You are on page 1of 58

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL PC

PRESENTADO POR: JOSE LUIS SANCHEZ EDWIN QUINTERO EDUARDO HERNANDEZ NIDSON CRUZ ADRIANA DAZA

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL PC

PRESENTADO POR: JOSE LUIS SANCHEZ EDWIN QUINTERO EDUARDO HERNANDEZ NIDSON CRUZ ADRIANA DAZA

PRESENTADO A: ALFONSO CARO PORTILLO

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS PROYECTO MISION BOGOTA TECNICO EN SISTEMAS BOGOTA 2011

INDICE Marco terico4 Metas.6 Objetivo general..7 Objetivos especficos.8 Requerimientos mantenimiento preventivo9 a. Maquinaria y equipo a incluir..9 b. reas de operacin a incluir..10 c. Disciplinas asociadas al mantenimiento preventivo .10 Planeacin para la ejecucin del mantenimiento preventivo.12 Medicin mantenimiento preventivo...13 Procedimientos mantenimiento preventivo software y hardware..16 Lista de chequeo17 Plan backup18 Traslado y monitoreo de equipos....21 Desarme y ensamble de los equipos.22 Instalacin de software (si la situacin lo requiere).32 Prueba de rendimiento final.40 Condiciones de entrega y costos asociados.41 Garantas y plizas42 Fallas comunes..44 Glosario de trminos.50 Conclusiones..54 Anexos.55

MARCO TEORICO

Este manual tiene como finalidad es un soporte para los tcnicos en sistemas o aprendices que empiezan a ejercer su carrera y que necesitan tener una gua para poder desarrollar sus funciones de la mejor manera, esto se lograra realizando paso a paso pero primero se debe conocer que es lo que se va hacer y porque encontramos dos situaciones a la hora de hacer el mantenimiento como la prevencin y posteriormente la correccin.

MANTENIMIENTO

Se puede definir Mantenimiento del PC como una serie de rutinas peridicas que debemos realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento ptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma podemos prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador. MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVO Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza del sistema y sus componentes la frecuencia con la cual se debe implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes. Si la PC est en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada tres meses. Para la mayora de los ambientes limpios de oficina la limpieza se debe aplicar en promedio una o dos veces al ao. Mantenimiento preventivo pasivo Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye bsicamente las condiciones fsicas de operacin del sistema y la prevencin elctrica. Lo fsico comprende factores como la temperatura ambiente, el stress trmico de encendido, la contaminacin por polvo, humo de cigarro y problemas por posibles golpes o vibraciones. Lo elctrico concierne a factores como carga electrostticas, la sobre carga en la lnea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia. La esencia del mantenimiento preventivo es proteger el hardware y la alta inversin econmica que representa.

RAZONES PARA HACER UN MANTENIMIENTO AL PC Las computadoras funcionan muy bien y estn protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de informacin, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye. Si no se realiza peridicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza de archivos y la desfragmentacin del disco duro, la informacin estar ms desprotegida y ser ms difcil de recuperar. MANTENIMIENTO CORRECTIVO El mantenimiento correctivo se lo realiza cuando es necesario corregir o reparar algn problema que se est presentando en nuestra PC el cual puede corresponder a hardware o software respectivamente. En el mantenimiento de hardware podemos encontrar lo siguiente: Cambio de Memoria RAM - muchas de las veces es por aumentar la capacidad de las mismas o en raras ocasiones porque se han quemado. Instalacin de tarjetas de expansin esto es comn puesto que muchas de las veces se desean ampliar o mejorar las funciones de un computador y para esto existen las tarjetas de expansin que pueden ser de video, sonido, red, etc. Puede ser considerado mantenimiento correctivo porque es necesario insertar la respectiva tarjeta directamente en la placa base y si no se tiene cuidado esta puede quedar averiada. Cuando un dispositivo de entrada o salida se encuentre averiado lo ms recomendable es reemplazarlo por uno nuevo pero si el dao no es mayor se podra proceder a la respectiva reparacin del mismo. En cambio cuando nos encontremos con errores de windows o algunos programas que han dejado de funcionar o no funcionan correctamente estamos hablando de mantenimiento correctivo correspondiente a software

METAS Fortalecer el conocimiento tcnico adquiriendo experiencia y aplicarlo cuando la situacin lo requiera. Dar soluciones preventivas y oportunas a las personas que deseen ayuda de este manual Brindar un mayor soporte y utilizar como elemento segundario ante las diferentes adversidades tcnicas de una pc Mediante los conocimientos adquiridos de un proceso de aprendizaje dar un soporte de gua a las personas que necesiten y no sepan acerca del problema e inconveniente presentado en una pc Brindar una mayor confianza y desenvolvimiento tcnico a las personas ms inexpertas

OBJETIVO GENERAL Aportar una herramienta de conocimiento para las personas ms inexpertas que lleguen a realizar un mantenimiento, con este manual se quiere generar confianza para quienes no estn aun muy familiarizadas con todas las partes y programas que contiene una computadora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 0 Dar soluciones plenas y veraces a aquellas personas que tengan inconvenientes con la PC. 0 Brindar conocimientos aplicables brindando un soporte terico legible fcil de entender. 0 Dar a conocer mtodos preventivos y correctivos para un buen mantenimiento y brindar al lector una diversidad precauciones al momento de manipular una PC. 0 Ensear diferentes prcticas y mtodos de limpieza para as aplicar una prevencin oportuna. 0 Facilitar algunas herramientas bsicas de acuerdo do la variedad tcnica que sea de un entendimiento comn y capas de prevenir algunos riesgos adquiridos mediante la manipulacin incorrecta.

REQUERIMIENTOS MANTENIMIENTO PREVENTIVO A. MAQUINARIA Y EQUIPO A INCLUIR. PULSERA ANTIESTATICA PINZAS BROCHA

DESARMADORES

BALLETILLA

ALCOHOL ISOPROPILICO SOPLADORA LIMPIA CONTACTOS

B. REAS DE OPERACIN A INCLUIR. ILUMINACION: En el lugar donde nos encontremos para realizar nuestro mantenimiento debemos contar con una buena iluminacin.

ENERGIA ELECTRICA: Son indispensables para nuestro mantenimiento ya que tendremos que conectar algn dispositivo como la sopladora.

MESA DE TRABAJO: La mesa debe estar completamente limpia, con una superficie plana y amplia

. EXTINTORES: Extintor de Polvo Qumico seco bajo presin Los extinguidores de polvo qumico seco son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos y gaseosos), Clase C (equipos elctricos energizados) y Clase D (metales combustibles).

10

Extintor de Dixido de Carbono Los extintores de dixido de carbono son diseados para proteger reas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados).

C. DISCIPLINAS PREVENTIVO.

ADICIONALES

AL

PROGRAMA

DE

MANTENIMIENTO

En el mantenimiento preventivo los tcnicos adems de tener conocimiento en todo lo que tiene que ver con las maquinas, deben tener conocimiento sobre atencin al usuario esta es una disciplina adicional que todo tcnico debe manejar ya que interacta con los usuarios a diario y esto ayuda a prestar un mejor servicio. Otra rea que podramos incluir es la prevencin y proteccin de la salud de cada uno de los tcnicos, estamos hablando de la disciplina de Salud Ocupacional que es la que genera educacin en cuanto a malas posturas y ya que en este campo se levantan muchos objetos pesados ensea cual debe ser la postura para levantarlos sin que se generen riesgos

11

PLANEACIN PARA LA EJECUCIN DEL MANTENIMIENTO. Lo que veremos a continuacin es un formato utilizado para generar la solicitud de soporte tcnico, la numeracin de los casos se realiza de manera consecutiva, se coloca el tipo de inconveniente que se est presentando y su respectiva descripcin, se asigna a un tcnico para dicho soporte y tambin hay un espacio para el usuario donde puede dar la calificacin del soporte que se le hizo.

AREA DE INFORMATICA
SOLICITUD DE SOPORTE TECNICO
N CASO FUNCIONARIO SOPORTE HORA SOLICITUD TIPO DE SOLICITUD DESCRIPCION SOPORTE FUNCIONARIO SOLICITANTE DEPENDENCIA EXTENCION

DESCRIBA EL PROCEDIMIENTO

FIRMA FUNCIONARIO SOPORTE CALIFICACION SOPORTE malo

FIRMA FUNCIONARIO SOLICITAR

bueno

excelente

12

PRUEBA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Para la medicin del mantenimiento preventivo utilizaremos el programa performance test que le permite al usuario ver la referencia de un pc utilizando unas pruebas de velocidad y se pueden comparar los resultados con otros equipos.

Cuando abrimos el programa de performance test nos muestra la siguiente pantalla donde podemos encontrar todos los componentes de la main board y sus caractersticas como modelo, referencia etc.

13

Paso seguido le damos clic en la opcin Run Benchmark

En seguida aparece la siguiente ventana donde nos muestra el proceso del rendimiento de la pc

En esta otra ventana nos muestra el resultado final del rendimiento que tiene la maquina.

En esta ventana podemos hacer la comparacin con otra pc para ver cual tiene mejor rendimiento.
14

15

PROCEDIMIENTOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOFTWARE Y HARDWARE. 1. Se toma la solicitud de soporte por parte del usuario del equipo daado, independientemente de la falla que esta tenga 2. El mantenimiento preventivo se programa una vez por ao a cada uno de los tcnicos se le asignan unasreas para que haga dicho mantenimiento. 3. El tcnico debe de revisar el equipo en ese momento. 4. Si no puede dar alguna solucin en ese momento, retirar el equipo del lugar y reportarlo. 5. El asesor verifica en asesora, cual es el dao del equipo. 6. Si el dao del equipo es a nivel software, se deber clonar esa mquina y configurarla. Ya terminado este paso, pasar la computadora al saln correspondiente. 7. Si el dao es a nivel hardware, reportar el dao al jefe inmediato. 8. El jefe inmediato deber llenar una solicitud de soporte tcnico al departamento de informtica. 9. El jefe deber de entregar el equipo al personal de informtica y firmara el formato de solicitud de soporte tcnico. 10. El personal de informtica deber de entregar el equipo ya reparado al jefe del laboratorio. 11. Si el equipo fue reparado revisarlo y en caso de ser necesario clonar la computadora. 6. Forma de Mantenimiento 1. El tcnico realiza su mantenimiento en un sitio especial en el que pueda trabajar adecuadamente. 2. El asesor se firma con su cuenta, esto es con el fin de que con su perfil, pueda encontrar software instalado en las computadoras y de esta manera desinstalarlo o tambin cuando sea necesario instalar algn software que se nos ha solicitado para alguna clase dentro del laboratorio. 3. Dentro de una pgina de Internet, se sigue el siguiente procedimiento para borrar los archivos temporales: 4. Desde el men principal nos vamos a la opcin de Herramientas y seleccionamos Opciones de Internet, nos despliega una nueva ventana y dentro de esa ventana podremos seleccionar Eliminar cookies, Eliminar Archivos y Borrar Historial, ya hecho esto, seleccionamos Aplicar y enseguida Aceptar.
16

LISTA DE CHEQUEO

COMPONENTE Main Board

DESCRIPCION Type 08fch MFG: Lite on tech Bios MFG Driver letter c/ (0) Model number: wdcwd800bb-60jkco Disk size 74.5 GB Free Space: 70.8 GB INTEL PENTIUM 43.000 GHZ Measured peed 2992.5 MHZ Number of CPU :1 cores per CPU 1 BUS SPEED (N/A) Total physical memory: 1014 MB avallable physical memory 668 MB Intel 82865G MFG: Intel corporation Memory 64 MB Resolution 1024X1768X32

Disk information

CPU

Memory information

Tarjeta de video

Tarjeta de sonido

Tarjetas de red

17

PLAN DE BACKUP. Para tener todos sus archivos a salvo se recomienda hacer un backup completo ya que se crea una copia de resguardo de todas las carpetas y archivos que seleccionemos en la herramienta para hacer el backup. Es ideal para crear la primera copia de todo el contenido de una unidad o bien de sus archivos de datos solamente. Ventajas: - Todos los archivos seleccionados pasan a formar parte de este backup. - Para restaurar uno o ms archivos, se los toma directamente de este backup. Como se hace Inicio

Todos los programas

Accesorios

18

Herramientas del sistema

Copia de seguridad Aparece una ventana que dice asistente para copia de seguridad o restauracin le damos siguiente

Aparece otra ventana preguntando que desea hacer y nos aparecen dos opciones

Siguiente

19

Especifique que desea incluir en la copia de seguridad

Elija un lugar para guardar su copia de seguridad y escriba un nombre para esta copia de seguridad

Finalizar Programa recomendados http://www.cobian.se/cobianbackup.htm

20

AISLAMIENTO DE EQUIPOS, TRASLADO Y MONITOREO

TRASLADO Verificar si hay algn disco en las unidades Desconectar el equipo completamente. Se retira la trapa lateral y se toma listado delos componentes, marca y caracterstica Amarar los cables con una cinta para evitar accidentes Se debe marcar los elementos para evitar equivocaciones Estando libre movemos el monitor al lugar deseado Despus la torre y dems accesorios a un lugar seguro La zona donde se llevaran los equipos debe estar en perfecto orden y limpieza Mantener los equipos lejos de los rayos solares Si el traslado es largo se har en cajas

Todos los equipos que sean trasladados por nosotros deben contar con una especie de identificacin para que no tengamos equivocaciones o se pierda laguna pieza.

USUARIO: CC: MONITOR---- TORRE----- TECLADO-MOUSE-----

PREVENTIVO-----

CORRECTIVO----

No. Placa---------------------TECNICO A CARGO--------------------DEPENDENCIA---------------------------

21

DESARME Y ENSAMBLE DE LOS EQUIPOS a. Determinar la forma ms organizada de realizar el mantenimiento de los equipos. 1. Observar que el puesto de trabajo este lo ms organizado posible 2. Que tenga buena iluminacin 3. Tener todas las herramientas necesarias para el mantenimiento 4. La mesa de trabajo debe tener una superficie plana y libre de polvo 5. se revisa el rendimiento que tiene hasta ahora la computadora esto lo podemos realizar con dos programas: Everest: un programa que nos perite ver toda la informacin de la pc y sus componentes Performances test: este programa hace llegar la maquina y sus componentes a su mximo nivel de capacidad y nos proporciona un porcentaje de rendimiento que lo debemos hacer antes del mantenimiento y despus para ver si mejoro o no su capacidad. 6. Se apaga la maquina y se desconecta totalmente

22

7. Es muy importante tener un medio de proteccin de energa esttica por este motivo se debe portar la manilla antiesttica y se coloca en alguna parte del chasis.

8. Se retira la tapa del gabinete para ello se desatornillan los tornillos que tengamos en las tapas laterales y la posterior estos tornillos se deben colocar en un lugar organizado para evitar la perdida de los mismos. Para ello utilizamos los destornilladores segn corresponda.

9. Al momento de destapar nuestra pc comenzamos a ver e Identificar los componentes principales.

23

10. Se desconectan todos conectores de la fuente de alimentacin y de la main board, es recomendable tomas nota de como van conectados para que al momento de ensamblar no se tengan inconvenientes. Retiramos los conectores de la fuente de poder Main board Se retiran los buses del disco duro, unidad de CD-ROM, unidad Floppy

11. Se retira la fuente de poder del chasis esto se hace desatornillndola y recuerde colocar los tornillos en un lugar donde no se pierdan.

12. Ahora se retiran las unidades de almacenamiento quitando los tornillos en la mayora de los casos los tornillos se encuentran en ambas caras del chasis y en una de ellas es mas difcil acceder se recomienda utilizar un destornillador con imn para que los tornillos no se nos caigan. Retiramos unidad de CD- ROM, Disco Duro, y unidad Floppy en caso de tenerla.

24

13. Retirar el disipador y ventilador del procesador se debe hacer con mucho cuidado algunos traen dos palanquitas se retiran y se saca, pero vienen atornillados de igual forma se utiliza un desatornillador. En el momento de retirarlo se debe hacer con mucha delicadeza porque algunos salen pegados directamente con el microprocesador y lo podemos daar.

14. Retiramos la memoria RAM esta cuenta con unos conectores que al retirarlos dejan quitar la memoria, como recomendacin en lo posible tener mucho cuidado con los pines de la memoria ya que son muy sensibles y si se tocan se pueden daar.

NOTA : En este caso no retiraremos la placa madre ya que se requiere tener un mapa de ubicacin de todos sus componentes y ella cuenta con unos conectores que si no sabemos despus donde van conectados cuando iniciemos la pc no va a funcionar. LIMPIEZA CHASIS Y MAIN BOARD Se bloquean los ventiladores con copitos o con un destornillador

25

Se hace la limpieza con una sopladora y as se quitara todo el polvo que se almacenan en ellos.

Se limpia el disipador del procesador con aire comprimido y con una brocha, la main board o tarjeta madre se le hace la limpieza con una brocha o cepillo tratando de hacer un barrido se le aplica limpiador de contactos pero con mucho cuidado para que no caiga en la crema disipadora del microprocesador porque lo podemos daar ya que no puede recibir ninguna clase de qumicos.

La memoria RAM y ROM se le hace la limpieza con limpia contactos y tambin se le tiene mucho cuidado para no tocarle los pines ya que las podemos daar.

Tambin limpiamos el disco duro y todas las superficies, pero solo con la brocha y el aire. En las superficies metlicas grandes (caja, unidades de DVD), podemos utilizar espuma limpiadora y con un trapo la limpiamos.
En la unidad de disco duro la parte lgica se le puede hacer limpieza con limpia contactos 26

Limpiamos la fuente de poder en la superficie con limpiador espuma y con un trapo y le hacemos un pequeo soplado en el ventilador recuerden bloquearlo antes para no daarlo.

NOTA: Es muy importante no destapar la fuente de poder ya que maneja niveles de voltaje muy altos y pueden ser perjudiciales para nosotros. Solo se limpia el exterior.

PERIFERICOS MONITOR: al monitor se le hace una limpieza externa con espuma limpiadora en su chasis y en la pantalla, en las ranuras se puede hacer un barrido con una brocha recuerden que no se debe destapar por que tambin maneja niveles altos de voltaje.

MOUSE: tambin se hace la limpieza con espuma limpiadora y con un trapo, cuando el mouse tiene es de bola se retira la tapa que se encuentra ala lado de la esfera y se limpia con un copito. La esfera la podemos limpiar con un trapo.

27

TECLADO: se puede hacer con aire comprimido y con un pincel ya que tiene las cerdas pequeas y puede limpiar el fondo de todas las teclas que es donde se acumula el polvo. La parte de la pasta se puede limpiar con alcohol isoproilico.

ENSAMBLE 1. Poner la fuente de poder en su estructura

2. Fijar la placa: si se retiro para fijar la placa a su estructura del sistema teniendo en cuenta o utilizar los postes de seguridad, colocar los tornillos necesarios que son 4 o 5 de tal manera que la placa queda inmvil.

3. Montar el disipador y ventilador del procesador

28

4. Montar la memoria RAM recuerden que cada memoria tiene una muesca o u espacio entonces hay que acomodarla bien para colocarla y despus se asegura con los botones que tiene a cada lado.

5. Unidades de almacenamiento: para montar el CD-ROM, Disco Duro, unidad Floppy las aremos coincidir con los huecos para los tornillos de cada lateral y lo atornillaremos. igual hay que hacer con la disquetera, pero esta va en el hueco 3,5". el disco dura hay que ponerlo en un hueco del tamao de la disquetera, con la excepcin de que el hueco tiene que ser ciego, es decir, que no sea accesible desde el frontal de la caja.

6. los cables de alimentacin: se conectan de 2 formas, dichos conectores tienen unos cables negros, que tendran que estar los de un conector junto con los del otro. a la hora de insertarlo en el conector de la placa solo tiene una posicin. Si es ATX habr un solo conector con una gama que se engancha al zcalo para dejar el conector bien enganchado 7. cerrar la caja o gabinete, conectar los dispositivos.

29

LIMPIEZA DE SOFWARE Muchas veces tenemos el ordenador excesivamente cargado con programas que en realidad no usamos y que solo hemos cargado para ver como son. Si no los utilizamos, es conveniente borrarlos, sobre todo si son demos que ya han cumplido y ni siquiera funcionan. Para borrar (eliminar) programas hay un orden que debemos seguir si no queremos tener problemas.
1. 2.

3.

4.

Botn Inicio Todos los programas, iremos al programa que queremos eliminar y veremos si tiene algn desinstalador (desinstalar o Uninstal). Si no tiene ningn desinstalador, nos vamos a Inicio, Panel de control, Agregar o quitar programas y lo quitamos desde ah. reiniciar cuando nos lo pida, ya que de lo contrario no se desinstalarn bien. NUNCA debemos borrar directamente la carpeta del programa, ya que esto nos puede dar bastantes problemas despus. Lo que s podemos hacer es, una vez desinstalado el programa, eliminar la carpeta si es que no se ha eliminado sola. A continuacin, en el explorador de Windows, nos vamos a Herramientas, opciones de carpeta, ver y marcamos Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

5. 6.

Una vez hecho esto, reiniciamos y arrancamos en modo seguro (pulsamos la tecla F8 al iniciar) y abrimos el explorador de Windows. vamos a la carpeta Windows -> Temp y borramos todo lo que contenga. vamos a la carpeta Documents and Setting -> NUESTRO_USUARIO -> Configuracin Local -> Temp y borramos todo lo que tenga

30

7.

Tambin, si queremos (es muy conveniente), vaciamos las carpetas Cookies y Archivos temporales de Internet (esto lo podemos hacer desde Propiedades del Internet Explorer.

8.

9.

10.

Una vez eliminados los archivos de estas carpetas, nos volvemos a ir a Herramientas, opciones de carpeta, ver y marcamos No mostrar archivos ni carpetas ocultas. Reiniciamos y entramos en modo normal. Una vez hecho este mantenimiento, le pasamos el antivirus (que debe estar correctamente actualizado), algn programa tipo Ad-Aware Personal (programa gratuito), algn programa anti espas (si no lo incluye nuestro antivirus) y por ultimo, si queremos, algn programa de limpieza del registro, como el RegCleaner, que tambin es gratuito. vamos a Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y ejecutamos Desfragmentador de disco. El desfragmentador lo debemos ejecutar en TODOS los discos duros que tengamos (ya sean fsicos o particiones).

PROGRAMAS RECOMENDADOS
CCleaner 3.06.1433 RegCleaner 4.3.0.780

31

INSTALACION SOFTWARE En este paso mostraremos como instalar el programa Windows, para ellos necesitamos el CD de instalacin. Al insertar el CD de instalacin en la unidad aparecer la siguiente pantalla

Ahora esperamos a que cargue la pantalla inicial.

Vemos la preparacin del programa de instalacin elija la opcin ENTRAR

32

Luego aparecer el contrato de licencia con Windows XP para aceptar oprima F8

En este paso se eliminaran las particiones actuales pulsando la tecla D

Para confirmar que se quiere eliminar la particin se pulsa la tecla L

33

En este paso se puede crear una nueva particin donde instalar XP dando clic en la letra c, se le agrega tamao que se desee y despus damos ACEPTAR

Ahora en la nueva particin vamos a seleccionar que se le de formato utilizando el sistema de archivos NTFS de forma rpida.

El proceso de instalacin empezara a copiar los archivos esto puede durar varios minutos.

34

El sistema se reiniciara cuando termine de copiar todos los archivos

En esta parte se instalaran las nuevas configuraciones del sistema

Se instalaran las configuraciones de usuario y sistema, tal como la de idioma. Seleccionamos nuestro idioma y damos clic en siguiente.

35

En la siguiente ventana introducimos nuestro nombre y organizacin

Ahora se ingresa la clave que viene con el CD Windows XP

36

En este paso se colocara el nombre y una contrasea si lo desea

En la siguiente ventana se configurara la fecha y zona horaria

Seguimos con la configuracin de red

37

Aqu se elige un nombre para el grupo de trabajo

Esta es la parte final de la instalacin se espera a que carguen los archivos y las configuraciones

El equipo se reiniciara no se debe pulsar ninguna tecla

Windows ajustar automticamente funciona bien se selecciona ACEPTAR


38

la

resolucin

de pantalla.

Si

Estos fueron los pasos bsicos para la instalacin de Windows XP ahora ya tiene su XP LISTO PARA USAR

39

PRUEBA DE RENDIMIENTO FINAL

Para la prueba de rendimiento final se tiene en cuenta el porcentaje que nos dio en la prueba de rendimiento inicial la cual se quiere superar en un 15% de aumento en el rendimiento y capacidad de la PC despus del mantenimiento preventivo. Para esta prueba tambin se realiza con el programa de Performance Test y se siguen los mismos pasos para mejor informacin ver pagina ( ) o sigua el vinculo.

40

CONDICIONES DE ENTREGA Y COSTOS ASOCIADOS CONDICIONES DE ENTREGA: El mantenimiento se realizara en un tiempo determinado dependiendo de las fallas que se presenten, cuatro das antes de la fecha de entrega del equipo el jefe de laboratorio tendr que examinar de manera dedicada cada una de las partes de la pc para verificar que se encuentren en perfectas condiciones y que el mantenimiento realizado genere mayor rendimiento en la maquina. Para que el cliente tenga en cuenta la fecha de entrega de su pc se realizara el siguiente formato:
identificacion usuario nombre y apellido direccion telefono tecnico encargado del mantenimiento

fecha recibido por el tecfecha de entrega

costo

procedimiento

firma jefe sistemas

firma usuario

Los costos los asigna de acuerdo a las polticas de la empresa y dependen de lo que se hace a parte del mantenimiento es decir que si se encuentran daos en la maquina se tendra que aplicar el mantenimiento correctivo y se generara un costo adicional.

41

GARANTIAS Y POLIZAS Plizas de Mantenimiento Semestral y Anual Condiciones Previas del Equipo: Si para el momento de la firma del contrato se considera necesaria la reparacin total o parcial del equipo, mediante un Mantenimiento Correctivo, se cotizar aparte el costo de dicha reparacin, antes de la puesta en vigencia del Contrato de Servicio de Mantenimiento Preventivo. Visitas: Mensualmente se realizarn 3 visitas por computador: 1 visita obligatoria y 2 visitas adicionales; las adicionales se efectuarn cuando el cliente lo requiera y no son acumulativas. Funciones a realizar en la Visita Obligatoria: En la primera visita, la cual ser considerada como Visita Obligatoria Mensual, se realizarn todos los procesos del Mantenimiento Preventivo. Funciones a realizar en las Visitas Adicionales: Se realizar cualquier proceso del Mantenimiento Preventivo, segn necesidad del computador. Todas aquellas contingencias o emergencias relacionadas con software o hardware de los computadores sern consideradas como Visitas Adicionales. Tiempo y Horario de Respuesta: Nos comprometemos a reconocer aquellas contingencias o emergencias relacionadas con software o hardware en un lapso no mayor de cuarenta y ocho (48) horas continuas a partir del reporte de la novedad. Duracin del Contrato: El Contrato de Mantenimiento tendr una duracin de 6 meses o 1 ao segn requerimiento del cliente.

Seguro Plizas de Mantenimiento de PC Duracin: Semestral. Incluye: 3 visitas por computador: 1 visita obligatoria y 2 visitas adicionales, no incluye actualizacin de hardware del computador. Tipo de Computador Admitido en la Pliza: A partir de Pentium III 750 Mhz con 256 Mb RAM con Unidad CD-ROM operativa. Costo: 200 Bs. F. por cada computador o Impresora. Renovacin y Nulidad: Al efectuar su pago del 7 Mes su pliza queda renovada por 6 meses ms, Si durante el tiempo de cobertura de la pliza existe un retraso de pago mayor a 30 das su pliza queda automticamente anulada, deber solicitar un acuerdo de forma de pago para su renovacin.

Seguro Plizas de Mantenimiento y Actualizacin de PC Duracin: Anual. Incluye: 3 visitas por computador: 1 visita obligatoria y 2 visitas adicionales, sino se recibiese ninguna visita en el mes correspondiente su cuota mensual ser
42

abonada a su cupo para actualizacin de hardware del computador. Tipo de Computador Admitido en la Pliza: A partir de Pentium 4 de 2.4 Ghz con 512 Mb RAM DDR400 con Unidad DVD-ROM operativa. Costo: 200 Bs. F. por cada computador o Impresora. Actualizacin del PC: El Cliente puede solicitar mensualmente que su cuota sea abonada en un cupo para actualizacin del hardware, esta solicitud lo excluye de recibir visitas durante el mes que lo solicite, el cual ser revisado el mes 11 de su pliza para sugerir las actualizaciones que pueda cubrir y ser distribuido de la siguiente forma el 70% es el cupo de Actualizacin acumulado por el cliente y el 30% restante en las piezas en buen estado que se desincorporen al actualizar el hardware del PC. Nota: La actualizacin no incluye los costos de Ensamblaje y configuracin de Software que sean necesarias. Renovacin y Nulidad: Al efectuar su pago del 13 Mes su pliza queda renovada por 12 meses ms, Si durante el tiempo de cobertura de la pliza existe un retraso de pago mayor a 30 das su pliza queda automticamente anulada, deber solicitar un acuerdo de forma de pago para su renovacin. Repotenciar su Computadora es la manera ms eficaz de extender la vida de su PC viejo. Nosotros podemos ayudarlo con ms memoria, un disco duro ms grande, motherboard y procesadores ms veloces y opciones para mejorar el rendimiento y la capacidad de almacenamiento de su PC. Adicionalmente podemos agregar multimedios y una conexin inalmbrica para conectar a banda ancha su PC adaptado a sus especificaciones y capacidades actuales. Y si no quiere repotenciar le Vendemos uno Nuevo.

43

FALLAS COMUNES LA COMPUTADORA NO ENCIENDE Como primer paso se debe comprobar que la computadora este conectada a una toma corriente.

Se verifico que esta conectada procedemos a observar si esta conectada a la fuente de poder.

Verificar que los componentes internos estn bien conectados y en el lugar que corresponden por que lo mas probable es que sea este el problema.

Si no funciona se debe buscar a una persona experta en el tema

44

EL EQUIPO NO DA VIDEO Verifique que el cable de conexin del monitor este bien conectado y observe si el monitor esta encendido, si todo se encuentra bien el dao probablemente es interno y se necesitara verificar la conexin de RGB que esta conectado a la tarjeta de video pero para ello necesitaremos a una persona experta, para no daar nuestro equipo.

LAS IMGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES

Verifique que los controladores de video del adaptador de video estn bien instalados de la siguiente forma:

Botn inicio Panel de control all buscamos la categora administrador de dispositivos, si encontramos un signo de exclamacin es porque los controladores del dispositivo no estn instalados correctamente, la configuracin del adaptador de video no esta bien y se corrige en las propiedades de la pantalla en la opcin Configuracin, asignando los colores a 16.000.000 o mas colores incluso puede haber algn dao en la conexin RGB.
45

NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO Si usted considera que tiene los conocimientos para realizar este procedimiento lo puede hacer o en dado caso puede solicitar ayuda tcnica ya que este problema puede ser muy grave y requiere soluciones tcnicas. Verifique que el BIOS del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto se hace viendo presionado la tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el equipo efectu la lectura de la RAM y muestre el mensaje "PRESS DEL TO ENTER SET UP". Luego entrar en la Primera opcin "STNDAR CMOS SET UP", ubicarse en la opcin "PRIMARY DISK" y presionar "ENTER" o "INTRO". Si aparece un mensaje indicando la caracterstica del Disco Duros, entonces de deber guardar los cambios efectuado en la CMOS, reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al sistema.

EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE

Observar que los cables estn bien conectados

Si estn bien conectados vamos a panel de control

46

Administrador de dispositivos y verifique los controladores del mouse Si no funciona intente conectando otro mouse si este funciona el dao es del mouse. TECLADO NO RESPONDE Las fallas de teclado por lo general se deben a varias consecuencias Cable defectuoso: Los cables defectuosos son fciles de identificar si la falla no es intermitente. Si todo el teclado deja de funcionar o si con cada tecla que se presiona aparece un error o carcter incorrecto, lo ms probable es que el problema radique en el cable. Reemplazando el cable el problema se ver resuelto. Si existen problemas intermitentes, esto indica que existe algn tipo dificultad de continuidad de datos en el cable. Para verificar la continuidad del cable, podemos utilizar un multmetro. Si el problema persiste, en ocasiones puede ser ms barato cambiar el teclado.

Teclas atascadas: En algunas ocasiones nos encontraremos con el caso de que al encender la PC sta nos muestre un mensaje de error tal como este Keyboard stuck key failure

47

Este mensaje indica que una de las teclas del teclado se encuentra atascada, esto puede ser motivo por alguna grapa, clips, cualquier basurita que impide que la tecla regrese a su posicin original. Mala conexin: Generalmente este sucede a veces por mal contacto del conector del teclado. Conectando de nuevo el teclado, el problema generalmente se resuelve. LA COMPURATORA ES LENTA Y GENERA ERRORES CONSTANTES EN LA PANTALLA.

Evalu si su computadora tiene virus. Uno nunca sabe que cosas se han instalado en su computadora. Si Ud. no tiene un virus scanner puede encontrar uno gratis en Internet como:
http://www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download

Elimine archivos y programas que no use frecuentemente. Como creemos que tenemos mucho espacio en nuestro disco mantenemos almacenados all mucha informacin. Esto hace que la computadora tarde ms en encontrarla y por eso es ms lenta. Elimine pues informacin que no usa mucho lo mismo que programas que ya no usa frecuentemente. Borre cookies de su memoria. Las cookies son pequeos programas que se guardan para que la informacin sea accedida ms fcilmente en Internet. Estas ocupan mucho espacio por lo que seria bueno que de vez en cuando las borre de la memoria. Esto optimizara el funcionamiento de su computadora.

LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CDS. Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la computadora. Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM en la Opcin Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows.

48

Verifique que el CD que esta introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes.

Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase de un Discos Duro.

Pruebe su Unidad de CD-ROM con otro bus de datos.

49

GLOSARIO DE TERMINOS INFORMATICOS A: la letra que designa a la primera disquetera en el sistema operativo DOS ATX: formato de placa base bastante moderno cuyas principales caractersticas son una mejor ventilacin y accesibilidad, adems del uso de clavijas mini-DIN y una gran integracin de componentes. Baby-AT: el formato de placa base ms extendido en el mundo PC, en progresiva sustitucin por el ATX, del que se diferencia entre otras cosas por usar clavija DIN ancha para el teclado y tener una peor disposicin de los componentes. BIOS: Basic Input-Output System, sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. bit: unidad mnima de informacin de la memoria, equivalente a un "s" (0) o un "no" (1) binarios. La unin de 8 bits da lugar a un byte. bps: bits por segundo, unidad de transmisin de datos, empleada principalmente en referencia a mdems o comunicaciones de red. bus: canal por el que circula informacin electrnica en forma de bits. El ancho de bus es el nmero de bits transmitidos simultneamente por el bus. byte: unidad de informacin, compuesta de 8 bits consecutivos. Cada byte puede representar, por ejemplo, una letra. C: (1) la letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera particin activa de ste en el sistema operativo DOS. C: (2) uno de los lenguajes de programacin ms utilizados en la actualidad. cach: cualquier tipo de memoria "intermedia" entre dos aparatos, que acelera las comunicaciones y transmisiones de datos entre ellos. Por extensin, se aplica a la "cach de nivel 2", es decir, la que est en la placa base, entre el microprocesador y la memoria. controlador: forma espaola de denominar los drivers. coprocesador: cualquier microchip que realice una operacin especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla. Generalmente, se entiende por tal al especficamente "matemtico", aunque en la actualidad ste suele venir integrado en el micro principal.
50

cps: caracteres por segundo que puede escribir una impresora. CPU: Central ProcessingUnit o Unidad Central de Proceso. El "cerebro" de un ordenador; en general, sinnimo de microprocesador. En ocasiones se usa para referirse al toda la caja que contiene la placa base, el micro y las tarjetas de expansin. DIMM: tipo de conector para memoria RAM; los mdulos a conectar tienen 168 contactos. Disipador: aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboracin de un ventilador. Para ello, busca tener buena conduccin del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie. DOS: un sistema operativo para PC, monousuario y monotarea, del que derivan los Windows 95, 98 y ME. Existen versiones del DOS de Microsoft, IBM y Digital Research, entre otros. Driver: pequeo programa cuya funcin es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo. DVD: Digital Video Device, dispositivo digital de vdeo. Dispositivo ptico de almacenamiento masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs). EIDE: Enhanced IDE, o IDE mejorado. Actualmente el estndar para manejo de discos duros; tambin llamado Atapi o Ata-4. Permite manejar hasta 4 dispositivos (discos duros, CD-ROMs...) en dos canales IDE separados, cada uno con su interrupcin IRQ correspondiente. En la actualidad, la prctica totalidad de los PCs llevan una controladora EIDE integrada en la placa base. EISA: Extended-ISA, tipo de slot para tarjetas de ampliacin basado en el estndar ISA, pero de 32 bits y capaz de 32 MB/s de transferencia; actualmente en desuso debido a la implantacin del PCI. Escaner: aparato capaz de introducir informacin ptica (documentos, fotos...) en el ordenador. FDD: Floppy Disk Device, forma inglesa de denominar la disquetera. Floppy: forma inglesa de denominar al disquete. GB: gigabyte, mltiplo del byte equivalente a 1024 megabytes. Ms correcta, aunque menos utilizada, es la forma Gb. Coloquialmente, giga.

51

hardware: la parte fsica del ordenador (placa, micro, tarjetas, monitor...). HDD: Hard Disk Device, forma inglesa de denominar al disco duro. IDE: Integrated Drive Electronics, disco con la electrnica integrada. Una tecnologa para el diseo y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en da el estndar entre los ordenadores PCs de prestaciones "normales". El nmero mximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2, mientras que si es EIDE pueden ser hasta 4. ISA: Industry Standard Architecture, un tipo de slot o ranura de expansin de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz. jumper: tipo de interruptor de muy pequeo tamao que se usa en numerosas piezas harware, especialmente la placa base. Consiste en dos patillas metlicas que deben unirse mediante una pieza metlica,generalmente recubierta a su vez de plstico. LCD: LiquidCrystalDisplay, pantalla de cristal lquido. Tecnologa electrnica que permite crear pantallas planas. LED: Light EmittingDiode, diodo emisor de luz. Un dispositivo luminoso de pequeo tamao utilizado en electrnica. Master: en espaol "maestro", el nombre asignado al primero de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "slave", que es el segundo. MB: megabyte, mltiplo del byte equivalente a 1024 kilobytes. Ms correcta, aunque menos utilizada, es la forma "Mb". Coloquialmente, "mega". MHz: megahertzio, mltiplo del hertzio igual a 1 milln de hertzios. Utilizado para medir la "velocidad bruta" de los microprocesadores. Pentium: microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura superescalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con una unidad matemtica muy mejorada respecto de la del 486. Pin: cada uno de los conectores elctricos de muchos elementos hardware, como las "patitas" de muchos microprocesadores. POST: PowerOnSelf Test, el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar. PPP: Point to Point Protocol, protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes.

52

ppp: "puntos por pulgada" (en ingls, "dpi"). Nmero de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; "300 dpi" significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada. RAM: Random Access Memory, o Memoria de Acceso aleatorio. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de un ordenador, la cual se borra al apagarlo. De diversos tipos (Fast Page, EDO, SRAM...) y conectores (SIMM, DIMM...). ROM: ReadOnlyMemory, o Memoria de slo lectura. Un tipo de memoria "esttica", es decir, que no se borra al apagar el ordenador y en principio en la que no puede escribirse, salvo que se empleen mtodos especiales. Usada sobre todo para guardar la BIOS del ordenador. scanner: aparato capaz de digitalizar informacin; usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imgenes, textos o fotos. SIMM: tipo de conector para memoria RAM. Existe en versiones para mdulos de 30 y 72 contactos. slave: en espaol "esclavo", el nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "master", que es el primero. Slot: o ranura de expansin; cada uno de los conectores donde se enchufan ("pinchan") las tarjetas de expansin. De forma alargada y longitud variable, segn la tecnologa a la que pertenezcan: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP... Socket: palabra microprocesador). inglesa que significa zcalo (generalmente el del

Software: los programas de ordenador, la lgica que permite realizar tareas al hardware (la parte fsica). USB: Universal Serial Bus, bus serie universal. Tipo de conector que puede soportar hasta 126 perifricos externos, con un ancho de banda a compartir de 1,5 MB/s, lo que lo hace especialmente indicado para ratones, impresoras, joysticks o mdems. VGA: Video GraphicsArray, o dispositivo Grfico de Vdeo. Un tipo de tarjeta grfica capaz de obtener hasta 640x480 puntos en 16 colores (en el modelo estndar original). ZIF: Zero InsertionForce (socket), o zcalo de fuerza de insercin nula. Conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda a instalarlo sin ejercer presin ("Force") sobre las patillas del chip, muy delicadas.
53

CONCLUSIONES

El mantenimiento preventivo de software es un proceso de vital importancia al igual que los mantenimientos que ya hemos visto con anterioridad (correctivo y preventivo de hardware) para que nuestra computadora funcione tal cual la queremos. Creo que todos estos mantenimientos juntos nos ayudaran a optimizar el potencial de nuestra computadora. Eliminar archivos innecesarios, mas limpieza y sobre todo velocidad y seguridad en nuestro trabajo son grandes ventajas que nos brinda este mantenimiento.

54

ANEXOS

55

BIBLIOGRAFIA

Manual de mantenimiento preventivo del PC http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/mantenimientodepc/pc.pdf http://www.mailxmail.com/curso-mantenimiento-computadoras-pc2/mantenimiento http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/mantenimientopc/ http://www.monografias.com/trabajos65/mantenimientopreventivo/mantenimiento-preventivo.shtml http://www.arreglamipc.com/ http://www.configurarequipos.com/doc317.html Libro conceptos bsicos de sistemas

56

FORMATO LISTA DE CHEQUEO

COMPONENTE Main Board

DESCRIPCION

Disk information

CPU

Memory information

Tarjeta de video

Intel 82865G MFG: Intel corporation Memory 64 MB Resolution 1024X1768X32

Tarjeta de sonido

Tarjetas de red

57

Usted requiere que su pliza de cumplimiento:


Tenga un EXCELENTE respaldo por parte de la compaa de seguros, en caso de una reclamacin. Cumpla con sus expectativas acerca de la garanta. Sea un producto mediante el cual el cliente sienta que es realmente el asegurado. La disee una compaa realmente interesada en proteccin y servicio al asegurado, es decir su empresa. Evite recibir de sus contratistas plizas de diferentes compaas de seguros, y tener que hacer el estudio en cada una de las coberturas con la consecuencia en algunas ocasiones de aceptarlas sin conocer sus alcances reales. Sea un contacto oportuno en su expedicin y preciso para que no d lugar a modificaciones al no adaptarse a sus necesidades y expectativas. Apoye a su empresa en el proceso de supervisin y vigilancia de lo pactado con sus contratistas. Brinde informacin confiable y til en los procesos de seleccin de contratista. No cause costos adicionales por los procesos que se tengan que adelantar en las indemnizaciones, en caso de siniestro.

58

You might also like