You are on page 1of 20

1

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA. NIOS EINSTEIN

Cada nio tiene, al momento de nacer , una inteligenci potencial ms alta que la que Leonardo da Vinci utiliz en toda su vida (GlennDoman).

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA. NIOS EINSTEIN.


2

LICENCIATURA EN PSCOPEDAGOGA - UPAV PRESENTAN: CARMEN ROS TEJERO. YOLANDA SASTRE SASTRE. VIRIDIANA TEJERO URBINA.

PROFA. LIC. PSIC. ROSA MARA ENRIQUEZ GORGONIO.

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

INTRODUCCIN. La estimulacin temprana es el conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante (Orlando Terr, 2002) El ser humano desde que se encuentra en la etapa de desarrollo fetal recibe estmulos externos por parte de sus progenitores ya sean estos positivos o negativos que afectan al feto en diversas formas, es de suma importancia que el feto en proceso de formacin reciba estmulos positivos por parte de ambos padres ya que beneficiara su desarrollo integral. La estimulacin temprana nos abre un mundo de posibilidades a explorar con el bebe y el infante a travs de las diversas tcnicas que se manejan para potenciar su aprendizaje y desarrollar habilidades, actitudes y destrezas conforme a la etapa o edad en la que el nio se encuentre. Los estmulos a muy temprana edad permiten desarrollar potencialmente al pequeo en todo lo referido a inteligencia, personalidad, confianza, autoestima, construyen experiencias de acuerdo a sus intereses personales, tambin ayudan a detectar y prevenir las dificultades que pueden presentarse en el aprendizaje a futuro, lo que no ocurre con aquellos nios que empiezan su formacin ingresando directamente a la etapa pre-escolar. Se debe tener presente que el objetivo de la estimulacin no es acelerar el desarrollo forzando al nio a lograr metas para las que an no est preparado, sino que se debe reconocer y desarrollar el potencial de cada uno en particular, presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su autoestima, 3

iniciativa y aprendizaje pero respetando sus tiempos. Este aspecto s que es


PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

fundamental; educadores y padres deben tener presente que cada nio tiene su propio ritmo y no se lo puede comparar con otros. JUSTIFICACIN. Los primeros aos son fundamentales en la vida de toda persona y no slo en el rea afectiva y emocional sino en la forma en que el pequeo conocer y se aproximar al mundo real. Desde recin nacido, el beb comienza a formar la estructura y los cimientos de lo que ser su personalidad, su forma de enfrentar y de percibir la vida. En las ltimas dcadas estudios han demostrado que los pequeos que han recibido estimulacin temprana cuentan con mejores herramientas para el futuro es por ello que este proyecto en pro de la estimulacin temprana se orienta a ofrecer una gama de juguetes didcticos los cuales cumplen una funcin para ayudar a desarrollar al bebe o infante habilidades y destrezas propias a su edad por medio de las tcnicas que se trabajan en la estimulacin temprana. Las investigaciones han demostrado que la estimulacin temprana ayuda al desarrollo neuronal, ya que permite que las conexiones cerebrales existan, todo se basa en la repeticin a partir del estmulo de los sentidos, de esta manera se refuerzan reas neuronales de inters (bits), por ejemplo, en el rea motora, para gatear un beb tiene que ser capaz de coordinar la mano derecha con el pie izquierdo (patrn cruzado). Al no dar una estimulacin al nio, no se establecen conexiones entre las clulas, entonces estas se aslan y se pierden. Por tanto es cien por ciento recomendable dar estimulacin temprana desde el desarrollo fetal del bebe hasta llegar a su edad de infante ya que as potenciamos el desarrollo integral del bebe. 4

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

5 OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar y potenciar el desarrollo integral del bebe a travs de las tcnicas de la estimulacin temprana.

OBJETIVOS ESPECIFCOS.

Conocer e identificar las necesidades del bebe, en qu etapa de su desarrollo se encuentra para as poder determinar las tcnicas a utilizar con l bebe.

Disear y crear materiales para trabajar la estimulacin del bebe. Aplicar las tcnicas de estimulacin temprana en conjunto con los materiales diseados. Seleccionar el material para poder estimular el rea motriz, cognitiva, socioafectiva y de lenguaje del nio. Evaluar los materiales si estos son o de agrado o beneficio al bebe al aplicarlos con el nio al momento de la estimulacin y escoger los materiales que fueron de su agrado para realizar la prctica.

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

6 LMITES. LUGAR: Lo indicado es un lugar cmodo que cuente con seguridad en el rea del piso con colchonetas o con alfombra de goma por si las

actividades y que sea un lugar suficientemente iluminado. En este caso trabajaremos las sesiones en un rea de la casa donde aplicaremos las tcnicas.

ESPACIO: Es un espacio donde no se encuentran objetos peligrosos o no aptos para un nio de esa edad y l pueda interactuar sin ningn impedimento que limite sus movimientos.

TIEMPO: Las sesiones se determinaron de 45 minutos dos veces por semana. Cada ejercicio realizado se repetir de 3 a 4 si es del agrado del nio con la finalidad de no cansarlo.

HORARIO: Los horarios fueron considerados cuando el nio esta descansado, no interferir con sus horarios de alimentos y mucho menos con sus horarios de sueo, ya que eso podra hacer que no cooperara o tuviera la misma disponibilidad o destreza para realizar las actividades.
El horario que trabajaremos ser de 12: 00 a 12: 45 am.

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

UNIVERSO.

La misin de nuestro proyecto es fomentar la estimulacin temprana y orientar a los padres para poder aplicarla con sus hijos de manera correcta empleando las tcnicas necesarias para realizarla en casa de manera sencilla a travs de materiales sencillos hechos tambin por ellos mismos. Orientar al padre sobre los procesos y etapas de desarrollo por las cuales atraviesa l bebe, de igual manera dar a conocer a los padres las reas de desarrollo a trabajar con l bebe para que el padres no solo sea observador de lo que se trabaja, sino que sepa que se trabaja y con qu finalidad se trabaja.

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

8 ORGANIZACIN Y FUNCIONES.

RESPONSABLES: CARMEN ROS TEJERO: Disear material didctico y ldico para la estimulacin de la nia. Participacin activa en la realizacin de proyecto en el rol de instructora para la aplicacin de la estimulacin. Aportar informacin en la estructuracin del proyecto. YOLANDA SASTR SASTR: Encargada de solicitar las citas con la madre de la menor para poder llevar a cabo las sesiones. Disear material didctico ldico para la estimulacin de la nia. Participacin activa en la realizacin de proyecto en el rol de instructora para la aplicacin de la estimulacin. VIRIDIANA TEJERO URBINA: Disear material didctico ldico para la estimulacin de la nia. Participacin activa en la realizacin de proyecto en el rol de instructora para la aplicacin de la estimulacin. Recibir e Integrar la informacin del proyecto para darle formato.

COLABORADORES: Nombre de la nia con quin llevamos a cabo el proyecto: Odalis de 20 meses de edad.
PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

RECURSOS. RECURSOS HUMANOS: Responsables para la aplicacin de la estimulacin temprana: Carmen Ros Tejero. Yolanda Sastre Sastre. Viridiana Tejero Urbina. Menor a quien se trabajar la estimulacin temprana: Odalis.

FSICOS: rea donde se trabaj la estimulacin. Tapetes para realizar la estimulacin. Juguetes didcticos para la estimulacin.

MATERIALES: Los materiales utilizados para este proyecto de estimulacin temprana fueron reciclados complementndolos con materia de rehuso y nuevo. MATERIAL RECICLADO:

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

Botellas de plstico, cajas de zapatos, lata de leche, vasos de unicel, tapas de leche, cajas de cartn pequeas, carrete de tela pequeo, tubo de cartn de papel aluminio, carton corrugado, foamy diamantado y fieltro. MATERIAL DE REHUSO: Carpeta de Aros y botones de diferentes tamaos. MATERIAL NUEVO: Foamy diamantado, liso, aterciopelado, laminado, fibra verde, tela popelina, bolsas de celofn, silicn, papel lustre, papel amrica, pompones, cintas adhesivas de colores, cartulina fluorescente. 10

METODOLOGIA. El presente proyecto fue llevado a cabo por medio de la metodologa prctica experimental ya que buscamos que a partir de las tcnicas y reas a trabajar dentro de la estimulacin el nio pueda empezar a descubrir las nuevas experiencias de aprendizaje. Se planificaron las actividades a realizar en sesiones de 45 minutos donde iniciamos el contacto con la nia generando empata con ella y conocer su entorno. A partir de las tcnicas revisadas en estimulacin temprana decidimos que era necesario aplicar con la nia tcnicas sencillas que no eran precisamente de acuerdo a su edad, pues la menor no ha tenido experiencias de este tipo y por ello partimos de las tcnicas que se aplican en edades menores. Seleccionamos las reas de estimulacin para trabajar con la nia las cuales fueron: motriz, cognitiva y de lenguaje. Diseamos material apropiado para desarrollar estas reas a travs de diferentes materiales didcticos.

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

11

MEDIOS DE EVALUACIN. El medio de evaluacin que utilizaremos ser una rbrica sobre la elaboracin de proyectos educativos.

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

12

CARTA DESCRIPTIVA.

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

En cada sesin se realiza una apertura o inicio donde se establece el rapport con la nia y posteriormente aplicamos la estimulacin y cerramos despidindonos y felicitando a la nia por sus logros.

REA DE DESARROLLO. MOTRIZ (Motricidad fina).

MOTRIZ (motricidad fina).

MOTRIZ (Motricidad fina).

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD. Mostrarle cmo poner un cubo sobre otro, darle dos o tres cubos y motivarlo Para que lo haga solo, dndole la libertad de acomodarlo como l quiera. Le proporcionaremos un juguete porta aros elaborado para que pueda retirarlos uno por uno e Intente colocarlos. Le haremos una demostracin para que pueda imitarlo. Daremos un material el cual consiste en una lata forrada con una ranura en medio para que la nia meta botones en la late a travs de la ranura.

BENEFICIOS.

MATERIAL DIDCTICO. Cubos de apilar. PEQUECUBOS

TIEMPO. 13 10 mn.

Permite desarrollar la prensin y la coordinacin viso manual

Permite el desarrollo fino de su capacidad de encaje.

Cajita ensarta aros. ARITOS

10 min

Desarrolla la coordinacin ojo mano y la capacidad de coger en pinza, y oponer por Completo el pulgar.

Bote de meter botones. BOTEMEBO

10 min

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

REA DE DESARROLLO.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD. MOTRIZ Proporcionaremos (Motricidad fina). a la nia una masa modeladora y la animaremos hacer bolitas o palitos con esta.

BENEFICIOS.

MATERIAL DIDCTICO. Plastilina Play doh

TIEMPO.

MOTRIZ Mostrarle a la (Motricidad fina). nia un panel de enroscar y desenroscar, mostrarle cmo hacerlo y ayudarle, despus dejar que ella lo intente. COGNITIVA. Le proporcionaremos a la nia un rompecabezas de tres piezas y le mostraremos como armarlo posteriormente la animamos para que ella lo arme con ayuda. COGNITIVA. Mostraremos a la nia un libro de texturas para que

La plastilina permite desarrollar la motricidad fina, pues al trabajar constantemente con las manos y los dedos, estos se ejercitan y Permite reconocer nuevas texturas. Desarrolla su habilidad motora Fina.

10 min.

14

Panel de botellas de plstico. Panel de rosquillas. TAPITAS.

10 mn.

Estimula al cerebro mediante la asociacin que necesita realizar para completar formas y tratar de unirlas.

Rompecabezas de 3 piezas PAYASITO TRENECITO

10 min

Estimula los sentidos del nio.

Libro de texturas. TOCA TOCA"

10 min

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

ella a travs de sus manitas perciba y sienta las diferentes texturas del libro. 15

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

ANEXO. MATERIALES. 16

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

17

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

18

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

19

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

20

PROYECTO DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIOS EINSTEIN(19 A 22 MESES).

You might also like