You are on page 1of 5

POLIETILENO LINEAL DE BAJA DENSIDAD (LLDPE)

El polietileno lineal de baja densidad se puede describir como un copolmero de etileno/olefina que tiene una estructura molecular lineal. Las resinas LLDPE tienen pesos moleculares de 10.000 a 100.000 con grados variables de cristalinidad. Es un material termoplstico duro y resistente que consiste en un esqueleto lineal con ramificaciones laterales cortas. Las propiedades del LLDPE en el estado fundido y en la parte terminada son funciones del peso molecular, la distribucin de pesos moleculares, DPM, y de la densidad de la resina. La longitud y posicin de las cadenas laterales tambin afecta las propiedades del

producto, las cuales son en gran parte controladas por el comonmero usado en el proceso de produccin. El proceso bsico de polimerizacin requiere de la copolimerizacin del etileno y el monmero de eleccin (olefina) usando un catalizador. Las presiones y temperaturas del reactor varan dependiendo del proceso empleado. Los comonmeros comnmente usados son 1buteno, 1hexeno y 1octeno. Dos tipos de sistemas a baja presin se usan principalmente en la produccin de LLDPE: proceso en lecho fluidificado en fase gaseosa los procesos en disolucin.

El proceso en lecho fluidificado en fase gaseosa: se alimentan en forma continua etileno gaseoso, hidrgeno, un catalizador con titanio y un comonmero a un reactor de lecho fluidificado que opera a una presin de 2.1 MPa y 80100C. El producto polimrico y el gas se descargan intermitentemente del reactor y el gas se separa del polmero. El polmero, en forma pulverizada, es transportado luego por aire para su almacenamiento o hacia las mquinas de compresin. Descripcin de propiedades Los polietilenos son termoplsticos muy verstiles que se han ganado un sinfn de usos en muchas reas de aplicacin, particularmente en pelculas y en el moldeado por inyeccin.

Cada uso final requiere condiciones balanceadas entre las variables. Las ms importantes de estas condiciones son la temperatura de fusin, la densidad, el peso molecular, la distribucin de pesos moleculares y el grado de ramificacin. Se requiere un equilibrio adecuado de aquellas variables de propiedad en la determinacin de la mejor resina para una aplicacin en particular. A fin de caracterizar una resina particularmente adecuada, deben conocerse al menos tres propiedades fundamentales. stas son la temperatura de fusin, la densidad y la distribucin de pesos moleculares. No obstante, los efectos de la ramificacin con cadenas largas son muy importantes para la comprensin de la naturaleza del LDPE.

Usos y aplicaciones del polietileno El polietileno ha encontrado amplia aceptacin en virtud de su buena resistencia qumica, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades elctricas y ligereza de peso. Se emplea en tuberas, fibras, pelculas, aislamiento elctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirrgicos, juguetes y artculos de fantasa. Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus excelentes propiedades elctricas, y hasta el ao 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbi la mayor parte del material fabricado. Recientemente, han adquirido mayor importancia los usos que se basan en su inercia y su resistencia al agua, y hoy se usa el polietileno en grado cada vez mayor para hacer botellas y otros envases, tuberas para agua y pelcula para envolver, usos que consumen ms de la mitad del polietileno producido. A continuacin se estudian con ms detalles algunos de los usos ms importantes.

Cables Como aislante para los cables submarinos. En esta aplicacin, la escasa permitividad y la resistencia al agua son de especial utilidad. En 1940, era usado como aislante en los cables de alta frecuencia usados especialmente en las instalaciones de radar, y en este caso es el

factor de potencia el que tiene la mxima importancia. Muchos otros tipos de cables para usos militares y civiles han empleado tambin el PE como aislante. Ms recientemente, una salida importante para el PE se ha encontrado en la construccin de cables en los cuales el polmero se usa no como aislante elctrico, sino como envoltura exterior. En este caso puede considerarse como sustitutivo del plomo. Envases, vasijas y tubos El PE se usa muchos en forma de botellas, vasos y otros recipientes, tanto en la industria para la manipulacin de materias corrosivas como en el hogar para diversos lquidos. En esas aplicaciones, las principales ventajas son la inercia, el poco peso y menor probabilidad de que se rompa, comparado al vidrio. El PE se utiliza en frascos lavadores de laboratorio y en frascos para la pulverizacin de cosmticos. El PE se usa mucho para cierres de diversos tipos. Los tubos de pared gruesa se usan para el transporte de agua, especialmente en las granjas y en las minas, donde la facilidad para colocar las tuberas, la resistencia a las condiciones corrosivas del suelo y el poco peso son factores importantes. Otra aplicacin de los tubos de polietileno son las instalaciones de calor radiante; en stas, las tuberas que conducen el agua caliente estn incluidas en un piso de hormign. Sin embargo, en sta y en otras aplicaciones hay que tener en cuenta la oxidacin del polmero a temperaturas prximas a 50 C y posiblemente a temperaturas ms bajas.

Pelcula La pelcula de polietileno en un espesor de 0,025-0,250 mm absorbe una proporcin elevada de la produccin total de polietileno. Su uso se bas originalmente en su combinacin de buenas propiedades mecnicas con una baja permeabilidad al vapor de agua, y por ello sirve para empaquetar productos alimentarios, aplicacin en la cual su flexibilidad a baja temperatura hace satisfactorio su uso en los refrigeradores. Tambin sirve para la proteccin de objetos metlicos, equipo elctrico, piezas grandes de maquinaria y vehculos, para evitar su deterioro a consecuencia de la humedad. Se pueden

usar tambin para empaquetar ciertos productos alimentarios, y en este caso la transparencia, la tenacidad y la resistencia al desgarramiento son las cualidades importantes. La pelcula de PE puede convertirse fcilmente en bolsas en maquinaria automtica, uniendo las secciones por medio del calor. Los adhesivos para el PE no dan resultado. La pelcula de PE puede imprimirse satisfactoriamente. La irradiacin gamma de la pelcula de PE mejora sealadamente la retencin de tinta. Un uso especial interesante de la pelcula de PE es la construccin de globos para las investigaciones a grandes altitudes.

Revestimiento del papel Otro uso del polietileno en forma de pelcula es el revestimiento del papel para reducir la permeabilidad al vapor de agua y mejorar las propiedades mecnicas. Un uso semejante del PE es el mejoramiento de las propiedades del revestimiento de parafina aplicado al papel.

Filamentos El bajo punto de fusin del polietileno limita seriamente su uso como fibra textil; pero se han hecho tejidos para tapicera de automviles con monofilamentos de polietileno. El PE no se tie fcilmente. Los filamentos se usan en el estado estirado en fro, y una limitacin a la utilidad de este material es el aflojamiento que se produce a temperaturas elevadas. El deterioro mecnico a la luz solar es tambin un problema.

Instalaciones qumicas El PE se usa para la construccin de instalaciones qumicas en las cuales se necesita cierta resistencia a los productos qumicos. La pelcula de PE se ha usado para construir pisos resistentes a los cidos. Pueden resumirse entonces las principales aplicaciones de los distintos tipos de polietileno en el siguiente cuadro:

Polietileno de baja densidad

Polietileno de alta densidad

pelcula termocontrable envasamiento automtico bolsas industriales film para agro bolsas de uso general cables elctricos (aislantes) tuberas para riego tubos y pomos

caos envases soplados botellas bidones contenedores industriales cajones bolsas de supermercado bolsas tejidas macetas

You might also like