You are on page 1of 13

4.7.

AMBIENTE BIOLGICO Esta seccin de la lnea base describe los ecosistemas terrestres y acuticos existentes dentro del rea de estudio, teniendo en consideracin que el desarrollo del medio biolgico, est condicionada a factores ecolgicos, geogrficos , y econmicos, principalmente, como tambin por la directa influencia del hombre, quien cada da ejerce mayor accin sobre la naturaleza.

Los seres vivos solo deben estar presentes en un lugar, cuando encuentren las condiciones necesarias para su supervivencia. De esta manera las plantas y animales son a su vez indicadores condicionantes imperantes de un determinado ambiente.

El rea de estudio corresponde a un ecosistema alto andino, que de acuerdo a la clasificacin de las Ocho Regiones Naturales del Per de Pulgar Vidal, recibe el nombre de Suni y esta no es uniforme y encontramos en ella encontramos diversos ecosistemas con fauna y flora.

4.7.1 FAUNA

El recurso silvestre se ve afectado por las actividades antropicas y esta en funcin a la disponibilidad de hbitat para estos organismos. Por lo cual se ha determinado la siguiente topologa: Fauna de aguas de ro.

En el ro de Collana el grupo ms representativo son las aves como:

Tortolita peruana (Eupelia cruziana) Paloma torcaza (Columba fascista) Lequecho (Vanellus resplendens Pjaro bobo (Niicticorax micticorax)

Faunas laderas y pajonal Perdiz (Notoprocta pentlani) Pisaqa (Metropelia meloptera)

Buho (Bubo Virginianus) Alckamary (Phalcoboenus megalopterus) Pchitanca (Zonotrichia capensi)

Los mamferos estn representados por especies como: Zorro andino (Duscycium culpaeus) Zorrino (Conepatus) Viscacha (Lagidium peruvianum) Raton silvestre (Akodon sp.) Cuy silvestre (Cavia tschuddi)

Entre los reptiles se tiene a: Lagartija (Liolaemus alticolor)

Anfibios: Sapo (Bufo spinulosus)

Insectos del orden de: Mariposas (Lepidoptera) Grillos y saltamontes (Ortopteros) Moscardones (Himenoptera) Moscas (Diptera)

Artrpodos: Araas del pajonal

Animal domestico - Viscacha (Lagidium peruvianum)

Foto de un Saltamontes (Ortpteros) - Foto de Mariposa (Lepidptero)

Foto de una Araa del pajonal - Sapo (Bufo spinulosus)

Alckamary (Phalcoboenus megalopterus) - Huevos de Perdiz

Animales Domsticos

Entre las especies domesticas, con estrecha relacin con el rea del proyecto se encuentran ovinos, vacunos, porcinos, burros y aves de corral.

4.7.2 FLORA

La flora en el mbito de estudio est caracterizada por la escasez de composicin rbore arbustiva, pero las especies dominantes son: Vegetacin de las pampas de suelos profundos, en las que las especies dominantes son: la chilliwa (Festuca dolichophylla), y la grama (Muhlembergia fastigiata).Estas especies solas constituyen por lo menos e 30% de la dieta del ganado pastoreado en pastizales de suelo profundo y se encuentran acompaados de la especie roscea Sillu sillu (Alchemilla pinnata), y la leguminosa layo (trifolium amabile), existe presencia de gramneas del gnero Calamagrostis, Festuca, Poa, Bromas y Carex.

En estas reas se produce la mayor cantidad de forraje para la ganadera de la regin, y los pastizales pueden considerarse de segunda o tercera categora, de acuerdo con la disponibilidad del agua. En algunas reas donde se forman pequeas lagunas temporales, crece en el fondo de estas el,Quemillo (Eleocharis albibracteata), estos pastizales se denominan Chilliguares donde las especies dominantes son la Festuca dolichophylla y la Muhlembergia fastigiata. Los pastizales de tercera se considera a los constituidos por crespillo o porke conformado por Calamagrostis vicunarun, Calamagrostis antoniana y Calamagrostis rigescens.

Flora de rivera del ro y sumergida. Todos los ros que discurren por un curso sinuoso forman pequeas reas de suelos arenosos, donde se desarrollan una vegetacin tpica, dominada por la gramnea cespitosa de hojas aciculares muy endurecidas y punzantes que es denominada Paja brava o Iru cuhu (Festuca orthophylla), y solo es comida para el ganado vacuno cuando esta tierna. En el rea de la misma orilla crece la especie denominada Totororilla (Scirpus rigidus) en algunos tramos de la orilla del ro y la flora sumergida esta constituida principalmente por Yana llacho (Elodea potamogeton), Hinojo llacho (Myriophyllum elatinoides). Paja brava o Iru ichu (Festuca orthophylla) - Ichu (Stipa ichu)

Ortiga - Papa silvestre (Solanum jalcae)

Kausillo - Sankayo

Achakana - Salvia

Ortiga hembra

Papa - Quinua

4.8. MEDIO SOCIO-ECONOMICO.

Demografa CUADRO 4.6: Distribucin espacial de poblacin de Paucarcolla

Distribucin de la poblacin Distribucin de la POBLACION CENSADA, SEGN PROVINCIAS 1862, 1876, 1940, 1961, 1972, 1981, 1993, 2005 Y 2007.

4.8.2. Salud MORTALIDAD MATERNA, SEGN REDES DIRESA PUNO, 1998 - 2007

4.8.3. Vivienda El nmero de viviendas existentes en las tres comunidades son las siguientes: Collana: 32 Jilanca: 31 4.8.4. Educacin. En el distrito de Paucarcolla existen 3 centros educativos de inicial, 06 de primaria, 02 de secundaria.

4.8.5. Aspectos Socio-econmicos 4.8.5.2 Situacin actual de la comunidad En la zona de estudio existe una infraestructura de riego y fue ejecutado en el ao de 1994 en el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori, este sistema de riego se utilizaba para regar dos hectreas de terreno mediante andenes y con caudal de 5 l/s; la infraestructura en el proceso de ejecucin tiene una camara de captacin, un reservorio de concreto con capacidad de 4 m3 y canal de mampostera de piedra, referente a la infraestructura esta en mal estado de conservaron y manejo de los beneficiarios de la comunidad de Titile; en la actualidad cuenta con 35 familias asociados que poseen terrenos parcelarios en diferentes sitios de la zona de estudio, sin embargo ningn terreno es regado.

4.8.5.3. Aspectos agroeconmicos

Instituciones y programas relacionados con el rea de estudio

A. FONCODES Acta dentro del departamento al igual que en el territorio nacional a travs de convenios para ejecutar diferentes tipos de obras principalmente la construccin de un sistema de abastecimiento de agua potable B. PRONAA En convenio con la municipalidad apoya con alimentos en la ejecucin de obras de conservacin de trochas e infraestructuras programadas por el municipio. C. PRONAMACHCS

Apoya en la construccin de infraestructuras como sistema de riego y abastecimiento de agua potable (SAAUM), en cuencas altoandinas. D. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARCOLLA

Ejecucin de infraestructuras como alcantarillas, pequeos puentes y otros, en todo el mbito del distrito de Paucarcolla.

III. DESCRIPCION DEL PROYECTO

3.1. GENERALIDADES En este captulo de describen las principales actividades relacionados con el proyecto.

El presente proyecto se elabor teniendo en consideracin los antecedentes y

necesidades del servicio de agua potable de las COMUNIDADES DE COLLANA, JILANCA Y TITILE, realizado en el distrito de Paucarcolla. En la actualidad la Comunidad de Collana y sus sectores no cuenta con los servicios bsicos de agua ni de desage. La poblacin de esta comunidad viene consumiendo el agua de las quebradas prximas sin ningn tratamiento previo, esta situacin motivo a los dirigentes y pobladores plantear soluciones reales al problema de falta de agua potable. Del estudio del proyecto se espera que cumpla con las expectativas y el objetivo fundamental que es dotar de un adecuado sistema de agua potable para la poblacin de Collana, Jilnaca, Titile. Tambin hay que mencionar que los miembros de la comunidad estn dispuestos a participar en la ejecucin con trabajos voluntarios. Este sistema de Agua Potable evitara presencia de enfermedades principalmente gastrointestinales ya que el agua que en la actualidad consumen agua expuesta al medio ambiente, donde es contaminada por los animales y los propios pobladores de zona. 3.2. UBICACIN DEL PROYECTO

3.2.1. Ubicacin Geogrfica - Longitud: 700530 Oeste. - Latitud: 154355 Sur. - Altitud: 3852 a 4107 m.s.n.m. 3.2.2 Ubicacin Poltica

-LOCALIDAD: COLLANA, JILANCA Y TITILE.

- DISTRITO: PAUCARCOLLA - PROVINCIA: PUNO - DEPARTAMENTO: PUNO

ACCESIBILIDAD El acceso es a travs de la carretera asfaltada Puno Paucarcolla, la ruta para llegar desde Puno hasta Collana, se indica en el siguiente cuadro.

PRESUPUESTO DE PROYECTO

You might also like