You are on page 1of 3

ODO A LA MSICA?

EL SNDROMe DeL GUSANO AUDITIVO


Por Fernando Alayo Orbegozo

La Macarena, la Lambada, el Aserej y ms recientemente el Gangnam Style, solo por mencionar algunas. Qu tienen en comn estas canciones? Pues que, en su momento, se convirtieron en fenmenos musicales a nivel mundial. Canciones inolvidables para sus respectivas generaciones. S, inolvidables literalmente. O ya olvidaste todas esas coreografas, melodas pegajosas e ininteligibles letras? Pero tranquilo, estimado lector, porque esos placeres culposos tendran un origen psicolgico: todo se tratara de un fenmeno conocido como el sndrome del gusano auditivo (earworm, en ingls), el cual explicara por qu una cancin se nos queda grabada en la mente ni bien la escuchamos, y por qu la recodamos una y otra vez luego de eso (a ver si despus de leer esto, Alfredo Ferrero sigue creyendo en clics).

26

DEDOMEDIO

EDICIN 68

DEDOMEDIO

EDICIN 68

27

engo que decirlo con la cabeza agachada: durante mi adolescencia, en el 2001, yo estaba convencido de que Linkin Park era una de las mejores bandas del planeta. Ahora, doce aos despus, an sigue llamando mi atencin un detalle de aquel pasado vergonzante: cmo rayos llegu a pegarme con esa msica? Har memoria: recuerdo haber estado viendo MTV en mi cuarto hasta que apareci en mi pantalla el videoclip de In the End, cancin que hara famosos a los californianos y cuya pegajosa introduccin de piano me perseguira durante los siguientes meses. Sin razn aparente, escuchaba esa meloda en mi cabeza pero sin orla fsicamente. Se haba quedado grabada en mi memoria y se repeta sin cesar, como si un bicho se apoderara de mi mente. Este fenmeno con el cual ya debes estar empezando a sentirte familiarizado es conocido como repeticin de imgenes musicales o sndrome de la cancin pegada. Aunque diversos especialistas prefieren denominarlo earworm o su equivalente en espaol: sndrome del gusano auditivo.

and Brain es el trmino que se utiliza para representar a todas aquellas canciones (o extractos de las mismas) que se quedan atrapadas en nuestra memoria y, una vez ah, se repiten una y otra vez de manera involuntaria. Regularmente, el individuo no tiene conciencia sobre estas melodas ni puede controlar la cantidad de tiempo que permanecern en su mente. Ahora, no es que estemos todos locos. De acuerdo al estudio realizado por el Dr. James Kellaris sobre la psicologa del consumo (music and consumers, 2008), el 98% de los individuos analizados padeca de este sndrome. Asimismo, tanto hombres como mujeres experimentaban el fenmeno con similar frecuencia, aunque las damas solan irritarse mucho ms rpido que los varones con ciertos sonidos pegajosos. S, estimado lector, en teora, tu novia debera ser ms intolerante con la msica de Ricardo Arjona que t as que otros encantos debe tener el guatemalteco.

La investigacin que conduje sobre los gusanos auditivos trat de identificar la razn por la cual ciertas canciones tenan esa propiedad de quedarse en la memoria de las personas. Es cierto ARJONA LA ROMPE? que muchas melodas resultan pegajosas en s, pero tambin existen individuos mucho ms propensos a ser tomados por Pero empecemos por el principio, definamos: un gusano ellas. Solo puedo concluir que cualquier cancin puede converauditivo segn el grupo de especialistas ingleses Music, Mind tirse en un gusano, sea rock, pop o balada, me revela Kellaris, a quien sus colegas ahora llaman Dr. Earworm. ES CIeRTO QUe MUCHAS MeLODAS ReSULTAN PeGAJOSAS eN S, PeRO

TAMBIN eXISTeN INDIVIDUOS MUCHO MS PROPeNSOS A SeR TOMADOS POR eLLAS. SOLO PUeDO CONCLUIR QUe CUALQUIeR CANCIN PUeDe CONVeRTIRSe eN UN GUSANO, SeA ROCK, POP O BALADA

El anlisis tambin ech por tierra otros mitos: por ejemplo, se concluy que las canciones con

RECUERDO AQUELLA VEZ


Arturo Toscanini fue uno de los directores de orquesta ms importantes del siglo XX. Segn cuenta su biografa, durante los minutos previos a un concierto que dirigira en St. Louis, el segundo fagotista se le acerc muy preocupado para indicarle que su instrumento se haba roto y que le era imposible interpretar una determinada nota debido al percance. El director italiano, con mucha serenidad y solo unos segundos despus, le dijo que no se alarmara porque esa nota no apareca en las partituras. Esa es mi ancdota favorita para explicar este fenmeno: Toscanini haba repasado ms de dos horas de msica en su cabeza para buscar una sola nota. Eso se llama memoria musical y puede explicar cmo una cancin puede quedarse pegada en nuestro cerebro, incluso a esos niveles de recordacin. As que, como siempre digo en mis conferencias, si no puedes vencer a los gusanos auditivos, entonces nete a ellos, me indica la psicloga musical Vicky Williamson. Desde mediados del 2011, ella viene estudiando junto a un grupo de especialistas de la Universidad de Londres la imaginacin de msica involuntaria (INMI, segn sus siglas en ingls), trmino psicolgico que han acuado para el fenmeno en cuestin. Y tambin tienen cifras: de acuerdo a su ms reciente estudio, ms del 90% de la poblacin experimenta estos gusanos por lo menos una vez a la semana y el 85% de ellos los considera normales; el 15% restante cree que son molestos.

letras son responsables del 73.7% de los gusanos auditivos, mientras que la msica instrumental solo del 7.7%. Es decir, es muy probable que un tema como La Macarena no hubiera pegado tanto sin el inolvidable estribillo dale a tu cuerpo alegra, Macarena!. Al parecer, las lricas resultan ser fundamentales para la fuerte recordacin de un tema musical, sean buenas o malas o de Arjona.

28

DEDOMEDIO

EDICIN 68

DEDOMEDIO

EDICIN 68

29

CUANDO eRA UNA ADOLeSCeNTe, YO TAMBIN TeNA UNA PeQUeA COLeCCIN De GUSANOS AUDITIVOS' QUe ReGULARMeNTe ACeCHABAN MI CABeZA, POR LO QUe MI CASO eS MUY SIMILAR AL TUYO. LA DIFeReNCIA RADICA eN QUe LOS MOS NO SON TAN eMBARAZOSOS
aparecer pronto en su sitio web (earwormery.com).

LA CULPA LA TIENE EL GANGNAM STYLE


Y qu tanto tiene que ver los msicos con la creacin de gusanos? Como fantico de The Beatles, alguna vez le una absurda teora: segn reza el mito, el famoso Club Bilderberg (compuesto por las 130 personas ms influyentes del mundo) habra tramado una conspiracin para atontar a los jvenes de los aos sesenta con las canciones de los Fab Four. Para ello, se hicieron de los servicios del productor George Martin (quien armara todo un laboratorio de grabacin) y del clebre filsofo musical Theodor Adorno (encargado de escribir canciones con riffs y estribillos pegajosos). Todo diseado especficamente para dominar la mente de la juventud de la poca. Suena descabellado, pero en diciembre del 2011, un grupo de cientficos de la Universidad de Bristol trat de reivindicar la leyenda urbana y afirm haber creado un software capaz de componer un hit musical. Como explicaron en entrevista a la BBC, a partir de 23 parmetros (entre los que destacaban la sonoridad, la simplicidad armnica y la facilidad o atraccin para el baile), los investigadores liderados por el doctor en inteligencia artificial, Tijl De Bie, concluyeron que el 90 por ciento de las canciones exitosas poseen estructuras en general, de lneas compositivas simples y accesibles para el odo. Es decir, se trata de msica fcil de escuchar. Cierto o no, la composicin musical tiene parmetros y caractersticas fundamentales (ritmo, armona, meloda), pero segn la psicologa musical el sndrome del gusano auditivo no depende de cmo se escriba una cancin, sino de la interaccin msica-mente, la cual vara segn el individuo. En pocas palabras: cada uno asocia la meloda que escuche con algo en particular. Porque si la conocida Lambada puede remontarme a mis pocas del nido en 1992, a ti solo te recordar que un carro est a punto de retroceder. S, todo est en nuestras cabezas. Incluso tu intolerancia por Arjona o la ma por Linkin Park.

Williamson sostiene, adems, que aproximadamente un tercio de los que consideraron molestos a estos gusanos, confesaron que en realidad les resultaban insoportables. Y ah es segn ella donde se aplica la investigacin de la psicologa musical, ya que aunque los earworms son inofensivos, es importante descubrir su origen y los alcances negativos que pueden llegar a tener en la cotidianeidad de las personas. As desarroll en conjunto la iniciativa The Earwormery (La gusanera musical, en espaol), una pgina web creada para que las personas compartan sus experiencias personales sobre este fenmeno a travs de Internet. Cuando era una adolescente, yo tambin tena una pequea coleccin de gusanos auditivos' que regularmente acechaban mi cabeza, por lo que mi caso es muy similar al tuyo. La diferencia radica en que los mos no son tan embarazosos (risas). Recuerdo que sola disfrutar de dos en particular, porque puedes llegar a disfrutarlos y unirte a ellos en vez de enfrentarlos: uno era Mr. Tambourine Man en la versin de The Byrds; y el otro Sitting on the Dock of the Bay de Otis Redding, me dice Williamson luego de contarle mi historia personal, la cual, como ha prometido,

30

DEDOMEDIO

EDICIN 68

You might also like