You are on page 1of 13

Informe de Comercio Exterior

Ao 2 Nro 7

Estado Libre Asociado de Puerto Rico


I. Gua para exportar II. Caracterizacin de Mercado

Elaborado por: Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007

CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar Marco Normativo: comext@inv.gov.ar

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E V I T I V I N I C U LT U R A Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) Mendoza / Argentina / Tel. 54-261-5216605 Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

GUA PARA EXPORTAR / PUERTO RICO

Puerto Rico es un territorio bajo la soberana de Estados Unidos por lo tanto la normativa y requisitos federales son de plena aplicacin en la Isla. Adems de la federal se aplica la legislacin puertorriquea (la cual no puede contradecir lo dispuesto a nivel federal).

Los organismos encargados de controlar la importacin de bebidas alcohlicas en Puerto Rico:

- A nivel federal: Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau, dependiente de Departamento del
Tesoro de Estados Unidos).

- A nivel local: Bureau de Impuestos sobre Bebidas Alcohlicas del Departamento de Hacienda de
Puerto Rico. En el plano federal la norma que se aplica es el Cdigo de Regulaciones Federales (CFR), en cuyo Ttulo 27 se regulan aspectos como licencias, etiquetas, tamao de los envases, embalaje, etc. de las bebidas alcohlicas A nivel local, las normas principales a tener en cuenta son: - Ley N 143 de 30 de junio de 1969, conocida como "Ley de Bebidas de Puerto Rico". - Reglamento N 3686 de 17 de noviembre de 1988 para la Expedicin, Denegatoria, Suspensin y Revocacin de Licencias. - Reglamento N 3134 de 19 de julio de 1984, conocido como Reglamento sobre Envases. - Reglamento N 3028 de 8 de septiembre de 1983, para la Denominacin y Uso de Sellos de Identificacin en los Espritus Destilados. - Ley N 75 sobre Contratos de Distribucin.

ETIQUETAS O MARBETES
El Departamento de Hacienda de Puerto Rico no autoriza la introduccin de vinos con problemas de etiquetado. Este organismo es sumamente exigente y por lo tanto no autorizar la liberacin de los productos hasta que los mismos estn revisados. Cuando los problemas en el etiquetado no sean relevantes, el Departamento de Hacienda permite su correccin en los locales de aduanas. El TTB es exigente en el cumplimiento de lo recogido en la normativa federal y no conceder autorizacin a ninguna etiqueta hasta que esta no se ajuste a lo establecido en la seccin 4.30 subparte D del Ttulo 27 del CFR. Es recomendable disponer de las aprobaciones oficiales de las etiquetas antes de realizar cualquier embarque. La solicitud de aprobacin de la etiqueta corresponde al importador o distribuidor que vaya a introducir la bebida en Puerto Rico.

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

GUA PARA EXPORTAR / PUERTO RICO

La informacin obligatoria que debe aparecer en la etiqueta, ya sea la delantera o la trasera es la siguiente:

Capacidad volumtrica del envase Graduacin alcohlica Nombre comercial o marca. Nombre y direccin del fabricante. Pas de origen. Denominacin de origen. Clase y tipo de vino. Sulfito. La etiqueta debe indicar si el vino contiene sulfito con una de las siguientes expresiones:

"Contains sulfites", "Contains (a) sulfiting agent(s)" o la indicacin del agente especfico empleado.

"Government Warning" o aviso gubernamental. Se deber introducir la siguiente leyenda: " (1)
According to the surgeon general, women should not drink alcoholic beverages during pregnancy because of the risk of birth defects. (2) Consumption of alcoholic beverages impairs your ability to drive a car or operate machinery, and may cause health problems".

Nombre y direccin del importador. En la mayora de las ocasiones el nombre del importador
coincide con el nombre del distribuidor puertorriqueo, pero existen algunos casos en que el importador es una empresa situada en Estados Unidos y ste es diferente de la empresa importadora/distribuidora en Puerto Rico. En estos casos figurar obligatoriamente el nombre del importador estadounidense mientras que el importador puertorriqueo deber tener una copia de la aprobacin de las etiquetas que obtuvo previamente el importador.

La marca, la clase y tipo de vino y el contenido de alcohol por volumen deben ir en la etiqueta delantera. El resto de la informacin no requiere un lugar especfico de colocacin. No obstante la informacin ms frecuente en la etiqueta trasera es el "Governmental Warning" y la indicacin de si contiene sulfitos (esto ltimo aparece a menudo en ambos lados). El resto de los datos requeridos puede aparecer en cualquiera de las dos etiquetas. Las etiquetas no debern contener informacin que pueda confundir al pblico en general. La informacin obligatoria contenida en la etiqueta deber estar en ingls o espaol, pero se recomienda la utilizacin del ingls para la informacin obligatoria; esto debido a que el Bureau de Alcohol establece la necesidad de que la informacin significativa para el consumidor aparezca en ingls. Aprobacin de las etiquetas: El importador tendr que presentar una muestra de la etiqueta para su aprobacin en los organismos competentes federales y estatales. Ambas aprobaciones son necesarias, por un lado la del TTB y por otro la de la oficina del TTB en Puerto Rico. El TTB exige para poder hacer el despacho de la mercanca un certificado de origen emitido por alguna autoridad reconocida. En el mismo se debe hacer referencia a la aada de la partida, si esta se menciona en la etiqueta.

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

GUA PARA EXPORTAR / PUERTO RICO

A continuacin la etiqueta deber presentarse a aprobacin en el Negociado de Impuestos sobre Bebidas Alcohlicas del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. El importador deber contar con la aprobacin de la etiqueta del TTB y adjuntar una copia, antes de presentar la solicitud en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico. El formulario que el importador puertorriqueo tiene que presentar (por triplicado) se denomina "Certificado de Aprobacin de Marbetes". La etiqueta que se presente ante el Departamento de Hacienda para su aprobacin debe coincidir exactamente con la aprobada por el Gobierno federal. De lo contrario ser rechazada. Es importante sealar que el Departamento de Hacienda slo autoriza que una empresa puertorriquea sea la distribuidora del vino cuya etiqueta se presenta a aprobacin, por lo que la empresa local goza de facto con la exclusividad en Puerto Rico. El distribuidor puertorriqueo que presente en el Departamento de Hacienda la etiqueta a aprobacin, tendr la distribucin exclusiva en Puerto Rico.

ENVASES
Los tamaos autorizados por el Reglamento sobre Envases para comercializar el vino son los indicados a continuacin: 3 litros 1.5 litros 1 litro 750 mililitros 500 mililitros 375 mililitros 187 mililitros 100 mililitros

El vino puede ser envasado en botellas de cuatro litros o ms, siempre que la etiqueta indique el contenido del envase en litros completos como por ejemplo: 4 litros, 6 litros,...

Prcticas enolgicas Los productos vitivincolas comercializados en Puerto Rico deben cumplir con todos los requerimientos y requisitos establecidos para la elaboracin y produccin de vinos, de acuerdo a lo establecido en la Parte 24 del Ttulo 27 del Cdigo de Regulaciones Federales.

MARCO NORMATIVO
Cdigo De Regulaciones Federales, Ttulo 27. Ley N 75, "Contratos de Distribucin". Ley N 143, "Ley de Bebidas de Puerto Rico". Reglamento N 3686, "Para la Expedicin, Denegatoria, Suspensin y Revocacin de Licencias". Reglamento N 3134 "Reglamento sobre Envases". Reglamento N 3028, "Denominacin y Uso de Sellos de Identificacin en los Espritus Destilados".

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO

De acuerdo a informacin suministrada en estudio de la Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Puerto Rico en este mercado se pueden encontrar 2 tipos de vinos:

Vinos locales: son vinos de escasa calidad y de precios bajos elaborados a partir de mostos
importados que posteriormente se fermentan en fbricas locales. Segn datos del Departamento de Hacienda en el ao 2006 (cifras preliminares) la produccin en galones se ha incrementado un 6,70% con respecto al 2005 y un 48,72% con respecto al ao 1997. Se obtienen vinos para cocinar y de mesa. Los consumidores de estos vinos son los estratos sociales de menor poder adquisitivo y su precio puede oscilar entre 3 4 U$S. Conforme al sistema impositivo proteccionista de la produccin local los vinos que se elaboran en ese pas tienen impuestos inferiores a los de importacin razn que justifica la disponibilidad en sectores ms extensos de poblacin.

Vinos importados: son, por lo general, vinos de calidad, enfocados hacia los sectores de
poblacin con mayor poder adquisitivo. Los impuestos son mayores que los que pagan los vinos locales.

(p) preliminar - Fuente: Departamento de Hacienda Estado Libre Asociado de Puerto Rico Elaborado: Departamento de Estadstica y Estudios de Mercado (INV)

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO

PRODUCCIN LOCAL E IMPORTACIN DE VINOS - EN GALONES

(p) preliminar - Fuente: Departamento de Hacienda Estado Libre Asociado de Puerto Rico Elaborado: Departamento de Estadstica y Estudios de Mercado (INV)

p) preliminar - Fuente: Departamento de Hacienda Estado Libre Asociado de Puerto Rico Elaborado: Departamento de Estadstica y Estudios de Mercado (INV)

Estados Unidos est perdiendo protagonismo en este mercado llegando en el ao 2006 a significar el 27,09% del total importado, en el ao 1997 representaba el 48,91%. Se estima que el porcentaje del 2006 seguramente es inferior al real pues a travs de Estados Unidos se introducen en Puerto Rico vinos procedentes de otros pases adquiridos por importadores estadounidenses.

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO


PUERTO RICO - IMPORTACIN DE VINOS POSICIN ARANCELARIA 2204 DISTRIBUCIN PRINCIPALES PASES DE ORIGEN EN DLARES ESTADOUNIDENSES

EN LITROS

Fuente: Junta de Planificacin de Puerto Rico - Estudio de Mercado Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Puerto Rico - marzo 2006 / Elaborado: Departamento de Estadstica y Estudios de Mercado (INV)

Fuente: Junta de Planificacin de Puerto Rico - Estudio de Mercado Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Puerto Rico - marzo 2006 -Elaborado: Departamento de Estadstica y Estudios de Mercado (INV)

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO

Fuente: Junta de Planificacin de Puerto Rico - Estudio de Mercado Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Puerto Rico - marzo 2006 -Elaborado: Departamento de Estadstica y Estudios de Mercado (INV)

Los vinos procedentes de Espaa muestran un incremento en el ao 2004 del 277,43% en los dlares estadounidense y del 177,34% en los litros, comparado con el ao 1997. De las cifras obtenidas de ese pas se puede apreciar que en el perodo 1997-2004 Argentina ha mostrado un aumento del 198,71% en los volmenes importados y del 308,10% en el valor en dlares, logrando posicionarse en el 6to. lugar en el ranking de pases. Australia tambin es otro pas que muestra un alza en los litros del 347% y del 485% en los dlares. En los anlisis examinados se menciona que Puerto Rico es uno de los pases del mundo en los que ms alcohol se bebe, predominando el consumo de cerveza, seguido por el vino y las bebidas espirituosas. El consumo de vino ha alcanzado un lugar importante y est de moda. El bebedor de vinos puertorriqueo ha realizado un cambio en los hbitos de consumo pasando de los vinos baratos, dulces y de poca calidad a una diversificacin de calidades. Estos vinos de calidad eran requeridos por entendidos en vinos, en la actualidad se aprecia un cambio hacia segmentos medios de poblacin. Ha incidido en esta situacin el hecho de haberse desarrollado una cultura del vino, con la proliferacin de cursos y seminarios, degustaciones, etc. Se identifica este segmento con un profesional, con ms de 25 aos y que tiene un poder adquisitivo medio-alto que utiliza el vino en acontecimiento sociales y profesionales y tambin para acompaar comidas. Se indican dos tipos de consumidores: el consumidor entendido y verdadero aficionado y aquel

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO

otro que no lo es, pero que no por ello deja de consumir vinos de grandes cualidades y precios altos, siendo estos ltimos lo que estn impulsando el mercado de vinos e incidiendo en la importacin de vinos de calidades medias y altas y de precios ms elevados. El consumo de vino se mantiene relativamente constante a lo largo de todo el ao, si bien, hay ciertas pocas en las que las ventas se disparan considerablemente. (Navidades, Semana Santa, Da de la Madre, Da de San Valentn, etc.) Como ya se mencion se ha producido una baja en el consumo de vinos dulces y un alza en las preferencias hacia vinos varietales. Tambin cambios en los gustos de vinos blancos al tinto. El estudio realizado por la Oficina Econmica y Comercial de Espaa en San Juan de Puerto Rico menciona que las bebidas alcohlicas se introducen en Puerto Rico a travs de importadores locales, ya sean tradas directamente desde el pas de origen o por medio de sus importadores en Estados Unidos. El distribuidor compra la mercanca en firme al exportador y acuerda con l el margen de ganancias con el que trabajar. Dicho margen suele oscilar, dependiendo de factores tales como el tipo de producto, el volumen de venta o la fuerza negociadora. Los distribuidores locales disponen de almacenes donde depositan las bebidas para su posterior distribucin a todos los puntos de venta de bebidas alcohlicas del pas: supermercados, tiendas especializadas, panaderas, restaurantes, hoteles, cash & carry, colmados (pequeas tiendas de ultramarinos), etc. Estas empresas disponen de una red de vendedores, encargados de realizar las tareas de " merchandising" (colocacin de productos en las grandes superficies) adems de las normales de venta. Se trata de una figura importante ya que le corresponde la defensa del producto en los puntos de venta. Frecuentemente se observa una notable falta de eficacia con estos vendedores ya que en muchas ocasiones no dominan el producto que su propia empresa distribuye. De ah la importancia de motivar a los vendedores.

Seala el trabajo mencionado algunos aspectos a tener en cuenta para introducir vinos a Puerto Rico:

Conocer los requisitos legales y tcnicos para importar bebidas alcohlicas. Suscitar el inters de los distribuidores o, de los principales puntos de venta como son las grandes cadenas de supermercados y acompaar los contactos con muestras de los productos

Hacer un seguimiento del producto una vez de introducido el mercado para controlar las acciones de la empresa distribuidora. La promocin es un instrumento de vital importancia para la comercializacin de cualquier producto. Las formas ms usuales de promocionar el vino que se mencionan son: - Degustaciones en los puntos de venta, especialmente en las tiendas de vino y en los supermercados. - Ofertas especiales concedidas por tales establecimientos. - Promocin en los restaurantes y hoteles.

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO

- Newsletters" o folletos editados por las tiendas de vino dando a conocer los vinos por ellas comercializados as como los de nueva adquisicin. - Presencia del vino en los numerosos festivales vincolas organizados en la Isla, as como en los frecuentes actos a las que cada ao acude la sociedad puertorriquea. Los gastos de promocin realizados por el distribuidor local suelen negociarse entre ste y el exportador. Los principales medios publicitarios son la prensa, la radio, la televisin y recientemente, Internet.

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

EXPORTACIONES ARGENTINAS DE VINO - DESTINO: PUERTO RICO - EN HECTOLITROS

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

10

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO

Si bien Argentina no exporta volmenes considerables de vinos a este mercado se aprecia un aumento del 413,40% del ao 2006 comparado con el ao 1998, del 178,22% con respecto al ao 2003 y del 57,71% en relacin a 2005. Este aumento en el despacho de exportacin se da en los vinos varietales, que se incrementaron el 325,94% comparado con el ao 2003 y del 98,88% con respecto a 2005. Los vinos de variedad Malbec y Cabernet Sauvignon son los ms relevantes para ese mercado.

EXPORTACIONES ARGENTINAS DE VINO - DESTINO: PUERTO RICO - EN MILES DE DLARES

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

11

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO


EXPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS VARIETALES - DESTINO: PUERTO RICO - AO 2006

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar.

12

Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

Informe de Comercio Exterior


Ao 2 Nro 7

CARACTERIZACIN MERCADO DE VINOS / PUERTO RICO


EXPORTACIONES ARGENTINAS DE VINOS - DESTINO: PUERTO RICO - AO 2006 / SEGN MODALIDAD DE ENVO

En el ao 2006 el 80,42% del volumen despachado a Puerto Rico fue fraccionado, siendo el 96,09% en envase botella principalmente las de 750 cm3. El 3,90% restante fue en envase bag in box.

Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura

DOCUMENTACIN Y PGINAS WEB CONSULTADAS


El mercado del vino en Puerto Rico - Oficina Econmica y Comercial de Espaa en San Juan de Puerto Rico - Ao 2004 y 2006. Departamento de Hacienda Estado Libre Asociado de Puerto Rico http://www.hacienda.gobierno.pr Junta de Planificacin www.jp.gobierno.pr Anuarios "Exportaciones argentinas de Productos Vitivincolas" - Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA Av. San Martn 430 / Cdad (CP M5500AAR) / Mendoza / Argentina Tel. 54-261-5216605 - Fax. 54 -261- 5216606 / www.inv.gov.ar. Subgerencia de Estadstica y Asuntos Tcnicos Internacionales Actualizado: Octubre 2007 / CONSULTAS: Estadsticas: estudmer@inv.gov.ar - Marco Normativo: comext@inv.gov.

13

You might also like