You are on page 1of 4

PRCTICA # 11

TEMA: Proyecto de Dispositivos Electrnicos

OBJETIVO:

Disear e implementar un circuito, donde se apliquen los conocimientos aprendidos en Dispositivos Electrnicos

TEMA: Alarma para automvil con dos 555

OBJETIVO: Por medio de los conocimientos adquiridos en el laboratorio crear y simular una
alarma para automvil, de una manera prctica, econmica y eficiente.

MARCO TERICO
Una alarma es una defensa contra cualquier tipo de ladrn. La Funcin de una Alarma es la de "Anunciar" la entrada o intento de entrada no autorizada de un intruso.

Los automviles suelen ser por lo general uno de los bienes ms importantes en la vida de toda persona, especialmente si es utilizado como medio laboral o incluso cuando se tiene una familia, es porque eso que las empresas que se dedican al desarrollo de sistemas de seguridad no escatiman a la hora de crear nuevas y diferentes alarmas para coches. Justamente por esta razn y por la increble demanda que se est dando en la actualidad, podemos decir que el mercado est bsicamente saturado de servicios de este tipo y es muy importante que nos informemos correctamente acerca de todas las posibles opciones con las que nos podemos encontrar. En primer lugar debemos decir que no podemos hablar de alarmas para coches si no mencionamos las alarmas con cierre centralizado, las cuales parecen ser las ms elegidas en todo el mundo. Quizs esto se deba a que el sistema nos permite dejar el automvil estacionado en algn lugar, aunque est fuera del alcance de nuestra vista y estemos tranquilos ya que el mismo se basa en el cierre de todas las puertas, sin ninguna posibilidad de abrirse, en el momento en que los sensores detectan que el auto est siendo forzado en algn aspecto. Adems de cerrarse por completo, tambin comienza a emitir una sirena en alerta de lo que est sucediendo para que alguna autoridad se acerque, y de hecho debemos decir que en algunos casos, al menos las alarmas para coches ms modernas, suelen contar con un sistema de localizacin que se pone en contacto con la empresa de seguridad correspondiente la cual enva un patrullero o mvil para que cerciore lo que est pasando. Adems de esta ventaja debemos decir que teniendo en cuenta que las alarmas suelen dispararse solas, seria en vano mandar cada vez que la misma suene un mvil para verificar el estado del coche, por esta razn es que este tipo de alarmas tienden a tener unos sensores mucho ms preciso para evitar esos inconvenientes, y de ms est decir que estos sistemas de alarmas para coches se desactivas mediante un pequeo mando. Las alarmas para coches ms comunes suelen ser las sirenas, que tambin se activan y desactivan mediante un control

remoto, pero uno de los inconvenientes ms comunes es justamente el que mencionbamos anteriormente; los sensores de estas alarmas para coches suelen ser muy sensibles, y la alarma puede dispararse con el solo hecho de que una persona pase demasiado cerca del automvil sin necesidad de tocarlo. Lgicamente este es un gran inconveniente ya que despus de un tiempo, ya ni siquiera los dueos prestan demasiada atencin cuando la misma comienza a sonar.

FUNCIONAMIENTO
Circuito de alarma para automvil muy sencilla que utiliza dos temporizadores 555 funcionando cada uno como multivibrador monoestable. La alarma activar la bocina del auto, aproximadamente 5 segundos despus de abrir cualquiera de las puertas. El tiempo de retardo se utiliza con el propsito de que los ocupantes tengan tiempo para: Salir del auto y dejarlo con la alarma activa, de manera que el auto quede protegido o Entrar al auto y desactivar la alarma antes de que esta empiece a sonar. Slo el dueo del automvil conoce la ubicacin de los interruptores dentro del mismo para activar y desactivar la alarma. Para dar energa al circuito se cierra el interruptor SW1. El interruptor SW2 permite anular el funcionamiento de la alarma momentneamente en caso de que, para entrar o salir del vehculo, sean necesarios ms de 5 segundos. Cuando SW2 est cerrado la salida del primer 555 pasa a 12 voltios. Despus hay que regresarlo a su posicin original (normalmente abierto). Observar que los dos terminales de activacin del rel estn conectados a las salidas de los dos 555. (En el caso del segundo 555, la salida se hace a travs del transistor Q1) Cuando la alarma est en reposo (no se ha detectado apertura de ninguna puerta) la salida del primer 555 es 0 voltios, la salida del segundo 555 est a 12V, Q1 no conduce y entre los terminales del rel hay 0 voltios y este est desactivado. Cuando una de las puertas se abre, el capacitor C2 se carga a travs de la resistencia R3. Despus de aproximadamente 5 segundos, la salida del segundo 555 pasa a cero voltios, saturando Q1 y el rel recibe 12 voltios necesarios para activarse. Recordar que el primer 555 solo tendr 12 voltios a su salida cuando SW2 est cerrado y que lo normal es que tenga 0 voltios. El rel activado conecta la bocina del auto con el contacto normalmente abierto y enclava los interruptores de las puertas con el contacto normalmente cerrado (ver el diagrama), lo que mantiene sonando la bocina del auto a pesar de haberse cerrado las puertas.

LISTA DE MATERIALES DE LA ALARMA PARA AUTOMVIL


IC1 = IC2: temporizador 555 Q1: transistor bipolar PNP 2N4403 o similar D1: diodo semiconductor 1N4001 o similar

R1: resistor 270 ohmios R2: resistor 500K R3: resistor 2M C1: capacitor electroltico 10uF C2: capacitor electroltico 1uF RL1: rel 12 voltios con salida de doble contacto SW1 = SW2: interruptores SW = contactos para las puertas del auto normalmente cerrados

SIMULACIONES

CONCLUSIONES INDIVIDUALES
MAURO JURADO Se cre una alarma, sencilla de construir y fcil de usar la cual se puede usar tanto para producir sonido (usa las bocinas del auto) como para disparar otra alarma, como alguna que produce la detencin del vehculo Para este circuito se trabaj con un voltaje de entrada de 12 voltios la cual se abrir por medio de un rel

ORLANDO CAMPAA El multivibrador monoestable nos ayuda pare definir la entrega a su salida de un solo pulso de un ancho establecido por el diseador (tiempo de duracin). Para este circuito se trabaj con un voltaje de entrada de 12 voltios la cual se abrir por medio de un rel y los temporizadores.

Para lograr este circuito se tuvo que cambiar ciertos elementos por unos similares ya que para su construccin ciertos elementos eran difcil de conseguir. En el circuito de alarma de carro se emple todos los dispositivos analizados en el laboratorio pero con el implemento de rel, y temporizadores que simularn el tiempo de alarma para el carro. SUSANA GUAMN Con esta prctica se puso en prctica los conocimientos adquiridos en el laboratorio con la cual podemos crear o replicar circuitos que se pueden utilizar a futuro. El proyecto de una alarma de seguridad para automvil es muy importante ya que se pudo lograr el funcionamiento casi en su totalidad y pudimos observar y comprender el funcionamiento de una alarma para automvil y saber las caractersticas de los componentes que se utilizaron, utilizar el protoboard, adems de aprender hacer el cableado en el protoboard con los componentes.

RECOMENDACIONES
Para poder realizar bien las prcticas de laboratorio se debera dar mantenimiento a los osciloscopios, generadores y fuentes de voltaje ya q dan problemas en las prcticas y al momento de hacer las mediciones se puede tener errores altos.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA http://electronred.iespana.es/555.htm http://www.electronica2000.com/temas/monoest.htm http://rsarlef.spaces.live.com/blog/cns!7035F13FC64E5A2F!190.entr


http://www.unicrom.com/cir_alarma_automovil-555.asp

You might also like