You are on page 1of 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA GUANARE-PORTUGUESA

Profesor: Ing. Albert Mendoza

Bachilleres: Uzcategui Cesar 20768052 Rodrguez Nohemi 21395047 Ing. Civil seccin A VI Semestre

Guanare, Octubre 2013

Introduccin El acero hoy en da y desde aos atrs ha sido utilizado para la elaboracin de herramientas y de miembros estructurales, aqu nos enfocaremos en el estudio de este ltimo, conociendo sus propiedades como material constructivo y los aspectos ms resaltantes de este en el mbito constructivo, ya que como ingenieros civiles tendremos contacto directo con este material y debemos conocer todo lo relacionado a este. El acero proviene de la aleacin del hierro y el carbono con otros materiales los cuales le aportan sus cualidades fsicas propias que lo hacen tan atractivo para la construccin, estas cualidades dependern de la cantidad de carbono que exista en la composicin as como de otros materiales que le aportaran propiedades mecnicas y qumicas para poder utilizarlo en nuestro campo laboral; conocer todo lo mencionado es de gran importancia ya que esto le da gran ventaja al acero sobre otros materiales como lo son la ductibilidad, tenacidad, alta resistencia, rapidez de montaje, entre otros, aunque tambin implica algunas desventajas como la corrosin y el alto costo de mantenimiento que tambin sern puntos tratados en esta investigacin.

Acero Estructural El acero estructural es uno de los materiales bsicos utilizados en la construccin de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material ms fuerte y ms verstil disponible para la industria de la construccin debido a su gran resistencia a tensin y compresin. El acero se produce por la refinacin del mineral de hierro y metales de desecho, junto con agentes fundentes apropiados, coke (para el carbono) y oxgeno, en hornos a alta temperatura, para producir grandes masas de hierro llamadas arrabio de primera fusin. El arrabio se refma an ms para remover el exceso de carbono y otras impurezas y/o se alea con otros metales como cobre, nquel, cromo, manganeso, molibdeno, fsforo, slice, azufre, titanio, columbio, y vanadio, para producir las caractersticas deseadas de resistencia, ductilidad, soldadura y resistencia a la corrosin. Los lingotes de acero obtenidos de este proceso pasan entre dos rodillos que giran a la misma velocidad y en direcciones opuestas para producir un producto semiterminado, largo y de forma rectangular que se llama plancha o lingote, dependiendo de su seccin transversal. Desde aqu, se enva el producto a otros molinos laminadores para producir el perfil geomtrico final de la seccin, incluyendo perfiles estructurales as como barras, alambres, tiras, placas y tubos. El proceso de laminado, adems de producir el perfil deseado, tiende a mejorar las propiedades materiales de tenacidad, resistencia y maleabilidad. Desde estos molinos laminadores, los perfiles estructurales se embarcan a los fabricantes de acero o a los depsitos, segn se soliciten.

Tipos de acero estructural Debido a que el acero estructural puede laminarse econmicamente en una variedad de formas y tamaos sin un cambio importante de sus propiedades fsicas, la industria de la construccin ha desarrollado diferentes formas de secciones y tipos de acero que se adaptan ms eficientemente a las necesidades de la construccin.
Las aplicaciones comunes del acero estructural en la construccin incluyen perfiles estructurales de secciones: I, H, L, T, usadas en edificios e instalaciones para industrias; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto pre esforzado; varillas y mallas electro soldadas para el concreto reforzado; lminas plegadas usadas para techos y pisos. Como el acero tiene propiedades prcticamente idnticas a tensin y compresin, por ello su resistencia se controla mediante el ensayo de probetas pequeas a tensin. Los elementos de acero pueden unirse fcilmente, mediante soldadura, pernos o remaches.

(Secciones comerciales del acero estructural)

El acero estructural segn su forma se clasifica en: Perfiles estructurales: estas son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo. Barras: son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. Planchas: las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y menores de 4,5 mm, respectivamente. Aceros para hormign ( acero de refuerzo para armaduras) :

Barras corrugadas. Alambres trefilados (lisos y corrugados). Mallas electrosoldables de acero. Armaduras bsicas en celosa. Aceros para estructuras en zonas de alto riesgo ssmico. Segn la ASTM (sociedad americana para la prueba de materiales) el acero estructural se clasifica en: Acero ASTM A - 36 (NTC 1920): es un acero estructural al carbono, utilizado en construccin de estructuras metlicas, puentes, torres de energa, torres para comunicacin y sealizaciones. Acero ASTM A 572 (NTC 1985): es un acero de calidad estructural de alta resistencia y baja aleacin. Acero ASTM A 242 (NTC 1950): es un acero de alta resistencia y baja aleacin, para construcciones soldadas o atornilladas, aplicado principalmente para estructuras.

Propiedades mecnicas y qumicas del acero estructural. Propiedades mecnicas:

Este se refiere al reflejo de la relacin entre la respuesta o deformacin ante una fuerza aplicada, debido a que en el mbito de la construccin, la mayora de los materiales cuando estn en servicio se encuentran sujetos a fuerzas o cargas. Para conocer de forma ms completa las propiedades mecnicas de los aceros, es mediante la curva de esfuerzo deformacin, bajo cargas de traccin, las mismas que van dependiendo de la composicin qumica del material y su proceso de fabricacin. A pesar de ser difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades: Su densidad media es de 7850 kg. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510 C, sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1375 C (2500 F) Su punto de ebullicin es de alrededor de 3000 C (5400 F). Propiedades qumicas:

En la construccin podemos apreciar el acero no aleado y el acero aleado, el acero estructural es un acero aleado. En un mbito general las propiedades qumicas del acero son:

Acero no aleado: 1,6 % de carbono. Baja cantidad de manganeso, silicio, azufre y fosforo. El azufre y fosforo son impurezas, su cantidad ha de ser < 0.05 %. El manganeso <1.6 %: le da resistencia y pasa a ser un material ductil a bajas temperaturas. Silicio mejora la resistencia, la cantidad ha de ser <0.6 %, porque puede ocurrir fragilidad. Acero aleado: es la unin intima entre 2 o ms metales en una mezcla homognea: 1.6% de carbono. 0.6 de silicio. 1.6 % manganeso, mas algn otro elemento, entre los cuales est el cobre y el cromo que mejoran la corrosin del acero. Un acero con acero inoxidable. 12 % es un

La industria del acero y las aplicaciones en las estructuras metlicas. Durante toda la Edad Media y El Renacimiento el acero era producido en pequeas cantidades por corporaciones de artesanos que guardaban en secreto el mtodo de fabricacin. El primer proceso de obtencin industrial del acero fue ideado por el relojero ingls B. Huntsman en 1740; el proceso se llam al crisol, porque consista en cementar (es decir, enriquecer en contenido de carbono) el hierro con carbn vegetal y fundir sucesivamente en un crisol el producto obtenido.

La fundicin se conoca en Europa ya en el siglo XIV, como producto secundario de los hornos altos de produccin de hierro; en un principio slo se utiliz como sustitutivo del bronce. Antes de que pudiera emplearse en gran escala en la produccin del acero, fue necesario que el ingls H. Cort inventase en 1874 un procedimiento de afina, en el que se produca el hierro en un horno de reverbero alimentado con carbn mineral; el carbn era quemado sobre una parrilla cuya solera estaba constituida por una capa que contena xido de hierro. El acero producido al crisol era de ptima calidad, pero el coste de produccin era muy superior al fabricado por pudelado. Ambos mtodos fueron abandonados al introducirse los procedimientos modernos de produccin en gran escala de Bessemer y de Tomas. Como indica la historia el uso del acero como material para la construccin, as como para la creacin de herramientas data desde muchos aos atrs, y con el transcurso del tiempo se fueron adquiriendo conocimientos sobre las caractersticas del material lo cual lo llevo a una evolucin constante y a su aplicacin en diversos mbitos, aunque para la construccin no era muy utilizado, sus principales funciones eran decorativas y para herramientas. En el siglo XIX irrumpe con gran fuerza dando nacimiento a una nueva arquitectura, la cual se rige protagonista a partir de la revolucin industrial, llegando a su auge con la produccin estandarizada de las piezas, apareciendo as el perfil doble T en 1836, reemplazando a la madera y revolucionando la industria de la construccin. Hoy en da el acero es tal vez el material ms ampliamente utilizado en las grandes edificaciones actuales, en la construccin de puentes colgantes por ejemplo los hilos, las cerchas y vigas que sostienen a estos son hechos de acero, la rapidez de las construcciones lo hace el favorito de la mayora de las constructoras ya que en cuanto menor tiempo se invierta en la culminacin de un edificio, mas rpido se van a lograr ganancias.

Ventajas del acero como material estructural. Alta resistencia: la alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser relativamente bajo el peso de las estructuras; esto es de gran importancia en puentes de grandes claros, en edificios altos y en estructuras con condiciones deficientes en la cimentacin. Uniformidad: las propiedades del acero no cambian apreciablemente en el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad: si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad: es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. Cuando se prueba un acero con bajo contenido de carbono, ocurre una reduccin considerable de la seccin transversal y un gran alargamiento en el punto de falla, antes de que se presente la fractura. Un material que no tenga esta propiedad probablemente ser duro y frgil y se romper al someterlo a un golpe repentino. Tenacidad: los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. Un miembro de acero cargado hasta que se presentan grandes deformaciones ser aun capaz de resistir grandes fuerzas. En definicin la propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad. Propiedades diversas: Posibilidad de prefabricar los miembros. Rapidez de montaje. Resistencia a la fatiga.

Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conexin como son la soldadura, los tornillos y los remaches. Desventajas del acero como material estructural. Costo de mantenimiento la mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al aire y al agua y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin al fuego: El acero no es un material inflamable; sin embargo, la resistencia depende en alto grado de la temperatura, la resistencia tanto de fluencia como de tensin es alrededor del 60 a 70 por ciento de la obtenida a la temperatura ambiente (alrededor de 70F). Las estructuras de acero que encierren materiales inflamables requerirn proteccin contra incendios para controlar la temperatura del metal el tiempo suficiente para que los ocupantes lleguen a un lugar seguro o para que el fuego consuma los materiales combustibles o que se pueda apagar antes de que el edificio se desplome. En muchos casos, el edificio no llega a desplomarse, aun a altas temperaturas; ms bien, la deformacin de los miembros sobrecalentados es demasiado grande para ser aceptable y dichos miembros deben ser removidos. Se han establecido clasificaciones de proteccin contra incendios para los diversos materiales y espesores que se pueden aplicar a un miembro estructural para controlar la temperatura. Se incluyen productos a base de yeso, o concreto ligero que se puede rociar sobre el miembro o tableros aislantes de fibra para proteger el acero. Cuando el miembro de acero sea hueco, se puede proveer un lquido con un agente anticongelante, para el control de las altas temperaturas; el uso de estos materiales implica un alto costo en la proteccin de estructura de acero estructural.

Problemas especiales de las estructuras metlicas. Las estructuras de acero se caracterizan por su gran tenacidad y ductilidad, pero el ingeniero o constructor tambin debe tener en cuenta y tratar de contrarrestar algunos problemas, debido a que el acero presenta debilidad ante el ataque qumico ambiental presentando corrosin y deformidad.

Problemas en miembros y estructura.

Deformabilidad y dilatacin trmica:

Las estructuras metlicas presentan una mayor deformabilidad y dilatacin trmica que las admisibles por estructuras de fbrica. Esto explica el hecho de que las primeras lesiones observables aparezcan primero en cerramientos forjados, y no directamente en la estructura. La deformabilidad y flexibilidad se expresan en: Exceso de flecha. Exceso de vibracin. Pandeo de pilares.

Corrosin:

Es un proceso que afecta al acero provocando una destruccin o deterioro de sus propiedades debido a una reaccin qumica o por consecuencia de una corrosin electroqumica, esta puede provocar la perforacin o rotura de una seccin estructural. La corrosin se acelera en ambientes agresivos como los industriales o marinos. Las zonas donde suele presentarse son: los apoyos, cerramientos exteriores y en forjados sanitarios.

Conexiones y estabilidad. Fallos en las uniones:

Las uniones tienen como objetivo dotar de continuidad a un elemento estructural que no puede construirse de una sola pieza, estos son esenciales para dotar de estabilidad y seguridad a la estructura. Los defectos pueden ser segn la tipologa de la unin los siguientes: Roblonado o atornillado: el problema ms importante es la corrosin por aireacin diferencial que puede surgir en los encuentros, causando una prdida de seccin til en los roblones o tornillos. Para darle solucin a esto se deben usar aceros de igual composicin para evitar el par galvnico. En las articulaciones habr que emplear aceros de alta resistencia. Y de modo general, los elementos deben someterse a un control exhaustivo de calidad y de su colocacin. Soldadura: los problemas mecnicos son consecuencia de una seccin de clculo insuficiente o de una ejecucin no uniforme. Los problemas qumicos por otra parte son causados por incompatibilidad de aceros con el material de aportacin. Anclajes: los problemas mecnicos que ocurren en este caso conducen a aplastamiento y cizalladura del elemento traccionado, llegando a su rotura. Suele producirse un alargamiento diferido, que habr que cuantificar el los primeros meses de puesta en funcionamiento. Los problemas qumicos se deben a corrosin por aireacin diferencial.

Conclusin El acero estructural es un material que se conoca desde hace mucho tiempo, pero debido a que sus utilidades eran limitadas y en el campo de la construccin era casi nula, no fue hasta el siglo XVIII que se comenzaron a realizar algunas edificaciones que contenan entre sus miembros estructurales este importante material, con el auge de la revolucin industrial el desarrollo e implementacin del acero fue mucho mayor, y una de las primeras obras que abri el camino de este fue la torre Eiffel. Hoy en da sigue siendo un material de mucha importancia para nuestro campo ingenieril dependiendo el tipo de estructura y uso que se le dar, y a pesar de que la misma no se realice con este material puede servir de refuerzo a otros por lo cual es una de las tantas ventajas que el acero nos brinda. Las desventajas del acero muchas veces se hacen a un lado gracias a los avances tecnolgicos y a las grandes ventajas que brindan.

You might also like