You are on page 1of 32

CATEDRTICO:

ING. ALICIA MAGDALENA BRIDAT CRUZ


MATERIA:

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

PRESENTAN: SALAS HERNNDEZ J.ESMERALDA SANCHEZ CASTAEDA ROLANDO CARRERA: ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES
FECHA DE ENTREGA: 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

INDICE

Lugar

Direccin o Ubicacin

Organigrama

Introduccin

Objetivos del Proyecto

6 3 7

Alcances y Limitaciones

Modelo del Proyecto Desarrollo del Modelo Instalacin y Pruebas

8 8 9 26

Recomendaciones

29

Conclusiones

30

Glosario

31

Bibliografa FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE SOFTWARE

32

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

LUGAR O EMPRESA: COBAEV 51 La Constitucin UBICACIN: Carretera lamo - Ixhuatln De Madero Km.18; La Constitucin, lamo, Temapache, Veracruz. Telfono: 7655964097 GIRO: Institucin Educativa de Bachillerato General. PROBLEMTICA: El Colegio De Bachilleres Del Estado De Veracruz, No. 51, es una institucin de preparatoria con una matrcula pequea de alumnos (aprox. 250 alumnos) que cuenta con un pequeo centro de cmputo con alrededor de 10 equipos que estn a disposicin de todos los alumnos para que estos puedan acceder al servicio de internet y realizar algunas tareas. Durante mi estada en ese plantel, note la insuficiencia que se tiene al llevar el control y orden en que los equipos son prestados a los alumnos, ya que algunos no los utilizan correctamente o exceden del tiempo que se les otorga para utilizarlos debido a que no hay una completa supervisin por parte del encargado de cmputo para que todo esto se lleve a cabo.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

INTRODUCCIN
El Sistema de Administracin del Centro de Cmputo (ACECOM 5.1, llamado as por sus siglas abreviadas), es el sistema implementado para resolver la problemtica propuesta por el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Plantel 51 La Constitucin, para el control y manejo de su laboratorio de informtica. En el presente documento podr observar el desarrollo del sistema partiendo desde sus objetivos hasta la conclusin del mismo, haciendo notar los alcances y limitaciones que se pudieran generar durante este proceso. En la parte del modelado se hablar sobre el proceso y diseo que se sigui para la elaboracin del mismo, destacando cual fue el modelo utilizado, que en nuestro caso fue el Modelo de Proceso Evolutivo; siguiendo con el proceso del modelado se mostraran los respectivos diagramas que permitieron el desarrollo y un mayor entendimiento de dicho sistema. En la etapa del diseo del programa se mostrarn algunas imgenes pertenecientes a este para darse una idea de cmo ser el software, as tambin se expondr el cdigo utilizado para la creacin del mismo. Para concluir esta etapa se realizarn algunas pruebas para verificar el correcto funcionamiento del sistema y as poder dar paso al punto de implementacin en el cual el software terminado ser entregado al cliente para que lleve a cabo su uso y se puedan descubrir algunos puntos o componentes del sistema que pudieran ser mejorados y as darle un mejor mantenimiento a este. Para finalizar todo este proceso, se enunciaran algunas recomendaciones expuestas al cliente para que se efecte el uso ptimo y correcto del sistema y poder evitar algunas fallas o inconsistencias. Posteriormente se enunciaran las conclusiones y puntos de vista por parte de los desarrolladores del software haciendo alusin a la creacin e implementacin de este. Por ltimo se anexa un pequeo glosario con las palabras ms utilizadas o inusuales para su correcto entendimiento, as como tambin las fuentes de informacin consultadas para la realizacin de todo este proceso. Sin ms prembulo se procede con el desarrollo del Sistema de Administracin Del Centro de Cmputo, ACECOM 5.1. FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE
5

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

OBJETIVO GENERAL
Implementar un sistema eficaz que permita la administracin y el control del laboratorio de informtica del COBAEV 51, para facilitar el uso y control que se les da a los equipos de cmputo, as como a los dems servicios que este puede ofrecer.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Proveer al COBAEV 51 de un sistema potente y fcil de usar para llevar un completo registro de los alumnos y/o usuarios que utilizan este servicio, y as llevar un control mucho ms ordenado de todo este centro y ajustable a tiempos de uso. 2. Generar tablas y registros impresos y/o digitales a travs del sistema realizado para ayudar a reducir consumibles como papel e impresiones, as como minimizar el tiempo que se tardaba al realizar todo este proceso manualmente. 3. Llevar un control total de cada uno los equipos de cmputo que conforman dicho laboratorio, para llevar una administracin eficaz sobre estos y as poderles dar un mejor mantenimiento para su utilizacin.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES El sistema pretende llevar un ptimo control del laboratorio, haciendo nfasis a los usuarios que lo utilizan, as como a los equipos que lo conforman. Apegndose al modelo de proceso evolutivo, elegido por los desarrolladores, este software podr seguir evolucionando y mejorando para ofrecer un servicio de mayor calidad, por lo cual en versiones futuras podr contener nuevas caractersticas y funciones, eliminar y corregir algunas fallas o problemas detectados por el cliente una vez llevado a cabo su entrega e implementacin, y finalmente satisfacer todas las necesidades que los usuarios y el cliente deseen.

LIMITACIONES Como uno de los inconvenientes primordiales seria la falta de tiempo y de personal altamente calificado y ms preparado para ayudar en la culminacin total del sistema, y as obtener los resultados esperados en un tiempo de desarrollo mucho menor. Otro limitante seria que debido a la gran distancia a la que se encuentra el lugar donde se desarrolla el sistema, no se podra ofrecer un mantenimiento ni una asistencia continua para utilizar y corregir algunas fallas detectadas por el usuario y poder solucionarlas rpidamente.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

El ciclo de vida que se utilizara para implementar el software que desarrollaremos ser el MODELO DE PROCESO EVOLUTIVO. Es frecuente que un cliente defina un conjunto de objetivos generales para el software, pero no identifique los requerimientos detallados para las funciones y caractersticas. En otros casos, el desarrollador tal vez no est seguro de la eficiencia de un algoritmo, de la estabilidad de un sistema operativo o de la forma que debe adoptar la interaccin entre el humano y la mquina. Inicia con la comunicacin. El desarrollador se rene con los participantes para definir los objetivos generales del software, identifica cualesquiera requerimientos que conozca y detecta las reas en las que es imprescindible una mayor definicin. Se planea rpidamente una iteracin para hacer el prototipo, y se lleva a cabo el modelado (en forma de un diseo rpido). El diseo rpido lleva a la construccin de un prototipo. Este se entrega y es evaluado por los participantes, que dan retroalimentacin para mejorar los requerimientos. La iteracin ocurre a medida de que el prototipo es afinado para satisfacer las necesidades de distintos participantes, y al mismo tiempo le permite al desarrollador entender mejor lo que se necesita hacer.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) El modelo evolutivo es iterativo. Se caracteriza por la manera en la que permite desarrollar versiones cada vez ms completas del software. Debido a nuestra situacin de estudiantes y del proyecto, no es fcil trasladarnos al lugar donde el cliente est solicitando el sistema, optamos por utilizar el modelo ya que es muy prctico y dinmico y es posible amoldarlo a nuestra situacin.

DESARROLLO DEL MODELO


Procederemos a llevar a cabo el modelo antes mencionado el cual consta de 5 etapas las cuales iremos desglosando conforme avancemos en el desarrollo del software ACECOM 5.1. Primera etapa: COMUNICACIN Se llevara a cabo una entrevista con el cliente para detectar requerimientos para la solucin del problema. Las preguntas son las siguientes: EL PRIMER CONJUNTO DE PREGUNTAS SE CENTRAN EN EL CLIENTE Y EN OTROS PARTICIPANTES EN LAS METAS Y BENEFICIOS GENERALES: 1. Quin est detrs de la solicitud de este trabajo? Lic. Nolberto Rivera Ros, cmputo y nuestro cliente. encargado del centro de

2. Quin usara la solucin? Lic. Nolberto Rivera Ros (Cliente)

3. Cul ser el beneficio econmico de una solucin exitosa? La reduccin de insumos (libretas, hojas, etc.)

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) 4. Hay otro origen para la solucin que se necesita? Si, la automatizacin

5. Cmo se imagina el cliente la solucin del problema? En relacin a tiempos del llenado de la tabla

LAS PREGUNTAS SIGUIENTES PERMITEN ENTENDER MEJOR EL PROBLEMA Y HACEN QUE EL CLIENTE EXPRESE SUS PERCEPCIONES RESPECTO DE LA SOLUCIN. 1. Cul sera una buena salida generada por una solucin exitosa? Los gastos de materiales.

2. Qu problema resolvera esta solucin? Un mejor control de los equipos de cmputo

3. Puede mostrar (o describir) el ambiente de negocios en el que se usara la solucin? Atencin a la poblacin estudiantil y un mejor servicio.

4. Hay aspectos especiales del desempeo o restricciones que afecten el modo en el que se enfoque la solucin? No.

5. La solucin obtenida satisface al cliente? Si, el ahorro de tiempo.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

10

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) 6. El cliente expresa adecuadamente la solucin que desea para su problema? S. LAS PREGUNTAS FINALES SE CENTRAN EN LA EFICACIA DE LA ACTIVIDAD DE COMUNICACIN EN S Y SE LES LLAMA META PREGUNTAS. 1. Es usted la persona indicada para responder estas preguntas? S.

2. Sus respuestas son oficiales? S.

3. Mis preguntas son relevantes para el problema que se tiene? S.

4. Estoy haciendo demasiadas preguntas? No

5. Puede otra persona dar informacin adicional? Si, mientras tenga conocimiento del tema.

6. Debera yo preguntarle algo ms? No

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

11

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) 7. Considera usted, que las preguntas de esta entrevista son claras o fciles de entender? S.

Segunda etapa: PLAN RPIDO. Una vez hecha la entrevista y llevar a cabo la comunicacin con el cliente, se procede a realizar un PLAN RPIDO en el cual se lleva realiza un anlisis de las clases en los cuales nos podemos basar para identificar nuevos componentes. Entidades Externas: Como es un centro de cmputo, la informacin obtenida ser recopilada por el encargado de dicho centro. 1. La Direccin Acadmica del Plantel utilizara la informacin para determinar el uso que le dan los estudiantes al centro. 2. La Direccin Administrativa se apoyara de toda esta informacin para gestionar y determinar que componentes se pudieran agregar al centro (hardware o software). 3. El sistema ser implementado en Visual Basic 2008, complementndose con el siguiente software: Cosas: 1. Se requerir de una entrevista previa para identificar algunos o la mayora de los componentes que nos permitirn comprender ms la solucin del problema. 2. Se nos ser facilitado por el cliente, ejemplos de registros escritos para basarnos en la creacin del software. SQL para la creacin y administracin de las bases de datos. Lectores de archivos PDF: Adobe Reader, Foxit Reader, etc.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

12

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) Roles: 1. El principal rol ser el del administrador del centro, ya que l ser el encargado de llenar los registros de forma automatizada.

Ocurrencias y Eventos: 1. Los principales eventos del software se llevaran a cabo internamente dentro de l, en las bases de datos. En estas ocurrirn procesos como la insercin, modificacin y eliminacin de usuarios (estudiantes).

Unidades Organizacionales:

Lugares: 1. Centro de cmputo del COBAEV 51.

Estructuras: 1. La estructura principal ser el equipo de cmputo que fungir como administrador de la red de rea local de todo el centro, en el cual estar instalado el sistema.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

13

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) Tercera etapa: MODELADO O DISEO RPIDO. Despus de que se haya revisado la representacin de los requerimientos, se crea un conjunto de especificaciones de diseo abreviadas para el prototipo. Dichas especificaciones se presentan a continuacin en los siguientes diagramas.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

14

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

...

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

15

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

16

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

17

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

18

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

19

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

NOMBRE DEL DIAGRAMA

INCONSISTENCIA
El error ms comn que se present en esta parte, corresponda a la creacin de las mismas bases de datos, ya que el cdigo y las clases necesarias del lenguaje de programacin nos permitan crear las bases de datos para almacenar nuestra informacin sin ningn error, el problema era al querer guardar los datos, ya que el sistema marcaba un error diciendo que la bases de datos no podan ser ledas de su direccin de origen; este problema siguen sin resolverse y la nica forma de solucionar es haciendo un inspeccin detallada y centralizada al declarar el cdigo y las clases necesarias para la creacin de las bases de datos. En la realizacin de nuestro sistema, nos topamos con un problema a la hora de la impresin de las tablas generadas por las bases de datos; este problema fue solucionado al utilizar un instruccin muy aceptable y convincente llamada PrintForm ya que esta nos permita crear un documento PDF con todo lo que estaba dentro de nuestra ventana del programa, es decir nos imprima la ventana de la base de datos generada. Durante la creacin del sistema se apoy de otro software auxiliar como lo es Adobe Flash Professional para la creacin de un SplashScreen (Pantalla de inicio) que mejoraba la vista y el aspecto del sistema, el inconveniente que se tuvo fue que al querer llamar el archivo .swf no era posible reproducirse a la perfeccin, este problema fue solucionado al omitir este tipo de archivo y ser sustituido por imgenes .png, aunque sin movimiento y de una forma esttica no tan llamativa.
20

REFINAMIENTO A CLASES

REFINAMIENTO A SUBSISTEMAS

REFINAMIENTO A DIAGRAMAS DE COLABORACIN

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) Cuarta etapa: CONSTRUCCIN DEL PROTOTIPO. El prototipo del software se crea, prueba y refina idealmente, los bloques de construccin de software que preexisten se utilizan para crear el prototipo de una forma rpida. En esta etapa se plasmar el cdigo utilizado para la realizacin del sistema ACECOM 5.1. Ya que el sistema fue desarrollador en el lenguaje de programacin Visual Basic 2008 se proceder a exponer dicho cdigo implementado:

SISTEMA DE CONTRASEA
Public Class Form1 Private Sub Button2_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button2.Click Me.Close() End Sub Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Dim USUARIO As String Dim CONTRASEA As String USUARIO = TextBox1.Text CONTRASEA = TextBox2.Text If USUARIO = "Administrador" And CONTRASEA = "1234" Then MsgBox("Acceso Autorizado") Form2.Show() Me.Hide() Else MsgBox("Usuario o Contrasea Invalidos!! - INTENTE DE NUEVO") TextBox1.Text = "" TextBox2.Text = "" TextBox1.Focus() End If End Sub Private Sub Label1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) End Sub

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

21

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)


Private Sub TextBox2_TextChanged(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles TextBox2.TextChanged End Sub End Class

SPLASHSCREEN DE CARGA DEL SISTEMA

Public Class Form2 Public Contador As Integer Private Sub Form2_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load End Sub Private Sub Timer1_Tick(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Timer1.Tick If Contador < 100 Then ProgressBar1.Value = Contador Contador = Contador + 1 Else Timer1.Enabled = False Me.Close() Form3.Show() End If End Sub Private Sub ProgressBar1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles ProgressBar1.Click ProgressBar1.Value = 0.0 ProgressBar1.Maximum = 100 Timer1.Interval = 40 Timer1.Enabled = True End Sub End Class

CDIGO DE MEN PRINCIPAL


Public Class Form3 Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click End End Sub Private Sub SplitContainer1_Panel1_Paint(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.Windows.Forms.PaintEventArgs) Handles SplitContainer1.Panel1.Paint End Sub

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

22

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)


Private Sub Button3_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button3.Click End End Sub Private Sub Label1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Label1.Click End Sub Private Sub Timer1_Tick(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Timer1.Tick Label2.Text = TimeOfDay End Sub End Class

CDIGO DE LAS BASES DE DATOS


Public Class Form4 Private Sub UsuariosBindingNavigatorSaveItem_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles UsuariosBindingNavigatorSaveItem.Click Me.Validate() Me.UsuariosBindingSource.EndEdit() Me.TableAdapterManager.UpdateAll(Me.Database1DataSet) End Sub Private Sub Form4_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load 'TODO: esta lnea de cdigo carga datos en la tabla 'Database1DataSet.Usuarios' Puede moverla o quitarla segn sea necesario. Me.UsuariosTableAdapter.Fill(Me.Database1DataSet.Usuarios) End Sub Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click Me.Visible = False Form3.Visible = True End Sub Private Sub Timer1_Tick(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Timer1.Tick Label2.Text = TimeOfDay Label4.Text = DateString End Sub End Class

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

23

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) Quinta etapa: DESARROLLO, ENTREGA RETROALIMENTACIN. Esta etapa es el ncleo del mtodo de construccin de prototipo. Es aqu donde el cliente puede examinar una representacin implementada de los requerimientos del programa, sugerir modificaciones que harn al programa cumplir mejor las necesidades reales.

1.- Esta es la primera ventana que sale al ejecutar el programa, en ella el administrador tiene que ingresar su usuario y su contrasea para poder acceder al sistema.

2.La siguiente ventana que aparece corresponde al SplashScreen o pantalla de carga del programa, la cual indica que los componentes necesarios se estn cargando para la correcta ejecucin del sistema.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

24

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) 3.Esta ventana corresponde al men principal del sistema, el cual como funcin principal ejecutar la aplicacin de carga de las bases de datos para empezar a guardar los registros de los usuarios, entre otras cosas.

4.- La pantalla de la izquierda, representa la interfaz correspondiente al llenado de las bases de datos con los datos de los usuarios.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

25

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

INSTALACIN Y PRUEBAS
Una vez que el software est terminado, se procede a instalarlo y realizar algunas pruebas con l.

1.- Al trmino de la instalacin, nos quedara en el escritorio un icono como el que aparece en la imagen, el cual representa un acceso directo a la aplicacin y le damos doble clic para abrir el programa.

2.- Una vez abierto el sistema, nos aparecer una ventana donde nosotros tenemos que ingresar nuestro nombre de usuario y contrasea correcta para poder ingresar al sistema. En caso de que los datos introducidos no sean los correctos nos aparecer una ventana como la que se muestra en la parte inferior izquierda; de lo contrario, si los datos fuesen vlidos, tendremos acceso al sistema aparecindonos una ventana como la de la derecha.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

26

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) 3.- Una vez que se tuvo acceso a la aplicacin, aparecer otra ventana correspondiente al SplashScreen del programa, el cual nos representa el inicio y carga previo del sistema y de todos sus componentes.

4.- Al trmino de la ventana anterior, aparecer la ventana principal del sistema o llammoslo as, el men principal de la aplicacin. El cual aparece en la siguiente ventana, explicando as cada parte de la interfaz.

PESTAA DE HERRAMIENTAS

BOTN DE INICIO DE LAS BASES DE DATOS BOTN SALIR

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

27

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1) 5.- Al presionar el botn COMENZAR, se nos abrir una ventana correspondiente al llenado de las bases de datos, donde se registran los usuarios del centro de cmputo en la bitcora.

Como se puede observar, aqu es donde se ingresan los datos correspondientes de los usuarios para su registro. 6.- Por ultimo para finalizar el software se puede hacer de las siguientes 3 formas: * Haciendo clic en el botn salir de las pestaa de herramientas. * Presionando el botn salir de la parte inferior de la ventana. * Dando un clic al botn salir de la barra de botones de control de la ventana.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

28

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

RECOMENDACIONES

El sistema ACECOM 5.1 deber estar instalado en la computadora principal (administrador) del centro de cmputo para su utilizacin, ya que es un sistema monousuario que implementara una sola funcin bsica que solo puede ser utilizada por el encargado del centro de cmputo. Es recomendable recibir una capacitacin para la utilizacin del sistema por parte de los desarrolladores para que se pueda utilizar de una forma eficaz y correcta.

Se recomienda que la computadora en la cual se instalara el software este protegida por medio de contrasea y que dependiendo el sistema operativo que utilice se cree una cuenta de administrador y no de invitado.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

29

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

CONCLUSIONES

Durante el desarrollo de este sistema, pudimos adquirir nuevos conocimiento en cuanto a este lenguaje de programacin (Visual Basic 2008) y as aumentar nuestras capacidades para la programacin. Aunque dicho sistema no es tan complejo ni excelente, basto para cumplir las necesidades del lugar donde se trabaj y as poder solucionar su problemtica. Sin duda alguna, nos sentimos orgullosos y satisfechos con esta primera versin de nuestro sistema al que con felicidad llamamos ACECOM 5.1 el cual nos sirvi como experiencia para aprender y desarrollar el proceso que se sigue para la creacin de un software real. Estamos seguros que ACECOM 5.1 podr satisfacer las necesidades que el cliente solicito desde el comienzo del mismo, ser de gran utilidad para el correcto funcionamiento y control del laboratorio de informtica del COBAEV 51, sin mencionar las herramientas y extras que fueron incluidas en el software y que sabremos sern de alguna utilidad para el cliente. Sin ms que agregar, de nuestra parte esto sera todo y muchas gracias.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

30

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

GLOSARIO

SplashScreen: Pantalla de inicio que carga los componentes principales y el contenido del sistema para su ejecucin. Formulario: Es un documento, en papel o en pantalla, diseado con el propsito de que el usuario introduzca datos estructurados (nombre, apellidos, direccin, etc.) en las zonas del documento destinadas a ese propsito para ser almacenadas y procesadas posteriormente. Password: Palabra proveniente del idioma ingls, que significa Contrasea. Visual Basic: Lenguaje de programacin creado por Microsoft, para el desarrollo de software de una forma rpida y sencilla. ProgressBar: Barra de progreso que se va completando para indicar al usuario el progreso de una operacin. TabControl: Controla y muestra al usuario una coleccin relacionada de fichas que pueden contener controles y componentes.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

31

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE CENTRO DE COMPUTO (ACECOM 5.1)

BIBLIOGRAFA

Pressman S. Roger. Ingeniera del Software. prctico. Quinta edicin. Editorial Mc Graw Hill.

Un

enfoque

Guerrero Montoya Johan. Microsoft Visual Basic 2008. Express Edition.

FUNDAMENTOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

32

You might also like