You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTN

FACULTAD DE INGENIERA DE PROCESOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA METALRGICA

CURSO: LAB. METALURGIA FSICA 2 TEMA: TEMPLE EN AGUA Y ACEITE DE LOS ACEROS

DOCENTE: ING. GERMAN RODRGUEZ

PRESENTADO POR:

APELLIDOS Y NOMBRES

TURNO MARTES

CUTIPA MAMANI ABRAHAM DARIO

1-3 PM

Arequipa Noviembre - 2013

TEMPLE DE ACEROS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

TEMPLE El temple es un tratamiento trmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metlicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la ferrita se convierte en austenita, despus la masa metlica es enfriada por lo general rpidamente (salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" aceros autotemplables), sumergindola o rocindola en agua, en aceite, aire positivo o en otros fluidos o sales.

Objetivos Obtener alta dureza en un acero, por medio del temple. Observacin de la variacin de la microestructura y dureza

Caractersticas generales del temple: Es el tratamiento trmico ms importante que se realiza Hace el acero ms duro y resistente pero ms frgil La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las caractersticas de la pieza y resistencia que se desea obtener. El enfriamiento es rpido Si el temple es muy enrgico las piezas se pueden agrietar.

Factores que influyen en el temple: La composicin qumica del acero a templar, especialmente la concentracin de carbono. Tambin es muy importante la presencia de aleantes ya que amplan la franja temporal de enfriamiento en la que se puede obtener martensita. La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las caractersticas de la pieza. La velocidad de enfriamiento y los lquidos donde se enfra la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento.

TEMPLE DE ACEROS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero, primero elevndola a una temperatura muy alta y luego enfrindola. Estas tensiones y grietas son consecuencia del cambio de volumen que se produce en el interior del acero debido a que el ncleo enfra a menor velocidad. A las piezas templadas hay que darles un tratamiento posterior llamado revenido para eliminar las tensiones internas.

Temple en agua Se logra obtener una estructura martenstica dura en la superficie en ncleo tenaz. Para que alcancen las cifras de dureza que se les exigen, tienen que templarse en agua, son los que mejor maquinabilidad tienen y los que mejor resistencia a la descarburacin, aunque su resistencia en caliente es pequea. El contenido en carbono de este tipo de aceros vara de 0,6 a 1,4%, pudiendo subdividirse de una manera general en funcin del porcentaje de carbono, en los subgrupos siguientes. 0,6 a 0,75% de carbono estos aceros se utilizan en los casos en que principalmente interesa la tenacidad, como en los martillos, buterolas, martillos neumticos.

Temple en aceite Origina menores tensiones internas esto es debido a que el medio de extraccin de calor es menor en relacin al agua, por lo que la velocidad de enfriamiento es menor. Obtenindose durezas menores que con el temple en agua.

Parte experimental Materiales usados 1 probeta de 1" 4" SAE 1080 1 probeta de 1" 4" SAE 1045 Recipiente con agua. Recipiente con aceite. Horno elctrico. Carbn. Pinzas. Pulidoras. Mquina para dureza Rocwell Papel abrasivo al agua fino.

TEMPLE DE ACEROS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

Procedimiento experimental 1. Primero preparamos la probeta hacindoles un gancho con un alambre por donde va a ser retirado con unas pinzas del horno. 2. Se llen el recipiente con agua de grifo, y el otro con aceite. 3. Luego trituramos carbn y lo colocamos en una caja metlica para hacer una cama de este donde ser apuesto la probeta, esto sirve para evitar la prdida de carbono (descarburacin) de la probeta ya que a elevadas temperaturas hay difusin de este elemento. 4. Una vez lista la probeta en la caja y el horno caliente se introducen en el horno y se mantiene 7590C temperatura por una hora. 5. Una vez pasada la hora procedemos a retirar la probeta con ayuda de unas pinzas metlicas y protegido con unos guantes. 6. Luego de retirar la probeta caliente se procede rpidamente a ser enfriado en agua. Y la otra probeta enfriamos en aceite 7. Durante el enfriamiento se agita rpidamente a la probeta para romper la capa gaseosa que se forma y mejorar la dureza a obtener.

Dureza obtenida con el tratamiento.

Temple en agua SAE 1080 dureza RC 42.5 41.4 45.5 47.3 51.8 58.8

Distancia del centro a la superficie distancia (mm) 2 4 6 8 10 12

Temple en aceite SAE 1045 dureza RC 45.4 47.5 47.7 48.4 48.9 50.9

TEMPLE DE ACEROS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

Variacion de la dureza en el temple


2 40 42 44 46 4 6 Distancia (mm) 8 10 12 14

Dureza RC

48 50 52 54 56 58 60 Temple en agua Temple en aceite

METALOGRAFA Temple en agua Se consigue trasformar la mayora de la austenita en martensita. Con el enfriamiento brusco.

TEMPLE DE ACEROS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN

Temple en aceite

Conclusiones: En el temple en agua se consigui los siguientes micro-constituyentes, martensita como resultado del enfriamiento brusco. Se increment la dureza considerablemente. Se tiene altas propiedades mecnicas sin embargo es frgil el acero.

En el temple en agua podemos observar una micro estructura que est formada por martensita y bainita (ferrita + perlita). La martensita en formacin. Como resultado en las propiedades mecnica tenemos muy buena dureza en la parte exterior de la pieza y con baja resiliencia en el interior de la pieza La dureza es menor en relacin al obtenido en el temple en agua. Esto debido al medio de extraccin de calor y velocidad de enfriamiento.

You might also like