You are on page 1of 6

PLANEACION DE CLASES

INSTITUCION EDUCATIVA: DOCENTES:

SAN SEBASTIAN DE MADRID LEONIDA PABA OBREGN RAQUEL TEHERAN CHVEZ

NIVEL Y GRADO REA: ASIGNATURA: FECHA DE INICIO: Octubre 21

3 Bsica Primaria Matemtica Matemtica

FECHA DE FINALIZACION: Octubre 25 EJE TEMTICO: LA MEDICIN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Reconocer en objetos dados las propiedades que se pueden medir, como el rea y la longitud. Comparar tamaos de superficies superponiendo una sobre otra y/o utilizando medidas estandarizadas.

ESTNDAR: PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS: Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud ,rea, volumen, capacidad, peso y masa) Realizo y describo procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acuerdo al contexto. COMPETENCIAS: Comunicativa. Razonamiento. Solucin de problemas. Elaborar y evaluar procedimientos.

DESEMPEOS: Desarrolla destrezas y habilidades para resolver y formular problemas que involucran procesos de medicin. Calcula el permetro de algunas figuras planas. Interpreta el significado de rea Identifica y calcula geogrficamente el rea de algunas figuras planas. SABERES PREVIOS: El nio deber reconocer diferentes clases de figuras geomtricas y sabr utilizar medidas arbitrarias como el pie, el palmo, el jeme, vistos en el grado anterior, para medir su longitud. CONTEXTO: Escolar. METODOLOGIA: Accin-participacin. Los nios desarrollaran las actividades propuestas individualmente y en grupo. Se tendr en cuenta la accin participacin durante toda la clase. CONCEPTUALIZACIN: AREA: El rea de una figura es la medida de su superficie. Es decir la medida de su regin interior PERMETRO: El permetro de una figura es la sumatoria de la longitud de sus lados. Es la medida de sus contornos.

SECUENCIA DIDCTICA: 1. Se les pedir a los nios que midan el largo del saln utilizando sus pies, luego medirn las sillas, el tablero y las mesas utilizando las manos, un lpiz u otro objeto. Anotarn sus datos en su cuaderno. 2. Los nios comparan los resultados obtenidos y explicarn porqu son diferentes o semejantes. 3. EXPLORACIN: Se les preguntar a los nios qu es el rea? qu es el permetro?, qu patrones podemos utilizar para medir el rea o el permetro de una figura? 4. Posteriormente se realizar individualmente las actividades propuestas en la segunda cartilla de matemtica de Escuela Nueva pgs. 91- 96.

Posteriormente la profesora proceder a preguntarles a los nios a. les gusto resolver el taller? Haban resuelto uno anteriormente? b. Cmo hicieron para resolverlo? Cmo se sintieron hacindolo? 5. Al finalizar, los nios, intercambiaran sus cuadernos y verificaran las respuestas de sus compaeros. 6. Como actividad complementaria, se les pedir a los nios que en sus casas midan la sala, el patio, el cuarto, hallen el rea, el permetro y hagan las comparaciones respectivas.

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS: Nios, sillas, mesas, tablero, lpices, cuadernos, marcadores, metro, cubos, cuadrados rectngulos, segunda cartilla de matemtica de Escuela Nueva de 3.

EVALUACION: Ser permanente tanto en el aula como en la casa, se tendr en cuenta la participacin de los nios, resolvern problemas sencillos en donde apliquen mediciones, para ser revisados por la profesora en la clase siguiente. Actividades o propuesta de trabajo para estudiantes con necesidades especiales: Se le bajara el nivel de complejidad a los temas de aquellos nios que presentan dificultades en el aprendizaje del procedimiento de mediciones de areas. Estos nios desarrollaran las actividades del libro escuela nueva, primera cartilla del grado 2 pg. 72-77

You might also like