You are on page 1of 6

La Prctica Profesional en la Globalizacin.

LA PRCTICA PROFESIONAL EN LA GLOBALIZACIN. La prctica profesional del Arquitecto en el marco de la globalidad est condicionada a los lineamientos de los Tratados de Libre Comercio que se han firmado por Mxico y los pases de Amrica del Norte, y en Europa Unida y diversos pases de Latino Amrica y Asia. Dentro del tratado de Norteamrica se han tenido numerosas reuniones de trabajo entre los representantes del Comit Mexicano para la Prctica Internacional de la Arquitectura, que est formada por los miembros de la Federacin de Colegios de Arquitectos de la Repblica Mexicana, FCARM, la Asociacin de Escuelas de Arquitectura, ASINEA y la Universidad Nacional la Autnoma de Mxico, UNAM y por parte de Estados Unidos de Norteamrica, representado por el Instituto Americano de Arquitectos, AIA, y el Comit de Registro de Arquitectura, NCARB, y por el Real Instituto de Arquitectos de Canad, RAIC y el Comit de Consejos de Arquitectura Canadiense, CCAC. El criterio general de las plticas con Norteamrica, de acuerdo con el tratado ya firmado, es el que cada pas tratar a los profesionistas de los pases miembros, de la misma manera que tratar sus connacionales, con este propsito se deber llegar previamente una homologacin de los estudios de los tres pases, necesarios para tener ttulo de Arquitecto, un reconocimiento mutuo para la evaluacin del experiencia profesional necesaria y un conocimiento de los factores especiales de cada pas en el que se pretenda ejercer la profesin de Arquitecto. Hasta la fecha se han recomendado en varios documentos los siguientes puntos (agosto de 1996) por la parte mexicana los otros pases1: Principios de profesionalismo : los miembros de la profesin desarrolla su actividad conforme a las normas del profesionalismo, integridad, competencia, y por lo tanto poseen habilidades y aptitudes distintivas que son esenciales para el desarrollo de la construccin a sus comunidades y mbitos culturales. Los principios de profesionalismo estn establecidos en la legislacin, cdigos de tica y normas que regulan la conducta profesional.
1

Landa Verdugo, Enrique, La practica profesional del arquitecto en el marco de la globalidad, Memoria del XVI Congreso de Arquitectos de la Ciudad de Mxico, Arquitectura, Globalidad y Pobreza, 25 Noviembre, 1999, Mxico, D. F. Pp. 25.

M. A. E. Alejandro Viramontes Mucio . . .1

La Prctica Profesional en la Globalizacin.

Experiencia y prctica : el proceso formal de educacin, capacitacin y calificacin, est estructurado de manera que asegure al pblico que cuando un arquitecto sea contratado para prestar servicio profesional, ese Arquitecto cumpla con requisitos adecuados que permiten el desempeo apropiado de sus servicios. Autonoma : los Arquitectos brindan asesora a su cliente , por encima de su inters propio. Tambin es deber de los Arquitectos ceirse al espritu y la letra de las normas que regulan su profesin, as como de dar plena consideracin al impacto social y ambiental de su actividad profesional. Compromiso: corresponde a los miembros de la profesin servir a sus clientes y a la sociedad de una manera competente y profesional, as como emplear un criterio imparcial y sin prejuicios. Conducta y tica: mediante el acuerdo de reconocimiento mutuo, el Comit Trinacional sobre la arquitectura pretende establecerlos principios profesionales y normas de ejercicio profesional en inters de la salud, seguridad y bienestar pblicos. El comit adopta el criterio de la reciprocidad de reconocimiento de los principios de profesionalismo y normas de competencia benefician tanto al inters pblico como a la profesin. Prctica de la Arquitectura : en Mxico , el ejercicio de la Arquitectura est regulado por la Ley de Profesiones y su reglamento cuya aplicacin en materia federal corresponde a la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica y los gobiernos estatales dentro de sus jurisdicciones respectivas. En Canad, el ejercicio de la Arquitectura se rige por las leyes y reglamentos de cada provincia o territorio. En Estados Unidos de Amrica por la ley y los reglamentos en cada estado o territorio2. La prctica profesional de los Arquitectos fuera de su propio pas y que cuenten con autorizacin para ejercer en un pas anfitrin, est limitada a la prestacin de los servicios profesionales que los Arquitectos locales estn facultados a prestar. Adems, los Arquitectos que ejerzan fuera de su propio pas, slo podrn prestar aquellos servicios que comnmente presten en su pas.
2

Op. Cit., Landa Verdugo, Enrique, Pp. 27.

M. A. E. Alejandro Viramontes Mucio . . .2

La Prctica Profesional en la Globalizacin.

Arquitecto: para los efectos de este documento, la designacin de Arquitecto corresponde a la persona acadmica y profesionalmente calificada y legalmente autorizada para ejercer la Arquitectura. Requisitos para obtener registro: el requisito fundamental para otorgar licencia de ejercicio a su registro consisten la demostracin adecuada de aquellos conocimientos y habilidades que califican profesionalmente a una persona para la prctica de la Arquitectura. Educacin: la norma actual para el otorgamiento de licencias o registros en cada pas es el siguiente: I.- En Canad se requiere de un curso acadmico de Arquitectura aprobado por el CACB, Consejo Canadiense de Certificacin de la Arquitectura, o bien, la aceptacin de un programa de educacin alterna aprobado. II.- En Mxico se requiere de un programa acadmico de cinco aos de estudios de Arquitectura en una institucin reconocida. III.- En Estados Unidos se requiere de un grado acadmico siguiendo un programa profesional acreditado en Arquitectura, o la educacin y capacitacin prctica que se considere aceptable, en lugar del programa acreditado. Acreditacin es el proceso por el que se califica si un programa educativo cumple con los requisitos de desempeo establecidos. I.- En Canad, se realiza a travs del sistema de CACB. II.- En Mxico, la autorizacin para ejercer se obtiene de la autoridad estatal en materia de educacin y a travs de la SEP, o la incorporacin a una institucin acreditada. III.- En las diversas jurisdicciones de los Estados Unidos, la acreditacin se realiza de acuerdo al sistema del NAAB, Consejo Nacional de Acreditacin de la Arquitectura.

M. A. E. Alejandro Viramontes Mucio . . .3

La Prctica Profesional en la Globalizacin.

Capacitacin, prctica y residencia profesional : en el caso de Estados unidos y Canad, consisten en la prctica estructurada y supervisada de la Arquitectura y constituyen un requisito posterior a la obtencin del grado profesional, previo al examen para recibir la licencia y su registro. En Mxico, se requiere de un perodo de servicio social antes de obtener el ttulo profesional. Examen y otros mtodos de evaluacin: En Canad y Estados Unidos, se presenta un examen para obtener el registro y la licencia profesional inicial, generalmente al trmino de tres aos de capacitacin y prctica profesional supervisada. En Mxico, el proceso final de evaluacin y examen profesional se realiza en la ltima etapa del plan de estudios3. En Mxico, la cdula profesional es expedida por la SEP para acreditar el registro del ttulo de Arquitecto y para habilitar a su titular en la prctica en todas las entidades federativas. En Canad, la Asociacin Provincial emite licencias y registros profesionales y certificados de prctica. En los Estados Unidos y Canad, la autoridad reguladora o el Consejo Estatal emiten licencias y registros. Servicios profesionales que se pueden ofrecer: a) Asesora en materia de servicios profesionales de Arquitectura; b) Anlisis de los requerimientos arquitectnicos; c) Desarrollo de diseos y proyectos de Arquitectura; d) Coordinacin e integracin de servicios de ingeniera, consultora, sistemas de proteccin ambiental, y verificacin del cumplimiento de las disposiciones gubernamentales; e) Administracin de contratos4. La educacin continua : es un proceso permanente que mantiene, motiva o incrementa el conocimiento y las habilidades del Arquitecto para bien de su capacidad. Procedimiento de reconocimiento mutuo : prctica de un Arquitecto mexicano en Estados Unidos y Canad. El Arquitecto deber contar con: I.- Ttulo y cdula profesional de Arquitecto.
3 4

Op. Cit., Landa Verdugo, Enrique, Pp. 29. dem, al anterior.

M. A. E. Alejandro Viramontes Mucio . . .4

La Prctica Profesional en la Globalizacin.

II.- Prctica profesional de tres aos como mnimo, validada por el Colegio de Arquitectos de su jurisdiccin y certificada por la FCARM. El organismo profesional nacional del pas anfitrin recibe y reconoce estos documentos. Este Arquitecto podr ejercer en cualquier jurisdiccin de los Estados Unidos o Canad, previa autorizacin profesional que otorgue el Consejo Estatal de Certificacin y la Junta Provincial de Certificacin respectivamente. Practica de un Arquitecto de Estados Unidos o Canad en Mxico. El Arquitecto extranjero deber contar con: I.- Ttulo profesional de Arquitecto expedido por una institucin educativa. II.- Registro profesional vigente en su jurisdiccin. III.- Prctica profesional de tres aos como mnimo, certificada por el rgano profesional nacional reconocido en su pas. FCARM recibe y reconoce estos documentos. El Arquitecto podr ejercer en cualquier entidad federativa de la Repblica Mexicana, previa autorizacin profesional de la Direccin General de Profesiones de la SEP. Conocimiento local: los Arquitectos de Canad, Estados Unidos y Mxico, que realicen actividades profesionales, fuera de sus respectivas jurisdicciones, sern responsables de contar con el conocimiento local del lugar en el que ejerzan. Proteccin al consumidor: se han establecido instituciones para el desarrollo, la promocin del conocimiento y la verificacin del desempeo de los profesionistas conforme a los patrones de proteccin del inters pblico. Procedimiento de implementacin : representantes de las organizaciones profesionales de los tres pases procurarn llegar a acuerdos en cuanto a la interpretacin y aplicacin de las disposiciones de este documento.

M. A. E. Alejandro Viramontes Mucio . . .5

La Prctica Profesional en la Globalizacin.

Fase transitoria: durante esta fase transitoria, que entrar en vigor una vez que haya sido aprobada por los organismos profesionales y autoridades nacionales correspondiente, se otorgarn licencias para un proyecto especfico y tendrn como requisito la asociacin profesional con un Arquitecto local5 . La vigencia de la fase transitoria ser de tres aos a partir de que esta sea aprobada por los organismos correspondientes en los tres pases firmantes, y durante los cuales se trabajar en el Acuerdo de reconocimiento Mutuo en el que se establezca una situacin de Arquitecto por Arquitecto y la asociacin entre Arquitecto local y extranjero no sea requisito para ejercer la Arquitectura en Canad, los Estados Unidos y Mxico.

Op. Cit., Landa Verdugo, Enrique, Pp. 31.

M. A. E. Alejandro Viramontes Mucio . . .6

You might also like