You are on page 1of 10

INTRODUCCION En la actualidad algo que preocupa a todos es el cambio climtico, el cual est siendo influenciado por diversos factores,

en el que destaca el uso de combustibles fsiles es por esto que ahora lo que se pretende es encontrar energas alternativas con las cuales se reduzca el uso de los combustibles fsiles y as reducir la emisin de gases de efecto invernadero, como el CO2, los cuales son causantes del calentamiento global.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar qu mtodos se pueden implantar para la sustitucin de los combustibles fsiles. OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer las diferentes tipos de combustibles no dainos para el planeta. Identificar los mtodos que se estn usando en diferentes pases para la sustitucin de los combustibles fsiles. Reconocer las ventajas al sustituir los combustibles fsiles.

COMBUSTIBLES FOSILES

Energa fsil es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de aos y que ha sufrido grandes procesos de transformacin hasta la formacin de sustancias de gran contenido energtico como el carbn, el petrleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energa renovable, por lo que no se considera como energa de la biomasa, sino que se incluye entre las energas fsiles. La mayor parte de la energa empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fsiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Los combustibles fsiles son tres: petrleo, carbn y gas natural, y se formaron hace millones de aos, a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Durante miles de aos de evolucin del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. All fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de aos para que las reacciones qumicas de descomposicin y la presin ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgnicos en gas, petrleo o carbn. Los combustibles fsiles son recursos no renovables: no se reponen por procesos biolgicos como por ejemplo la madera. En algn momento, se acabarn, y tal vez sea necesario disponer de millones de aos de una evolucin y descomposicin similar para que vuelvan a aparecer. El petrleo: es un lquido oleoso compuesto de carbono e hidrgeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varan entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigedad: los egipcios usaban petrleo en la conservacin de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado. Actualmente, las refineras y las industrias petroqumicas extraen del petrleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, gasleo, aceites lubricantes, adems de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plsticos, cosmticos, fertilizantes y otros

muchsimos artculos. El carbn: es un combustible fsil que se origina por la descomposicin de materia vegetal acumulada y cubierta por agua en el fondo de pantanos, lagos o mares poco profundos. El proceso ocurre en ausencia de oxgeno y por la accin de bacterias anaerobias, que adems de descomponer la materia vegetal propician que esta vaya aumentando su contenido de carbono (carbonificacin). La calidad y el poder calorfico del carbn resultante dependern del tiempo durante el cual contine el proceso de carbonificacin, as como de las condiciones de confinamiento/sepultamiento de la materia vegetal; si el estrato queda sepultado bajo capas impermeables, como las arcillas, las condiciones anaerbicas se preservarn y el proceso de carbonificacin ser ms completo. El gas natural: est compuesto principalmente por metano, un compuesto qumico hecho de tomos de carbono e hidrgeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compaa de petrleo. Se extrae mediante tuberas, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a travs de gasoductos. Como esinodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtracin o escape de gas. Ventajas -Son fciles de extraer. -Su gran disponibilidad. -Su gran continuidad. -Son baratas, en comparacin con otras fuentes de energa.

Desventajas -Su uso produce la emisin de gases que contaminan la atmsfera y resultan txicos para la vida. -Se produce un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo -Al ser utilizados contaminan ms que otros productos que podran haberse utilizado en su lugar.

SUSTITUCION DE LOS COMBUSTIBLES FOSILES

BIOCOMBUSTIBLES: Los biocombustibles son combustibles de origen biolgico obtenido de manera renovable a partir de restos orgnicos. Estos restos orgnicos proceden habitualmente del azucar, trigo, maiz o semillas oleaginosas. Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmsfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prcticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado. Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reduccin til pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislacin que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislacin ha sido copiada luego por muchos otros pases que creen que estos combustibles ayudarn al mejoramiento del planeta a travs de la reduccin de gases que producen el denominado Efecto Invernadero.

TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES

BIODIESEL: Es el resultado de combinar biocombustibles con aceites vegetales de soja, palma, girasol, colza o canola, que en muchos casos se cultivan exclusivamente
para estos fines. Se emplea en motores de maquinarias y transporte pesado en sustitucin del diesel. Los principales pases productores de biodiesel son:

Alemania, 63% Francia, 17% Estados Unidos, 10%

Italia, 7% Austria, 3%

BIOETANOL: Denominado tambin etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene por fermentacin de productos azucarados como remolacha, caa de azcar o sorgo, o tambin de trigo, cebada y maz. El resultado final puede sustituir los combustibles altamente contaminantes tal es el caso de la gasolina o nafta. Los principales pases productores de bioetanol son:

Brasil, 45% Estados Unidos, 44% China, 6% Unin Europea, 3% India, 1% Otros 1%

BIOGAS: Se obtiene a partir de la degradacin de desechos orgnicos por efecto de microorganismos que proliferan por falta de oxgeno (ambiente anaerbico). Este sistema es til para el tratamiento de residuos biodegradables, dado que produce combustible que empleado en turbinas plantas generadoras produce energa elctrica. Tambin se emplea en estufas, hornos, calderas y secadoras, y en la agroindustria, como abono orgnico.

ALTERNATIVAS DE ENERGIA: Energa Hidrulica: Es aquella energa obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ros. El agua de un ro se almacena en grandes embalses artificiales que se ubican a gran altura respecto de un nivel de referencia. El agua adquiere una

importante cantidad de energa potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura respecto de un nivel de referencia). Posteriormente, el agua se deja caer por medio de ductos hasta el nivel de referencia, por lo tanto toda su energa potencial se forma en energa cintica (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento). La energa cintica de las cadas de agua se aprovecha, por ejemplo, para mover turbinas generadoras de electricidad, tal es el principio de las Centrales.

Energa solar:

Es la energa que llega a la Tierra proveniente de la estrella ms cercana a nuestro planeta: El Sol. Esta energa abarca un amplio espectro de Radiacin Electromagntica, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro. La energa solar es generada por la llamada Fusin Nuclear que es la fuente de vida de todas las estrellas del Universo. El hombre puede transformar la energa solar en energa trmica o elctrica. En el primer caso la energa solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la energa luminosa del sol transportada por sus fotones de luz incide sobre la superficie de un material semiconductor (ej.: el silicio), produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atmica del material. Un movimiento de electrones produce una corriente elctrica que se puede utilizar como fuente de energa de componentes elctricos o bien electrnicos. Es el caso del principio de funcionamiento de las calculadoras solares.

Energa Elica:

Esta energa es producida por los vientos generados en la atmsfera terrestre. Se puede transformar en energa elctrica mediante el uso de turbinas elicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas movidas por los vientos. Bajo el mismo principio se puede utilizar como mecanismo de extraccin de aguas subterrneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura. Al igual que la energa solar se trata de un tipo de energa limpia, la cual sin embargo presenta dificultades, pues no existen en la naturaleza flujos de aire constantes en el tiempo, ms bien son dispersos e intermitentes. Este tipo de energa puede ser de gran utilidad en regiones aisladas y de difcil acceso y que tienen necesidades de energa elctrica, y cuyos vientos son apreciables en el transcurso del ao. Energa nuclear: La energa nuclear es aquella que se libera como resultado de una reaccin nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados) o bien por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energa debido a que parte de la masa de las partculas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se puede explicar basndose en la relacin Masa-Energa producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein. Con relacin a la liberacin de energa, una reaccin nuclear es un millar de veces ms energtica que una reaccin qumica, por ejemplo la generada por la combustin del combustible fsil del metano.

CONCLUSIONES Con la sustitucin de combustibles fsiles se puede minimizar el monxido de carbono y los gases emitidos dainos para la salud humana. Con la utilizacin de estos combustibles alternativos se puede minimizar el riesgo del calentamiento global, lluvia acida entre otros factores que estn afectando el planeta. Algunos tienen sus desventajas como los biocombustibles se obtienen a partir de materias primas que son fuente de alimento para la poblacin. Se tiene que tener un estudio ms profundo del impacto ecolgico y una bsqueda mayor de nuevas tecnologas energticas sostenibles debido a que algunos combustibles alternativos no son del todo amigables con el ambiente.

BIBLIOGRAFIA

http://etecnologia.com/medio-ambiente/biocombustibles http://www.fao.org/bioenergy/es/ http://www.oxfammexico.org/biocombustibles


http://www.monografias.com/trabajos31/combustibles-alternos/combustiblesalternos.shtml

http://www.monografias.com/trabajos/enuclear/enuclear.shtml

You might also like