You are on page 1of 3

FENOMENOS Y DESASTRES NATURALES EN CANTA

En Canta podemos observar los siguientes desastres naturales: 1. HUAICOS Es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en este caso en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, rboles, casas, etc, tambin es llamado deslave o derrumbe. Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcnicas o inestabilidad en las zonas circundantes, as como explosiones causadas por el hombre para construcciones. Los corrimientos (deslaves de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cu!o causante es el agua "ue penetra en el terreno por lluvias #uertes, modi#icndolo ! provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en varios lugares como Cali#ornia, esto pasa durante los perodos de lluvias. Tipos. $eslizamientos: Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable, desliza con respecto a una zona estable, a travs de una super#icie o #ran%a de terreno de pe"ue&o espesor. Los deslizamientos se inician cuando en las #ran%as alcanzan la tensi'n tangencial mxima en todos sus puntos. Los deslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables. (in embargo, en general los otros tipos de corrimiento no son evitables. )lu%o de *rcilla: Los corrimientos consistentes en #lu%o de arcilla se producen en zonas mu! lluviosas a#ectando a zonas mu! grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el lmite l"uido, ! se mueven de manera ms lenta "ue los deslizamientos. (e da en pe"ue&as pendientes, pero en gran cantidad. Los espesores varan de acuerdo a la con#iguraci'n estratigr#ica del sitio de ocurrencia del #en'meno, ! de ah sus e#ectos en la zona de in#luencia. *un"ue puede decirse "ue ingenierilmente no es posible evitarlo, s se puede mitigar los e#ectos, aplicando criterios bsicos de bioingeniera e ingeniera ambiental. Liccue#acci'n: (e da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas mu! #inas redondeadas (loess . $ebido a la gran cantidad de agua intersticial "ue presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas "ue un sesmo, o una carga dinmica, o la elevaci'n del nivel #retico, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones e#ectivas. Esto motiva "ue las tensiones tangenciales se anulen , comportndose el terreno como un +pseudol"uido,. (e produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros.

-eptaci'n: .ovimiento mu! lento "ue se da en capas superiores de laderas arcillosas, de en torno a /0 centmetros de espesor. Est relacionado con procesos de variaci'n de humedad estacionales. (e mani#iestan en #orma de pe"ue&as ondulaciones, ! suelen ser signo de una posible #utura inestabilidad generalizada. Huaicos Histricos.1. El Corrimiento de 2oldau el 3 de septiembre de 1405. 3. El Corrimiento de roca de 6uebec en Cap $iamant 17 de septiembre de 1447 8. El Corrimiento )ran9, .onta&a :urtle , *lberta, Canada, el 37 de abril de 1708. ;. El Corrimiento de <hait, <hait, :a%i9istan, =nion (ovitica, el 10 de %ulio de 17;7. /. El Corrimiento del .onte :oc (350 millones de metros c>bicos "ue ca!eron en la cuenca de la ?resa de @a%ont en Atalia, causando un megatsunami ! aproximadamente 3000 muertos el 7 de octubre de 1758. 5. El Corrimiento Bope (;5 millones de metros c>bicos cerca de Bope, Columbia britnica el 7 de enero de 175/. C. El desastre *ber#an de 1755. 4. El corrimiento :uve en 2othenburg, (uecia el 80 de noviembre de 17CC. 7. El corrimiento *bbots#ord de 17C7, $unedin, Dueva Eelandia el 4 de agosto de 17C7. 10. El corrimiento @al ?ola durante el desastre @altellina (174C Atalia. 11. El corrimiento :hredbo, *ustralia el 80 de %ulio de 177C, "ue destru!' un hostel. 13. Los deslaves de @argas, debido a #uertes lluvias en el Estado de @argas, @enezuela, en diciembre de 1777, causando decenas de miles de muertos. 18. El Corrimiento de tierra de Le!te del (ur de 3005 en )ilipinas. 1;. Los deslaves de Chittagong de 300C, en Chittagong, Fangladesh, el 11 de %ulio de 300C. 1/. El corrimiento del Cairo de 3004 el 5 de septiembre de 3004. 15. El corrimiento de =ganda de 3010 caus' ms de 100 muertes debido a #uertes lluvias en la regi'n de Fududa . 1C. Los deslaves del condado Ehou"u en 2ansu, China el 4 de agosto de 3010. 14. El Corrimiento de tierra de (anta .ara :lahuitoltepec en Gaxaca, .xico , el 34 de septiembre de 3010. 17. El Corrimiento de tierra de *ntio"uia. 30. El corrimiento de $evil, un corrimiento en el Condado de (an .ateo, Cali#ornia. 31. Los corrimientos e inundaciones de -o de Haneiro en -io de Haneiro, Frasil , el 11 de enero de 3011, causando 517 muertes.

2. INUNDACIONES =na inundaci'n es la ocupaci'n por parte del agua de zonas "ue habitualmente estn libres de esta, bien por desbordamiento de ros ! ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Las inundaciones #luviales son procesos naturales "ue se han producido peri'dicamente ! "ue han sido la causa de la #ormaci'n de las llanuras en los valles de los ros, tierras #rtiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas ! riberas. En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas ! crear zonas pantanosas como albu#eras ! lagunas "ue, tras su ocupaci'n at'pica, se han convertido en zonas vulnerables. Causas.La principal causa de las inundaciones #luviales suelen ser las lluvias intensas "ue, la gravedad depende de la regi'n, "ue se producir en #unci'n de diversos #actores meteorol'gicos. En el rea mediterrnea se da el #en'meno de la gota #ra, "ue es un embolsamiento de aire a mu! ba%a temperatura en las capas medias ! altas de la atm's#era "ue, al chocar con el aire clido ! h>medo "ue asciende del mar, provoca intensas precipitaciones ! la posterior inundaci'n. En *sia oriental la principal causa de las crecidas #luviales son las lluvias torrenciales causadas por el monz'n, asociadas muchas veces con ti#ones. (e presentan en verano ! a#ectan a amplias zonas entre las "ue destaca el gol#o de Fengala, zona de ma!or precipitaci'n media del globo. Los huracanes son una versi'n caribe&a de los ti#ones, "ue asuelan temporalmente la regi'n del gol#o de .xico causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los #uertes vientos, ! por las lluvias intensas motivadas por la misma ba%a trmica. :ambin las tormentas tropicales suelen causar lluvias mu! #uertes. (ubidas bruscas de temperatura pueden provocar crecidas en los ros por la rpida #usi'n de las nieves, esto se da sobre todo en primavera, cuando el deshielo es ma!or, o tras #uertes nevadas en cotas inusuales, "ue tras la ola de #ro se #unden provocando riadas. Los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundaci'n, !a "ue el sismo marino provoca una serie de ondas "ue se traducen en olas gigantes de devastador e#ecto en las costas a#ectadas. Estas catstro#es se suelen dar en el rea del ?ac#ico, de ma!or actividad ssmica. Las inundaciones no son a%enas a la ocupaci'n del suelo. El caudal de los ros es normalmente mu! variable a lo largo de los a&os. En e#ecto, la hidrologa establece para los ros una gama de caudales mximos asociados al tiempo de retorno. 2eneralmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo "ue se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las reas ocupadas por las avenidas del ro o barranco, ! as respetan el espacio de ste ! sus cauces, evitando la ocupaci'n del mismo ! por ello la inundaci'n de sus centros poblados.

You might also like