You are on page 1of 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO POLITECNICO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO

SAN CRISTBAL EDO. TCHIRA.

ENFOQUE SISTEMICO EN LAS ORGANIZACIONES.

Autor: Serrano M. Otto R. V-19.501.175 Prof. Ing Noris Mora

San Cristbal, Noviembre de 2013.

El enfoque sistmico en las organizaciones plantea una visin inter, multi y transdisciplinaria a travs del cual los retos organizacionales pueden analizarse de forma integral que permite identificar y comprender con mayor claridad las causas y consecuencias de los mismos. De esta forma la organizacin es un todo conformado de partes que se interrelacionan en un entorno determinado. La percepcin del mundo real en trminos de totalidad para anlisis, conforma el pensamiento sistmico cuya diferencia bsica del planteamiento cientfico es que el primero solo percibe partes de esta por lo tanto soslaya las conexiones. Ludwing Von Bertalanffy, fue el pionero en cuestionarla aplicacin del mtodo cientfico en los problemas de la Biologa, debido a que ste se basaba en una visin mecanicista y causal, que lo haca dbil como esquema para la explicacin de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos. Desde anlisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de las mismas se vislumbra la cualidad integradora del pensamiento sistmico en donde se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como sistema, as como tambin de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. Desde la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador se establece a partir de la relacin estrecha entre l y el objeto observado. La consecuencia de esta perspectiva sistmica, fenomenolgica y hermenutica es que hace posible ver a la organizacin no solo como que tiene un fin predeterminado (por alguien), sino que va ms all y del esquema tradicional, en donde la organizacin puede tener diversos fines en funcin de la forma cmo los involucrados en su destino la vean, de tal forma que emerge la variedad interpretativa. Estas visiones estarn condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un inters comn centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

Las organizaciones son instrumentos fundamentales en la existencia del hombre, y desde hace algn tiempo atrs se han dado numerosas definiciones, un ejemplo se puede reflejar en el siguiente concepto: Una organizacin es una combinacin de medios humanos y materiales disponibles, en funcin de la consecucin de un fin, segn un esquema preciso de dependencias e interrelaciones entre los distintos elementos que la constituyen (Zerelli, 1976). Esto quiere decir que la organizacin para que funcione de manera correcta, debe ir de la mano con la definicin de sistemas, ya que todos en una organizacin, deben trabajar en conjunto y en sincronizacin para lograr el objetivo deseado. Por lo tanto se puede decir que la organizacin como enfoque sistmico, segn (Fulmer, 1979), se define como: Un conjunto de cosas y personas que estn interrelacionadas de diferentes maneras, generalmente complejas y que forman un todo identificable, caracterizado por la existencia de objetivos comunes. Existen diferentes enfoques para el estudio de las organizaciones, entre las cuales se encuentran: Enfoque de administracin cientfica de F. Taylor. Enfoque departamental de Fayol. Enfoque de relaciones humanas. Enfoque de toma de decisiones de March y Simon. Enfoque de Sistemas.

Modelo de una Organizacin. Para poder definir a una organizacin, se sintetizan ciertas actividades que se deben llevar a cabo, respondiendo al siguiente modelo. El Que; implica los objetivos, fines o polticas de la organizacin, es decir, hacia donde est dirigida. El Cuanto, cuando y con que; Se refiere a los recursos necesarios tales como tiempo, materiales y recursos econmicos, para el funcionamiento y el cumplimiento de los objetivos fijados.

El Quien y donde; Indica los recursos humanos y su ubicacin dentro de una organizacin. El Como; Determina la manera en que se realizaran las actividades en el contexto organizado. Caractersticas de la organizacin. La organizacin como un sistema se caracteriza por: Es un todo y tiene caractersticas propias a ese todo. Intercambia informacin dentro de su ambiente. Tiende a crecer a largo plazo. Es un subsistema de otro sistema mayor. Es flexible y adaptable. Niveles de jerarqua en la organizacin. Toda organizacin para alcanzar sus objetivos, realiza un conjunto de actividades en forma coordinada e interrelacionada, entre las cuales se encuentran: Planificacin: Es una funcin bsica de la administracin que tiene como misin determinar: Qu debe hacerse?, Quin debe hacerlo? y Dnde, cundo y cmo debe hacerse? para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se dispone. Organizacin: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas; la cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin Control: El control es un proceso mediante el cual la administracin se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, ser necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. Direccin: Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los subordinados, para alcanzar las metas de la organizacin. A travs de la Gerencia se convierte la informacin en accin mediante la toma de decisiones, la cual se presenta en tres niveles de jerarqua de la organizacin.

Nivel Estratgico: El proceso de toma de decisiones se denomina planificacin y consiste en trazar los objetivos de la organizacin, cambios, recursos utilizados y distribucin de recursos. Nivel Tctico: El proceso se denomina control gerencial y es donde se asegura que los recursos se obtengan y utilicen efectivamente en la consecucin de los objetivos. Nivel Tcnico: Se lleva a cabo a travs del control operacional donde se garantiza que las actividades y tareas se realicen eficazmente. El organigrama es la representacin grafica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organizacin. Los organigramas son sistemas de organizacin que se representan en forma intuitiva y con objetividad. Aplicados a una organizacin o empresa, los organigramas revelan: La divisin de funciones Los niveles jerrquicos Las lneas de autoridad y responsabilidad. Los canales formales de comunicacin La naturaleza lineal o staff del departamento. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores. Tipos de organigramas: Vertical: Cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por lneas que representan la comunicacin de responsabilidad y autoridad. Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, solo que comenzando el nivel mximo jerrquico a la izquierda hacindose los dems niveles sucesivamente. Circular: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad mxima en la empresa, a cuyo rededor se trazan crculos concntricos. Escalar: Seala con distintas sangras en el margen izquierdo los distintos niveles jerrquicos, ayudndose de lneas que sealan dichos mrgenes.

Sistematizacin. Para llevar a cabo la sistematizacin en una organizacin existen los manuales, los diagramas y los formularios. En la sistematizacin, se manejan una serie de trminos que es preciso diferenciarlos para su ptima utilizacin, entre estos se encuentran: Normas Polticas Funciones Procesos Actividades Tareas Procedimiento Sistemas y procedimientos en las organizaciones. Al hablar de organizacin, sistemas y procedimientos es necesario hacer referencia a la unidad que se encarga de todas esas funciones, lo cual es til para intentar la creacin de este tipo de unidad dentro de muchas empresas. Se ha adoptado el termino sistemas y procedimientos, aunque se tendran otros alternativos, tales como organizacin y mtodos, anlisis de sistemas, entre otros, en virtud de su ya clsica difusin. Definicin del rea: Encargada de conocer problemas organizativos. Relaciones: La unidad de sistemas y procedimientos depende exclusivamente de la direccin superior de la empresa. Funciones: Competen al rgano desde el punto de vista tcnico. Estudio de la estructura: Consiste en el anlisis de la estructura oficial de la empresa y la proposicin de modificadores dentro de la misma. Anlisis de funciones: La fijacin de los objetivos que han de perseguirse por los diversos rganos de la empresa, permite concebir el procedimiento adecuado para lograrlos. Estudio de los procedimientos: Se busca la mxima eficiencia, que se ha de expresar en rapidez, economa y fcil control. Diseo de Formularios: Fijacin de reglas para el diseo, revisin de formularios vigentes, determinacin de los mtodos de archivo de la documentacin procesada.

You might also like