en una cuenta bancaria.

Es un documento emitido las empresas para indicarle el titular que se ha cargado a su cuenta un valor determinado por concepto de intereses, fletes, moras, devoluciones. La nota dbito ser emitida al mismo adquirente usuario para modificar comprobantes de pago emitidos con anterioridad. Especficamente para incrementar (carga o debitar) el importe de una factura emitida a la que no se le ha considerado oportunamente si es por gastos adicionales, as como por anulacin de operaciones.
52

Clases de Escritos

Autorizaciones o poderes. Notas por las que se designa a una persona para realizar trmites como representante del firmante. La carta Poder es un documento de tipo privado, suscripto por un otorgante y dos testigos, que guarda la apariencia y redaccin de una carta informal y con una formalidad menor que la que ostenta un poder notarial, a travs de la cual el mencionado otorgante apoderar a una determinada persona a la hora de la realizacin de actos jurdicos en su nombre, es decir, asumir en ellos la representacin del otorgante. Al tratarse de un uso a instancias de actos jurdicos que presentan escasa cuanta no se exigir la ratificacin de firmas que figuran al pie de la misma. En otras palabras, la carta poder es aquel documento que le permite a una persona obrar en nombre de otra persona. De alguna manera se trata de la delegacin de la persona que crea el mencionado documento o carta poder, o sea el interesado, a aquella otra persona, que sera el representante, a quien el decide otorgarle nada ms y nada menos que su poder a la hora de obrar. Dependiendo de la situacin y de los requerimientos del otorgante la carta poder podr ser general o en su defecto limitada. La carta poder limitada le dar al representante la autorizacin para obrar en nombre del interesado solamente en aquellos asuntos especficos. Por ejemplo, un individuo que recibe una propiedad de herencia decide arrendarla y entonces como no puede ocuparse del cobro de la renta emitir una carta poder autorizando a su abogado para que cada mes cuando corresponda cobre el importe de la misma. Y en caso de tratarse de una carta de tipo general, el representante obrar en nombre del otorgante en una variedad de acciones. Por ejemplo, un individuo hereda una empresa y como no puede ocuparse de la gestin de la misma porque vive en otro pas decide hacer una carta poder a favor de un amigo suyo de suma confianza que reside donde la empresa para que este se ocupe de la misma en su totalidad, es decir, pueda contratar personal, comprar insumos, vender mobiliario, entre otras cuestiones inherentes a su administracin. Independientemente que se trate de una carta poder limitada o general, la misma deber contener la siguiente informacin: nombre de la persona que recibe el poder, declaracin especfica describiendo los poderes, obligaciones y responsabilidades que tendr el representante, declaracin del tiempo durante el cual recibir el poder y la firma del otorgante.

53

Clases de Escritos

54

Warrants. (Certificados de depsito). Documentos que, por duplicado, entregan las aduanas ajos depositantes de mercancas, para que puedan efectuar operaciones sobre ella. (Uno de los ejemplares se llama certificado de depsito y el otro conserva el nombre de warrant). Cuando un comerciante entrega sus mercaderas para la explotacin en las Aduanas que existen en los puertos, la Aduana que es la oficina que administra y controla los derechos y le entrega un certificado de depsito por duplicado que se conoce con el nombre de Warrant. El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligacin, de comprar/vender un activo subyacente (accin, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura tambin determinada. En trminos de funcionamiento, los warrant se incluyen dentro de la categora de las opciones. Componentes propios del warrant Los warrants se caracterizan por ser valores agrupados en emisiones realizadas por una entidad y representados mediante anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado organizado. Los warrant se encuadran dentro de la categora de las opciones, dentro de este mercado se diferencian de las opciones contratadas por ejemplo en el Mercado Espaol de Futuros Financieros de Renta Variable. Las diferencias bsicas son las siguientes:

Clases de Escritos

El plazo de vencimiento. Las opciones del Mercado tiene un plazo mximo de un ao, mientras que los warrants pueden tener un plazo mayor. Liquidez. Los warrants suelen gozar de mayor liquidez, puesto que las entidades emisoras se encargan de que esta exista. En las opciones negociadas, la liquidez depende del mercado.
55

Elementos

El precio al que se comprar/vender recibe el nombre de precio de ejercicio. Activo subyacente. Es el activo de referencia sobre el que se otorga el derecho, puede ser una accin, una cesta de acciones, un ndice burstil, una divisa, tipo de inters. La fecha futura en la que se producir la transaccin recibe el nombre de fecha de ejercicio. Prima. El precio que se paga por el warrant. Este precio se compone de: o Valor intrnseco. Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio. o Valor temporal. Es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant. Est determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.

El Warrant es un instrumento el cual se ve enmarcado dentro del tipo de opciones. Sera como un derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio y en una fecha determinada,este derecho lo posee el inversor. Estos instrumentos dan al poseedor el derecho de realizar la transaccin asociada, ya sea bien de compra o de venta, y a la otra parte la obligacin de realizarla. Cuando se realiza todo esto, se dice que se ha ejercido el warrant. Caractersticas Para inversores particulares: los warrants son productos derivados diseados para el inversor particular. Ofrecen una sencilla forma de contratacin. Varios emisores y subyacentes: existen diversos emisores y una amplia variedad de subyacentes (acciones nacionales o extranjeras, ndices, cestas, tipos de cambio, materias primas, etc..), por lo que el inversor a la hora de contratar podr elegir emisor y subyacente. La competencia entre los emisores favorece al inversor La liquidez en el mercado de warrants se encuentra garantizada puesto que existen creadores de mercado que suministran dicha liquidez Apalancamiento: magnifican el movimiento del activo subyacente Permiten posicionarse al alza y a la baja y obtener ganancias y/o prdidas ilimitadas. Tienen una vida limitada (entre 1 y 2 aos)

Clases de Escritos

56

Clases de Escritos C) ESCRITOS PROFESIONALES En las diversas profesiones y actividades


que desempea el hombre en la actualidad, se imponen diferentes modos expresivos, segn las necesidades. De all' ha surgido la redaccin profesional, adaptable a cada especialidad. En este sinttico tratado slo mencionaremos algunos escritos especializados: Constancias o certificados Tienen por objeto testimoniar alguna circunstancia (enfermedad, trabajo, asistencia, idoneidad, antigedad, estado, relacin, etc.). Su redaccin vana con la especialidad, pero las exigencias elementales giran sobre la precisin, la claridad y el orden. Es un documento cuyo fin es probar un hecho realizado, competente a peticin del interesado. expedido por autoridad
57

En el mbito escolar es muy comn que se nos solicite una constancia de estudio para realizar algunos trmites. En el mbito bancario se nos puede solicitar una constancia de pago para comprobar la solvencia econmica.

Ejemplo
A QUIEN CORRESPONDA: El Banco Nacional del Ahorro, S.A. Sucursal Viaducto, hace constar que el Ing. MARIO CORDERA PASTOR, es cliente de este Banco desde hace veinte aos, a quien se le han otorgado en diferentes ocasiones crditos hasta por $500,000.00, los cuales ha solventado a plena satisfaccin de esta Institucin. La presente se extiende a peticin del interesado a los veinte das del mes de noviembre de... EL DIRECTOR DE ATENCIN A CLIENTES CP. CLODOMIRO BAUTISTA SANTANDER

Clases de Escritos
Actas Son escritos en que se detalla ordenadamente todo lo realizado y resuelto en reuniones de distinta ndole. Tienen carcter de testimonio legal. Su redaccin suele ser formulara o con lenguaje determinado. Las actas son documentos que reflejan el desarrollo de una reunin: puntos tratados y acuerdos adoptados. Sirven de resumen y recordatorio para todos los implicados en un determinado asunto. La redaccin y firma del acta la realiza quien cumple las funciones de secretario de la reunin. Las actas deben recoger la informacin de manera detallada, completa y clara, para que se puedan localizar fcilmente los contenidos. El acta debe dejar constancia de todo lo acaecido en el transcurso de una reunin, y en ella es importante reflejar cualquier contraste de opiniones. CARACTERISTICAS Hay dos principios fundamentales que deben tenerse en cuanta para elaborar un acta: La coherencia: Consiste en mantener la uniformidad al hacer referencia a las personas implicadas; por ejemplo, no debe mencionarse primero a una persona por su nombre y despus por su cargo, sino que ha de hacerse de forma homognea. La objetividad: Consiste en mantener la imparcialidad al describir los hechos y a las personas implicadas en la reunin. Deben evitarse, por tanto, los trminos que impliquen apreciaciones subjetivas. Qu datos tenemos que incluir? 1. Fecha y hora de la reunin. 2. Nombre del grupo o entidad que se rene. 3. Nombre y cargo de los participantes. 4. Tipo de reunin: ordinaria, extraordinaria, etc. 5. Aprobacin del acta de la reunin (si procede) 6. Listado de documentacin presentada en la reunin. 7. Descripcin del desarrollo de la reunin: propuestas, intervenciones, votaciones, etc. 8. Firma del secretario y, a veces, del presidente o director.

58

Clases de Escritos
9. Responsabilidades impartidas y plazos.

59

Clases de Escritos
Notas judiciales Declaraciones, exposiciones, denuncias, solicitudes, dictmenes, resoluciones y otras actividades relacionadas con el mecanismo judicial, originan nume En las diversas profesiones y actividades que desempea el hombre en la actualidad, se imponen diferentes modos expresivos, segn las necesidades. De all' ha surgido la redaccin profesional, adaptable a cada especialidad. En este sinttico tratado slo mencionaremos algunos escritos especializados.
60

EJEMPLO: C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO PRESENTE

ANTONIO HERNADEZ GOMEZ mexicano, casado, mayor de edad con domicilio en la casa marcada con el nmero ____ de la calle_______ ZONA CENTRO de esta ciudad, representante legal de la persona moral denominada ______________S.A., lo que acredito con la copia certificada de la escritura constitutiva de esta sociedad deducida del testimonio numero ________ del libro nmero _________________ de los protocolos del SR. LIC.__________________, notario pblico nmero ____ del estado, ante usted con el debido respeto comparezco para exponer: Que vengo por medio del presente escrito a denunciar los actos delictuosos cometidos en perjuicio de mi representada __________S.A., por el ___________, mismo que tiene su domicilio sito en la casa #_______de la calle ________de la poblacin de_________, los que me permito relatar de la siguiente manera:

HECHOS

1.- Con fecha _____________________ del presente ao siendo aproximadamente las 10:00 horas el SR. _________se present en el domicilio donde tiene mi representada su tienda de fbrica donde expende al pblico sus productos, ubicada en el local nmero ____, en el centro comercial denominado _____________ de esta ciudad, situado a la altura del kilmetro ____ de la carretera federal # ____ en su tramo ______________, y habindose manifestado que era un comerciante en prendas de vestir y que tena su negocio en la poblacin de ______________por lo que deseaba que le mostrara los productos que elaboraba mi representada para fin de ver la posibilidad de levantar un pedido de los mismos, para surtir con ellos su negociacin. 2.- Es el caso que habindole mostrado varios modelos, se interes por pantalones de mezclilla bordados, para dama, y habiendo convenido con en el precio y la cantidad el pedido se concret en 3,400 (TRES MIL CUATROCIENTOS) pantalones con un precio unitario de $ ___________ ________________ lo que import una cantidad de $ 340,000.00 (TRESCIENTOS CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.), cantidad que se pagara de contado a la entrega del pedido.

Clases de Escritos
3.- Habiendo quedado de recoger y pagar tal pedido el siguiente sbado durante el transcurso de la maana, precisamente en la tienda de fbrica de m representada, pero realmente no fue sino hasta las 19:30 horas de tal da que se present a recoger el pedido que ya se encontraba listo y empacado debidamente para su transporte, llevando para ello una camioneta del transporte pblico manejada por su chofer de la misma y dos ayudantes para cargar la mercanca, sin haber anotado el numero de placas, pero recordando que lo era marca____________. 4.- As las cosas y a la hora de hacer el pago pactado me indic que me pagara con un cheque de su cuenta personal, pero para que no tuviera desconfianza tal cheque era certificado y a nombre de ________S.A., razn por la cual no tuve desconfianza de recibir el documento en pago, mismo que efectivamente era valioso por la cantidad de $ 340,000.00 (TRESCIENTOS CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a nombre de ____________S.A., siendo el nmero _______ de la cuenta numero _________ de la sucursal numero ______ del banco ______________ y que as mismo tena la leyenda respectiva, sello y firmas de la institucin bancaria girada supuestamente certificado que contaba con fondos disponibles suficientes para su pago, por lo que no hubo mayor problema en terminar la operacin y cargada la mercanca se retir, al parecer rumbo a su negocio. 5.- Es el caso que habiendo el suscrito pretendido el lunes siguiente hacer efectivo el documento en cuestin, ello no fue posible, debido a que finalmente result que todo haba sido una maquinacin del presunto comprador SR.___________, pues la realidad fue que el cheque no poda ser pagado por no tener el girador cuenta con la institucin girada, y que adems la presunta certificacin y sellos con las firmas respectivas solo eran una burda falsificacin. 6.- Justamente alarmado por lo anterior el suscrito en compaa de los CC. _________________ Y _________________ nos trasladamos a la poblacin de VILLA HIDALGO JALISCO para tratar de entrevistarnos con el C. ________________, precisamente en el domicilio que nos indic, era donde supuestamente se ubicaba su tienda de venta de ropa en dicha poblacin, sin embargo no fue posible alcanzar nuestro objetivo en virtud de que la misma se encontraba cerrada, y habiendo preguntado por los dems locatarios en ese centro comercial, se nos inform que en efecto conocan a dicha persona y que precisamente en ese lugar se ubicaba su tienda de ropa, pero que tena un mes que haba cerrado su negocio ubicado en el local numero ________ mismo que era rentado. 7.- Posteriormente y habiendo indagado con los vecinos de la poblacin y el C. ______________________, dueo del local arrendado, llegamos a saber su domicilio particular en dicha poblacin, pero no obstante, tampoco rindieron frutos tales esfuerzos, pues el domicilio en cuestin, que se encontraba en la casa marcada con el nmero _______ de la calle de _______________________ de VILLA HIDALGO JALISCO, y que en dicho lugar obtuvimos el mismo resultado anterior, es decir se hizo de nuestro conocimiento que en efecto el C. _______________ viva ah , pero que habindose cambiado, sin saber su domicilio ni su actual paradero, el inmueble actualmente estaba

61

Clases de Escritos
ocupado por los CC. _____________ Y _________________, actuales inquilinos del mismo, pues tal casa era rentada y no propiedad del C. ___________________. 8.- Toda vez que a la fecha, y por ms esfuerzos que hemos realizado para lograr la ubicacin, reclamacin y cobro al inculpado por los hechos y adeudo narrados y que los sucesos acaecieron en esta ciudad, me veo en la necesidad y a nombre de mi representada ___________S.A. formular la presente denuncia penal de los actos delictivos cometidos por el C. __________________ , en perjuicio de la misma a fin de lograr el esclarecimiento de los mismos y que en ejercicio de su actividad persecutoria, se logre que el inculpado sufra el castigo merecido y de igual manera se le condene tambin por la autoridad competente en su momento procesal oportuno.

62

POR LO EXPUESTO A usted SR. PROCURADOR; atentamente pido: Primero.- Tenerme por presentado con esta redaccin, documentos y copias que acompao denunciando los hechos delictuosos cometidos por el C. __________________ en agravio de mi representada ________S.A. y que narro en el cuerpo de la presente denuncia. Segundo.- Ordenar se abra la averiguacin previa penal correspondiente a fin de que en la misma se esclarezcan los hechos, y en la que estoy dispuesto a ratificar la presente denuncia e igualmente aportar las pruebas y datos que estuvieren a mi alcance. Tercero.- En su oportunidad y agotada la averiguacin determinar el ejercicio de la ACCIN PENAL ante la autoridad competente, en ejercicio de su alto ministerio de ley a fin de que el culpable sufra el castigo merecido, as como el pago de los daos y perjuicios.

PROTESTO LO NECESARIO Aguascalientes, Aguascalientes; a la fecha de su presentacin. -----------------------------------------------------ANTONIO HERNADEZ GOMEZ

Clases de Escritos
Escritos periodsticos La actividad periodstica, bsicamente expresiva y comunicativa, demanda una vasta gama de formas, adaptables a las diferentes facetas de la tarea y sus objetivos: informacin, comentario, crtica, enseanza, entretenimiento, sugerencia, propaganda, relacin, etctera. La funcionalidad y el dinamismo parecen ser las condiciones ms exigidas actualmente en este gnero, en el que est implcita la necesidad de actualizacin constante.
63

Es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de inters general. Su funcin principal es informar pero tambin admite valoraciones crticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc. Caractersticas: Su temtica es heterognea, se tratan diversos asuntos y cuestiones. El emisor y receptor son colectivos, detrs de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas. El canal es el papel. El cdigo son signos lingsticos escritos Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinin. La potica que puede emplear figuras literarias. Clases de textos periodsticos: Gneros informativos: Son textos que nos transmiten informacin con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotacin y la funcin representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista). Gneros de opinin: Son textos que ofrecen una interpretacin de los hechos y emiten un juicio valorativo sobre un tema. Aqu el lenguaje es mucho ms subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la funcin apelativa y la potica. Existen cuatro tipos: el editorial, el artculo de opinin, el comentario y las cartas al director: El editorial: es un texto argumentativo-expositivo que refleja la opinin de un peridico o revista ante un determinado hecho. Nunca aparece firmado porque se supone que es un texto representativo y exponente de la ideologa del peridico. El comentario: es un artculo de opinin firmado una o columna. Es un texto expositivoargumentativo en el cual se valoran y explican hechos de la actualidad, en este caso por un solo periodista que lo firma y se hace responsable de lo dicho. Es un artculo de gran calidad literaria, por lo que podemos decir que hay artculos de opinin que son verdaderos ensayos.

Clases de Escritos
Las cartas al director: Son textos argumentativos-expositivos que escribe el lector al director valorando, criticando algn hecho. EJEMPLO Sern simultneos duelos Honduras-Mxico y Jamaica-Canad La Concacaf inform hoy que los encuentros entre Honduras-Mxico y Jamaica-Canad, del prximo 19 de noviembre, se jugarn simultneamente a las 20:00 horas Notimex El Universal Mxico, DF Viernes 17 de octubre de 2008 18:13 La Concacaf inform hoy que como es costumbre, se jugarn simultneamente los partidos Honduras-Mxico y Jamaica-Canad en el cierre de las actividades del Grupo B de la tercera fase de la ronda clasificatoria de la Concacaf. As que el encuentro Honduras-Mxico, a desarrollarse en San Pedro Sula, se jugar a las19:00 horas locales (20:00 de Mxico) y el Jamaica-Canad, a efectuarse en Kingston, dar inici a las 20:00 horas, misma de Mxico, el 19 de noviembre prximo. Esto porque ser en esa jornada cuando se decidan los dos equipos que clasifiquen por el Grupo B al hexagonal del prximo ao de la Concacaf, que otorga tres boletos y medio para la Copa del Mundo Sudfrica 2010. Mxico est en primer lugar con diez puntos, seguido de Honduras con nueve, Jamaica con siete y Canad con dos, y el caso es que los mexicanos necesitan como mnimo el empate ante los catrachos, para conseguir su clasificacin sin depender del otro resultado. Sin embargo, los centroamericanos no se ven favorecidos por una eventual igualada, porque llegaran a diez unidades, misma cantidad para Jamaica, que es favorito para derrotar a los canadienses. Lo que tienen a favor los mexicanos, en caso de perder, y hondureos, en la eventualidad de empatar, es la diferencia de ms goles a favor, pues Jamaica se ve en la necesidad de ganar por diferencia de ocho tantos, para eliminar a los tricolores, y siete, para dejar fuera a los centroamericanos, siempre y cuando el derrotado en San Pedro Sula lo sea por una diferencia mnima.

64

Clases de Escritos
Escritos docentes
Dentro de la tarea docente (con sus extremos protagnicos maestro-alumno), el uso de la redaccin exige muy especial atencin. Informes, apuntes, sntesis, amplificaciones, comentarios y mil tareas inseparables de la actividad ensearaprender requieren cuidadas y aptas formas expresivas escritas, que deben ser continuamente ajustadas y actualizadas. Una sntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, sta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narracin. Se basa en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construccin de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la sntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto ms pequeo que muestre la intencin original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se est queriendo resumir. Para la realizacin de una buena sntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introduccin, un desarrollo y una conclusin. De este modo, resultar ms fcil organizar las ideas extradas y redactar un nuevo texto sin modificar la intencin del autor original. EJEMPLO (SINTESIS) EL RELOJ: Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. Existen diversos tipos, que se adecan segn el propsito: Conocer la hora actual (reloj de pulso, reloj de bolsillo, reloj de saln o pared) Medir la duracin de un suceso (cronmetro, reloj de arena) Sealar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de pndulo, reloj de pulso con bip a cada hora) Activar una alarma en cierta hora especfica (reloj despertador) SINTESIS: Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo.se utiliza para varias cosas como: Conocer la hora actual Medir la duracin de un suceso Sealar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos Activar una alarma en cierta hora especfica
65

Clases de Escritos
Escritos cientficos
La diversidad de sectores en que trabaja el hombre dentro de la ciencia y la especializacin cada da mayor que en ese terreno se advierte, obligan al cientfico al dominio de una estricta redaccin profesional, en que el vocabulario crece y se modifica da tras da. Las exigencias de los textos cientficos se centran en la precisin lxica y en la tendencia a la universalidad expresiva.
66

CARACTERISTICAS Claridad Se consigue a travs de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos cientficos mantienen una sencillez sintctica, aunque tambin existen textos de sintaxis ms compleja. Precisin Se deben evitar la terminologa ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear trminos unvocos (trminos con un slo significante y significado). Verificabilidad Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes cientficas como mediante hiptesis. Universalidad Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminologa especfica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos trminos cientficos, tambin llamados tecnicismos, suelen ser unvocos, ya que designan una nica y precisa realidad. Objetividad Se le da primaca a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. La principal caracterstica distintiva de los textos cientficos frente a los generales es el tema, seguido de su terminologa y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilsticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados. No obstante, en lneas generales s podramos decir que una caracterstica es la claridad en la exposicin de los hechos, estructura del texto, sin olvidar que un texto cientfico tiene

Clases de Escritos
como objetivo prioritario la informacin. Para ello contamos con Manuales de Estilo o Manuales de redaccin y publicacin de textos cientficos que sirven de ayuda. Objetivo y fin del texto cientfico Dado que la comunicacin entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el lenguaje propio de esa especialidad y que el lenguaje especializado que manejan conforma una terminologa especfica de ese campo que utilizan los especialistas para comunicarse entre s y que los distingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidad distintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistas tambin tienen un fin y un objetivo concreto: Informar con precisin, claridad y economa a un receptor que est supuestamente al mismo nivel de comunicacin que el emisor y que por lo tanto no tendr problemas a la hora de descodificar el mensaje. EJEMPLO (EXTRACTO) Calentadores solares para agua La energa termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100C o para la calefaccin de ambientes. El agua caliente para consumo domestico ocupa el segundo puesto en el consumo de energa de una vivienda tpica. Las tecnologas solares termales de bajas temperaturas, y en especial las tecnologas que no generan electricidad se basan en los principios cientficos del efecto invernadero para generar calor. La radiacin electromagntica del sol, incluyendo la luz visible e infrarroja, penetra dentro de un colector y es absorbida por alguna superficie ubicada dentro del mismo. Una vez que la radiacin es absorbida por las superficies dentro del colector, la temperatura aumenta. Este incremento en la temperatura puede ser utilizado para calentar agua, secar comida y granos, desalinizar agua o cocinar comida.

67

Curriculum Vitae

Nos referimos al conjunto de experiencias (laborales, educacionales,

vivenciales) de una persona. Se aplica comnmente en la bsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentacin para solicitar empleo en la mayora de los puestos. "No se sabe con exactitud antecedentes de este". Lo que se pretende conseguir, es que este destaque por encima de los dems, y que atraiga en un primer momento al profesional de la seleccin que te entreviste

Clases de Escritos D) ESCRITOS SOCIALES


La obligada actuacin del hombre en sociedad le impone algunas exigencias dentro de la expresin escrita. Muy diversas circunstancias requieren continuamente el uso de la redaccin, que toma variadas denominaciones, segn el motivo:

Invitaciones Son mensajes en forma de esquelas o tarjetas especiales, en que se invita a concurrir a un acto o reunin. La redaccin es escueta y corts. Una invitacin es el acto por el cual se comunica a una persona nuestro inters para que acuda a un acto o evento organizado por nosotros. Ello incluye fiestas, cenas, recepciones as como todo tipo de ceremonias: bodas, bautizos, comuniones, etc. La invitacin puede realizarse por diversos medios en funcin de la importancia del evento: desde los ms informales como una llamada telefnica o un correo electrnico hasta los ms formales como una carta personalizada. En cualquiera de los casos, la invitacin debe realizarse directamente por el anfitrin o los anfitriones al invitado o invitados y en todos los casos es necesario contestar aceptando o rechazando la invitacin. En ella, es necesario explicar el motivo, el lugar, la fecha y la hora del evento. Si se trata de un acto ms o menos formal tambin es habitual explicar el vestuario adecuado para acudir al mismo, siendo los ms habituales. CARACTERISTICAS Algunas invitaciones responden a un estricto cdigo formal. Por ejemplo, en una clsica invitacin de boda en el centro del tarjetn figuran exclusivamente los nombres de pila de los contrayentes, situndose a menor tamao en los laterales de la parte superior los nombres completos sus progenitores. La invitacin propiamente dicha est impresa pero es tradicin que el sobre vaya escrito a mano. Tambin es habitual acompaarla con la tarjeta de los establecimientos en donde se ha contratado la lista de boda. Algunas invitaciones como las de bautizos, bodas o comuniones llevan implcitas la necesidad de hacer un regalo a el/los afortunados que ser de menor cuanta si no se piensa asistir

68

Clases de Escritos

69

Participaciones Son anuncios de acontecimientos, como bodas, bautismos, fallecimientos, etctera. Rigen para ellas las exigencias de las invitaciones.

Felicitaciones Por lo general son breves mensajes, enviados en tarjetas o


por telegrama, en que se expresan congratulaciones por un hecho feliz. La naturalidad y la cortesa son sus principales dotes. Una tarjeta de felicitacin es una tarjeta ilustrada, doblada que ofrece una expresin de amistad o de otro sentimiento. Aunque las tarjetas de felicitacin se dan generalmente en ocasiones especiales tales como cumpleaos, Navidad u otros das de fiesta, tambin se envan para dar las gracias o por otros motivos. Las tarjetas de felicitacin, acompaadas generalmente de un sobre, en una gran variedad de estilos, son tanto manufacturadas como hechas a mano por centenares de compaas grandes y pequeas. Actualmente, las tarjetas de felicitacin con tintas o decoraciones pegadas pueden costar hasta cinco dlares cada uno.

Clases de Escritos
Las ocasiones ms comunes de utilizacin son:

Aniversarios: cumpleaos, da de San Valentn, aniversario de boda Fiestas de fin de ao: genricas o especficas - Feliz Navidad, Feliz Ao Nuevo, Feliz Jnuca, etc. Eventos: nacimientos, bodas, graduaciones, etc. Compasin: ante una enfermedad, ante un amor perdido, etc. Otros sentimientos personales: agradecimiento, disculpas, amistad, amor, etc.

70

EJEMPLO Seor Fernn Molinos D. Presidente Consejo Nacional de Periodismo Panam Estimado seor: A nombre del Consejo de tica de los Medios de Comunicacin Social, hago llegar a usted nuestros ms cordiales saludos y felicitaciones al constituirse el Comit de tica del Consejo Nacional de Periodismo de nuestro pas. Por su intermedio queremos hacer extensivo este saludo a todos quienes integran este Comit. Creemos que la creacin de un organismo de autorregulacin tica es uno de los pasos ms importantes que pueden darse para fortalecer el correcto ejercicio del derecho a la informacin, que es a su vez uno de los pilares de la democracia. Asumir con responsabilidad la tarea de informar, estando dispuesto a recibir las quejas del pblico y someterse al dictamen de un Comit libremente asumido, significa un grado de madurez por parte de quienes se desenvuelven en el complejo mundo de la comunicacin social. Es muy grato para nosotros haber podido colaborar en la formacin de este Comit, y esperamos seguir desarrollando una fructfera cooperacin. Atentamente, Mara Jos Lecaros Presidenta del Consejo de tica de los Medios de Comunicacin de Chile

Clases de Escritos
Agradecimientos El acto de agradecer una atencin o algo similar se
realiza por escrito mediante esquelas, tarjetas, telegramas o publicaciones. Su redaccin debe ser sencilla, amable y de tono muy personal. La nota de agradecimiento es un tipo de comunicacin que desempea una funcin importante en las relaciones sociales, ya que es el medio para agradecer, felicitaciones, psames, obsequios o dar a conocer cambio de domicilio. CARACTERISTICAS: Su texto es corto, se mecanografa a doble espacio, fecha abreviada, despedida y firma. Mecanografiadas en papel tamao esquela, media carta o tarjetas.

71

EJEMPLO Lic. Ral Miranda Pasquel Septiembre de 1997. LIC. LUIS MONTOYA HERNNDEZ Presente Por este conducto agradezco el estupendo "cuadro con barco de cristal", que tuviste la gentileza de obsequiadme, con motivo de mi cumpleaos. Un fuerte abrazo.

Notas de condolencia o solidaridad

Frente a hechos luctuosos, la expresin de los sentimientos de condolencia (o psame) y de solidaridad encuentra en la redaccin de notas cartas, esquelas, tarjetas, telegramas un vehculo corts y equilibrado. La redaccin de una Carta de Condolencias suele ser motivo de inquietud para muchas personas, ya que ello implica un gran esfuerzo por comunicar sentimientos a travs del lenguaje escrito. Y esos sentimientos muchas veces son tan intensos, que el resultado de lo escrito termina siendo confuso, y por tanto inefectivo. Redactar una Carta de Condolencias es algo delicado, que requiere de mucha reflexin para que el efecto logrado no sea el contrario al deseado. Por ello, presentamos algunos ejemplos de Cartas de Condolencias que seguro le darn ideas sobre cmo debe redactar su propia Carta.

Clases de Escritos
CARACTERISTICAS Es evidente la necesidad de que el mensaje traduzca la mayor "humanidad", para lo que resulta imprescindible el alejamiento de los formulismos manidos, anticuados y "fros". EJEMPLO
72

Nota de Condolencia, Seccional Cojedes.

El Comit Directivo, Voluntarios y dems Personal de La Cruz Roja Venezolana, Seccional Cojedes expresa sus ms sentidas palabras de condolencias por el fallecimiento de nuestro apreciado compaero Cruz Rojista: Lic. David Meneses (Q.E.P.D.)

El espritu de lucha, entusiasmo, resistencia y amor que este hombre ejemplar demostr nos hace pensar que debemos seguir su ejemplo y sembrar en nuestros corazones ese espritu humanitario que siempre demostr.

Paz a sus Restos.

Lic. Judith de Veloz Presidenta

Discursos Las reuniones y los actos pblicos obligan a veces al uso de


discursos escritos. Si bien es la forma menos recomendable de expresin en pblico pierde la naturalidad y eficacia que suele tener lo dicho espontneamente no podemos desconocer la necesidad de su utilizacin en ciertos casos. La redaccin de discursos requiere cuidados especiales: el plan debe ser muy trabajado para que se mantenga el hilo del inters; la expresin demanda amenidad y correccin, dentro de la ms estricta naturalidad; el fondo debe centrarse alrededor de la "idea madre", y las ideas secundarias estar estratgicamente distribuidas. En la redaccin de discursos debe recordarse un principio bsico: es un escrito para ser captado a travs de los odos no por la vista. Las ideas deben mantenerse en la expresin el lapso suficiente para que sean asimiladas por los oyentes, que no tienen posibilidad de tomar tiempo para pensar, o releer los prrafos para entenderlos, como ocurre en la lectura. La redaccin de discursos debe ser muy cuidada y respetar las condiciones de orden, claridad, amenidad y fluidez imprescindibles para dejar conforme al auditorio.

Clases de Escritos
EJEMPLO Discurso Felipe Alzola Titulacin Escuela de Medicina SEORES ACADMICOS DE LA FACULTAD QUERIDOS PADRES, FAMILIARES Y AMIGOS QUERIDISIMOS ESTUDIANTES QUE HOY NOS TITULAMOS, Cmo poder explicar los sentimientos de este momento? Cmo llevar a palabras la emocin que significa esta ceremonia? Metforas como haber alcanzado la cumbre de una montaa, o el alcanzar la meta en una maratn, me parecen insuficientes, pues Qu montaa necesita 7 aos de escalada? Qu carrera requiere 7 aos de marcha? El haber estudiado Medicina en la Universidad Mayor ha sido una gran aventura y un gran riesgo. Qu hubiera contestado si, estando en el umbral de entrada, alguien me hubiera preguntado si estaba dispuesto a pasar fines de semana en un laboratorio de anatoma repitiendo msculos, huesos, arterias y nervios; que tendra que llegar la mayora de los das despus de clases a seguir estudiando; que tendra que aprender miles de palabras nuevas; que iban a pasar dos largos aos antes de usar delantal blanco y conversar con un paciente; que los ltimos dos aos serian de turnos, seminarios, pruebas y la abismante responsabilidad de estar a cargo de pacientes? Probablemente hubiera dicho no, muchas gracias. En cambio si me hubieran preguntado si estaba dispuesto a intentar desentraar el misterio de una enfermedad, no slo para develar el misterio en s mismo, sino para aliviar el temor de quien la padece; si quera ver el alivio en una cara que sufre, aplicando correctamente los conocimientos aprendidos; si quera compartir todas las experiencias obtenidas durante siete aos con un grupo de personas que buscaban la misma meta. Personas con las cuales nos aventuraramos por esta senda de la medicina, que se alentaran unas a otras, que se apoyaran antes de una prueba que compartiran la angustia de la espera de los resultados de las pruebas y que entenderan la alegra de pasar un examen y la compartiran, que entenderan el cansancio despus de 24 horas y ms de turno....

73

Cartas familiares y amistosas En este tipo de redaccin cabe ajustarse estrictamente a la comn definicin: "carta es una conversacin por escrito". Como el objetivo de la carta familiar o amistosa generalmente es el acercamiento afectivo, adems del aspecto informativo, es preciso desechar toda muestra de "frialdad" al escribir. La naturalidad es aqu' una virtud fundamental. En la redaccin de cartas familiares y amistosas rige plenamente el consejo que hoy se da para las cartas comerciales: Cuando se siente a escribir, no piense "voy a escribir a Fulano"; dgase: "voy a conversar con Fulano". Y propngase hacerlo de la manera ms clara y sencilla que le sea posible.

Clases de Escritos
CARACTERISTICAS

74

Clases de Escritos
EJEMPLO Querida Ana, Sabes cmo detesto escribir, pero lo prometido es deuda (disculpan mis falta de ortografa). Estoy pasando unas vacaciones fantsticas con Jorge, en las Bahamas. Es maravilloso, casi increble. El mar es cristalino, el cielo azul y la gente muy simptica; realmente es el paraso. No tengo deseos de regresar a Mxico, en donde tendr que encargarme de pintar el departamento y elegir tapices. Qu lata! Todo el da tomamos el sol. Jorge se lastim el tobillo cuando jugaba tenis y adems perdi unas gafas increbles que le haba regalado; no tiene remedio. Y en cuanto a ti, cmo has pasados vacaciones en el campo? No creo que el clima est muy bueno y, con los dos nios, supongo que no paras de trabajar, pero bueno si con eso evitas pensar en l, no est tan mal. Todos tenemos nuestras pequeas penas, te dejo porque Jorge me est llamando para ir a comer.

75

Muchos besos y hasta pronto.

Estela

You might also like