You are on page 1of 3

Limpieza y secado Normalmente se utilizan secadores para reducir el contenido de agua La tierra y las piedras se eliminan en aparatos que

utilizan la accin conjunta de cribas y corriente de aire. Deslintado y descarillado de semillas de algodn para recuperar la fibra, que permanece unida a la cscara y facilitar los procesos posteriores. Descascarado de la semilla de girasol y de soja para obtener harinas de contenido proteico ms elevado, (la cscara se separa por aspiracin) Trituracin La trituracin permite una extraccin ms rpida del aceite. Para realizarla se utilizan molinos de rodillos, constituidos por cilindros. Acondicionamiento. Por acondicionamiento se entiende el ndice de la humedad y la temperatura que una semilla debe tener para considerar que se halla en las mejores condiciones para ser sometidos al proceso de extraccin de aceite. Laminado Se realiza en laminadores constituidos por cilindros de gran dimetro, de superficie lisa. La finalidad de estas mquinas es reducir la semilla a una smola con lminas de 0,2 - 0,4 mm de espesor. Se obtiene un material poroso y permeable, llamado masa expandida, al romperse las vacuolas que contienen aceite. . Extraccin La etapa de extraccin del aceite, se puede realizar por presin y/o por disolvente. El prensado se realiza mediante prensas continuas llamadas expellers estas producen presiones de hasta 2500kg/cm2 . Se aplica un tamizado y filtrado para obtener el aceite de semilla y la harina residual (torta proteica) contiene de 2 a 4 % de aceite y se usan protenas para alimentacin animal. Filtracin de la miscela (aceite-disolvente) en filtros cerrados.

Destilacin de la miscela. Separa el disolvente del aceite. La T no debe ser muy alta para evitar la alteracin del color y el tiempo de destilacin debe ser lo ms corto posible.

2.6 Refinado de aceite Con este proceso se eliminan impurezas, coloraciones intensas, grados elevados de acidez, y olores desagradables, comprende las siguientes operaciones:

Desgomado: consiste en la eliminacin de los fosfolpidos (lecitina, importante en aceite de soja) y otras materias coloidales como: polisacridos, gomas y resinas. Mediante separadores centrfugos se obtiene el aceite limpio y se recupera la lecitina. Puede realizarse una re-refinacin, que tiene como finalidad eliminar las ltimas trazas de cidos grasos. Se realiza tratando el aceite con so-lucin ms diluida de NaOH, ( La neutralizacin se efecta con una solucin de NaOH a una T de 65-85 C, separando mediante potentes centr-fugas los jabones formados por los c. grasos libres, responsables de la acidez y oxidabilidad de los aceites. Neutralizacin: es la eliminacin de los cidos grasos libres presentes en el aceite. Por neutralizacin, refinado custico Por destilacin molecular, refinado fsico Por refinado en fase de miscela. Elimina la > parte sustancias que producen un excesivo color en el aceite (clorofila y pigmentos carotenoides) El procedimiento utilizado es la absorcin de estas sustancias sobre tierras decolorantes o carbones activos, que se suspenden en el aceite, el cual debe estar libre de humedad, la operacin destruye los perxidos y elimina en gran parte las trazas de metales. Desgomado, neutralizacin, lavado y decoloracin Estos tratamientos eliminan las impurezas que contienen los aceites y grasas, que afectan el catalizador y distorsionan la selectividad. La margarina es una emulsin de agua en aceite, con un contenido mnimo del 80% en grasa y un

You might also like