You are on page 1of 7

CAPTULO II MARCO TERICO

2.1 . Actitudes frente a la resolucin de problemas 2.1.1. Actitud A. Concepto de Actitud

Existen varias definiciones dadas por autores sobre actitud y entre ellos segn Allport (1935), una actitud es un estado mental y nervioso de preparacin, organizado a travs de la experiencia, que ejerce una influencia directiva o dinmica sobre la respuesta del individuo a todos los objetos y situaciones con los que est relacionada (p. 810). Tambin para Krech (1978) una actitud es un sistema ms o menos duradero de valoraciones positivas o negativas, estados emotivos y tendencias a actuar en por o en contra, con respecto a un objeto social (p.152).

Se concluye que la actitud

2.1.2. Habilidad

A. Concepto de habilidad: Para Maximova (1962) la habilidad es ... Un sistema complejo de acciones conscientes las cuales posibilitan la aplicacin productiva o creadora de los conocimientos y hbitos en nuevas condiciones en correspondencia con su objetivo. (Maximota, V., 1962, p. 27).

Por otra parte la investigadora Rita lvarez de Zayas, la define como:

La relacin del hombre con el objeto que se realiza en la actividad, o sea, el hombre interacta con el objeto en el proceso activo: la actividad, las tcnicas de esta interaccin son las habilidades. La habilidad es pues el dominio de las tcnicas y sta puede ser cognoscitiva o prctica. (lvarez, R., 1990, p. 27).

Se concluye que la habilidad es la capacidad que el ser humano ha logrado para utilizar sus conocimientos, actitudes y valores de manera creadora en los diferentes procesos de actividad terica y prctica, considerando que una habilidad alcanza un nivel ptimo cuando puede perfeccionarse mediante su prctica continua y cuando se evidencia en la solucin de un problema.

B. Desarrollo de la habilidad

El desarrollo de una habilidad implica la participacin activa del sujeto; segn Zilbersten (2000): Seala que para que el proceso de enseanza aprendizaje provoque el desarrollo de habilidades en los alumnos, el docente deber ante todo, analizar la estructura de la o las actividades que se propone que estos realicen en el saln de clases, tener claridad acerca de qu acciones y operaciones intelectuales se forman en la misma y luego determinar la sucesin ms racional, atendiendo al desarrollo alcanzado por sus alumnas y alumnos y lo que podra potencialmente alcanzar.

Para Usova (1987) manifiesta que: El desarrollo de habilidades tiene su esencia en la actividad, por tanto se debe propiciar colocar al alumno ante situaciones que impliquen nuevos retos que permitan entrenarse constantemente, por lo que las acciones y operaciones deben permitir el dominio del contenido terico y prctico, es decir, las acciones y operaciones deben ser suficientes, as como variadas que propicien diversas actitudes y posturas ante cada situacin, y actividades diferenciadas que atendern los distintos desarrollos

logrados por los alumnos, lo que propiciar nuevos niveles de desarrollo de la habilidad.

Es claro decir que para desarrollar una habilidad sujetas a las distintas actividades totalmente activos.

estas estn

2.1.3. Auto motivacin para el aprendizaje

A. Concepto Automotivacin:

La automotivacin es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos; segn

La definicin de la automotivacin es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e inters que provoca una accin especfica o un determinado comportamiento. La motivacin est presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que est motivado por el hambre, la educacin est motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivacin es algo diferente ya que es la motivacin hacia uno mismo.

La definicin de la automotivacin es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e inters que provoca una accin especfica o un determinado comportamiento. La motivacin est presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que est motivado por el hambre, la educacin est motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivacin es algo diferente ya que es la motivacin hacia uno mismo.

Competencia Matemtica

a. Dominio de competencia matemtica El dominio de competencia en matemtica concierne la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar problemas matematicos en una variedad de contextos: OCDE / PISA define de la siguiente manera la competencia matemtica: La competencia matemtica es la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

b. Las competencias Matemticas

Para evaluar el nivel de competencia matemtica de los alumnos OCDE/PISA se basa en las ocho competencias matemticas especficas identificadas por Niss (1999): Pensar y razonar. Incluye plantear preguntas caractersticas de las matemticas (Cuntas hay?, Cmo encontrar ?); reconocer el tipo de respuestas que las matemticas ofrecen para estas preguntas; distinguir entre diferentes tipos de proposiciones (definiciones, teoremas, conjeturas,

hiptesis, ejemplos, condicionales); y entender y manipular el rango y los lmites de ciertos conceptos matemticos. Argumentar. Se refiere a saber qu es una prueba matemtica y cmo se diferencia de otros tipos de razonamiento matemtico; poder seguir y evaluar cadenas de argumentos matemticos de diferentes tipos; desarrollar procedimientos intuitivos; y construir y expresar argumentos matemticos.

Comunicar. Involucra la capacidad de expresarse, tanto en forma oral como escrita, sobre asuntos con contenido matemtico y de entender las aseveraciones, orales y escritas, de los dems sobre los mismos temas. Modelar. Incluye estructurar la situacin que se va a moldear; traducir la realidad a una estructura matemtica; trabajar con un modelo matemtico; validar el modelo; reflexionar, analizar y plantear crticas a un modelo y sus resultados; comunicarse eficazmente sobre el modelo y sus resultados (incluyendo las limitaciones que pueden tener estos ltimos); y monitorear y controlar el proceso de modelado. Plantear y resolver problemas. Comprende plantear, formular, y definir diferentes tipos de problemas matemticos y resolver diversos tipos de problemas utilizando una variedad de mtodos. Representar. Incluye codificar y decodificar, traducir, interpretar y distinguir entre diferentes tipos de

representaciones de objetos y situaciones matemticas, y las interrelaciones entre diversas representaciones; escoger entre diferentes formas de representacin, de acuerdo con la situacin y el propsito particulares. Utilizar lenguaje y operaciones simblicas, formales y tcnicas. Comprende decodificar e interpretar lenguaje formal y simblico, y entender su relacin con el lenguaje natural; traducir del lenguaje natural al lenguaje simblico / formal, manipular proposiciones y expresiones que contengan smbolos y frmulas; utilizar variables, resolver ecuaciones y realizar clculos.

Utilizar ayudas y herramientas. Esto involucra conocer, y ser capaz de utilizar diversas ayudas y herramientas (incluyendo las tecnologas de la informacin y las comunicaciones TICs) que facilitan la actividad matemtica, y comprender las limitaciones de estas ayudas y

herramientas.

Capacidades Matemticas

La resolucin de situaciones problemticas es entonces una competencia matemtica importante que nos permite

desarrollar capacidades matemticas. Todas ellas existen de manera integrada y nica en cada persona y se desarrollan en el aula, la escuela, la comunidad, en la medida que dispongamos de oportunidades y medios para hacerlo. En otras palabras, las capacidades matemticas se despliegan a partir de las experiencias y expectativas de nuestros estudiantes, en situaciones problemticas reales. Si ellos encuentran til en su vida diaria los aprendizajes logrados, sentirn que la matemtica tiene sentido y pertinencia. La propuesta pedaggica para el aprendizaje de la matemtica toma en cuenta el desarrollo de seis capacidades matemticas, consideradas esenciales para el uso de la matemtica en la vida cotidiana. stas sustentan la competencia matemtica de resolucin de problemas y deben abordarse en todos los niveles y modalidades de la educacin bsica regular. Estas seis capacidades son las siguientes: Matematizar: es un proceso que dota de una estructura matemtica a una parte de la realidad o a una situacin problemtica real. Este proceso es eficaz en tanto pueda establecer igualdad de trminos de la estructura matemtica y la realidad. Cuando esto ocurre las propiedades de la estructura matemtica corresponden a la realidad y viceversa.

Matematizar implica tambin interpretar una solucin matemtica o un, modelo matemtico a la luz del contexto de una situacin problemtica.

Representar: existen varias formas de representar las cosas

ii.

Resolucin de Problemas en el rea de Matemtica 1. 2. .Concepto de Resolucin Concepto de Problema 3. Metodologa de enseanza en el rea de Matemtica 4. La resolucin de problemas Matemticos 5. Habilidades y destrezas para ensear

b. Estrategia Matemtica para la vida para resolver problemas de la vida Cotidiana


i. Estrategia 1. Qu es estrategia? 2. Importancia de la estrategia 3. Tipos de estrategias 4. Estrategias para la solucin de problemas

You might also like