You are on page 1of 9

Universidad Tecnolgica de Honduras

Alumno: Elizabeth Licona

Catedratica
ABog. Lourdes Rivera

Fecha: 07/11/13

INDICE

1.Convenio Arbitral.

2.Procedimiento Arbitral.

3.Laudo Arbitral.

4.Los Recursos.

5.Centros de Arbitraje.

6.Arbitraje Internacional.

Convenio Arbitral.
El convenio arbitral es el acuerdo por el cual las partes deciden someter a arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan llegar a surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica de naturaleza contractual o extra contractual. El convenio arbitral deber constar por escrito, podr adoptar la forma de una clusula incluida en un contrato o la de un acuerdo independiente. Se entender que el convenio se ha formalizado por escrito no sola mente cuando este contenido en documento nico suscrito por las partes, si no tambin cuando resulte del intercambio de cartas o de cualquier otro medio de comunicacin o correspondencia que inequivocadamente deje constancia documental de la voluntad de las partes de someterse a arbitraje. Deber entenderse que el Convenio Arbitral se ha formalizado por escrito cuando a pesar de no existir acuerdo previo, por iniciativa de una de las partes involucradas se somete una controversia a la decisin de uno o ms rbitros que aceptan resolver la controversia, mediando asentimiento posterior de la otra u otras partes. Se presumir que hay asentimiento, cuando notificada la parte contraria de la iniciativa de quien promovi la intervencin de l o los rbitros, se apersona al procedimiento arbitral sin objetar dicha intervencin. Todo convenio arbitra que forme parte de un contrato se considera como un acuerdo independiente de las dems estipulaciones del mismo. En consecuencia, inexistencia, nulidad o anulabilidad total o parcial de un contrato u otro acto jurdico que contenga un convenio arbitral, no implicar necesaria mente la inexistencia, ineficacia o invalidez de ste. Los rbitros podrn decir libre mente sobre la controversia sometida a su pronunciamiento la que podr versar inclusive sobre los vicios que afecten el contrato o acto jurdico que contenga el convenio arbitral. Sin perjuicio de lo anterior, cuando la unidad completa de un contrato procede de una sentencia judicial firme, el convenio Arbitral no subsistir.
Autonomia del convenio arbitral. Forma del convenio arbitral. Concepto de convenio arbitral.

Procedimiento Arbitral.
El procedimiento arbitral, para el arbitraje ad-hoc, se sujetar a las reglas siguientes: 1. La parte que promueva la iniciacin del arbitraje deber presentar ante los rbitros la demanda junto con sus anexos, dentro de los ocho (8) das contados a partir de la aceptacin del ltimo rbitro. Recibida la demanda se correr traslado de la misma de manera inmediata al demandado quien tendr ocho (8) das para formular su contestacin junto con los anexos respectivos. En este mismo plazo y oportunidad deber presentar sus excepciones y demanda de reconvencin si fuere el caso. De las excepciones y la demanda de reconvencin, en su caso se correr traslado al demandante para pronunciarse al respecto para cuyo efecto contar con ocho (8) das. En caso de proponer excepciones contra ella se dar el traslado en la forma y trminos de la demanda principal. 2. En caso de que quien promueva la actuacin arbitral no presentare su demanda dentro de la oportunidad prevista, el tribunal dar por terminadas sus funciones y devolver las actuaciones a las partes. Si la demanda adoleciera de efectos de forma en su presentacin la devolver para que la promueva dentro de los tres (3)das. En caso de quien es demandado no presentare contestacin alguna, el trmite continuar su curso. 3. Vencidos los plazos antes indicados, los rbitros citarn a las partes a una audiencia de conciliacin en la forma que previene esta Ley. En caso de llegarse a un acuerdo los rbitros darn por terminado el trmite. Las partes podrn solicitar del Tribunal que el arreglo logrado sea elevado a la categora de laudo arbitral definitivo. 4. De no llegarse a un acuerdo total de las pretensiones, se continuar con el trmite inicindose el perodo probatorio de veinte(20) das comunes para proponer y evacuar la prueba. No obstante, excepcional mente los rbitros a peticin de las partes podrn ampliar o disminuir este perodo si as lo requiere la complejidad de los negocios sometidos a ste. 5. Evacuadas las pruebas las partes presentarn dentro del trmino de tres (3) das un resumen por escrito de sus alegaciones. 6. Verificado lo anterior, los rbitros procedern a emitir el laudo par alo cual debern tener en cuenta el plazo mximo establecido para el trmite arbitral en la presente Ley.

Laudo Arbitral.
El laudo constituye la decisin que emite el rbitro y que resuelve la controversia sometida a su conocimiento. Es la ltima y, sin duda, la ms importante fase del proceso arbitral. En verdad, toda la institucin arbitral est estructurada para llegar a esta etapa.- Asimismo el laudo arbitral equivale a una sentencia judicial y puede ejecutarse como tal. Entre las caractersticas del Laudo, ms all de ser vinculante y obligatorio es muestra palpable que quienes han sido investidos como rbitros tienen pleno ejercicio de lo que hace a la jurisdiccin, aun cuando sea de carcter meramente temporal - es decir, que la misma comienza con la aceptacin del cargo y culmina con la decisin final plasmada en el laudo mismo-; as, tambin no debemos dejar de lado lo que hace al contenido del mismo, y que tendr por lmite de validez principal , el que solamente deber contener los puntos controvertidos que solamente las partes acordaron someter al juicio de los rbitros y no otras ( al igual que sucede con las controversias sometidas a los jueces naturales), lo cual acarrea en caso de excederse o tratar sobre otras cuestiones no sometidas , la tacha de la nulidad.

Efectos del laudo.


El laudo arbitral firme produce efectos de cosa juzgada y presta mrito ejecutivo en la misma forma y trminos establecidos en el Cdigo de procedimientos Civiles para las sentencias judiciales.

Contra el laudo arbitral solo podr interponerse el recurso de nulidad dentro de los siete (7) das siguientes a la notificacin del mismo o de la providencia por medio de la cual se aclarar corrige o complementa. El recurso deber interponerse por escrito ante el tribunal arbitral, quien deber remitirlo inmediata mente al rgano de alzada competente y solo proceder por las causales que de manera taxativa se establecen en la en la presente Ley.

Recurso de nulidad.

Los Recursos.
La importancia de las redes de colaboracin, como AGRIS y CARIS, y de sus centros participantes de todo el mundo, estriba en la documentacin a la que slo ellos tienen acceso. Los centros nacionales son el almacn de lo que suele denominarse conocimientos tradicionales, patrimonio histrico de la experiencia agrcola y cientfica, en la lucha por alcanzar y mantener niveles de vida aceptables. Siempre hay que tener presente la razn de mantener una red de acopio, conservacin y difusin de informacin. El conocimiento contenido en los recursos que se indexan e incorporan en las bases de datos nacionales y central del AGRIS permiten a los responsables de elaborar las polticas y de tomar decisiones, a los agrnomos, al personal de extensin, a los investigadores y los cientficos, fortalecer su actividad orientada a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. La informacin de buena calidad enrique la calidad misma de la v Los recursos que poseen los centros del AGRIS ilustraciones, informes, tesis, manuales, etc.- se han producido localmente a travs del tiempo, y a menudo resulta imposible conseguirlos hoy en da. Aunque se hayan publicado en algn momento, lo ms probable es que ya no estn en circulacin. En todas partes hay escasez de recursos econmicos y humanos, y muchas veces las instituciones del mundo desarrollado y el mundo en desarrollo tienen el nico ejemplar existente de numerosas publicaciones sobre temas especficos.

Recursos de reposicin. Contra las decisiones de lo rbitros, diferentes del laudo, no procede si no el recurso de reposicin, salvo en aquellos casos en que la presente Ley se ha dispuesto que carecen de recurso alguno. El recurso de reposicin deber interponerse y sustentarse en la misma audiencia en que se prefiere la decisin arbitral. El tribunal deber resolver el recurso en la misma audiencia o suspender sta para resolver el asunto posterior mente sin que, en ningn caso, puede excederse de tres (3) das contados a partir del momento en que fuere interpuesto.

Centro de Arbitraje.
En Honduras El CCA-CCIT nace con la finalidad de contribuir en la administracin de Justicia, ofreciendo mecanismos extrajudiciales, para la solucin de las controversias, mediante los servicios de Conciliacin y Arbitraje. La Ley de Conciliacin y Arbitraje fue aprobada el 17 de octubre del 2000 y vigente a partir del 7 de marzo del 2001, por medio del Decreto Legislativo. 161-2000. Las funciones del CCA-CCIT son, entre otras: Administrar arbitrajes y conciliaciones, nacionales Designar rbitros y conciliadores cuando a ello haya lugar. Ventajas de los Metodos de Conciliacin y Arbitraje Rapidez Validez Economa Especialidad Imparcialidad Confidencialidad Informalidad Auto compositivos Transparencia Proceso definido por las partes Proceso de seleccin, rgido Respeto a la voluntad de las partes Plazo definido por las partes e internacionales.

Cualquier controversia o conflicto entre las partes relacionado directamente o indirectamente con este contrato, inclusive de su naturaleza, interpretacin, cumplimiento, ejecucin o terminacin del mismo, se resolver mediante el procedimiento de arbitraje, de conformidad con el reglamento del Centro de Conciliacin y Arbitraje de la Cmara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

Arbitraje Internacional
El arbitraje es el mtodo alternativo de solucin de conflictos por excelencia en el mbito comercial, constituyndose para la comunidad nacional e internacional, en el mecanismo idneo para resolver los conflictos que de estas actividades se deriven. A travs de este mecanismo, una o ms personas, natural(es) o jurdica(as) involucradas en un conflicto de carcter transigible, defieren su solucin a un tribunal arbitral, el cual resolver de manera definitiva el conflicto, profiriendo una decisin denominada laudo arbitral. El arbitraje ser internacional cuando se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislacin haya acogido para tal fin. A manera de ejemplo, existen legislaciones que entienden que se trata de arbitraje internacional, cuando el arbitraje tenga por objeto una controversia derivada de relaciones de comercio internacional (criterio econmico - material); cuando las partes los rbitros sean de nacionalidades diferentes cuando el domicilio o residencia de las partes se encuentren en Estados distintos (criterio jurdico - formal); cuando as se derive de factores directamente relacionados con la controversia, tales como el lugar de celebracin del contrato, lugar de ejecucin del contrato, nacionalidad o ubicacin de la institucin arbitral, lugar en que se llevar a cabo el arbitraje, lugar en donde se har efectivo el laudo, la ley seleccionada como ley sustantiva, la ley seleccionada como ley de procedimiento, entre otros. El arbitraje comercial internacional, cuenta con numerosos beneficios entre los cuales se destacan:

Neutralidad y Flexibilidad Reconocimiento Internacional de los laudos arbtrales Inapelabilidad de los laudos arbitrales Idoneidad de los rbitros Confidencialidad

Bibliografia.
http://www.ciaciacac.org/publicaciones.asp?cat_id=14&cat_tit=Arbitraje%20internacional http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20070427111209AAKa7v7 http://www.ccit.hn/cca/

You might also like