You are on page 1of 1

HIDRATOS DE CARBONO

Estos compuestos orgnicos estn formados por carbono, hidrgeno y oxgeno, y se encuentran en la fruta, los vegetales, los cereales, los granos y sus derivados (el pan, la pasta, las harinas y las legumbres). Los carbohidratos (hidratos de carbono o glcidos) desempean una funcin energtica en el organismo y la incapacidad del organismo para metabolizarlos correctamente ocasiona el desarrollo de una enfermedad crnica, la diabetes.

CLASIFICACIN
Los hidratos de carbono establecen su clasificacin en funcin de la complejidad de sus molculas: Monosacridos: son los hidratos de carbono ms sencillos. Se trata de azcares simples (galactosa, fructosa y glucosa; sta se encuentra en la miel) solubles en agua, con capacidad para formar una estructura cristalina. Disacridos: estn formados por dos molculas de azcares simples y los ms importantes son la sacarosa (glucosa y fructosa, presente en el azcar comn), la lactosa (glucosa y galactosa) y la maltosa o azcar de Malta (dos molculas de glucosa). Polisacridos: son los ms complejos. Se forman por numerosas molculas de azcares simples y no son solubles en agua. Entre los polisacridos ms importantes se distinguen el almidn (que abunda en la patata), la dextrina, la celulosa y el glucgeno.

FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS


FUNCIN ENERGTICA
Los hidratos de carbono aportan una energa a corto plazo, produciendo cuatro kilocaloras por gramo. Esta energa puede almacenarse en forma de glucgeno heptico o muscular, o mediante la transformacin en grasa, que se utiliza cuando el cuerpo la necesita.

FUNCIN INFORMATIVA
Los hidratos de carbono pueden unirse a los lpidos o a las protenas de la superficie de la clula y sirven como seales de reconocimiento para las hormonas, los anticuerpos, las bacterias, los virus u otras clulas.

8
DE EL

AULA

MUNDO

FUNCIN ESTRUCTURAL
Los hidratos de carbono constituyen un armazn con cierta resistencia, como en el caso de las paredes celulares de plantas (la hemicelulosa y la celulosa, que es la molcula orgnica ms abundante), hongos, artrpodos (quitina) y bacterias.

ELIMINACIN DE TXICOS
Muchos organismos producen compuestos potencialmente muy txicos, al igual que otros procedentes de elementos externos como los frmacos, las drogas, los insecticidas o los aditivos alimentarios. Estos productos hay que eliminarlos o neutralizarlos y una forma de deshacerse de ellos es mediante el cido glucurnico (un derivado de la glucosa), que permite hacerlos ms solubles en agua y as expulsarlos fcilmente.

EL NDICE GLUCMICO
Este indicador establece la relacin a lo largo del tiempo entre la absorcin de 50 gramos de glucosa pura con la ingesta de la misma cantidad de un alimento. El ndice glucmico resulta de gran importancia para los diabticos, ya que estas personas deben evitar las subidas rpidas de glucosa en la sangre. La velocidad a la que se digieren y asimilan los alimentos depende de su composicin y de la del resto de la comida.

Nivel de glucosa en sangre

CMO SE ABSORBEN LOS HIDRATOS DE CARBONO?


1. Los alimentos ricos en hidratos de carbono se ingieren y pasan al intestino delgado, donde son asimilados durante el proceso digestivo.

NECESIDADES DIARIAS DE HIDRATOS DE CARBONO


% de la energa Dieta de 2.000 caloras: requerida Caloras Gramos Hidratos de carbono totales Hidratos de carbono complejos (almidn) Hidratos de carbono simples refinados Fibra de la dieta Recomendacin de la OMS 55 - 75 50 - 70 0 - 10 1100 - 1500 1000 - 1400 0 - 200 275 - 375 250 - 350 0 - 50 16 - 24

CARBOHIDRATOS NECESARIOS
Los glcidos deben aportar gran parte de las caloras de la dieta y al menos se deben tomar 100 gramos diarios para evitar prdida de protenas y una combustin inadecuada de grasas y protenas. La cantidad se establece segn el valor calrico y la necesidad energtica.

2. El hgado se encarga de procesar la glucosa, dejando pasar una parte al riego sanguneo y almacenando el excedente como glucgeno en los tejidos musculares y en el propio hgado. 3. El riego sanguneo transporta la glucosa hasta los msculos y los rganos, donde se produce la oxidacin. 4. Las cantidades sobrantes se almacenan como grasa, principalmente en el tejido adiposo, para ser recuperadas y quemadas cuando exista una carencia de hidratos de carbono en el organismo.

Infografa: Ana Cecilia Alarcn Textos: Manuel Irusta / Ana Cecilia Alarcn / EL MUNDO

You might also like