You are on page 1of 47

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

DESARROLLO SUSTENTABLE UNIDAD 5 EL ESCENARIO MODIFICADO DE LA SUSTENTABILIDAD INDA SOTO HECTOR ABRAHAM 12400938 MARQUEZ HERNANDEZ EMMANUEL
11400866

INDICE
Introduccin 5.1 Crecimiento demogrfico, industrializacin y uso de la energa. 5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza. 5.2.1 Contaminacin ambiental. 5.2.2 Cambio climtico global: Causas y consecuencias. 5.2.3 Deterioro ambiental y disminucin de los servicios ambientales. 5.2.4 Desertificacin. 5.2.5 Perdida de la biodiversidad. 5.2.6 Especies exticas. 5.3 Escenario socio econmico. 5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo. 5.3.2 Migracin humana. 5.3.3 Analfabetismo.

5.3.4 Inseguridad Alimentaria, Inseguridad social, Inseguridad poltica, Inseguridad jurdica, Inseguridad econmica. 5.3.5 El acceso a servicios pblicos. 5.3.6 Distribucin de la riqueza. 5.4 Flujo energtico en comunidades humanas. 5.4.1 Ciudades. 5.4.2 reas rurales

Introduccin
Aunque los modelos econmicos pueden ser estudiados como una ciencia social y podemos discernir las reglas bsicas de las actividades econmicas, existen numerosas deficiencias en el libre mercado con consecuencias tanto para la sociedad y el medio ambiente.

Muchas deficiencias en el mercado se remontan a la principal motivacin de todos los actores en los mercados libres: lograr un beneficio. Y puesto que esto significa que el motivo principal para las empresas es obtener un beneficio, as, las empresas a menudo no tienen en cuenta las consecuencias ambientales o sociales en sus balances. Porque esto les costara dinero. Sin embargo, siglos de preocupaciones ambientales no incluidos en los modelos de negocio ha provocado una extensa degradacin ambiental. Las actividades comerciales requieren gran cantidad de energa para llevar a cabo los procesos de produccin.

Por desgracia, los combustibles fsiles han servido como la forma predominante de energa a lo largo de los siglos, y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmsfera y el cambio climtico global. El cambio climtico es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos econmicos y el sistema capitalista. Otros problemas mundiales relacionados son la prdida de biodiversidad, la contaminacin ocenica, y la extraccin de recursos en exceso. Sin embargo, muchos de los problemas ambientales a nivel mundial se remontan a las actividades locales. Por ejemplo, la deforestacin de la selva amaznica ha significado que hay menos rboles en el mundo para extraer CO2 de la atmsfera. Los problemas ambientales locales son a menudo una fuente de grave preocupacin en algunos lugares. Por ejemplo, el colapso de la pesquera de bacalao del Atlntico en la costa este de Canad tiene un impacto negativo en los pescadores que dependan de las prcticas de pesca para su bienestar econmico. La extraccin de petrleo de la arenas petrolferas en Alberta se ha relacionado con una mayor incidencia de cncer de tribus de las Primeras Naciones.

Ambos ejemplos estn muy localizados los problemas ambientales que afectan a comunidades especficas. En la segunda mitad de esta unidad se vern en las consecuencias sociales y econmicas asociadas a los modelos econmicos actuales. Aunque los economistas a menudo demandan que el mercado libre sea la forma ms eficiente para distribuir los recursos en la sociedad, la historia nos muestra que el mercado libre, cuando no son reglamentadas, produce enormes problemas sociales y brechas en la distribucin de recursos. Por lo tanto, algn tipo de intervencin se requiere en los modelos econmicos con el fin de garantizar que el desarrollo sostenible est bien incorporado. Sin embargo, el reciente nfasis en la economa neoliberal tiene limitado el poder del Estado para regular las cuestiones sociales y ambientales. En consecuencia, el desarrollo humano est cada vez ms arraigada en el desarrollo corporativo y las ganancias a corto plazo.

Despus de leer los temas siguientes, usted ganar una comprensin de la urgencia en la implementacin del desarrollo sostenible para la sociedad humana en el futuro. Los procesos actuales de produccin y las prcticas econmicas no son sostenibles para el medio ambiente y la sociedad, y deben ser reguladas para realinear la humanidad con los sistemas naturales en que se basa. En consecuencia, en esta unidad usaremos una perspectiva interdisciplinar, que incorpora la sociologa, ciencias polticas, econmicas y ciencias fsicas. Es importante para determinar los vnculos entre las disciplinas por encima de cmo se mira a los problemas ambientales para poder llegar a causas y soluciones. Esto se debe a que los problemas ambientales y sociolgicos ms globales slo puede ser entendida a travs de la incorporacin de varias disciplinas en los anlisis.

5.1 Crecimiento demogrfico, industrializacin y uso de la energa. La mayora de las actividades humanas requieren de insumos de energa con el fin de ser iniciado y mantenido. Incluso los primeros asentamientos humanos basados en la energa para crecer, utilizan la energa solar del sol para producir cultivos para su subsistencia. Pero como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto ms innovador con su uso de energa. Por ejemplo, la invencin de la rueda de agua alrededor de 200 aC utiliz el poder de las corrientes de agua para mover las turbinas que fueron capaces de llevar a cabo los procesos mecnicos. Algunos de los primeros usos de las ruedas de agua estaban en la fabricacin de textiles y moler el grano. Estos procesos, que anteriormente tenan que realizarse de forma manual por los seres humanos por lo tanto, podra ser llevada ahora a cabo por los procesos mecnicos de una mquina que transforma el flujo de agua en una forma utilizable de energa.

Los combustibles fsiles como el carbn se presentan como las fuentes de energa para los seres humanos, incluso antes de la historia. Los seres humanos descubrieron que materiales como el carbn pueden ser quemado como una fuente de calor o para cocinar. Sin embargo, durante la Revolucin Industrial, se determin que las formas de energa como el carbn se podian utilizar para impulsar los procesos industriales. El carbn fue utilizado tanto en plantas de produccin y formas de transporte. Por ejemplo, algunos de los primeros trenes se basaron en la quema de carbn para la circulacin de locomotoras. El carbn era considerado una forma de energa ideal, ya que produce ms energa por unidad de masa que la madera. En el siglo 20, el petrleo se convirti en una fuente central de energa. No slo es la unidad significativa de las prcticas industriales, que se queman para producir energa y fue aprobado para su uso en automviles.

A medida que el automvil se convirti en una forma ms y ms frecuente de transporte, el uso del petrleo se extendi. Por desgracia, ahora entendemos que la combustin de combustibles fsiles genera dixido de carbono, contribuyendo as a los cambios en el clima global. Sin embargo, la sociedad humana ha demostrado ser incapaz de aceptar plenamente las formas alternativas de energa: combustibles fsiles como el petrleo y el carbn son las fuentes principales de los conductores de energa y necesaria del desarrollo econmico. Por ejemplo, el carbn genera el 54% de la electricidad en los Estados Unidos y es la mayor fuente de contaminacin del aire en el pas. Por otra parte, los estadounidenses consumen un promedio de 19,6 millones de barriles de petrleo por da. A pesar de su impacto ambiental, los combustibles fsiles son una fuente importante de energa para el mundo. Sin embargo, hay opciones significativas del uso de energa que deben ser tenidos en cuenta.

La industrializacin es uno de los mayores impulsores del uso de la energa. C on pases como China e India, cada vez ms desarrollados, y que utilizan los combustibles fsiles se han convertido en una preocupacin creciente. Los nuevos desarrollos que ocurren en estos pases requieren alguna forma de entrada de energa. Por desgracia, las fuentes ms baratas y ms fiables de energa son los combustibles fsiles que destruyen el medio ambiente. Aunque no podemos negar a grandes segmentos de la poblacin humana de alcanzar el desarrollo econmico de Occidente, debemos ser conscientes de los tipos de energa utilizada para impulsar este desarrollo. Es reconfortante observar que China ha hecho planes para instalar 10 GW de capacidad de energa solar para el ao 2015 - esperemos que estos planes se hagan realidad. Crecimiento de la poblacin es tambin un importante impulsor del uso de energa. La poblacin humana se estima alrededor de 7 billones de habitantes. actualmente en

Sin embargo, se prev que crezca hasta bien entrado el siglo 21, el logro de niveles tan altos como 9 billones en 2050. Obviamente, este aumento en la poblacin humana va a requerir de insumos de energa. Esperemos formas limpias de energa renovable sern ms dominantes en las prximas dcadas, o tal afluencia de habitantes mundial va a tener un impacto perjudicial sobre el medio ambiente global.

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza. Desde el descubrimiento del fuego hace 500,000 aos, los seres humanos siempre han tenido un impacto en la naturaleza. Pasamos de la caza y la recoleccin de los recursos alimenticios de la tierra para el cultivo de plantas para el consumo humano. Descubrimos que podamos cultivar las plantas en grandes extensiones de tierra (ahora llamadas granjas) que nos proporcionan los alimentos. Una prctica agrcola temprana fue la tcnica de tala y quema. Los primeros humanos cortaban un gran rea boscosa varios meses antes de la estacin seca. Despus de que la barra se seca, se quema durante la estacin seca. Las cenizas de sobra, que es rica en nutrientes, se utiliza como tierra frtil para la siembra de nuevos cultivos.

Despus de que los nutrientes de una zona se agotan, los agricultores se trasladan a una nueva rea de tierra donde el proceso contina. A pesar de que grandes reas de bosque se quemaron, la poblacin humana era tan pequeo a la vez que roza, tumba y quema las tcnicas no eran perjudiciales para el medio ambiente natural. Como la historia avanzaba, los seres humanos se hicieron ms ingeniosos para alterar el medio ambiente para sus necesidades. En la unidad anterior se discuti el consumo de energa y las emisiones de gases y su efecto negativo que resultan de la combustin de combustibles fsiles. Esta es una manera qdonde los seres humanos han alterado la atmsfera. Sin embargo, el consumo de energa tambin incluye la alteracin significativa de la biosfera y la litosfera. En particular, las prcticas de la minera tienen un impacto enorme sobre los ecosistemas locales y es la causa de la deforestacin y la escala de desplazamiento de gran cantidad de materiales rocosos.

Adems, la contaminacin de las minas pueden infiltrarse en el ecosistema local y los peces nativos y tienen efectos ene especies de aves. En cuanto a las acciones humanas ahora, donde es difcil concebir lugares de la Tierra donde los humanos no afectan el medio ambiente. En particular las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por el cambio climtico impulsan el desarrollo, que es un proceso que tiene efectos en todas las partes de la Tierra de alguna manera. La enorme expansin de las ciudades y los asentamientos humanos donde grandes extensiones de tierra se remueven, tierra que de otro modo sirve de hbitat natural para la fauna. Por otra parte, la construccin de represas en los ros tiene un impacto grande en la vida acutica, a menudo de forma permanente en la alteracin de los patrones de desove para los peces. Es evidente que los impactos humanos sobre el medio ambiente ahora es mucho ms grande que en el pasado. De hecho, hoy en da la escala e intensidad de los impactos humanos sobre el medio ambiente es tan pronunciada que algunos cientficos argumentan que

estamos viviendo en una poca geolgica totalmente nueva, el Antropoceno. El trmino poca es utilizado por los cientficos para designar a determinados perodos en el desarrollo de la Tierra. La poca anterior se titulaba el Holoceno y se remonta 11,700 aos. Sin embargo, dos cientficos, Paul Crutzen y Stoermer Eugene argumentan que las acciones humanas sobre el medio ambiente son actualmente tan grandes que estn permanentemente alterando los procesos naturales de forma irreversible la configuracin de los ecosistemas. Aunque las anteriores pocas geolgicas fueron impulsadas por los cambios en el entorno natural, esta era geolgica se caracteriza por la gran escala humana (o antropognico) que influye sobre el medio ambiente natural. Lo que esto pone de relieve en un nuevo concepto es el poder que los seres humanos tienen sobre el medio ambiente natural. El futuro de la Tierra se determina por los seres humanos y cmo se deciden a interactuar con la Tierra.

5.2.1 Contaminacin ambiental.

La contaminacin se puede dividir en dos denominaciones: la contaminacin de fuentes puntuales y no puntuales de contaminacin de origen. Contaminacin de fuente puntual se refiere al aire, la contaminacin del agua, ruido, luz, o trmico que se remonta a una fuente en particular. Por ejemplo, en algunos casos podemos rastrear contaminantes que se encuentran en una corriente con una estructura particular (una refinera de petrleo, una fbrica industrial, etc) La contaminacin difusa de origen se refiere a la contaminacin del agua y el aire que tiene muchas fuentes que son a menudo difciles de determinar. Por ejemplo, la contaminacin de un cuerpo de agua donde la corriente de agua contaminada puede ser difcil de rastrear a una sola fuente en las zonas agrcolas, ya que puede provenir de varias comunidades. Dado que la contaminacin difusa de origen se deriva de mltiples fuentes, tambin puede ser difcil llegar a una solucin al problema. Al menos con la contaminacin de fuente se puede rastrear la contaminacin a una fuente nica y se pueden poner normas y regulaciones en su lugar para evitar / reducir la contaminacin adicional.

El trmino contaminacin se aplica a casos en los que un contaminante se introduce en un entorno natural y altera el buen funcionamiento de los procesos naturales o de los organismos. Algunos de estos efectos son el aumento de la inestabilidad, dao fsico, o el malestar de un ecosistema. La contaminacin puede incluir cualquiera de las sustancias qumicas (tales como los residuos de mercurio o radiactivos) o energa (como el ruido, la luz o el calor). Puede ser una sustancia que es extraa en la naturaleza o de origen natural, sustancias de origen natural son por lo general se consideran contaminantes cuando existen en cantidades ms altas de lo normal.

Por ejemplo, fuentes no puntuales de coririente contaminadas es la principal causa de contaminacin del agua en los Estados Unidos, donde la escorrenta de la agricultura es el mayor contribuyente. Desde que los seres humanos comenzaron a quemar combustibles fsiles para la energa, la contaminacin se convirti en un problema cada vez mayor. Durante la Revolucin Industrial, el carbn fue una de las principales formas de energa para impulsar nuevos procesos de produccin mecanizada. De hecho, la combustin del carbn lleg a ser tan comn que la calidad del aire se redujo drsticamente y el holln se comenz a recoger en los rboles. En diciembre de 1952, Londres sufri un caso de contaminacin del aire desastrosa como consecuencia de la combustin de combustibles fsiles llamado el Gran Smog del 52. Entre el 05 de diciembre y el 09 de diciembre, una combinacin de clima fro, las condiciones de viento, en el aire contaminantes causados por una gruesa capa de smog descendio sobre la ciudad. A causo un gran impacto en la calidad del aire y visibilidad reducida por varios das, no fue pensado ser un evento significativo en el tiempo.

Sin embargo, en las semanas siguientes, se determin que 4,000 personas murieron antes de tiempo, con otros 100,000 enfermaron a causa de los impactos de la contaminacin en el tracto respiratorio humano. El Gran Smog del 52 fue un acontecimiento que demostr las consecuencias que la combustin de combustibles fsiles y el desarrollo humano pueden causar sobre el medio ambiente natural. Adems de la contaminacin del aire, hay otras formas de contaminacin que deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo: La contaminacin lumnica, cuando el exceso de iluminacin puede hacer que una zona menos deseable para la vida silvestre Tirar basura Contaminacin acstica, como la causada por el trfico de la autopista, el ruido industrial, o las actividades humanas que son lo suficientemente fuertes para cambiar los hbitats de los animales Contaminacin del suelo, que produce los contaminantes y con efectos los gusanos o en el suelo y efecto tambien en los tipos de plantas que pueden crecer en un rea particular

Contaminacin del agua, cuando los contaminantes procedentes de procesos industriales o urbanos se infiltran en las fuentes de agua y contaminan las especies de peces y de las cadenas trficas acuticas. La contaminacin radiactiva, cuando los contaminantes de las instalaciones nucleares se infiltrarse en el ecosistema de la regin Esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva, de hecho hay muchas otras formas de contaminacin que los seres humanos puede causar sobre el medio ambiente. Ser capaz de reconocer cuando la contaminacin se produce y cules son sus fuentes es esencial para proteger el medio ambiente natural y allananar el camino para un futuro ms sostenible.

5.2.2 Cambio climtico global: Causas y consecuencias. Usted recordar que la atmsfera tiene un papel importante en la regulacin de la temperatura de la Tierra, y sin la presencia de gases de efecto invernadero como el vapor de agua, dixido de carbono y el metano, el planeta sera inhabitable para los seres vivos. Aunque el ambiente en general mantiene un balance de energa que est en equilibrio la mayor parte del tiempo, pueden ocurrir cambios que afectan al flujo de energa entre la superficie de la Tierra y el sol. El cambio climtico se refiere a cambios a largo plazo en la distribucin de los patrones del clima a travs del tiempo que son causadas por un cambio en el equilibrio relativo entre la radiacin solar entrante y la radiacin infrarroja saliente (de la Tierra) Llamamos a estos cambios de la radiacin relativa como forzamiento radiactivo. Los mecanismos de forzamiento inicial puede ser interno o externo.

Los mecanismos internos tiene su origen en la Tierra, mientras que los mecanismos de forzamiento externo se originan en el sol. Mecanismos de forzamiento externo ms se puede dividir en naturales y no naturales. Un mecanismo natural de fuerzas externas puede ser mayor radiacin solar emitida por el Sol, lo que hace que ms radiacin solar que entran en la atmsfera. Un mecanismo de forzamiento externo natural es el ser humano influye en el balance energtico de la atmsfera. En la actualidad existe un consenso cientfico de que el planeta se est calentando (en proceso de cambio climtico) y que estos cambios son las causas por las actividades humanas. El estudio de las antropognicas (humanas) que influye en el clima se ha llevado a cabo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico, que es un organismo cientfico internacional iniciado por la ONU, encargado de analizar la ltima informacin cientfica, tcnica y socio-econmico relacionada al cambio climtico. Han llegado a la conclusin de que la liberacin de origen humano de gases de efecto invernadero como el dixido de carbono est causando el calentamiento del

planeta, lo que tendr consecuencias indeseables en el futuro. Se relacionan observado aumentos de la temperatura en el nmero de dcadas con el comportamiento humano, y revela cmo la reduccin del hielo en los casquetes de hielo es un resultado directo de la mayor concentracin de gases de invernadero. Piden que se detenga o reversen las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de evitar nuevos aumentos en la temperatura global. Proyectan que si no somos capaces de estabilizar las emisiones de carbono en un futuro prximo, la Tierra se calentar entre 1.1 y 6.4C dependiendo de la magnitud de las emisiones de carbono. Uno de los pioneros de la investigacin del cambio climtico, James Hansen, ha puesto en marcha una organizacin llamada 350.org para llamar a los responsables polticos a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones antropognicas de dixido de carbono. Seala cmo las concentraciones de carbono han aumentado de 280 ppm al inicio de la Revolucin Industrial a 390ppm en la actualidad.

l sostiene que cualquier concentracin de carbono por encima de 350 ppm son peligrosas y tienen una influencia perjudicial sobre el clima global. Por lo tanto, para mantener un planeta habitable en el futuro, sostiene que hay que reducir las emisiones de carbono a un nivel seguro de 350 ppm (de preferencia ms bajo). Las consecuencias del cambio climtico dan razn a los responsables polticos a actuar con urgencia. El aumento de la temperatura global se traducir en el aumento del nivel del mar y aumento en la incidencia de eventos climticos extremos (huracanes, monzones, tornados, etc.) Los niveles del mar se espera que sigan aumentando debido al derretimiento de los glaciares y el derretimiento de los casquetes polares. Sistemas de alimentacin tambin se vern muy afectados como reas cada vez ms secas y ros aportan menos agua para los procesos agrcolas. Tambin hay mucha investigacin cientfica que apunta a un aumento en las poblaciones de plagas y la mayor incidencia de la enfermedad debido a condiciones ms clidas en algunas partes del mundo.

Es evidente que el cambio climtico es un tema que debe abordarse de inmediato, debido al efecto acumulativo de las actividades humanas sobre el sistema climtico global.

5.2.3 Deterioro ambiental y disminucin de los servicios ambientales. Cada categora es importante no slo para la naturaleza, sino para el buen funcionamiento de la especie humana. Sin embargo, el desarrollo humano no siempre ha tenido en cuenta el importante valor que proporcionan los servicios ambientales. De hecho, el desarrollo desde la Revolucin Industrial los recursos naturales y el aumento de los niveles de contaminacin. En consecuencia, la raza humana ha degradado los aspectos del medio ambiente tanto que diversos servicios ambientales se han reducido considerablemente en todo el mundo. En el sentido ms amplio, probablemente el mayor contribuyente a la disminucin de los servicios ambientales es la enorme expansin de la poblacin humana en los dos ltimos siglos y su consiguiente expansin geogrfica.

Geogrficamente hablando, la poblacin humana se ha infiltrado cada vez ms en el entorno natural. Las poblaciones humanas se han extendido por todo el mundo y la tierra deforestada para dar paso a los asentamientos humanos. Como resultado, muchos animales han sido empujados a salir de los hbitats naturales, e incluso se extinguieron porque no hay suficiente espacio para ellos en el mundo. Los bosques desempean tambin un importante papel regulador en la eliminacin de dixido de carbono de la atmsfera y su sustitucin por oxgeno. Con menos bosques en el mundo, hay menos oportunidad de eliminar CO2 de la atmsfera, agravando as el efecto invernadero y contribuyen al cambio climtico. Sin embargo, los bosques juegan un papel importante en un nivel ms local. Cuando llueve, los bosques actan como una especie de esponja, reteniendo la mayor parte del agua de lluvia en sus ramas y hojas. Esto asegura que el agua permanece en el ecosistema en el que se puede dispersar a otras plantas y animales.

Adems, la retencin de esta humedad de los rboles ayuda a regular el clima local a travs de la transpiracin de agua, los rboles aseguran que el agua permanece en el ecosistema local para obtener ms precipitaciones en el futuro. Pero cuando los seres humanos degradan un bosque (es decir, a travs de la deforestacin), todos estos importantes servicios ambientales que proporcionan los bosques se reducen, e incluso son destruidos por completo. Sin suficientes rboles en la zona, la humedad del agua no es atrapada, lo que aumenta la incidencia de las sequas y perodos prolongados sin lluvia. La cultura como categora de servicios ambientales no debe ser ignorada ya. Los ecosistemas proporcionan un lugar valioso para el ser humano para interactuar con la naturaleza y apreciar todas las complejidades del ciclo natural. En la Columbia Britnica, hay mucha controversia sobre la ejecucin de los proyectos hidroelctricos que suministran electricidad a travs de represar los ros. Muchos ambientalistas (y recreacionistas al aire libre) argumentan que estos ros no se ven ni sienten lo mismo

cuando son interrumpidos por represas cada pocos kilmetros. Estas personas que gustan ir de excursin en los bosques cercanos o en canoa por los ros para su recreacin. Conservacin de los ecosistemas en su estado natural es beneficioso para los seres humanos, ya que les permite ver ms cerca la naturaleza y aprender a respetar el juego de roles vitales de los servicios ambientales. En conclusin, los servicios ambientales son esenciales para el buen funcionamiento de las sociedades humanas a pesar de que el desarrollo humano no los valoran. Si queremos conseguir un futuro sostenible debemos darnos cuenta de la importancia de los servicios ambientales y trabajar para su conservacin siempre que sea posible.

5.2.4 Desertificacin. La desertificacin se refiere a la degradacin de la tierra hasta el punto donde se somete a una transformacin permanente en un desierto. Las principales causas de la desertificacin son los cambios en el clima y el comportamiento humano. En particular, las actividades agrcolas humanas pueden causar la degradacin masiva del medio ambiente natural, lo que resulta en que la tierra que ya no es frtil. Por ejemplo, una de las actividades agrcolas ms intensa es la de los animales de pastoreo. Los animales necesitan grandes cantidades de agua y consumir grandes cantidades de vegetacin para su subsistencia. Si se concentran demasiado en una parcela de tierra en particular, agotan toda la vegetacin y el agua en la zona a travs del tiempo. En consecuencia, el exceso de pastoreo por los animales es un factor enorme de la desertificacin.

Adems, la tala y quema sigue siendo una prctica comn que los agricultores de subsistencia en los pases en desarrollo. A menudo no tienen el capital financiero necesario para comprar fertilizantes o tecnologa agrcola avanzada, por lo que las reas de tala y quema de la selva para crear parcelas de tierra rica en nutrientes. Sin embargo, los efectos a largo plazo de la agricultura de roza y quema son la destruccin permanente de las reas forestales y menor disponibilidad de agua. En la unidad anterior discutimos la importancia de los bosques en la regulacin del clima local y la hidrologa (agua) en los patrones. Mediante la eliminacin de los bosques, hay pocas oportunidades para que el agua permanezca en una rea en particular. Como resultado, un rea con poca agua se convertir en un desierto en el tiempo desde que su vegetacin nativa no tiene acceso a un suministro adecuado de agua. Un ejemplo de las actividades humanas que han provocado la desertificacin es el Dust Bowl en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos en la dcada de 1930.

En la dcada de 1930, el sobrepastoreo del ganado y de las prcticas agrcolas intensas agotaron gran parte de los nutrientes del suelo y vegetacin valiosa. Como resultado, grandes extensiones de tierra que haba sido previamente utilizado para la agricultura se convirtieron en desiertos que consiste en polvo. Numerosos agricultores se vieron obligados a abandonar sus tierras debido a que el suelo se degrada hasta tal punto que no existen cultivos que crecen en l. Mejores prcticas agrcolas desde la dcada de 1930 ha mejorado esta situacin, sin embargo, la desertificacin como resultado de las malas prcticas agrcolas an persiste en otras partes del mundo. En consecuencia, la desertificacin es un importante problema ambiental global. Tierras secas constituyen cerca 4041% de la superficie de la Tierra y son el hogar de ms de 2 millones de personas. De estas tierras secas, un 1020% son degradados hasta el punto de la desertificacin, lo que constituye una superficie total de entre 6 y 12 millones de kilmetros cuadrados.

Por desgracia, el 90% de los habitantes de las tierras secas viven en pases en desarrollo, donde los problemas econmicos y sociales persisten. Estas poblaciones a menudo no tienen los medios para mejorar su situacin, y las sequas que se producen en las tierras secas son particularmente graves para ellos. Por lo tanto, el aumento de la desertificacin del mundo es tanto ambiental como un problema social. Aqu es donde el mundo desarrollado puede tomar iniciativas para ayudar a las naciones en desarrollo. Ensendoles el valor las prcticas agrcolas y la importancia de mantener los nutrientes en los ecosistemas, los pases desarrollados pueden ayudar a mejorar el sustento econmico de los pases en desarrollo. Esto es especialmente importante en el contexto del cambio climtico, ya que el calentamiento global agrava la desertificacin. Y puesto que los pases en desarrollo son los ms sensibles a los efectos de la desertificacin, el Oeste tiene ciertas responsabilidades que les ayuden a mitigar los efectos del cambio climtico.

5.2.5 Perdida de la biodiversidad.

La fragmentacin del hbitat se produce cuando los ecosistemas sufren una prdida o una subdivisin de su rea geogrfica. Esto ha ocurrido cuando las sociedades humanas han decidido ampliar para dar paso a grandes poblaciones y los procesos industriales o productivos ms diversos. La unidad anterior examin la correlacin positiva entre la deforestacin y la desertificacin acelerada. Otro impacto de la deforestacin es que elimina el hbitat que de otro modo seran utilizados para distintas especies de plantas y animales.

Recordemos que la biodiversidad se refiere al grado de variacin mostrada por los organismos vivos en un ecosistema determinado. Un ecosistema saludable es cuando es el anfitrin de una vibrante y diversa distribucin de las especies debido a que la diversidad hace que sean menos los trastornos del clima. Sin embargo, las actividades humanas tienen un impacto negativo en la biodiversidad en los ltimos 100 aos, porque el ambiente no es tenido en cuenta adecuadamente en las formas de desarrollo humano. Probablemente el mayor impacto en la biodiversidad es la fragmentacin del hbitat.

Con menor rea en el que habitan, las poblaciones se ven forzadas a competir entre s por los escasos recursos. Como cada vez menos recursos permanecen en un ecosistema fragmentado, los animales comienzan a morir. Sin embargo, como la poblacin humana sigue creciendo, ms y ms tierra es tomada para dar paso a la expansin humana. Otra de las principales causas de prdida biodiversidad es la sobreexplotacin de los recursos. de

El desarrollo humano tiene a menudo poca visin de futuro, dando mayor nfasis a los beneficios a corto plazo en lugar de a un largo plazo sostenible de los ecosistemas. El ejemplo del colapso de la pesquera de bacalao del Atlntico, en la costa este de Canad ya fue tratado anteriormente, pero sirve como un buen ejemplo de la prdida de especies que repercute negativamente en la biodiversidad. Por otra parte, sobre-explotacin de un recurso tambin tiene un impacto sobre los animales que dependen de ese recurso para su sustento. Como resultado, ese animal en particular puede ser afectada negativamente y se mueren tambin. La contaminacin es otro factor contribuyente a la prdida de biodiversidad. Las diversas formas de contaminacin discutido en el tema 5.2.1, y todo contribuye a la prdida de la biodiversidad de una manera u otra. La introduccin de contaminantes en un ecosistema puede debilitar la resistencia de algunos organismos e incluso matar a otros.

Cada vez que los organismos estn siendo exterminados por un contaminante en particular en su hbitat, la biodiversidad de ese ecosistema se ve amenazada debido a la naturaleza interconectada de la cadena alimentaria. Por ltimo, el cambio climtico es considerado como una creciente amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas de todo el mundo. Esto se debe a los organismos y animales se adaptan a ciertas temperaturas y el clima en su hbitat natural durante miles de aos. Cualquier fluctuacin repentina en el clima puede influir negativamente en las especies de un ecosistema en particular. Los conocimientos obtenidos de la evidencia fsil y paleobiolgicos revelan que los perodos geolgicos caracterizados por rpidos cambios en el clima fueron acompaados tambin por la extincin masiva de especies. Por lo tanto, los posibles aumentos en el clima global entre 1.1 y 6.4C podra tener un impacto negativo en la capacidad de los diferentes organismos para sobrevivir en su hbitat natural lo que resulta en extinciones en masa en el siglo 21.

La prdida de biodiversidad es un problema grave para el buen funcionamiento de los ecosistemas de todo el mundo. No slo las acciones humanas localizadas en ecosistemas tienen impacto en un nivel ms concentrada, las emisiones globales de carbono tienen un impacto mucho ms amplio debido a su correlacin con el aumento de la temperatura media global.

5.2.6 Especies exticas. Las especies exticas son todas las plantas no nativas o de animales que han sido introducidos en reas donde no se producen naturalmente. La mayora de estas especies llegan ya sea deliberada o accidentalmente por acciones humanas. La introduccin de especies exticas pueden tener graves efectos en el funcionamiento en la biodiversidad de un ecosistema en particular. Esto se debe a que los ecosistemas se desarrollan durante miles de aos y las plantas y animales que habitan estos ecosistemas se interconectan. Plantas y poblaciones de animales se mantienen bajo control por los depredadores naturales, asegurando que la superpoblacin de una especie no pone en peligro todo el ecosistema. En general, hay recursos suficientes para todos y con el tiempo el ecosistema alcanza un nivel de equilibrio relativo. Sin embargo, cuando una especie extica se introduce en un hbitat, se pueden poner en peligro las funciones bsicas de todo el ecosistema.

Esto puede ser especialmente problemtico si las especies introducidas no tiene competidores (o presa) en su nuevo ecosistema. Su poblacin por lo tanto, pueden explotar lo que amenaza otros organismos en el ecosistema que ahora debe luchar por los recursos menguantes. El ejemplo de la serpiente marrn de rbol que se dio en el tema 2.4. Un ejemplo de especies de plantas exticas es la introduccin de la acacia Negro a lugares fuera de Australia. El Wattle Negro (o Acacia mearsii) es un rbol leguminoso de crecimiento rpido originario de Australia. Sin embargo, su introduccin en partes de Amrica del Norte, Amrica del Sur, Asia, y Europa ha amenazado a menudo las especies nativas. Como resultado, a menudo se considera una mala hierba en las reas ya que a menudo no tiene depredadores naturales y seguir expandindose si se le permite hacerlo. Las especies exticas pueden ser introducidas a un nuevo entorno, tanto intencionalmente o por accidente.

Por ejemplo, las actividades martimas a menudo atraviesan secciones de gran alcance del mundo. En consecuencia, los organismos y las especies animales pueden adherirse a la nave y se transportan a una zona nueva donde la poblacin se puede ampliar si el ambiente es acogedor suficiente. Sin embargo, los humanos tambin pueden introducir intencionadamente una especie no nativa de un rea en particular. Por ejemplo, los pescadores de Canad trataron reservas de peces en los Grandes Lagos, como la trucha comn y el salmn real o finales de 1800. Desafortunadamente, se estima que el 10% de las especies introducidas en los Grandes Lagos han tenido graves impactos sobre el ecosistema acutico. Algunos otros impactos ecolgicos de la introduccin de especies exticas son las siguientes: La alteracin del hbitat: las especies no nativas pueden eliminar la vegetacin o la calidad del agua Alteracin de la cadena alimentaria: las especies exticas pueden tener actividades de alimentacin radicalmente diferente a las especies autctonas,

cambiando as la distribucin de la escasez de recursos alimentarios La introduccin de parsitos y enfermedades: las especies no nativas pueden traer consigo enfermedades o parsitos que las especies nativas no tienen defensas naturales contra ellas Prdida de especies autctonas: especies nativas pueden convertirse en una fuente de alimento para las nuevas especies exticas introducidas, lo que resulta en la disminucin de las poblaciones nativas a travs del tiempo. El cruce: no nativas y las especies nativas pueden empezar a reproducirse por lo tanto la creacin de especies hbridas y la creacin de una prdida de especies autctonas La introduccin de especies exticas pueden tener impactos graves y permanentes a menudo en el buen funcionamiento de un ecosistema. A fin de asegurar formas sostenibles de desarrollo en el futuro, se debe tener cuidado para mantener los ecosistemas en su estado natural y evitar la introduccin de especies no nativas en las zonas donde podran empezar a tomar posesin.

5.3 Escenario socio econmico. El propsito de los temas anteriores era poner de relieve las consecuencias ambientales del desarrollo humano durante siglos. Nos enteramos de que como resultado de las prcticas de negocios no regulados, el desarrollo humano se hizo menos sostenible y comenz a erosionar importantes servicios ambientales y sus recursos. Por el contrario, en los temas siguientes se profundizar en las consecuencias sociales y econmicas del desarrollo reciente de la humanidad. Ya hemos determinado que gran parte de la poblacin mundial sigue siendo excluida y no tiene los derechos humanos bsicos, como alimentos, agua y refugio. Nuestro anlisis intenta profundizar en las causas de la marginacin social, y tratar de explicar las razones de la desigualdad econmica en todo el mundo. Antes de comenzar nuestro anlisis, hay algunos conceptos claves que necesitamos entender. La sociedad capitalista moderna se puede dividir en tres componentes interrelacionados: el Estado, el mercado y la sociedad civil.

En su definicin ms directa, un Estado es la institucin poltica de un gobierno centralizado que posee el monopolio del uso legtimo de la fuerza dentro de ciertos lmites geogrficos. Los estados utilizan su poder superior, como un rgano de gobierno para hacer cumplir el buen comportamiento y castigar el mal comportamiento. Histricamente, el Estado a recurrido a menudo a la amenaza de dao fsico (incluyendo la muerte) para evitar que las personas cometer ciertas conductas que pusieran en peligro la paz y el buen funcionamiento de la sociedad (como el robo). Sin embargo, como la sociedad humana ha evolucionado, tambin lo tiene la funcin de los estados, y en la actualidad llevan a cabo muchas otras tareas importantes para dar forma a cmo la sociedad se desarrolla. Como garantizar la prestacin de servicios (como electricidad o plomera), regular las prcticas comerciales, conseguir determinados objetivos sociales, y establecer las leyes del mercado. Esta ltima funcin se puede describir mejor despus de conocer el mercado.

El mercado ya ha sido descrito con gran detalle en la unidad anterior. Nos enteramos de que el mercado es un sistema de distribucin de productos o servicios de la sociedad. La mano invisible del mercado y las leyes de la oferta y la demanda determinan el precio y la cantidad de artculos que se producen. Los principales actores en el mercado son las empresas. Las empresas organizan la produccin de bienes, que dan empleo a las personas, y que generan flujos de capital en la sociedad. Sin tener que pagar las personas por sus contribuciones al ciclo de produccin de una sociedad, los individuos en la sociedad no tendra dinero para comprar bienes. Sin embargo, como veremos, el mercado sigue dejando una porcin significativa de la sociedad marginados y es factor de la degradacin ambiental en sus modelos de negocio. A fin de abordar las deficiencias del mercado, el gobierno desempea un papel regulador importante en los mercados como fabricantes de la regla.

En uso de su legitimidad, pueden introducir legislacin sobre salarios mnimo para asegurar que todos en la sociedad reciban una vida razonable con los salarios. Tambin pueden obligar a las empresas a pagar por la degradacin ambiental mediante impuestos o multas. Por ltimo, la sociedad civil abarca a todos los individuos que en un estado constituyen la poblacin de una sociedad. Ellos son las personas que interactan en forma regular, pagan impuestos y recibin el pago por su contribucin al ciclo de produccin (a travs del trabajo de una empresa). Una sociedad civil activa vota sobre una base regular, defiende lo que es mejor para la sociedad, y protege a las personas marginadas. Debido a que el mercado juega un papel directo en la vida de las personas, hay una fuerte relacin entre la sociedad civil y las empresas. Las empresas que son social y ambientalmente sostenibles no explotan a la gente y garantizan la seguridad que es una preocupacin primordial para los ciudadanos de un pas.

Y puesto que el Estado puede desempear un papel en la regulacin del mercado, la sociedad civil debe asumir un papel activo en la decisin de lo que gobierno llega al poder mediante el voto. Por lo tanto, el Estado, el mercado y la sociedad civil estn interconectados y deben ser analizados en relacin unos con otros, ya que planeamos polticas de desarrollo sostenible del futuro. Trate de mantener las tres conceptos en mente a medida que navega el aspecto socio-econmico de desarrollo humano en los siguientes temas.

5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo. Los Estados siempre han tenido un importante papel en las sociedades democrticas como los ejecutores del orden social. Por lo general, penalizar la conducta social con tiempo en la crcel, multas y otros castigos es el intento de mantener una sociedad ordenada. En el pasado, el estado tuvo un papel muy secundario en el desarrollo econmico, que tendia a favorecer un enfoque de laissez faire. Laissez-faire es un trmino aplicado a el gobierno de no participacin en la economa para que la mano invisible del libre mercado determine la asignacin de recursos (recordemos el tema 4.1). Sin embargo, se determin que el libre mercado no necesariamente crea una sociedad justa y que muchos males sociales como el desempleo, la carga de la salud, y los conflictos civiles contina sin cesar en la mano invisible. Como resultado, los tericos polticos y econmicos radicalmente comenzaron a re-evaluar el papel del Estado en el mercado, llegando finalmente a la Estado social liberal como una posible solucin a estos problemas.

Las ideas sobre el Estado social liberal estaban alineados en marcado contraste con la clsica teora econmica liberal. Aunque los liberales sociales estan de acuerdo en que el capitalismo y los mercados son una manera efectiva de distribuir los bienes de la sociedad, a menudo se necesita cierta orientacin por parte del gobierno. Por lo tanto, con el fin de disminuir la prevalencia de males sociales, el gobierno debe tomar un papel ms activo en la redistribucin de recursos a los grupos desfavorecidos y proporcionar proteccin a los ms vulnerables. A medida que la idea del Estado social-liberal comenz a ganar fuerza en el mundo a principios del siglo 20, los gobiernos comenzaron a establecer programas de salud universal, el seguro de desempleo, asistencia social, y una serie de otras medidas que pretende elevar el nivel de vida de los pobres personas. Sin embargo, las fuerzas del neoliberalismo que emergi en la dcada de 1970 par combatir el creciente poder del Estado social-liberal. Prominentes tericos neoliberales como Milton Friedman y Friedrich Hayek sostiene que los gobiernos eran inherentemente ineficiente en la redistribucin de recursos en la sociedad, y que estas actividades era

mejor dejarlas corporaciones).

al

sector

privado

(es

decir,

las

Sostuvieron adems que los gobiernos deben desregular las actividades (que el mercado libre debe actuar por su cuenta) y la privatizacin de empresas estatales (como la sanidad, los servicios pblicos, etc.) Polticos como Ronald Reagan en los Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido empujaron la agenda del neoliberalismo y de forma masiva la desregulacin de actividades econmicas, los sindicatos atacados, y revertir la provisin del bienestar. Sin embargo, es bastante claro que la economa neoliberal es perjudicial para la sociedad y el medio ambiente. Desregulacin masiva de la economa da a las empresas demasiado poder para hacer movimientos arriesgados para la ganancia a corto plazo. Prueba de ello puede verse en las repercusiones de la crisis financiera mundial en la dcada de 2000. Las instituciones financieras comenzaron a otorgar prstamos riesgosos a los posibles compradores de casas que no eran financieramente estables.

A pesar de que estos prstamos generan ganancias a corto plazo, cuando las instituciones financieras se dieron cuenta de que no haba medios para que esos prstamos sean pagados, el sector financiero mundial comenzaroa quebrar. Por lo tanto, cuando las corporaciones se les da demasiado poder (a travs del libre mercado) a que creen sus propias reglas, a menudo pueden crear a largo plazo consecuencias sociales. Por otra parte, la economa neoliberal no es efectiva para proteger el medio ambiente. Con las corporaciones a su cargo, su nica motivacin es el lucro. Como resultado, se sobreexplotan de los recursos y emiten grandes cantidades de contaminacin por sus beneficios a corto plazo. Teniendo en cuenta todas las consecuencias negativas asociadas con el neoliberalismo, la implementacin del desarrollo sostenible debe permitir a los estados ejercer ms poder sobre la regulacin. Mercados todava necesitan que se les permita seguir su curso, pero el Estado tiene que adoptar un papel ms activo en la prevencin de conductas perjudiciales y estimular el buen comportamiento.

Por ejemplo, un estado puede aplicar un impuesto sobre la contaminacin para alentar a las empresas a adoptar tecnologas ms sostenibles, ya que la reduccin de la contaminacin equivaldra a menos impuestos para las corporaciones. Sin embargo, un Estado tambin puede fomentar el buen comportamiento a travs de incentivos financieros (o subsidios). Un ejemplo de esto sera que el gobierno (parcialmente) financieramente reembolse a los propietarios de viviendas para la compra de ms aparatos que ahorran energa. Al final, modelos econmicos neoliberales tienen serias deficiencias, que slo pueden ser abordadas por la intervencin del gobierno en el mercado.

5.3.2 Migracin humana. La migracin humana se refiere al movimiento fsico de los seres humanos de un lugar a otro, ya sea individualmente o en grupos grandes. Si bien la migracin puede ocurrir dentro de un rea en particular (por ejemplo, pasar de la granja a la ciudad), tambin puede ocurrir en todo el mundo (por ejemplo, de un pas a otro). El Informe Mundial de las Migraciones 2010 estim que el nmero de migrantes internacionales en 2010 fue de 214 millones de seres humanos. La migracin humana se aceler en el siglo 20 debido a las innovaciones en la tecnologa de transporte que permita a la gente a recorrer grandes distancias en perodos relativamente cortos de tiempo. De hecho, la industria del turismo se basa en las migraciones humanas de forma temporal con la asistencia de viaje en avin. La migracin humana puede ser un proceso voluntario o involuntario. La migracin voluntaria incluira movilidad geogrfica que se hace por eleccin.

Ejemplos de esto incluyen el traslado a una nueva ubicacin para un trabajo, comprar una casa nueva, o visitar a sus familiares en un pas lejano. La migracin involuntaria ocurre cuando un individuo o grupo se ve obligado a trasladarse de un lugar a otro. Ejemplos de esto incluyen el desplazamiento forzado de los esclavos en el comercio de esclavos, la trata de personas, o la limpieza tnica. Si bien la migracin voluntaria se debe permitir en una sociedad justa (en funcin de los impactos ambientales) la migracin involuntaria constituye una violacin de los derechos humanos bsicos. Sin embargo, la gente no puede decidir de repente sobre los trabajadores migrantes a otro pas, hay reglas que deben seguirse para que la migracin sea legal. Cuando un migrante decide entrar en un pas, un inmigrante) debe aplicar durante varios meses o aos de antelacin. El pas receptor (pas que l / ella est solicitando a) tiene reglas especficas en su lugar para determinar si acepta ese inmigrante en el pas.

Algunos pases tienen bastante abierto las polticas de inmigracin (como Canad), mientras que otras tienen polticas bastante cerrada (como Alemania). Por lo general los inmigrantes que tienen dinero, los ttulos universitarios, o conjunto de habilidades nicas, son preferibles a los inmigrantes con poco dinero o educacin. El argumento es que los inmigrantes con ms dinero y educacin contribuyen ms a la sociedad, tanto en los impuestos y la inversin econmica. Sin embargo, a veces los pases aceptan a los migrantes por razones humanitarias. Estas razones se aplican a los casos en que las personas estn sufriendo persecucin en su pas de origen y sientan que su seguridad personal se ve amenazada. Estos individuos se convierten en un refugiado cuando se ven obligados a abandonar su pas de origen y buscar refugio en otros lugares. En este caso, el pas receptor puede aceptar a una persona porque esa persona est sufriendo de persecucin poltica, religiosa o econmica en su pas de origen, y, en consecuencia, la seguridad personal del individuo se ve amenazado.

A pesar de todos los mtodos de la migracin humana, debemos considerar tambin los impactos ambientales de la migracin como en las personas. Aunque es comn que las personas de viajar por todo el mundo por negocios o placer, el efecto acumulativo de este viaje en el medio ambiente es muy grande. Viajes en avin, en particular, emite grandes cantidades de CO2, contribuyendo as al cambio climtico. Se calcula que la industria de las aerolneas aporta el 2% de las emisiones mundiales cada ao. O bien tenemos que hacer grandes avances en la tecnologa de aviones para reducir las emisiones o las personas volar menos. De cualquier manera, la degradacin del medio ambiente asociados con la migracin de masas humanas es necesario abordar para lograr un futuro ms sostenible.

5.3.3 Analfabetismo. Tradicionalmente, la alfabetizacin ha sido descrita como la capacidad de leer y escribir. Cualquier persona que es capaz de escribir en un idioma y leer las palabras escritas se considera alfabetizada. La definicin oficial, segn lo establecido por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura es la capacidad de la identidad, comprender, interpretar, crear, comunicar, calcular, y el uso de impresos y escritos y materiales asociados con diversos contextos. Aunque esta definicin es ms amplio que la tradicionalmente aceptada, ofrece una indicacin general de la forma de medir la alfabetizacin. A pesar de las palabras escritas han sido parte de la sociedad humana durante miles de aos, no fue hasta los ltimos 200 aos que su importancia se consolid en las funciones bsicas humanas. En la sociedad occidental, uno debe ser capaz de leer y escribir con el fin de realizar las tareas bsicas y llevar una vida razonablemente productivo. La alfabetizacin es un componente crucial para una sociedad y su correcto funcionamiento.

En particular, es importante para el desarrollo de su capital humano. Usted recordar que el capital financiero se compone de los recursos econmicos (o dinero) con la que uno es capaz de adquirir bienes en el mercado o para invertir las ganancias futuras. El capital humano es similar, ya que es el balance de competencias, conocimientos y habilidades personales que mejora la capacidad para generar valor econmico para s. En este caso, la alfabetizacin es un componente fundamental para ser capaz de conseguir un trabajo, y ms alfabetizada, mejor trabajo, puede llegar (aunque hay otros factores que deben tenerse en cuenta). Sin embargo, la alfabetizacin en humanos no se distribuye uniformemente en todo el mundo. En el mundo desarrollado, no es raro que las tasas de alfabetizacin entre la poblacin adulta sea por encima de 99% esto significa que el 99% de la poblacin es capaz de leer y escribir. Estas tasas de alfabetismo se llevan a cabo debido a los altos niveles de desarrollo econmico y tecnolgico en el mundo desarrollado, que a su vez dan a estas poblaciones mayores niveles de capital financiero.

Como resultado de estos niveles ms altos de capital financiero, el gobierno es capaz de establecer sistemas de escuelas pblicas para que los nios vayan a la escuela desde una edad temprana. En consecuencia, cada estudiante tiene el potencial de leer y escribir. Por desgracia, la alfabetizacin en el mundo en desarrollo es muy inferior a la del mundo desarrollado. En los pases en desarrollo como Etiopa o Nigeria, las tasas de alfabetizacin son tan bajas como 35.9% y 28.7% respectivamente. Estos son muy bajas tasas de alfabetizacin y afectan directamente la capacidad de estos habitantes, para alcanzar mayores niveles de desarrollo econmico. Sin embargo, la situacin del analfabetismo en el mundo en desarrollo es un tema complejo. Las escuelas pblicas a menudo no son accesible a nios en edad escolar en estos pases, e incluso si lo es, los nios son a menudo incapaces de asistir a la escuela. Esto es debido a que son obligados a trabajar en fbricas o en las granjas para generar dinero para sus familias.

Muchas familias en los pases en desarrollo viven con muy bajas cantidades de dinero, y muchas veces tiene que enviar tantos miembros de su familia para trabajar como sea posible. Esto incluye a nios de tan slo nueve o diez aos. La falta de alfabetizacin en el mundo en desarrollo por lo tanto, puede estar relacionado con la falta de medios econmicos, los residentes simplemente no puede permitirse el lujo de ir a la escuela. Debido a la correlacin positiva entre la alfabetizacin y el desarrollo econmico que necesitamos para garantizar para el desarrollo de la poblacin mundial reciba el acceso a la educacin bsica. La alfabetizacin es una de las caractersticas fundamentales de una sociedad avanzada que no se puede descuidar si queremos aumentar el bienestar de las poblaciones ms marginadas del mundo.

5.3.4 Inseguridad Alimentaria, Inseguridad social, Inseguridad poltica, Inseguridad jurdica, Inseguridad econmica. Para la mayor parte de la historia, la produccin de alimentos ha sido una caracterstica destacada de la sociedad humana. Tan pronto como los humanos desarrollaron la capacidad de cultivar las plantas y los animales en parcelas de tierra, comenzaron a establecer sociedades que giraban en torno a la vida agrcola rural. Las familias que habitan en una gran extensin de tierras de cultivo por un largo tiempo y crian a sus hijos a trabajar en la granja. La mayora de estas familias eran agricultores de subsistencia, que en su mayora cultivan para alcanzar sus propias necesidades bsicas. Sin embargo, al paso del tiempo, las prcticas agrcolas y la mejora de la tecnologa surgieron nuevas prcticas de la agricultura ms fcil y eficiente. Durante la Revolucin Industrial, aperos de labranza que haba sido hecho de madera fueron reemplazados gradualmente con instrumentos de metal, lo que hizo las herramientas agrcolas ms resistentes y ms eficaces.

Tambin se descubri que la siembra de legumbres o el trbol en la tierra ayudara a restaurar la fertilidad del suelo ms rpido que dejarlo en barbecho. Todas estas innovaciones proporcionan ms alimentos para la creciente poblacin europea y ha permitido que ms personas viven en las ciudades (ya que menos personas fueron requeridas en las granjas debido a los mejores equipos). Las prcticas agrcolas seguido evolucionando hasta bien entrado el siglo 20, hasta que una revolucin agrcola cambi por completo la faz de la agricultura para siempre. A menudo llamada la Revolucin Verde, las prcticas agrcolas cambiaron drsticamente entre 1940 y 1970. La introduccin de los pesticidas, herbicidas, fertilizantes intensa, y la produccin de cultivos avanzados han mejorado enormemente la produccin de cultivos. Se estima que la Revolucin Verde a ahorrado un estimado de 1 billn de personas del hambre y dio salida al desarrollo econmico de las economas asiticas. A pesar de los avances en la Revolucin Verde, todava hay una parte significativa del mundo que sufren de falta de alimentos.

Las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) estima que aproximadamente 925 millones de personas estaban subalimentadas en el 2010. Sin embargo, esto no es tcnicamente debido a la falta de produccin de alimentos, sino porque los alimentos no se distribuyen con eficacia en todo el mundo. La mayor parte de la produccin de alimentos va a los pases desarrollados, donde la gente tiene los medios econmicos para comprar una gran variedad de alimentos. En el mundo en desarrollo, la principal causa de la desnutricin es la falta de medios econmicos; 1.345 millones de pobres en los pases en desarrollo viven con menos de 1,25 dlares al da. Por lo tanto, los alimentos pueden estar disponibles, pero las poblaciones ms pobres del mundo no se lo pueden permitir. En consecuencia, la mayora de los alimentos producidos en el mundo en desarrollo se exporta a los pases desarrollados. Aunque la Revolucin Verde es a menudo considerado como un logro enorme en la produccin de alimentos es

el siglo 20, que establece las prcticas agrcolas que fueron enormemente perjudicial para el medio ambiente. En particular, el uso tan intenso de pesticidas y fertilizantes a agotado la tierra de forma rpida y los ecosistemas contaminados. La tierra se ha vuelto tan degradada que la Revolucin Verde que la FAO no percibe las actuales prcticas agrcolas sostenibles. De hecho, para poder alimentar a una poblacin ms grande del mundo en 2050, tendramos que ver un salto del 70% en la produccin agrcola mundial. Por desgracia, nos estamos quedando sin tierras para el uso de prcticas agrcolas y de la tierra que actualmente se utiliza se esta degradando rpidamente. A fin de proporcionar suficientes alimentos para la poblacin en el futuro, tenemos que volver a evaluar seriamente las prcticas agrcolas. La ONU pide un mayor enfoque basado en otras prcticas agrcolas y mtodo qumico no basado en practicas predominaron en el pasado. Mediante la incorporacin de las preocupaciones sobre la sostenibilidad del ecosistema circundante de las explotaciones, las prcticas agrcolas podran, de hecho,

mejorar la tierra y abrir ms oportunidades para la produccin de alimentos. En conclusin, el mundo se enfrenta a algunos problemas de seguridad alimentaria muy grave tanto en la actualidad y en el futuro. En la actualidad el mundo no distribuir suficiente alimento para el mundo en desarrollo, contribuyendo as a la desnutricin en las poblaciones ms pobres del mundo. La prcticas agrcolas del siglo 20, encarnada por la Revolucin Verde no son sostenibles y contribuyen a la degradacin de tierras en todo el mundo. Por lo tanto, necesita seriamente volver a evaluar las prcticas actuales de produccin de alimentos, si queremos evitar la inseguridad alimentaria presente y futura.

5.3.5 El acceso a servicios pblicos. Esta unidad ya ha comentado el importante papel que juegan los Estados en la prestacin de los servicios pblicos como la sanidad, el bienestar y la educacin. En este tema se ver un poco ms de los servicios pblicos y cmo funcionan, y comparar la prestacin de servicios pblicos entre los pases desarrollados y en desarrollo. Los servicios pblicos son los servicios prestados por el gobierno a sus ciudadanos, ya sea directamente a travs de las instituciones del Estado (sector pblico) o indirectamente mediante la financiacin de las empresas privadas (sector privado). Independientemente del mtodo de disposicin, los servicios pblicos son generalmente realizadas por el gobierno en el supuesto de que determinados servicios deben ser accesibles a todos, a pesar del nivel de ingresos de uno. En consecuencia, muchos servicios pblicos se consideran importantes servicios a ser proporcionados por el bienestar general de una poblacin. Los servicios pblicos surgieron en el siglo 19 con la importancia cada vez mayor del Estado Liberal Social.

La siguiente es una lista comn de los servicios pblicos un Estado puede proporcionar a sus ciudadanos: Centros de Salud Educacin Acceso al agua Electricidad Bomberos Polica La vivienda social El transporte pblico Gestin de residuos Informacin Pblica / Servicios de biblioteca En los pases desarrollados, la idea de los servicios pblicos surgio con la idea de ofrecer un bienestar mnimo a nivel razonable para los ciudadanos de un Estado. Por ejemplo, la salud es considerada un servicio pblico importante en los pases ms desarrollados del mundo.

Pero ya que el costo de recibir servicio mdico o someterse a procedimientos mdicos esenciales es muy costoso, una persona tendra un problemade proporcionarse atencin mdica sin grandes cantidades de dinero. Por lo tanto, el Estado intervendra en estos casos para pagar el costo de la atencin sanitaria para sus habitantes. En los pases en desarrollo, mirando a la prestacin del servicio pblico ofrece una imagen muy diferente. Aunque muchos estados en los pases en desarrollo han intentado en el pasado para proporcionar servicios cruciales como la salud, el agua y la educacin, los niveles extremadamente bajos de desarrollo en estos pases hacen pagar por dichos servicios muy difcil (no imposible). Las personas de estos pases a menudo reciben muy poco dinero para vivir, y por lo tanto pagan cantidades muy pequeas de impuestos (si los hubiera) para el gobierno. En consecuencia, los gobiernos de los pases en desarrollo no estn recibiendo suficientes entradas de capital financiero para pagar los costosos servicios pblicos como la sanidad o la educacin.

Como resultado, muchos pases del mundo en desarrollo han sucumbido a tan altos niveles de deuda que han tenido que dejar de prestar los servicios pblicos en conjunto. Muchos economistas e investigadores han argumentado que la provisin pblica de los servicios pblicos es ineficiente, corrupto y econmicamente insostenibles en los pases en desarrollo. Argumentan que el sector privado, la introduccin en la prestacin de servicios pblicos como la sanidad y el agua para que el gobierno puede evitar los altos niveles de deuda asociada a la prestacin de estos servicios directamente. Sin embargo, ya que las empresas privadas trabajan bajo la premisa de lograr un beneficio, que deben cobrar los ciudadanos para la prestacin de servicios. Sin embargo, cuando una poblacin en particular tiene como capital bajos recursos financieros para empezar, esto significa que muchos de los ciudadanos en el mundo en desarrollo se ven obligados a prescindir de los servicios esenciales. En la actualidad, hay numerosos debates que ocurren en relacin con el uso de los servicios pblicos.

Hay quienes sostienen (los individuos a menudo asociado con el campo neoliberal) que dichos servicios deben ser prestados por el sector privado, ya que las entidades privadas son ms eficientes y ms capaces de recuperar los costes financieros, lo que reduce la carga financiera sobre el gobierno. Sin embargo, otros argumentan que los servicios pblicos esenciales como la provisin de asistencia sanitaria y el agua deben ser provistos por el gobierno para proteger el acceso de un individuo a ellos. Aunque, el sector privado puede desempear un papel que desempear en la prestacin de servicios pblicos, debemos tener cuidado de dar el control total de las empresas que slo buscan obtener un beneficio. El gobierno an debe tomar un papel importante en la regulacin de los servicios pblicos y garantizar que sus ciudadanos reciban un acceso equitativo a servicios importantes.

5.3.6 Distribucin de la riqueza. Cuando estamos analizando la distribucin de la riqueza, estamos comparando la riqueza de los distintos miembros de la sociedad. A diferencia de ingreso, la riqueza se ve en la distribucin de los bienes propiedad de la sociedad, en lugar de entradas de dinero. Esta distincin es importante porque la distribucin de la riqueza es muy diferente a la distribucin del ingreso. En particular, la distribucin de la riqueza mundial es significativamente ms desigual que el ingreso. La riqueza es una representacin del valor neto de una persona, expresado como: Riqueza = activos - pasivos Los activos incluyen cualquier cosa tangible o intangible que puede ser de propiedad o controladas y se considera que tiene un valor econmico positivo. Se puede vender por dinero en efectivo o generar dinero adicional a travs de su propiedad. Por ejemplo, un edificio de apartamentos sera un ejemplo de un activo que alguien poda tener.

Un pasivo es una obligacin de transferir fondos o bienes a una entidad como resultado de una operacin anterior. Por ejemplo, un prstamo bancario se considera una responsabilidad. La riqueza se calcula restando los pasivos de un individuo a partir de sus activos. As, es posible que alguien tenga riqueza negativa si deben ms pasivos que activos. En este caso, esa persona estara en deuda. Sin embargo, la riqueza est desigualmente distribuida en la sociedad, incluso ms que los ingresos. En los Estados Unidos, parece que el 10% de la poblacin posee el 71% de la riqueza, mientras que el 1% posee el 38%. El 40% de la poblacin posee slo el 1% de la riqueza. Estas estadsticas revelan los altos niveles de desigualdad que estn presentes en una de las mayores economas del mundo. Una de las razones por las que dicha distribucin desigual de la riqueza que existe es el hecho de que se ocupa la riqueza para generar ms riqueza.

Los activos que uno posee, tienen ms potencial para generar beneficios. Con ms ganancias provienen ms oportunidades de comprar activos. Por lo tanto, la riqueza puede seguir siendo generado por las altas esferas de la sociedad, porque controlan mucho ya. A nivel mundial, la distribucin de la riqueza tambin tiene una forma muy desigual. Hacia el final del siglo 20, las naciones industrializadas de Occidente, la OPEP (naciones productoras de petrleo en el Medio Oriente) y varias economas de Asia controlaan una abrumadora mayora de la riqueza del mundo. El anlisis de toda su poblacin revela que el 1% de los adultos poseen el 40% de los activos del mundo, y el ms rico el 10% controlan el 85%. La mitad inferior de la poblacin mundial controla apenas alcanzar el 1% de la riqueza mundial. Por lo tanto, distribucin de la riqueza tiene una forma desigual, tanto dentro de un pas y entre pases. Sin embargo, garantizar un acceso ms equitativo a la riqueza es una tarea difcil.

En particular, las poblaciones ms pobres del mundo (como en el frica subsahariana), tienen control sobre los pocos activos que la generacin de riqueza parece imposible para ellos. Por otra parte, en Occidente, a menudo tratan de controlar la mayor parte de los activos y en su lugar pagar a las poblaciones pobres una pequea cantidad de ingresos. Sin embargo, cantidades tan pequeas de transferencias de ingresos no permiten a las poblaciones pobres para controlar los activos - que slo les proporcionan un medio para sobrevivir. Los intentos de redistribuir la riqueza eran originalmente muy afectivo en el comienzo del siglo 20 en los pases desarrollados. El nfasis en el Estado social liberal significaba dar ms poder a la poblacin en general para generar riqueza. Las polticas redistributivas asegur que los niveles ms bajos de la sociedad fueron capaces de alcanzar un ingreso que les cre oportunidad para la generacin de riqueza futura. El creciente poder de los sindicatos aseguran que los empleadores pagan a sus empleados una cantidad justa

y proporcionada con los beneficios suficientes para vivir una vida feliz. Con mayores niveles de ingresos que van hacia la clase media y baja, el consumo aument a mediados del siglo 20 y la gente controla ms activos. Sin embargo, la creciente presin de las polticas neoliberales han erosionado gran parte del estado liberal social y devuelto el poder a las grandes empresas y la sociedad de clase alta. Por desgracia, la reinsercin del viejo Estado liberal social no es una opcin, porque la economa mundial ha cambiado. Los pases tienen que competir por la inversin empresarial y si un pas tiene leyes que exigen a sus ciudadanos a pagar una cierta cantidad, la corporacin puede localizar en un pas diferente, ms barato. La economa globalizada por lo tanto, presenta numerosos retos para asegurar una distribucin equitativa de la riqueza. Aunque no existen soluciones claras para remediar estos problemas, est claro que uno debe hacer hincapi en dar a las personas una mayor oportunidad para el control de los activos en lugar de simplemente recibir un ingreso.

5.4 Flujo energtico en comunidades humanas. Todas las formas humanas de desarrollo requieren de insumos de energa para que se produzca. Para la mayor parte de la historia, el trabajo manual (ya sea humano o animal) fue la forma predominante de energa. Por ejemplo, los seres humanos construyen edificios con la mano y los caballos cultivaba la tierra en las fincas. Pero a medida que la civilizacin humana se hizo ms avanzada, se comenz a utilizar nuevas formas de energa con la asistencia de los avances tecnolgicos. El mayor avance en el uso de la energa fue la quema de combustibles fsiles para generar energa. La combustin de carbn se convirti en una forma primaria de energa en la Revolucin Industrial y la unidad de proceso mecnico en las fbricas. An hoy, los combustibles fsiles siguen siendo una forma importante de energa para el desarrollo humano. En los Estados Unidos, el carbn aproximadamente el 56% de la electricidad. genera

Esta electricidad se transfiere a travs de las lneas de energa a las ciudades, suburbios y granjas a los hogares y los negocios. Pero ya que la combustin de combustibles fsiles conduce a un cambio climtico a travs de emisiones de CO2, debemos estar dispuestos a avanzar hacia formas ms limpias de energa para impulsar las actividades econmicas. Cuando nos fijamos en los procesos combinados de conseguir y utilizar la energa en una determinada economa, estamos viendo el sistema de energa. El sistema de energa es importante analizar, ya que nos proporciona una visin global de lo que la actividad econmica de combustibles en una determinada sociedad y lo que predominan en las formas de energa. Tambin nos permite ver dnde se puede alterar el sistema energtico para hacerlo ms sostenible. El sistema de energa se compone de tres partes: la energa primaria, de energa secundaria, y los servicios energticos. De energa primaria se compone de entradas iniciales del uso de energa en el sistema.

Aunque pueda parecer que hay numerosas formas de energa presentes en la Tierra, todos ellos pueden estar vinculados de nuevo en las dos fuentes primarias de energa: la energa gravitacional y la energa nuclear. La fuerza gravitacional de la luna, los efectos del movimiento de las aguas ocenicas y las mareas. Actualmente hay esfuerzos en marcha para aprovechar el movimiento del agua para uso humano, tambin se conoce como energa de las mareas. En el nacimiento del sistema solar, la gravedad forzada de diversos objetos y la masa en conjunto, formando as la tierra. Esta compresin intensa creo un interior caliente de la tierra. Este calor interior se utiliza a menudo en los sistemas de energa geotrmica, cavar ms profundo debajo de la superficie de la tierra para localizar a los altos niveles de calor suficiente para su conversin en energa utilizable. Todos los combustibles fsiles (petrleo y carbn, por ejemplo) se remonta a la energa solar. La energa solar se crea en numerosos eventos de la fusin nuclear que se producen en la superficie del sol.

Esta fusin nuclear emite grandes cantidades de energa solar y el calor que se abren paso a la superficie de la Tierra a la fotosntesis en las plantas de energa y otros procesos. Ya que el carbn y el petrleo son los restos descompuestos de la materia animal y vegetal durante millones de aos, podemos decir que son esencialmente creado por la energa solar. Energa secundaria incluye la energa primaria que se ha transformado para el uso humano. Por ejemplo, la electricidad no se produce naturalmente en el ambiente (excepto durante una tormenta elctrica) y debe ser creada mediante la transformacin de energa primaria como el carbn en electricidad. Cuando el petrleo crudo se extrae, no est listo para su uso inmediato, sino que primero deben ser enviados a una refinera de petrleo donde se convierte en petrleo. Los servicios de energa son las actividades concretas que se prestan mediante el uso de energa. Por ejemplo, en una tienda, los posibles servicios de energa incluyen la iluminacin, aire acondicionado, calor o refrigeracin.

Los servicios de energa incluyen todos los productos finales del sistema de energa, lo que los seres humanos tratan de crear a travs del uso de energa. Discutible, por la tala de los servicios de energa, la sociedad que requieren menos insumos de energa primaria y secundaria, por lo tanto consume menos energa en general. Analizando a un sistema de energa en estos trminos nos permite evaluar la forma de crear un futuro energtico ms sostenible. Si reemplazamos varios insumos de energa primaria por formas ms sostenibles (como la energa solar, energa elica, etc) entonces estamos causando menos daos al medio ambiente que a travs de la combustin de combustibles fsiles. Aunque los cientficos estn trabajando duro para desarrollar tecnologa nueva y ms limpia para sustituir a las actuales formas de consumo de energa, que todava dependen de grandes cantidades de combustibles fsiles. Avanzar hacia un sistema energtico ms sostenible requerira un precio a las emisiones de carbono, un cambio hacia las energas renovables, la tecnologa ms eficiente de la energa, y un esfuerzo concertado de todo el mundo a alejarse de los combustibles fsiles.

5.4.1 Ciudades. El propsito de este tema ser las ciudades y se describen algunos de los procesos que conducen a la marginacin y la degradacin ambiental en la ciudad contempornea. Cuando hablamos de ciudades, nos estamos refiriendo a relativamente densa, entornos de gran tamao en el que viven, trabajan y participan en diversas formas de recreacin los seres humanos. Cabe sealar que no existe una definicin estricta sobre lo que constituye una ciudad. Ciudades vienen en varias densidades, tamaos, tipos y por lo tanto escapan a una definicin especfica. Las ciudades se han convertido en importantes centros de desarrollo econmico. A medida que el mundo se ha vuelto cada vez ms globalizado, las ciudades se han convertido en puntos clave de la integracin econmica. Por ejemplo, Nueva York sirve como un centro financiero clave en el mundo, con muchas empresas poderosas para la toma de decisiones que afectan a todo el planeta radicadas ahi.

Por otro lado, una ciudad como Shanghai sirve como un importante centro comercial e industrial, con una posicin destacada en la fabricacin mundial de bienes. Por lo tanto, las ciudades desempean funciones especializadas en el mundo que les dan una ventaja competitiva sobre otras ciudades. Sin embargo, la globalizacin ha hecho ms fcil para las empresas localizar sus prcticas de negocios en ms de un pas. De hecho, algunas de las mayores empresas multinacionales ubican determinadas actividades en determinadas zonas para obtener una ventaja competitiva. Por ejemplo, algunas ciudades tienen leyes flexibles en materia laboral, bajo regulaciones ambientales, o el acceso a un talentoso grupo de trabajadores. China se ha desarrollado zonas econmicas especiales, donde las empresas pueden aprovechar la mano de obra barata para fabricar o producir los productos. Este carcter globalizado de las actividades comerciales ha obligado a ciudades de todo el mundo a competir por la inversin econmica.

El gegrafo urbano famoso, David Harvey escribi un influyente artculo titulado De la gerencia pblica de emprendimiento: la transformacin de la gobernabilidad en el capitalismo tardo, que muestra que las ciudades se ven obligadas a competir entre s por ofrecer entornos ms favorable a las empresas . Que pueden reducir los impuestos corporativos, ofrecer incentivos financieros o debilitar las leyes labores para que las empresas puedan estar ms dispuestos a trasladarse a su ciudad. Sin embargo, esta carrera hacia el abismo entre las ciudades resulta en la explotacin de la clase baja urbana, que ahora deben trabajar bajo salarios ms bajos. Otro famoso gegrafo, Saskia Sassen, discute cmo las ciudades globales son cada vez ms polarizadas en lneas de clase. En particular, las ciudades globales tienden a concentrar las lites de negocios superior en la parte superior de los empleos de este ltimo peldao y el fondo del sector servicios en la parte inferior. La clase media es cada vez ms erosionada, como sus niveles de ingreso se cortan y se caen ms cerca de la clase baja, slo unos pocos individuos de clase media son capaces de moverse hacia arriba.

La clase baja funciona bajo trabajos de servicios finales, tales como servicios de alimentacin, taxi de conduccin, y cortar el pelo, todo para servir a la clase alta de la ciudad. Por lo tanto, la polarizacin social se ha convertido en una preocupacin creciente en las ciudades globales de todo el mundo. Adems, la naturaleza concentrada de las ciudades significa que tienen un impacto ambiental ms que otras formas de asentamiento humano. Una concentracin de los habitantes urbanos aumenta de las emisiones CO2 debido a los altos niveles de uso del automvil. Las ciudades tambin alteran irreversiblemente el medio ambiente circundante, y el impacto de la vida silvestre con su ruido, la luz, el agua y la contaminacin del aire. A pesar de su degradacin ambiental, las ciudades tambin estn en la vanguardia del movimiento ambiental. Muchas ciudades han impuesto planes para ser la ciudad ms verde del mundo futuro.

Por ejemplo, la ciudad de Vancouver ha construido varios carriles bici por el centro para fomentar formas alternativas de desarrollo. Adems, ha fomentado el reciclaje, una mayor densidad, y los edificios ecolgicos. Por lo tanto, algunas de las polticas promulgadas recientemente por las ciudades son una buena razn para ser optimistas sobre el logro de la sostenibilidad en nuestro mundo futuro.

5.4.2 reas rurales Zonas rurales a menudo se definen en contraste con las zonas urbanas (ciudades). Mientras que las reas urbanas se caracterizan por su alta densidad, las zonas rurales contienen niveles muy bajos de desarrollo con baja densidad de poblacin (menos habitantes por kilmetro cuadrado). La principal actividad econmica en las zonas rurales es la agricultura, con tierras de cultivo que constituyen gran parte del desarrollo rural. Otras actividades econmicas llevadas a cabo en las zonas rurales sera la minera o la extraccin de recursos. Aunque histricamente los agricultores trabajaban en el campo slo para su propia subsistencia, la agricultura en el siglo 20 se convirti en una empresa rentable. Los avances en las prcticas agrcolas (como se explica en el tema 5.3.4) significa que los agricultores puedan desarrollar ms alimentos por hectrea. Como resultado, gran parte de los excedentes podran ser vendidos de nuevo a las ciudades para obtener un beneficio.

Sin embargo, la Gran Depresin altero irreversiblemente la industria agrcola y cambio las perspectivas de muchas personas de confiar en la agricultura como nica forma de obtener beneficios econmicos. Como resultado, muchas personas se trasladaron del campo a las ciudades. En consecuencia, con la tendencia creciente de la urbanizacin, las zonas rurales se han vuelto menos importantes para el desarrollo humano. En particular, la econmicamente. agricultura no es tarea fcil

Se requiere trabajar largas horas por poco dinero. A veces, los eventos climticos extremos (tales como lluvias intensas o sequas) pueden destruir cosechas lo que reduce considerablemente la rentabilidad de una granja. Trabajo en la ciudad puede ofrecer uno con una fuente ms confiable de ingresos. Adems, con las oportunidades de numerosos puestos de trabajo disponibles en la ciudad, se tiene una mejor eleccin de las ocupaciones y mayores posibilidades de obtener un ingreso ms alto.

Adems de la concentracin de servicios vitales como salud y educacin que las ciudades sean un lugar ms deseable para vivir. No es de extraar que las ciudades han crecido sustancialmente en los ltimos cincuenta aos. Sin embargo, esta tendencia de la urbanizacin ha impactado negativamente en el medio rural. Aunque las zonas rurales puede no ser zonas preferidas para vivir, siguen siendo una importante fuente de produccin de alimentos. Con la creciente preocupacin sobre la seguridad alimentaria en el futuro, las zonas rurales son fundamentales para asegurar que el mundo es capaz de producir suficientes alimentos. Sin embargo, como las reas urbanas han crecido en importancia y atrajo a ms habitantes y actividades econmicas, que tambin se han ampliado. El trmino expansin urbana se utiliza para describir las ciudades que se han extendido ms all de sus lmites anteriores y que invaden las zonas rurales. Grandes extensiones de tierras agrcolas se han convertido a la vivienda o el desarrollo industrial.

Muchos agricultores se han dado cuenta de que su tierra es ms valioso si se desarrollan en la vivienda, actividades comerciales, u otros usos de la tierra. En consecuencia, han vendido sus tierras a los desarrolladores con importantes sumas de dinero para desarrollar la tierra para usos alternativos. El abandono de zonas rurales a las ciudades ha creado una situacin de desarrollo espacial desigual. El Banco Mundial public el Informe sobre Desarrollo Mundial de 2009 que puso de relieve la necesidad de adoptar este desarrollo espacial desigual. Argumentaron que las ciudades eran las formas ms importantes de la actividad econmica en la economa mundial, y que sera deseable que las personas se trasladen a zonas urbanas para asegurar el acceso a un empleo mejor. Adems, la naturaleza concentrada de las ciudades que les permiti brindar de manera eficiente los servicios (tales como salud y educacin) a los habitantes urbanos, convirtindolos as en un lugar preferido para vivir. Aunque el Banco Mundial es quia correcta para poner de relieve la naturaleza del desarrollo urbano en los ltimos treinta aos, como un enfoque en los riesgos de urbanismo ignorando por completo el desarrollo rural.

La importancia del desarrollo rural en lo que respecta a cuestiones de seguridad alimentaria debe ser una reflexin considerable durante el siglo 21. Implementacin del desarrollo sostenible requerira tierras de cultivo que se mantenga en los prximos aos y las zonas urbanas para centrarse en la ampliacin hacia arriba en lugar de en expansin hacia el exterior.

You might also like