You are on page 1of 32

Problemas de Flotabilidad y Estabilidad: Procedimiento para Resolver los Problemas de Flotabilidad: i) ii) iii) iv) Determine el objetivo de la solucin

del problema. Dibuje un DCL del objeto presente en el fluido y muestre todas las fuerzas verticales. Suponga las direcciones no dadas. Escriba la Ecuacin de Equilibrio Esttico Vertical, Resuelva la ecuacin tomando en cuenta que: Fuerza Boyante: Peso: El cuerpo flota si , se hunde si y es neutro si

1) Un cuerpo de 0,5m de lado, cuyo peso especfico es 86,9 KN/m3, determine la magnitud y direccin de la fuerza requerida para mantener el cubo en equilibrio, cuando se sumerge en agua. El problema nos pide determinar la fuerza externa. Suponemos que la fuerza externa necesaria, va en sentido positivo, realizamos el DCL de la figura.

Fe

Fe

Fb

Fb

Aplicando la ecuacin de equilibrio:

Despejamos esta ecuacin a nuestra conveniencia:

El peso del cubo: La fuerza Boyante seria: Reemplazando los valores en (1):

2) Un cubo de 80mm de lado, est hecho de un material rgido esponjoso y flota en el agua por debajo de los 60mm de la superficie. Calcular la Fuerza necesaria para mantenerlo flotando en glicerina. (g.e.= 1,26) Nos pide calcular la Fuerza exterior en la glicerina. DCLs:

Agua

60mm

Fb

(a)

Fe

Glicerina

80mm

Fb

(b)

Del diagrama (a) tenemos: ( Del diagrama (b) tenemos: )

3) Un cubo de latn de 6pulg de lado pesa 67lb. Se requiere mantenerlo en equilibrio con ayuda de una boya de hule espuma, pesando esta 4,5lb/pies3. Calcule el volumen mnimo de la boya. Deseamos obtener el volumen de la boya, en tanto consideraremos a ambos cuerpos como un sistema, y dado de esta forma, no se requerir de fuerzas externas, solo de 2 cables que los unirn. DCL:

Agua

Hule Espuma W1

Fb1

Latn W2

Fb2

Aplicamos la ecuacin de equilibrio.

4) Un Cuerpo cbico puede flotar en el agua, sumergindose 1/3 de su tamao. Sabiendo cada lado mide 12 yardas. Cul es el peso especfico de un lquido en el cual sumerge 5/6 de su longitud? Nos pide calcular el peso especfico del nuevo lquido. DCLs:

Agua

1/3L

Fb

(a)

Lquido X

5/6L

Fb

(b)

En (a):

( En (b)

)(

)(

5) Aplicando la ecuacin de flotabilidad, encontrar el volumen de un cuerpo irregular mostrado (a), tal que al pesarlo en una balanza electrnica arroja 60lbs y al hacer el montaje de la figura (b), arroja 46,5lbs.

(a)

(b) El problema pide Hallar el Volumen V de la figura. El peso es 60lbs (dato del problema) El peso aparente de 46,5 lbs es la fuerza exterior segn se ve en la figura, necesaria para mantener el equilibrio. Desconocemos la Fuerza Boyante.

Aplicando la Ecuacin de Flotabilidad:

Adems

En la ecuacin de equilibrio:

6) El paquete de objetos de supervivencia de la figura pesa 258N, calcular la tensin en el cable, si el paquete est sumergido totalmente en agua de ocano ( )

El problema pide determinar la tensin en el cable. Realizando un DCL provisional: Fb

7) Una esfera hueca de 1,0m de dimetro que pesa 200N est unida a un bloque de concreto solido que pesa 4,1KN. Si el concreto tiene un peso especfico de 23,6KN/m3, Se hunde o flota el sistema en el agua?

El sistema pide determinar la flotabilidad. Analizamos el conjunto de elementos como un sistema. Tenemos: Fuerzas que suben F1+F2=Fb

Fuerzas que bajan W 1+W 2=4,1+0,2=4,3KN Analizando: Fuerzas que suben > Fuerza que bajan. Por lo tanto el sistema flotara.

8) Cierto tubo estndar de acero tiene un dimetro exterior de 168mm, un tramo del tubo de 1m pesa 277N, Flotar el tubo o se hundir en glicerina, si ambos lados del mismo estn tapados? (s.g.=1,26)

Nos pide determinar la flotabilidad. Suponiendo que la Fuerza Boyante es Mxima, es decir que el tubo se sumerja tenemos:

Comparando con el peso: Fuerzas que suben < Fuerzas que bajan En conclusin, se unde.

9) Un flotador cilndrico tiene un dimetro de 10 pulg, y una longitud de 12 pulg. Cul ser el peso especfico del material del flotador para que tenga 9/10 de su volumen por debajo de un lquido de s.g. = 1,10?

Nos pide determinar el peso especfico del flotador.

10) Un tambor cilndrico de 2 pies de dimetro y 3 pies de longitud, pesa 30lb cuando esta vaco. Al tambor se le van agregando pesas de aluminio con el propsito de volverlo neutralmente flotante en agua dulce. Qu volumen de aluminio se requerir siendo su peso especfico 0,100lb/pulg3?

Pide calcular el volumen del aluminio.

11) Un flotador colocado en una baha esta hecho de hule espuma uniforme cuyo peso especfico es de 12.00 lb/pie3. Tiene la forma de un slido rectangular de 18 pulgadas cuadras y 48 de largo. Un bloque de concreto ( ) que pesa 600lb es atado a el flotador mediante un cable. La longitud del cable se ajusta a manera que 14.00 pulg de la altura del flotador estn por encima de la superficie del agua de mar, con el eje mayor situado verticalmente. Calcular la tensin del cable y comprobar que el bloque se quede abajo. Nos pide calcular la tensin en el cable, para lo cual realizamos el DCL.

Resolviendo en el flotador solamente:

Comprobando el bloque:

Como la fuerza neta es positiva, el bloque se queda por debajo y tieso.

12) Se muestra una balsa hecha con cuatro tambores que sirven de soporte a una plataforma, cada tambor pesa 30lb. Cunto peso en total considerando la plataforma y cualquier otro peso adherido, puede soportar la balsa, cuando los tambores estn completamente sumergidos en agua dulce?

Calculo de la carga maxima:

Calculo la carga soportada:

Procedimiento para Resolver los Problemas de Estabilidad: i) ii) Determinar la posicin del cuerpo flotante, usando los principios de flotabilidad. Localizar el centro de flotabilidad, cb, y calcular la distancia desde algn eje de referencia a cb, siendo esta ycb. Generalmente el fondo del objeto es el eje de referencia. Localizar el centro de gravedad, cg, y calcular ycg medida desde el mismo eje de referencia. Determinar la forma del rea en la superficie del fluido y calcule el menor momento de Inercia, I, para esa geometra. Calcular el Volumen desplazado (Vd) y la distancia al metacentro (MB) Calcular ymo = ycb + MB. Determine su estabilidad (si ymc > ycg es estable, caso contrario no lo es)

iii) iv) v) vi) vii)

13) Un cilindro slido tiene 3,0 pies de dimetro, 6,0 pies de alto y pesa 1550lb. Si el cilindro est colocado en aceite (s.g. = 0,90) con su eje en posicin vertical, Ser estable?

Superficie del aceite 6pies

3pies

Encontramos el volumen desplazado, usando la ecuacin de equilibrio: Adems: ( En 1: ) (1)

El cb est a la mitad del fondo.

El centro de gravedad del cilindro es Y/2, siendo Y = 6pies.

El metacentro seria:

Dado que

, el cilindro no es estable.

Se ilustra la resolucin del ejercicio a continuacin.

14) Un bloque cilndrico de madera tiene 1,00m de dimetro y 1,00m de longitud, y posee un peso especfico de 8.00 KN/m3 Flotar de manera estable en agua con eje vertical?

Encontramos el volumen desplazado, usando la ecuacin de equilibrio: (1)

El cb est a la mitad del fondo.

El centro de gravedad del cilindro es Y/2, siendo Y = 1m.

El metacentro seria:

Dado que

, no es estable.

15) Para el vehculo que se muestra, suponga que flota justo con el hemisferio completo sumergido y con su centro de gravedad a 0,65m de la parte superior Sera estable para dicha posicin?

Realizamos un diagrama auxiliar:

Centro de gravedad desde el fondo:

Desde el hemisferio sumergido:

Dado que

, es estable.

16) Una taza de hule espuma ligero parecido a la de las tazas desechables de caf, tiene un dimetro uniforme de 82mm, una longitud de 150mm y un peso equivalente a 0,05N. Flotar de manera estable si se le coloca en agua con eje vertical? Graficamos la taza para poder guiarnos.

Necesitamos encontrar X, lo cual hacemos con la ecuacin de flotabilidad.

Proseguimos con el clculo de estabilidad

Por inspeccin, reconocemos que el metacentro est por encima de la copa, mientras que el centro de gravedad est contenido en la misma. Entonces ycg<ymc. En consecuencia es estable.

17) A la taza de hule espuma del problema anterior, se le adiciona una barra de acero con peso especfico de 76,8KN/m3, un dimetro de 38mm y longitud de 80mm, tal que su eje mayor est en posicin vertical. Sera estable al flotar en agua? Necesitamos encontrar una altura que se hunde la taza por accin de la barra:

Proseguimos con el clculo de estabilidad

Como el peso de la barra excede por mucho al de la tasa:

Dado que ycg<ymc, es estable.

18) En la figura mostrada, el cilindro Es estable?

19) Se disea una plataforma para que d apoyo a cierto equipo de prueba de contaminacin del agua, como se aprecia en la figura. La base tiene en pulgadas 36.00 de ancho, 48,00 de alto y 12,00 de largo. Todo el sistema pesa 130lb y su centro de gravedad se encuentra a 34pulg por arriba de la superficie superior de la plataforma. Sera estable en agua marina?

De la ecuacin de flotabilidad.

Graficamos solo la cara de inters:

Calculo de estabilidad

Dado que ycg<ymc, es estable.

20) Una pieza de corcho tiene y es como se muestra en la figura. A que profundidad se sumergira en el fluido de s.g.=0,87?Sera estable?

Con ecuaciones de flotabilidad calculamos la altura.

En (1):

You might also like