You are on page 1of 2

Monzerrat Sols

EJEMPLOS EMPRENDEDORES
Mastretta Cars es una divisin de Tecnoidea, una compaa de diseo industrial con ms de 20 aos como destacado consultor de diseo en ingeniera para la industria del transporte en Mxico. Tecnoidea junt las habilidades de cada una de las reas de su negocio en el desarrollo del MXT, un proyecto que claramente refleja su extensin y capacidad. A travs de la creatividad, la innovacin y la tecnologa, Tecnoidea ayuda a las empresas a crear productos desde el concepto inicial hasta el prototipo o pequea serie, con el respaldo de una slida reputacin de proveer diseo de primera clase y servicios de ingeniera que se traducen en xito comercial.

A primera vista, producir el primer auto deportivo mexicano haba costado cinco aos desde que los hermanos Carlos y Daniel Mastretta Guzmn se propusieron incursionar en el mercado de los coches deportivos. Pero quizs habra que decir que no fueron cinco sino veinticuatro aos, pues en 1987 los mismos hermanos fundaron la empresa Tecnoidea con el sueo de hacer coches. Aunque estrictamente hablando habra que contar cincuenta y cuatro aos, desde la tarde remota en que su padre Carlos Segundo los subi a un coche de carreras que l mismo haba armado en su garaje y que bautiz con el nombre de Faccia Feroce, "rostro feroz". Ms de 50 aos atrs, en una casa de la calle 15 Sur, a unas cuadras del centro de Puebla, el nio Daniel Mastretta Guzmn se pasaba el da dibujando, ensamblando piezas de mecano, diseando artefactos con los cartones de corn flakes y cualquier material que cayera en sus manos, e inventando aparatos con el cesto de ropa sucia y el taburete de la casa. Le gustaba cortejar a las muchachas con coches a escala que l mismo pintaba. "Su imaginacin no tena fin", escribi Vernica, su hermana, recientemente. Callado y humilde, aprendi italiano sin que nadie lo notara, leyendo Quattro Ruote y otras revistas italianas de automovilismo que llegaban por correo a casa, con tal fervor que su conocimiento de esa industria alcanz el nivel enciclopdico. Muchos aos despus, cuando Daniel escribi sobre su padre, dej claro que su primer recuerdo estaba ligado de manera indisoluble a los automviles: "Debo haber

Monzerrat Sols

tenido tres o cuatro aos. La imagen es bastante clara. Estamos en el garaje de la casa de la 15 Sur. Mi pap est sentado al volante de este pequeo monoplaza venido como del futuro. El Faccia Feroce. Podra ser la primera imagen que tengo del mundo automotriz, que se convirti para m en una adiccin". Su hermano mayor, Carlos Mastretta Guzmn, que de nio estaba ms interesado en ser campen de goleo de la liga infantil que en disear automviles, tambin asocia el primer recuerdo de su padre al coche de carreras: "Ah voy yo, subido en el Faccia Feroce! Voy en las piernas de mi pap, en la 15 Sur, hacia arriba.

Cuando Daniel entr a estudiar diseo industrial a la Universidad Iberoamericana su padre ya haba muerto. Con muy poco dinero armaba los diseos que les iban dejando de tarea. Sus materiales, por falta de recursos, siguieron siendo los cartones, los palos, el Resistol, pero sus trabajos siempre eran perfectos. Sus papalotes volaban, sus diseos y dibujos tenan un toque que lo llevaran, muchos aos despus, a ganar el Premio Nacional de Diseo Industrial. Y unos aos despus a hacer realidad el sueo de su padre y disear el MXT, el primer automvil deportivo mexicano.

You might also like