You are on page 1of 2

Universidad Catlica Boliviana San Pablo TEL-202 Telemtica Miguel Angel Clavijo Quispe Discos duros (HDD)

21/Febrero/2013

Actualmente todos los ordenadores incluyen dos dispositivos de almacenamiento masivo: una unidad regrabadora de DVD y la del disco duro, esta ltima constituye el medio de almacenamiento de informacin ms importante del ordenador ya que permite almacenar y recuperar gran cantidad de informacin. Son parte de la memoria secundaria del ordenador que ofrece una gran cantidad de almacenamiento y no es voltil y su acceso es ms lento que el de la memoria principal. Un disco duro est formado por una caja hermticamente cerrada, en cuyo interior se encuentra un conjunto de componentes electrnicos y mecnicos capaces de sincronizar los motores y acciones de lectura y escritura. Un disco duro adems est formados por un conjunto de platos, formados por dos caras la inferior y la superior cada una con millones de pequeos elementos capaces de ser magnetizados para as adquirir un valor lgico (0 o 1), estos discos giran incesantemente a una velocidad constante mientras el ordenador est encendido, cada plato tiene asignado un cabezal de escritura/lectura. Para la lectura un disco duro realiza las siguientes operaciones: Desplazar los cabezales hasta el lugar donde empiezan los datos. Esperar a que el primer dato llegue donde estn los cabezales. Leer el dato con el cabezal.

Para lograr organizar los datos en un disco duro se usan tres parmetros fundamentales que definen la estructura fsica de un disco: Cabezas: Cada una de las caras o cabezas del disco se divide en anillos concntricos denominados pistas, que es donde se graban los datos. Cilindro: Formados por todas las pistas accesibles en un posicin de los cabezales. Se utiliza este trmino para referirse a las misma pista de todos los discos de la pila. Sectores: Cada pista se encuentra dividida en tramos o arcos iguales que permiten la grabacin de bloques de bytes (normalmente 512). Cada uno de estos tramos se llama sector, los sectores son las unidades mnimas de informacin que pueden leerse o escribirse en el disco duro.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo TEL-202 Telemtica Miguel Angel Clavijo Quispe

21/Febrero/2013

El nmero fsico real de cabezas, cilindros pistas y sectores de un disco duro est dado por la geometra del mismo. Conociendo estos datos podemos saber la capacidad del disco duro. Por ejemplo: Calculamos la capacidad de un disco sabiendo que cada sector almacena 512 Byte y adems que se tiene: 6253 cilindros, 16 cabezas y 63 sectores/pista. La capacidad est dada por:

Entonces aplicando la formula tenemos:

Existen algunas limitaciones en cuanto a la geometra de cilindro, cabeza y sector impuestos por el hardware y software, las ms importantes son: La especificacin ATA, establece como mximo: 65536 cilindros, 16 cabezas y 256 pistas, por lo tanto as se tendran aproximadamente 128 GB pero actualmente se tiene discos de ms de un TB. La BIOS de un PC establece: 1024 cilindros, 256 cabezas y 63 sectores, pero de esta manera se tendra aproximadamente 8 GB. La combinacin de estas limitaciones da una tercera, ya que el disco no puede tener ms de 16 cabezas, la BIOS se restringe an ms: 1024 cilindros, 16 cabezas y 63 sectores, que nos dara aproximadamente 504 MB. Para solucionar este problema se introdujo en la BIOS un sistema de traduccin de geometras, de tal forma que el disco mantenga el nmero mximo de sectores y se ofrezca al sistema operativo un nmero superior (ficticio) de cabezas (hasta256) y un nmero proporcionalmente inferior de cilindros (hasta 1024). La BIOS realizara internamente la traduccin de ese nmero de sector virtual al nmero de sector real. El sistema de traduccin LBA (logical Block Addressing) es un mtodo de direccionamiento del disco que permite trabajar con discos duros de capacidad superior a 528 MB que era el direccionamiento CHS pero actualmente el LBA es el usado por los discos duros actuales.

You might also like