You are on page 1of 2

Controladores de prdida de filtrado: Son agentes que disminuyen la cantidad de agua que pasa hacia la formacin permeable cuando

el lodo es sometido a una presin diferencial. Parte del lodo que se filtra hacia las formaciones perforadas, a travs del revoque, puede ser controlado mediante el uso de bentonita, polmeros y adelgazantes (excepto los fosfatos y los tanatos) como: Lignitos: Muy solubles al agua y no requieren hidrxido de sodio, los lignitos complejos son usados con lignosulfonatos modificados para aumentar el control de prdidas de circulacin a temperaturas elevadas. Los lignitos son usados en lodos base agua a temperaturas superiores a los 400F. Lignosulfonatos de calcio: Son usados para convertir un lodo base sodio a uno base calcio usando cal, aunque no es particularmente efectivo para controlar la viscosidad de lodos base agua fresca si se permite el uso del lodo en un ambiente de calcio. Estn clasificados como los segundos en control de prdida de fluido; de manera extremadamente efectiva en el control de prdidas de fluido cuando se usan en conjunto con los lignitos as mismo en sistemas de lodos dispersos. Reductores de viscosidad: Se tienen cuatro fosfatos complejos: El pirofosfato cido de sodio SAPP (Na2H2P2O7); el pirofosfato tetrasdico OTSPP (Na4P2O7); El tetrafosfato de sodio OSTP (Na6P4O13); El exametafosfato de sodio OSHMP (Na6(PO3)6). Su lmite de temperatura est en los 150F, el efecto dispersivo es atribuido a que las arcillas absorben las largas cadenas de los fosfatos complejos sometiendo la atraccin entre partculas reduciendo la viscosidad. Otros reductores conocidos son los tanatos: El ms usado es el quebracho, extrado del rbol que lleva su mismo nombre, de formula qumica (C14H10O9) siendo poco soluble en agua, pero s en cidos; requiere adicin de hidrxido de sodio para ser un tanato soluble en sodio, as es un efectivo visco-reductor natural trabajando a temperaturas superiores a los 250F, si las concentraciones de sal o contaminaciones de calcio no exceden las 10,000 ppm y las 240 ppm respectivamente. Usado con hidrxido de sodio en una proporcin de 5:1 sirve para reducir la viscosidad, emulsificar el aceite y reducir la probabilidad de prdidas de circulacin.

Materiales de prdida de circulacin: Se encuentran disponibles en varios tamaos y formas, usados como pldoras o baches que sellan la zona fracturada o cavernosa evitando eventuales prdidas de fluido y slidos, estos materiales pueden ser granulares, en forma de hojuelas o fibrosos; segn su forma pueden ser clasificados como comunes (materiales granulados: nuez, cascarilla de arroz) medianos (en hojuelas: celofn, polietileno de 1/8 de pulgada hasta 1 de pulgada en longitud y superiores a los 10mm en dimetro ) o finos ( fibrosos: fibras de madera, fibras sintticas), en s, todos estos materiales son usados para sellar pequeas fracturas o poros en zonas de altas permeabilidades y extremadas prdidas de circulacin. Controladores de pH: Son materiales que se utilizan para mantener un rango de PH en el sistema con la finalidad de asegurar la accin afectiva de otros aditivos empleados en el lodo. La deteccin de contaminantes depende del control de los valores de alcalinidad y del PH del sistema, ya que se ver afectado la solubilidad o precipitacin de materiales como polmeros, lignosulfonatos, etc. Entre los materiales frecuentemente usados para el control del pH se tienen los siguientes: Soda Custica ( NaOH); Hidrxido de Potasio ( KOH ); Cal ( Ca(OH)2). Aditivos especiales: Se encuentran los floculantes (polmeros para remocin de los slidos perforados), agentes para el control de corrosin (inhibidores, aminas, secuestrantes de oxgeno como sulfuro de sodio y secuestradores de sulfuro de hidrgeno como compuestos de zinc o derivados del hierro), antiespumantes (agentes de superficie activa como estereato de aluminio, siliconas orgnicas etc.), aditivos para el control de PH (como soda custica, potasio sdico), lubricantes(como grafito, plsticos sintticos), qumicos anti pega diferencial.

You might also like