You are on page 1of 14

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

LABORATORIO DE HORMIGN

INFORME N2:
NCh. 1116 Of. 77 - Determinacin de la densidad aparente. NCh 1117 of 2010 Determinacin de las densidades real y neta y la absorcin de agua de las gravas. NCh 1239 of 77 Determinacin de las densidades real y neta y la absorcin de agua de las arenas.

PROFESOR: ALUMNOS

FECHA: 07/10/2013 2 Semestre 2013

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

1. INTRODUCCIN

El presente informe se expone de forma clara las actividades realizadas en laboratorio de hormign LABOTAL, en el cual se desarroll y analiz normas chilenas para el hormign segn detalle: Norma NCh. 1116 Of. 77 - Determinacin de la densidad aparente. Norma NCh 1117 of.2010 ridos para morteros y hormigones, determinacin de las densidades real y neta y la absorcin de agua de las gravas Norma NCh 1239 of 77 Determinacin de las densidades real y neta y la absorcin de agua de las arenas. Se explican los procedimientos empleados para llevar a cabo los diferentes ensayos, en cual se hace mencin a los instrumentos y aparatos que se utilizan y finalmente la forma de expresar los resultados

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general

Realizar ensayos NCh 1116 of 77, NCh 1117 of 2010 y NCh 1239 of 77 para verificar si las muestras de aridos cumplen con lo establecido segn lo estipulado.

2.2. Objetivos especficos

Descripcin de procedimiento de cada ensayo. Registrar los datos de cada ensayo a determinar. Expresin de clculos para cada ensayo.

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

3. DESCRIPCIONES DEL MTODO DE ENSAYO

3.1. NCh. 1116 Of. 77 Determinacin de la densidad aparente. La densidad aparente en determinado estado de compactacin permite transformar peso a volumen. Relacionado con la densidad real permite conocer el grado de compacidad o huecos que posee el rido. La norma NCh. 1116 establece los procedimientos para determinar la densidad aparente de los ridos, la cual puede ser suelta o compactada. La densidad aparente compactada puede obtenerse por apisonado o por percusin; en estos casos suele llamarse densidad aparente apisonada y densidad aparente asentada, respectivamente. Para determinar la densidad aparente se vaca el rido en una medida de capacidad volumtrica especificada de acuerdo al tamao mximo nominal del rido. Se determina la masa del rido que llena la medida. Se obtiene la densidad aparente dividiendo la masa del rido por la capacidad volumtrica de la medida para dos muestras gemelas, expresando el resultado como el promedio aritmtico de los dos ensayos

3.1.1. Procedimiento en laboratorio Densidad Aparente Compactada Se llena la medida en tres capas de espesores aproximadamente iguales, teniendo la ltima capa un exceso de rido por sobre el borde de la medida. Se empareja cada capa y se compacta cada una mediante 25 golpes de pisn uniformemente repartidos. Se apisona la primera capa en todo su espesor, y las capas superiores, haciendo penetrar el pisn en la capa inferior. Se elimina el exceso de rido empleando la varilla pisn como regla de enrase, sin presionar. Se determina y registra la masa en kg del rido compactado que llena la medida aproximando al 0,1 %. Se calcula la densidad aparente compactada por apisonado.

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

Imgenes del procedimiento de Densidad Aparente Compactada

Fuente: Laboratorio Hormign INACAP-TALCA

Expresin de resultados mc: masa del rido compactada (kg) v : capacidad volumtrica de la medida (kg)

Promedio aritmtico de muestras gemelas

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA En este caso el ensayo fue bien efectuado, debido, a que los resultados obteninos no sobrepasaron el limite de diferencia respectiva de 30 kg/m. Adems podemos decir que el ensayo cumple con lo establecido en la norma.

3.1.2. Procedimiento en laboratorio Densidad Aparente suelta

Se llena la medida con una pala descargndola desde una altura de aproximadamente 5 cm sobre el borde superior de la medida. La pala se desplaza alrededor del borde distribuyendo uniformemente el material. Se elimina el exceso de rido empleando la varilla pisn como regla de enrase, sin presionar. Se determina y registra la masa (kg) del rido suelto que llena la medida, aproximando al 0,1 %. Se calcula la densidad aparente suelta.

Expresin de resultados ms: masa del rido suelta (kg) v : capacidad volumtrica de la medida (kg)

Promedio aritmtico de muestras gemelas

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA En este caso el ensayo fue bien efectuado, debido, a que los resultados obteninos no sobrepasaron el limite de diferencia respectiva de 30 kg/m. Adems podemos decir que el ensayo cumple con lo establecido en la norma.

3.2. NCh 1117 of 2010 ridos para morteros y hormigones determinacin de las densidades real y neta y la absorcin de agua de las gravas.

La densidad real y neta de los ridos permite conocer los volmenes compactos del rido con el fin de dosificar morteros u hormigones. Relacionada con la densidad aparente permite conocer la compacidad del rido. La absorcin est ntimamente relacionada con la porosidad interna de los granos de rido y con la permeabilidad de los morteros y hormigones. La norma NCh 1117 of 2010 establece los procedimientos para determinar las densidades real y neta y la absorcin de agua de los ridos gruesos o gravas de densidad real normal. El procedimiento consiste en determinar la masa de una muestra pesndola al aire, en estado seco y en estado saturado superficialmente seco. Luego determinar su volumen por diferencia entre las pesadas al aire ambiente y sumergido en agua. Conocidas la masa y su volumen se calcula las densidades real y neta y la absorcin de agua, en funcin de los valores obtenidos para las diferentes condiciones de pesada.

3.2.1. Procedimiento en laboratorio Aparatos utilizados 1.2.3.4.Balanza Estufa Canastillo porta muestra Recipiente

Se obtendr el pesado de la grava en tres distintas condiciones Pesada Sumergida: previamente a esta pesada la grava debi ser sumergida en agua por un lapso de 24 horas +/- 4 horas, posteriormente se retira del agua e inmediatamente se coloca en el canastillo porta muestra, se sumerge en agua a una temperatura de 20 C, y as se obtiene el primer peso en estado sumergida.

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA Imagen n 01 PESADA SUMERGIDA

Fuente: Laboratorio Hormign INACAP-TALCA

Pasada Saturada Superficialmente Seco: se retiran la muestra del canastillo y se seca hacindolo rodar por un pao para que absorba la humedad hasta que desaparezca la pelcula visible de agua adherida (cuando pierde el brillo del material), con esto est en estado saturado superficialmente seco, y este es nuestro segundo peso. Imagen n 02 secado en pao

Fuente: Laboratorio Hormign INACAP-TALCA

Pesada al Aire Ambiente del rido Seco: Se seca la muestra a masa constante en estufa a una temperatura de 110 C, se debe enfriar la muestra hasta temperatura ambiente, esta tiene que estar en un recipiente cerrado con el fin de evitar la absorcin de la humedad.

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

3.2.2. EXPRESION DE RESULTADOS A= B= C= 2820 4663 4018 A = pesada sumergida (g) B = superficialmente seco ( g ) C = rido seco ( g )

1.-

Densidad real del rido sss =

4663 x 1000 kg / m3 4663 - 2820

= 2530 Kg/m3

2.-

Densidad real del rido seco =

4018 x 1000 kg / m3 4663 - 2820

=2180 Kg/m3

3.-

Densidad neta =

4018 x 1000 kg / m3 4018 - 2820

=3353 Kg/m3

4.-

Absorcin de agua =

4663 - 4018 x 100 % 4018

=16,05 %

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA 3.3. NCh 1239 of 77 Determinacin de las densidades real y neta y la absorcin de agua de las arenas. Las densidades real y neta de los ridos permiten conocer sus volmenes compactos con el fin de dosificar morteros y hormigones. Relacionado con la densidad aparente, puede determinarse la compacidad del rido. La absorcin est ntimamente vinculada con la porosidad interna de los granos de rido y con la permeabilidad de los morteros y hormigones. La norma NCH 1239 establece los procedimientos para determinar las densidades real y neta y la absorcin de agua de los ridos finos o arenas de densidad real normal. El procedimiento consiste en determinar la masa de una muestra de ensayo en condiciones seca y saturada superficialmente seca. Luego, determinar su volumen como la masa del agua desplazada por el rido sumergido en un matraz aforado. Conocidas los pesos (masas) y su volumen se calculan las densidades real y neta y la absorcin de agua en funcin de los valores obtenidos en las diferentes condiciones establecidas en el Laboratorio INACAP-TALCA.

3.3.1. Procedimiento en laboratorio Previamente conviene conocer la tara de cada matraz de laboratorio para evitar medirla durante el ensayo. Para esto se llena el matraz con agua a una temperatura de 20 2C hasta la marca de calibracin. Se mide y registra la masa del matraz ms el agua (Ma). Se mide y registra la masa de la muestra de ensayo en condicin saturada superficialmente seca (msss). Se coloca la muestra en el matraz y se llena con agua a una temperatura de 20 2C casi hasta la marca de calibracin. Se agita el matraz a fin de eliminar burbujas de aire golpendolo contra la palma de la mano. Se deja reposar por una hora. Para mantener la temperatura constante se coloca el matraz en un bao con temperatura controlada. Se completa con agua a 20 2C hasta la marca de calibracin. Se mide y registra la masa total del matraz ms la muestra de ensayo ms agua (Mm).

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA Se saca la muestra del matraz evitando las prdidas de material y se seca en estufa a 110 5C. Se deja enfriar a temperatura ambiente. Se mide y registra la masa de la muestra de ensayo en condicin seca (ms).

3.3.2. Muestra de ensayo

La muestra humedecida se reduce por cuarteo a una cantidad de rido aproximado del doble del tamao de muestra requerida. Esto es aproximadamente 1 kg. Se seca el rido en estufa. Se sumerge el rido en agua por 24 horas 4 horas. La inmersin puede ser eliminada si las partculas se han mantenido con su superficie hmeda durante ms de 24 horas previas al ensayo y si se sabe que el material completa su saturacin en este plazo. Se extiende el rido en una superficie lisa expuesta a una corriente suave de aire caliente (un aparato adecuado es un secador de pelo), revolvindolo constante y uniformemente hasta que el rido alcance la condicin suelta. Se coloca el molde tronco - cnico firme contra una superficie lisa y no absorbente, se llena con rido en condicin suelta y se compacta suavemente con 25 golpes de pisn. Se levanta el molde verticalmente. Si hay humedad libre el cono de arena conserva su forma. Se contina el secado y se repite la operacin a intervalos frecuentes hasta que el cono se asiente segn su talud natural. Esto significa que la arena ha alcanzado la condicin de saturada superficialmente seca. La primera verificacin de humedad debe hacerse cuando an permanece un mnimo de agua libre. No se permite que el cono se asiente en la primera verificacin. Inmediatamente alcanzada la condicin anterior se separa para cada ensayo una cantidad de arena superior a 50 g e inferior a 500 g.

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

3.3.3. Expresin de resultados

Densidad real del rido saturado superficialmente seco (pRS.S.S.)

Densidad real del rido seco (p Rs)

Densidad neta (pN)

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

Absorcin de agua

CONSTRUCCIN CIVIL SEDE TALCA

CONCLUSIONES

Para el caso de la muestra de grava que fue sometida al clculo de Densidad Aparente, tanto compactada como suelta, se logr obtener el cumplimiento con los lmites mximos de diferencia (30 kg/m) Adems es necesario tomar las medidas y seguir el protocolo del procedimiento para no tener errores en los datos obtenidos. De esta manera podemos concluir que debemos ser cautelosos a la hora de hacer estos ensayos, ya que es posible cometer errores que pueden llevar a obtener resultados no deseados.

You might also like