You are on page 1of 14

ACABADO DE PISO CON ALFOMBRA

1. CONDICIONES DEL PISO


-La superficie debe ser plana y firme. Es indispensable que el piso ya sea placa de cemento, madera, baldosa, cermica u otro, est libre de polvo, mugre, cera, grasa, humedad y/o elementos sueltos flojos. -Debe considerarse el uso de fieltro debajo de la alfombra para un mejor acabado ya que ayudara en el aislamiento del ruido.

2. PLACAS NUEVAS DE CONCRETO 2. NUEVAS DE que Es PLACAS absolutamente necesario CONCRETO las placas de concreto estn
secas, de lo contrario el pegante no se adhiere. El concreto debe tener una superficie dura, uniforme, sin desperfectos, ondulaciones, huecos y perfectamente limpia. Afine la placa, si es necesario, quite las protuberancias que puedan afectar la alfombra.

3. PREPARACION DEL MATERIAL


Antes de cortar los rollos de Alfombra, verifique que las medidas del plano de despiece correspondan con el sitio donde se va a instalar.

Deje siempre 2.5 centmetros por cada lado de la alfombra a lo ancho y a lo largo de cada uno de los lados, ya que lo necesitar para hacer los cortes, para los empates y los pegues en los bordes (Fig. 3 )

En el momento de precortar el material o fraccionar el rollo de Alfombra, se recomienda indicar con una flecha el sentido de la fibra sobre la cara posterior de la alfombra. (Fig. 4)

La fibra en todas las Alfombras tiene un sentido o direccin sean cortadas o de bucle. La instalacin debe hacerse con todos los tramos del mismo tipo de Alfombra en igual sentido, a menos que se trate de alfombras de diferente tipo. (Fig. 5)

4. PEGADO TOTAL
Existen dos mtodos para el pegado de la alfombra: A- Pegado total. B- Pegado perimetral chorreado. Recomendamos la primera, pero igualmente se puede instalar adecuadamente con pegado perimetral chorreado siempre y cuando se sigan las recomendaciones mnimas que describimos a continuacin.

A- Pegado Total
Aplicar uniformemente adhesivo para Alfombras con llana metlica ranurada, sobre toda la superficie que se va a alfombrar con un diente de 1/16 x 1/16 x 1/16. Aplicacin del adhesivo para alfombra con llana metlica ranurada.

Posteriormente se coloca la Alfombra y se pasa un rodillo con un peso aproximado de 35 Kg. Con este dispositivo (Fig. 7) la alfombra se adhiere bien a la superficie.

B- Pegado Perimetral chorreado

Se realiza con pegante de contacto, para lo cual hemos desarrollado el siguiente mtodo de aplicacin:

5. Desdoble la alfombra sobre la superficie asegurndose de que se impregne la base de la Alfombra con el pegante. 6. Doble nuevamente los dos lados de la Alfombra hacia el centro del rea. Deje airear aproximadamente 15 minutos. (Fig. 11)

La Alfombra no se debe golpear con martillo metlico; si se quiere de ms presin en las reas que no se logra con el rodillo (esquinas, bordes, uniones), debe utilizar mazo de caucho.

Precauciones
El lugar donde se est mantenerse bien ventilado. ejecutando la instalacin debe

No permita fumar ni encender el fuego.

5. TEMPLADO

CON TEMPLADOR DE RODILLA

1. Temple en el centro de A-B, y a continuacin hacia los lados 2. Temple en el centro de C-D, y a continuacin hacia los lados 3. Temple en el centro de D-B, y a continuacin hacia los lados
4.

Temple en el centro de C-A, y a continuacin hacia los lados

CON TEMPLDOR MECNICO

1. Templador mecnico de A hacia B 2. Templador de rodilla hacia la pared A-B 3. Templador mecnico de A hacia C 4. Templador de rodilla hacia la pared A-C 5. De A-B hacia C-D, con templador mecnico y de rodilla
6.

De C-A hacia D-B, con templador mecnico y de rodilla

Una vez aplicado el pegante o adhesivo se extiende la Alfombra sobre la superficie a cubrir; sta debe ser templada o estirada con ayuda de un templador mecnico o de rodilla. Toda alfombra ya sea pegada 100% a la superficie o anclada por el permetro, debe ser templada (ver grfico de templado).

6. UNIONES
Las uniones se deben hacer con uno de los siguientes mtodos:
Pegado directo al piso Cintas adhesivas al calor

Todas las uniones tanto a lo largo como a lo ancho, se deben sellar. El sellado de la unin consiste en aplicar pegante en forma de hilo en la base primaria de los bordes de la Alfombra, a lo largo de los dos tramos que se van a unir, para prevenir desprendimientos de hilaza, como se observa (Fig. 13).

7. PEGANTES
Los remates de la Alfombra contra las paredes deben seguir exactamente el contorno de stas, sin dejar espacios o quedar montadas. En caso de que se instale guardaescoba y/o zcalo de la misma Alfombra, este se debe rematar con un bocel o moldura en el orillo o en su defecto ribetear. (Fig. 14 y 15).

Se debe instalar un guardaescoba que pise la alfombra. Todo remate de la Alfombra con otro tipo de piso o donde no haya continuidad de Alfombra, debe hacerse con un pirln, (guarda borde o Edge Guard).

EL FIELTRO O PAETE ALARGAR EN MS DE 50% LA VIDA DE SUS ALFOMBRAS Mucho se habla de las alfombras, pero poco del fieltro o almohadilla que suele ponerse debajo. Sin embargo este elemento no debera olvidarse porque le traer muchas ventajas. Cules son las seis principales? Las seis grandes ventajas del fieltro Este fieltro aumenta muchas de las ventajas que las alfombras ya tienen. Sentir su alfombra mucho ms mullida Con cada pisada, usted ejerce gran presin sobre su moqueta. El paete, que forma una almohadilla, amortiguar y relajar esa presin. Usted sentir que est andando sobre nubes, y se sentir mucho ms relajado y a gusto. Sus pies y nimo se lo agradecern.

Disfrutar de una mejor aislacin El paete, sobre todo el de espuma o de goma, tiene un gran efecto aislante. Muy superior al de una alfombra, por muy gruesa o tupida que sea. Bien elegido e instalado ayudar a reducir los costos de calefaccin.

Su ambiente estar ms tranquilo Por su capacidad de absorcin de ruido, amortiguar los ruidos de pisadas y de otras fuentes. Esto es de gran ayuda en lugares de mucho trfico o donde se desea tener un ambiento quieto y tranquilo.

Tendr mejores resultados en la limpieza y aspirado El polvo desgasta la fibra tal como la lija a la madera. Un fieltro de calidad facilitar el aspirado y limpieza de la moqueta permitiendo que respire. De manera que al aspirar o limpiar podr extraer mucho ms suciedad. La vida y apariencia de su recubrimiento ser mucho mejor.

La apariencia original durar mucho ms El paete va absorbiendo una buena parte de la presin que ejerce el ajatereo diario. Esto reducir en forma notoria el desgaste y aplastamiento en la superficie de las fibras. Al estar menos aplastadas se facilitar el aspirado y la limpieza. Esto resultar en una retencin de la apariencia original por mucho tiempo ms.

Alargar significativamente la vida de su alfombra La facilidad de aspirado y limpieza, la capacidad de absorber la presin diaria del trfico, lograrn extender significativamente la duracin. Algunos estudios han demostrado que puede alargar la vida til de su alfombra en un 50% o ms. Los tres tipos de paete De espuma de poliuretano Es una espuma ms consistente a la usada en la confeccin de colchones. Dos ingredientes lquidos son combinados para formar la espuma que luego es cortada en lminas. Existen diferentes calidades que varian en peso, grosor y capacidad de compresin.

De esponja de goma Son de goma sinttica o natural. Por medio de aplicacin de calor se obtiene la textura que se observa a la derecha. Se fabrican en diferentes niveles de densidad y firmeza. De fibra sinttica y natural Es confeccionado de fibras sinteticas como el nylon, polipropileno, y de fibras naturales. Hay distintos tipos de espesores y calidades tambin. Dos asuntos que deber tener presente Cuando instale una alfombra de boucl grueso, asegrese que el paete que elija cumpla las normas del fabricante. Debido a que el boucl es menos esponjoso que la alfombra de pelo cortado, el paete deber tener suficiente fortaleza para producir el efecto deseado. Adems, si va a usar paete sobre losa radiante, elija uno que no sea demasiado aislante, sino ms bien uno que deje pasar el calor sin problemas. No mire el paete como un gasto, sino como inversin Vale la pena usar un fieltro para su alfombra. Aunque inicialmente tendr que asumir un costo mayor, esa inversin ser recuperada con creces con mayor confort, aislacin y apariencia.

ELEMENTOS NECESARIOS Alfombra - cemento para alfombras de simple o doble contacto martillo - zcalos de madera - varillas - cepillo de cerda muy dura trincheta o cuter - cinta mtrica - pincel o esptula para desparramar el pegamento - tensador profesional o liston de madera para arrastrar la alfombra y estirarla al mximo. DETALLES QUE DEBER OBSERVAR ANTES DE COMENZAR LA COLOCACIN Las superficies a revestir debern estar secas y lisas, debe retirar los zcalos (yo nunca lo hice y queda bien), comience a alfombrar desde la puerta, aproveche el ancho del pao para facilitar la conservacin cuando se circule por el ambiente. Cuando elija una alfombra vaya sabiendo que: En los dormitorios se recomienda usar de pelo cortado en comedor o living use pelo cortado o boucl en cuartos de estar use boucl en vestbulos, pasillos, escaleras, salas de juego use boucl. Sepa que las alfombras de base doble son ms resistentes al trnsito. Recuerde, el cemento de doble contacto es "al solvente", por lo tanto si el piso est plastificado o encerado acta como removedor y no adhiere bien Si esta instalando una alfombra de base simple, pase pegamento a toda la superficie, sino se le va a estirar con el uso, y aparecern globos de "alfombra despegada". Comience la pegatina pensando en los bordes, sus excedentes y el aprovechamiento, ahorre cortes, solo lo necesario, arrastre sus manos por la superficie para estirar el pao, o bien use el estirador profesional o bien... arrastre el tirante de madera para sacar todas las arrugas que encuentre Las uniones de dos paos sern casi su obra maestra, trate de que queden como si no existiera la unin, antes de pegar junte los paos, observe y decida... algunos dicen que es mejor fabricar un "jopo entre los dos paos y luego cortar lo ms al ras posible, si se atreve.... Facilite la adherencia de los paos al piso golpeando con un martillo o maza de goma si la tiene.

BIBLIOGRAFA

http://www.coval.com.co/pdfs/manuales/man_tapisol_insta lacion.pdf http://patriciospq.com.ar/brico/alfombrando.htm

You might also like