You are on page 1of 93

1

Formacin para operador de gra


En base a los requerimientos de ISO 9926 e ISO 15583 2

Objetivo y campo de aplicacin


El PROY-NMX-GR-9926-IMNC-2010 especifica el entrenamiento mnimo que debe darse a los aprendices de gras, para desarrollar habilidades bsicas del funcionamiento y difundir los conocimientos necesarios para el uso adecuado de esas habilidades.

Prerrequisitos de aptitudes y conocimiento.

Fsicamente Vista y odo No se maree cuando opera en una altura No descalifique por padecimientos o dolencia No tenga problemas de drogas o alcohol

Mentalmente Comportamiento de bajo estrs Balance mental Sentido de responsabilidad

y
As tambin es importante considerar la habilidad manual, sentido comn, auto-control, frialdad, precisin, coordinacin motriz y reflejos.

Los aprendices deben ser capaces de entender y leer el lenguaje en el que los documentos y las etiquetas de informacin de la gra estn escritas.
5

Objetivos del entrenamiento.


Proporcionar a travs del conocimiento de las reglas aplicables para gras y su medio ambiente, y para aplicarlas todo el tiempo Proporcionar conocimiento de seales de mano y comunicacin por radio, y tambin equipo y tcnicas para el manejo de la carga, suficiente para permitir al operador que:
Desempee operaciones efectivamente y sin daarse a l o a otros. Llevar a cabo operaciones normales y de emergencia de la gra.

Proporcionar conocimiento tcnico de gras, sus caractersticas y diagramas de carga, mecanismos y equipo de seguridad, suficiente para:
Operar diferentes gras del mismo tipo Hacer uso ptimo de sus caractersticas Identificar defectos Desempear verificaciones diarias Saber cmo usar la documentacin

La adquisicin de habilidades de manejo, incluye:


Combinacin y precisin de movimientos Determinacin de cargas y distancias Uso ptimo de dispositivos de control e instrumentos en la cabina del operador

EL OPERADOR DE GRA MVIL


Aptitudes y responsabilidades

UNIDAD 1
7

UNIDAD 1
8

Inspeccionar el equipo asignado y llenar un formulario de inspeccin. Operar la gra respetando la tabla de capacidad del equipo y la velocidad establecida para el rea de operacin. Seguir los procedimientos adecuados al operar el equipo. Informar de cualquier dao o anomala que pueda afectar la operacin y la seguridad de la gra a su supervisor y segn instrucciones del supervisor proceder con lo necesario para la respectiva reparacin. Planificar y documentar cualquier levantamiento crtico que vaya a efectuar.

UNIDAD 1
9

Hacerse responsable por las operaciones que estn bajo su control. En caso de existir alguna duda en cuanto a la seguridad de la operacin, el operador tendr la autoridad de detener y rehusarse a manejar la carga hasta que las condiciones sean seguras. Contar con el debido entrenamiento. Conocer el peso exacto de las cargas y de los elementos de izaje. Seleccionar accesorios de izaje adecuado para la carga a levantar.

UNIDAD 1
10

Conocer, entender y usar correctamente las capacidades del equipo. Inspeccionar diariamente y hacer cumplir el mantenimiento diario del equipo, segn lo indicado por el fabricante y el dueo. Informar al supervisor del lugar cualquier condicin peligrosa, observada antes o durante las operaciones del equipo. No abandonar los controles, mientras se tenga una carga suspendida Hacer uso de los equipos de izaje nicamente para la funcin para la cual fueron diseados (levantar verticalmente)

OTROS ROLES DENTRO DE LA OPERACIN DE GRA MVIL


Aptitudes y responsabilidades

UNIDAD 1
11

UNIDAD 1

El eslingador

El sealador

El supervisor

12

TECNOLOGA DE LAS GRAS


Terminologa y caractersticas

UNIDAD 2

Mecanismo de poleas para levantamiento de cargas. En la figura se hace la analoga a como trabaja una gra, sistema de poleas, donde se dividen las fuerzas y por tanto la capacidad de levantamiento se ve multiplicada debido a que la carga es dividida segn el nmero de poleas fijas colocadas en el sistema. (Shapiro y Shapiro)

13 http://www.youtube.com/watch?v=bUkD1Hs_ahE

Componentes de una gra

UNIDAD 2
14

UNIDAD 2
15

Pluma: Es el componente estructural de la gra encargado de soportar el rgano de aprehensin (gancho, electroimn) cargado, asegurando el alcance o radio y de altura de elevacin solicitados. Pueden ser de celosa, telescpicas o pluma sobre mstil.
Plumines (aguiln): Son elementos que se aaden a la pluma para permitir mayor alcance y aumentar la longitud de la pluma de la gra. Pueden ser abatibles o fijos.

UNIDAD 2

rgano de aprehensin: Dispositivo (gancho, cuchara, electroimn) que sirve para suspender, coger o soportar la carga. Aparejo: Sistema de poleas y de cables destinado a hacer variar las fuerzas y velocidades. Mecanismo de velocidad (cabestrante): Es el conjunto de tambor y cables que permiten el movimiento de elevacin.

16

UNIDAD 2
17

Contrapesos: Masas fijadas sobre la estructura y encargadas de equilibrar las acciones de la carga.
Cabina del grusta: Es el habitculo destinado al manejo y/o conduccin de la gra y que alberga los mandos y al operador. Corona de orientacin: Esta compuesta por elementos y engranajes destinados a transmitir los esfuerzos (momentos de carga, fuerzas horizontales y verticales) de la estructura giratoria a la base de la gra y que es accionado por el mecanismo de orientacin de la estructura giratoria. Permite de la estructura giratoria en un plano horizontal.

UNIDAD 2
18

Chasis o base portante de la gra: Dispositivo capaz de soportar toda la estructura de la gra. Dispone de sistemas propios de propulsin para poderse trasladar mediante ruedas, cadenas u otros sistemas, as como de estabilizadores que aumentan la superficie de apoyo y de elementos de apoyo que transmiten los esfuerzos al terreno.
Estabilizadores: Dispositivos destinados a aumentar y/o asegurar la base de apoyo de una gra en posicin de trabajo.

Terminologa de los principales sistemas de seguridad

UNIDAD 2
19

Indicador de longitud de pluma: Dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la longitud de pluma en cada momento para aquellas gras equipadas con pluma telescpica.
Indicador del ngulo de pluma: Dispositivo de seguridad que permite la lectura, desde la cabina del operador, del ngulo de inclinacin de la pluma en cada momento respecto de la horizontal.

Terminologa de los principales sistemas de seguridad

UNIDAD 2
20

Indicador de radio o alcance: Dispositivo de seguridad que permite la lectura, desde la cabina del conductor, del radio con el que se esta trabajando en cada momento. Vlvulas de retencin: Evitan movimientos incontrolados (de elevacin, inclinacin) de la pluma en caso de rotura o avera en las tuberas flexibles de conexin.
Indicador de carga en gancho: Dispositivo que permite la lectura, desde la cabina del operador, de la carga que soporta el rgano de aprehensin en cada momento.

Terminologa de los principales sistemas de seguridad

UNIDAD 2
21

Indicador de momento de carga: Dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular. Limitador de cargas: Dispositivo automtico de seguridad que detecta para cada posicin de trabajo la carga mxima que se puede manipular, cortando el movimiento ascendente del mecanismo de elevacin y aquellos movimientos que supongan aumentar los mximos momentos de carga prefijados en el correspondiente diagrama de cargas.

Terminologa de los principales sistemas de seguridad

UNIDAD 2
22

Final de carrera de elevacin del rgano de aprehensin: Dispositivo de seguridad que impide que el rgano de aprehensin se halle muy prximo a la cabeza de la pluma o plumn (aguiln).
Pestillo de seguridad: Es un dispositivo que se incorpora a los ganchos y que evita el que los cables, estrobos o eslingas se salgan de ellos. Actan bien por resorte o por contrapeso.

Terminologa de los principales sistemas de seguridad

UNIDAD 2
23

Dispositivo de puesta en veleta o giro libre: Sistema que asegura la libre orientacin de la estructura giratoria ante la accin del viento en la condicin de fuera de servicio. Se puede utilizar, asimismo, para la auto-alineacin vertical de la pluma con la carga, antes de comenzar la maniobra de izado.
Parada de emergencia: Produce la desconexin del motor y el mando elctrico. Anemmetro: Dispositivo que mide la velocidad del viento y que al sobrepasar la velocidad predeterminada para cada tipo de gra produce una seal intermitente acstica y visual de aviso, pero no la desconexin de los movimientos de la gra.

Terminologa de los principales sistemas de seguridad

UNIDAD 2
24

Interruptor fin de carrera del cabrestante: Desconecta el movimiento de bajar gancho cuando quedan tres vueltas en el tambor del cable. Hombre muerto: Hace que los mandos vuelvan a su posicin neutra cuando se deja de actuar sobre estos. Captador de ocupacin del asiento del operador: Impide que se active por error cualquier dispositivo de la gra.

USO SEGURO DE GRAS Y REGLAS DE SEGURIDAD


Diagrama de carga, configuracin y amarre de gra

UNIDAD 3
25

http://www.youtube.com/watch?v=xz71eVreMDc&feature=endscreen&NR=1

UNIDAD 3
Cada da en Amrica 13 personas van a trabajar y no regresan a casa. Cada ao en Amrica 4 millones de personas sufren daos irreversibles en el trabajo, son tragedias prevenibles que deshabilitan a los trabajadores, devastan familias y daan la economa. Los trabajadores buscan ir a su trabajo, proveer a sus familias y regresar a casa en la manera en que salieron.
Hilda Solis Secretary of labor-OSHA April 26, 2012 26

difer
incidente

en

ci

UNIDAD 3

accidente
Suceso eventual o accin de que involuntariamente resulta dao para las personas o las cosas

Cosa que se interpone en el transcurso normal de algo

27

UNIDAD 3

Cules son las principales causas de un accidente?

1.Falla humana
-calificacin deficiente del personal -formacin incompleta -falta de conocimientos particulares sobre las operaciones

28

Cules son las principales causas de un accidente?

UNIDAD 3

2. Falla mecnica
-falta de cumplimiento con el programa de mantenimiento preventivo y predictivo -Ausencia de datos y conocimiento para el mantenimiento -Uso de talleres no calificados -Manejo de equipos antiguos

3. Falla debida al medio ambiente

29

UNIDAD 3

Actitud-Aptitud y Responsabilidad

Haz las cosas con CALIDAD, bien a la primera Si no sabes. PREGUNTA Mantente en BUEN ESTADO Es necesario que CONOZCAS tu equipo de trabajo Sigue los PROCEDIMIENTOS COMUNICA cualquier dao o anomala y DOCUMENTA INSPECCIONA- s curioso Pregntate QU PASARA SI?

30

El por qu de los Estndares


ISO OSHA ANSI STPS

UNIDAD 3
31

UNIDAD 3

Legislacin OSHA aplicable a gras 29 CFR 1926.1501


Las advertencias o instrucciones debern ser visibles al operador mientras esta en la cabina de control.

32

UNIDAD 3

Legislacin OSHA aplicable a gras 29 CFR 1926.1501


Las seales de mano debern ser las dictadas por ANSI

33

UNIDAD 3

Verificar los cables

34

UNIDAD 3

Legislacin OSHA aplicable a gras 29 CFR 1926.1501


Colocar guardas en las partes mecnicas a las cuales pudiera tener acceso el operador.

35

UNIDAD 3

Legislacin OSHA aplicable a gras 29 CFR 1926.1501


Delimitar las reas accesibles dentro del radio de giro de la parte trasera de superestructura

36

UNIDAD 3
37

.continuacin
Cuando se trabaje en espacios cerrados se debern estar haciendo pruebas y registros de concentraciones txicas, ocasionadas por la exhalacin de los motores Las ventanas en las cabinas debern estar en buenas condiciones que permitan la visin perfecta al conductor de la gra Debern ser provistas pasamanos, escaleras o escalones para dar acceso a partes que lo requieran y para el acceso a la misma gra

UNIDAD 3
38

.continuacin

Las plataformas y accesos debern ser superficies antideslizantes Deber tener un extinguidor tipo 5BC (Apaga 5 metros cuadrados, combustibles y cables elctricos)

UNIDAD 3

.continuacin
El claro con la energa elctrica ser de 10ft hasta 50kV, por cada unidad arriba de los 50kV se anexar .4 (operacin), 16ft cuando exceda los 345kV ms .4 por cada unidad por arriba de los 50kV Designar una persona para que calcule los claros cuando al operador se le dificulte observar directamente los cables de corriente elctrica Considerar los cables de corriente energizados a menos que una persona competente indique lo contrario

39

UNIDAD 3

.continuacin
Combustibles y materiales flamables deben ser removidos antes de empezar a trabajar

Todos los empleados deben resguardarse de las cargas suspendidas

40

UNIDAD 3
Uno de los requisitos primordiales para mantener la seguridad de la operacin al trabajar con gras ser la planeacin, la planeacin de las maniobras brindar la certeza de que el escenario que se presentar se abordar como operacin segura para el operador, las personas de alrededor, la maquinaria y la propiedad del cliente. 41

Plan de izaje crtico


Es necesario elaborar un plan de izaje para toda actividad y requerirn una planificacin ms detallada las maniobras crticas, algunos autores han clasificado una maniobra de alto riesgo cuando se utiliza la maquinaria al 75% de su capacidad nominal. Es decir, si una gra con capacidad nominal de 30 Ton. Levantar 23 o ms Ton, se requerir un plan de izaje para maniobra crtica.

UNIDAD 3
42

El plan de izaje responde a las siguientes cuestiones:


Qu vamos a hacer durante la maniobra? Qu vamos a hacer despus de la maniobra? Cmo se sujetar la carga? Qu accesorios necesito? Qu maquinaria necesitar?

UNIDAD 3
43

UNIDAD 3
44

UNIDAD 3
45

UNIDAD 3
46

Tablas de capacidades

UNIDAD 3
47

UNIDAD 3
48

Rango de trabajo de la gra

UNIDAD 3
49

Estabilidad de la gra

NO levante ninguna carga menos que los estabilizadores estn extendidos apropiadamente y la gra este
nivelada.

Pasos a seguir para la estabilizacin


1. Comprobar que no se encuentra ninguna persona u objeto
en la zona de peligro antes de extender los largueros corredizos

UNIDAD 3

2. No olvidar fijar las placas de apoyo con sus correspondientes


horquillas ya que si no podran salirse y no volver a realojarse en su posicin original

50

Pasos a seguir para la estabilizacin


3.
No olvidar fijar las placas de apoyo con sus correspondientes horquillas ya que si no podran salirse y no volver a realojarse en su posicin original

UNIDAD 3

4.

El plato debe apoyar toda su superficie dentro del calzo. Este debe estar bien nivelado, garantizando un ngulo de 90 (grados) entre la pata del cilindro de apoyo y su plato.

51

UNIDAD 3

Pasos a seguir para la estabilizacin


5. Nunca calzar los largueros corredizos,
ya que esto acercara el eje de vuelco al centro de gravedad de la gra con el consiguiente peligro de vuelco de la gra.

6. Cuando sea necesario un calzo alto,


se cruzarn ordenadamente los tablones de cada capa sobre la anterior
52

UNIDAD 3

Pasos a seguir para la estabilizacin


7. Por ltimo, nos
cercioraremos de la correcta nivelacin de la gra

53

UNIDAD 3

Limitadores de capacidad nominal

Qu hace un limitador de capacidad nominal?

Es un sistema electrnico que cuando una gra esta a punto de llegar a zonas de inestabilidad debido a las cargas, grado de la pluma, extensin de la pluma, radio de trabajo, deshabilita todas las funciones de la gra y el equipo solo permite, una vez activado, realizar movimientos hacia las zonas de estabilidad.
54

VER: Anlisis de casos

Para que se hizo una gra?


Los movimientos de levantamiento, o desplazamiento de una gra no deben ser empleados para arrastrar ninguna carga a lo largo del terreno con el cable de levantamiento fuera de su posicin vertical. Antes de levantar una carga, la lnea de levantamiento debe ser emplomada.

UNIDAD 3
55

Influencia de las condiciones atmosfricas y ambientales


El Laboratorio Nacional de Brookhaven (2012) por sus siglas en ingls BNL (Brookhaven National Laboratory) da la siguiente recomendacin: Se necesita considerar completamente durante la ejecucin y planeacin de izajes las condiciones climatolgicas ya que estas pueden afectar adversamente la operacin. La mayora de los fabricantes de gras dan recomendaciones con respecto a la velocidad del viento y el mximo permisible para la operacin y ejecucin de izajes. En ausencia a especificaciones claras por parte del fabricante con respecto a la operacin ante situaciones de viento se deber considerar posponer toda operacin si la velocidad del viento esta en el rango de 24 a 32 km/hr. Arriba de 32 km/hr deber posponerse la operacin

UNIDAD 3
56

En caso de no contar con anemmetro

UNIDAD 3
57

Gras y bajas temperaturas


Temperaturas Precauciones

UNIDAD 3

Las operaciones que envuelven gras hidrulicas deben ser consideradas debido a que pueden presentar fallas en los componentes hidrulicos. Para levantamientos crticos deber disminuirse la carga nominal en 25%. El efecto de los vientos helados en los operadores, aparejadores, y sealizadores deber ser considerado. Los izajes deben ser detenidos si el operador no puede maniobrar segura y eficientemente.

De -15 a -30 grados centgrados

-30 a -40 grados centgrados Debajo de -40 grados centgrados

Las capacidades nominales de las gras deben ser disminuidas un 40% para todos los levantamientos, y debe ser considerado detener todas las actividades de izaje.
Todos los izajes son prohibidos excepto en emergencias extremas.

58

Gras y otras condiciones climticas


Las plumas de las gras pueden actuar como pararrayos. A la primera seal de una tormenta elctrica (o al menos de un rayo) deben pararse ordenadamente las actividades de izaje, las plumas deben ser retradas o bajadas tanto como sea posible y el personal deber abandonar el rea. Si la gra es golpeada por un rayo la gra debe ser completamente inspeccionada antes de ponerse en servicio nuevamente, regularmente pudieran presentarse daos en los estabilizadores.

UNIDAD 3
59

Gras y otras condiciones climticas


La lluvia fuerte, especialmente cuando se acompaa de vientos, tambin puede afectar las operaciones de la gra. El agua puede entrar en contacto con elementos de friccin (frenos, embrague) y hacerlos inoperables.

UNIDAD 3
60

COMUNICACIN
Seales ANSI B30.5

UNIDAD 4
61

ANSI B30.5

UNIDAD 4
62

ANSI B30.5

UNIDAD 4
63

ANSI B30.5

UNIDAD 4
64

MANEJO DE MATERIALES
Equipo de amarre

UNIDAD 5
65

UNIDAD 5

CARGA LIMITE DE TRABAJO

WLL= WEIGHT LIMIT LOAD

66

UNIDAD 5

Eslingas

67

UNIDAD 5

Eslingas

68

Otros consejos en el uso de eslingas


1. nicamente se utilizarn eslingas perfectamente identificadas con
2. 3. 4. 5.
su carga mxima de utilizacin y su composicin. En los anillos u ojales textiles formados por la misma banda, no se engancharn elementos con bordes cortantes. Las eslingas textiles no se usarn en lugares de temperaturas elevadas o en contacto con productos qumicos. Toda eslinga sucia de cualquier producto deber retirarse para su lavado. Las eslingas de fibras sintticas no se almacenarn o secarn cerca de fuentes de calor intenso. Deben almacenarse al abrigo de la intemperie, el sol y dems fuentes de radiacin ultravioleta. Antes de su uso debern examinarse detenidamente, desechando las que presenten cortes transversales o longitudinales, abrasin en bordes, deficiencias en costuras, daos en anillos u ojales. Deber examinarse a simple vista y comprobar si la lnea roja del fabricante no ha sido expuesta, de ser as deber ser reemplazada.

UNIDAD 5

6.

69

UNIDAD 5
70

Inspeccin de eslingas de cadena

Las eslingas de cadena, se deben inspeccionar eslabn por eslabn, en bsqueda de: Grietas, desgaste excesivo, reduccin en el dimetro que exceda las tolerancias mnimas permisibles segn ASME B30.9, entallas, elongacin o cualquier otro dao que pueda afectar su operatividad.

Uso correcto e incorrecto de eslingas

UNIDAD 5
71

UNIDAD 5

Grilletes

72

UNIDAD 5

Grilletes

73

UNIDAD 5

Inspeccin de grilletes

74

UNIDAD 5

Uso incorrecto de grilletes

75

Ganchos
1. nicamente se utilizarn ganchos provistos de
dispositivos de seguridad (pestillo de seguridad) contra desenganches accidentales y que presenten todas las caractersticas de una buena resistencia mecnica. 2. No deber tratarse de deformar un gancho para aumentar por ejemplo la capacidad de paso de un cable, ni por ningn otro concepto, as como tampoco calentando o fijarle una pieza por soldadura. 3. Antes de su utilizacin se examinar todo gancho, y se desechar si este esta abierto, doblado, deformado o carece de dispositivo de seguridad. 4. Los esfuerzos deben ser soportados por el asiento del gancho nunca por el pico.

UNIDAD 5
76

UNIDAD 5

Inspeccin de ganchos
Los ganchos se deben inspeccionar regularmente, y antes de cada izaje. Los defectos que se pueden encontrar, incluyen:

Desgaste, grietas, corrosin severa, deformaciones/dobleces (no se acepta la torsin lateral), partes inadecuadas, daos obvios.

Segn ASME B30.10 referente a especificaciones de ganchos, una apertura del 5%, o mximo es criterio de rechazo del gancho.

77

UNIDAD 5

Inspeccin de ganchos

78

Modos correctos de uso de ganchos

UNIDAD 5
79

Modos correctos de uso de ganchos

UNIDAD 5
80

UNIDAD 5

Cables
1.
2.

3. 4.

5.

Los cables que se enredan en el tambor son de los principales accesorios para la elevacin de carga. De acuerdo a la forma y distribucin de los cordones (torones) e hilos de los cables se pueden clasificar en ordinarios y de cordones especiales (anti-giratorios, planos, etc.) La carga de trabajo de un cable ser como mximo 1/6 de la carga de rotura. Se inspeccionarn peridicamente para detectar defectos apreciables visualmente (aplastamientos, cortes, corrosin, roturas de hilos, etc.) Se deber inspeccionar que el cable se enrolle de manera correcta en el tambor, de no ser as el cable esta en peligro de aplastarse o doblarse.

81

OSHA y la inspeccin de cables


1926.1501 (a)(7):
Los cables debern ser puestos fuera de servicio cuando cualquiera de las siguientes condiciones exista:
Seis hilos rotos distribuidos aleatoriamente en el cable, o tres hilos rotos en un mismo torn en un cable. Desgaste de una tercera parte del dimetro original de los hilos individuales. Cables torcidos, aplastados, despeinados o con cualquier otro dao que haya resultado en distorsin de la estructura del cable. Evidencia de dao por calor de cualquier causa. Reduccin del dimetro nominal de ms de 1/64 para cables de calibre de 5/16, 1/32 para cables de calibre de 3/8 y , 3/64 para cables de calibre 9/16 y , 1/16 para cables de calibre 7/8 hasta 1 1/8, 3/32 para cables de calibre de 1 hasta 1 . En cables para carga, ms de dos hilos rotos en un cable en secciones ms all de las conexiones finales o ms de dos hilos rotos al final de la conexin.

UNIDAD 5
82

UNIDAD 5

Evaluacin de cargas
Cuando calculamos una carga se debe contemplar que todos los accesorios tambien son contados como carga, no solamente el material a manipular. Por tanto a la carga a izar, se le deber sumar tambin el peso del cable, gancho, vigas, eslingas, grilletes para poder determinar el peso total de la carga.

83

UNIDAD 5
84

UNIDAD 5

Balance de la carga a izar


No asuma que una configuracin de mltiples eslingas hace ms seguro el izaje, ya que se puede pensar que se tiene la carga segura de trabajo por el nmero de eslingas que componen el ramal.

IMPORTANTE!

Cuando se realizan izajes de objetos rgidos con ramales de tres o cuatro eslingas, asegrese de que por lo menos dos de las eslingas pueden soportar solas la carga total.

85

Centros de gravedad y punto de anclaje


El centro de gravedad debe estar directamente debajo del gancho del gancho principal y por debajo de los puntos de anclaje de los accesorios antes de levantar la carga.

UNIDAD 5
86

Transporte de personal (canastillas)


1926.1501 (g) (2) El uso de una gra para levantar trabajadores en una plataforma de personal es prohibida, excepto cuando la altura, uso y desmantelamiento de medios convencionales de alcance, tales como escaleras, plataformas aereas seran ms peligrosas o no es posible utilizarlas por diseo estructural o condiciones del sitio de trabajo.

UNIDAD 5
87

Transporte de personal (canastillas)


1926.1501 (g) (3) (i) (A) El levantamiento en plataformas para personal, deber ser despacio, controlado y de manera cuidadosa sin movimientos bruscos de la gra o de la plataforma.

UNIDAD 5
88

Transporte de personal (canastillas)


1926.1501 (g) (3) (i) (E) El peso total de la carga en la plataforma no debe exceder el 50% del rango de capacidad para el radio y configuracin de la gra.

UNIDAD 5
89

Transporte de personal (canastillas)


1926.1501 (g) (5) (i) Una prueba de izaje con la plataforma cargada por al menos con el peso de las personas que la ocuparn deber ser hecha desde el nivel del piso a cada una de los puntos que deber accesar la persona. Lo anterior para corroborar que los controles y estabilidad de la gra estn a la perfeccin.

UNIDAD 5
90

Capacitacin-Seguridad

Libre y exento de todo peligro, dao o riesgo

Hacer a alguien apto, habilitarlo para algo


91

Por qu trabaja?

92

Gracias por su atencin!

Chihuahua, Mxico (614) 4824444 capacitacion@grupokeila.com

93

You might also like