You are on page 1of 16

Cordfonos

Trmino referente a cualquier instrumento que utilice cuerdas para emitir sonidos. stos resultan de la pulsacin de la cuerda (el arpa), de su frotamiento (el violn) o de la percusin de la misma (el piano, aunque durante el siglo XX tambin ha sido utilizado como instrumento de cuerda pulsada, manejndolas desde el interior de la caja armnica). Las cuerdas, segn el tipo de instrumento o de las distintas categoras de ste, pueden estar fabricadas de materiales sintticos, de acero, de tripas de animal o de materias vegetales; dependiendo del material de que se confeccionen, vara notablemente el sonido que emiten. Tambin la longitud y grosor de las cuerdas influye en el timbre del instrumento: cuanto ms cortas y delgadas, ms agudo ser el sonido, y viceversa. La mayora de los cordfonos poseen una caja de resonancia o caja armnica, a travs de la cual el sonido amplifica su volumen y duracin; cuanto mayor sea la caja, mayor y ms prolongado ser el sonido

Cordfonos pulsados
Incluyen todos los instrumentos que se tocan pulsando las cuerdas con los dedos, plectros o pas para producir la vibracin que luego resonar en la caja del instrumento.

El LAD
Es un instrumento bastante antiguo, lo usaron ya los antiguos egipcios. Apareci en Occidente en el siglo IX (800) y hasta los siglos XIII y XIV (1300-1400), no se difundi por Espaa. El lad occidental era descendiente del al-ud rabe y desde Espaa se difundi por toda Europa llegndose a convertir en el principal instrumento domstico de los msicos aficionados de toda Europa.

El cuerpo de resonancia del lad tiene forma de pera (periforme) la parte de atrs del instrumento es convexa y est formada por numerosas lminas de madera fina que se ensamblan dndole ese aspecto abombado. Su mstil es ancho y corto dividido en trastes. El clavijero est doblado hacia atras formando con el mstil un ngulo de 90 grados El nmero de cuerdas varia con el tiempo pero siempre son dobles siendo la ms aguda simple (desde cinco cuerdas dobles hasta diez cuerdas dobles que tendr en el siglo XVII). El Lad ser sustituido por otros instrumentos sobre todo los de tecla en el siglo XVIII. Bandura

La bandura es un instrumento folclrico ucraniano que tiene algunas caractersticas de las ctaras y de los lades. Este instrumento est fabricado de madera, con trabajo de incrustacin, madera tallada y doble diapasn. Su caja armnica es slida, sin abertura en el centro. Sitr

El sitr es el ms conocido de los instrumentos indios. Es un lad de mstil largo que se utiliza en la msica clsica del norte de la India.

Samisen

El samisen, lad japons con fondo plano y mstil largo, desciende del sanhsien chino. Tanto la tapa como el fondo son de piel de gato. Sus tres cuerdas se tocan con un plectro de hueso. Este instrumento

es tradicional en el teatro kabuki.

El d es un instrumento del Oriente Prximo antecesor del lad moderno. Pertenece a la familia de los cordfonos. Este ejemplar procede de Marruecos. Tiene cuerdas dobles, carece de trastes y se toca con un plectro o pa. Es el instrumento ms importante de la msica clsica rabe

Balalaica

La balalaica es un lad tradicional ruso con tapa plana y cuerpo triangular. Tiene un clavijero decorado que se talla con la forma de dos cabezas de caballo. Cuenta con tres cuerdas. Otras balalaicas pueden tener dos o cuatro cuerdas y diferentes tamaos.

ARPA
1. - INTRODUCCIN Arpa, instrumento musical en el que las cuerdas, que suenan al ser pulsadas, van verticalmente desde el cuello o consola hasta la caja de resonancia o tabla.

2. - TIPOS Las arpas cuentan con tres modelos bsicos: arpa arqueada, en la que el cuello y la tabla tienen forma de arco; arpa angular, en la que forman un ngulo recto y el arpa de marco, en el que la tercera pieza, la columna, se coloca en el lado opuesto al ngulo, entre el cuello y la tabla, con lo que forman un tringulo seguro para soportar la tensin de las cuerdas. El arpa de orquesta moderna es del tipo de marco, grande y con 46 o 47 cuerdas (seis octavas y media, con siete cuerdas por octava). Las cuerdas graves estn entorchadas, las agudas son de tripa o nailon. Para producir alteraciones (sostenidos o bemoles), el instrumento tiene siete pedales de doble accin. Cada pedal controla una cuerda en cada octava. El arpa se afina en la escala de do bemol mayor: cuando se pisa el pedal un nivel, cada cuerda controlada por l sube un semitono, de do bemol a do natural; cuando se pisan dos niveles, sube un tono, de do bemol a do sostenido.

3. - HISTORIA ANTIGUA

Las arpas de arco, las ms antiguas, fueron conocidas en Sumer y Egipto entre los aos 3000 y 2000 a.C. aproximadamente. Las arpas angulares aparecieron algo despus. Las primeras an se encuentran hoy en Birmania, zonas de frica, algunas de Siberia y en territorios aislados de Afganistn. Las angulares fueron importantes en la msica medieval rabe y persa. Se utilizaron hasta finales del siglo XIX en este ltimo pas. Las arpas de marco, casi exclusivamente europeas, aparecieron en el siglo IX y se desarrollaron en dos versiones, una utilizada en Irlanda y Escocia, y otra en la Europa continental. El arpa irlandesa es un instrumento potente, con una caja de resonancia amplia y profunda, tallada en un bloque de madera, cuello fuerte y grueso, y una dura columna curvada. Cuenta con 30 a 50 cuerdas metlicas que se pulsan con las uas y producen un sonido brillante. Se utiliza desde el ao 1800 aproximadamente. Las arpas medievales en otros lugares de Europa fueron ms pequeas y ligeras, con unas 7 a 25 cuerdas aparentemente de metal, y una tabla ms estrecha y plana. En torno al 1500 se empezaron a utilizar cuerdas de tripa, y apareci una forma ms alta con columna recta que pudo soportar ms tensin de las cuerdas que la columna curvada. Esta arpa gtica es el antecedente de las arpas folclricas de Iberoamrica y de las arpas irlandesa moderna y de orquesta.

4. - DESARROLLO POSTERIOR Como la msica desde el siglo XVI al XVIII fue demandando ms notas que las siete del instrumento europeo, se hicieron intentos para producir las dems notas. Se incluy una segunda fila de cuerdas afinadas con los bemoles y sostenidos (arpas cromticas), se colocaron pequeos ganchos en el cuello que podan doblarse para acortar las cuerdas y subir su afinacin y, por ltimo, se conectaron esos ganchos (despus discos rotativos) a pedales mediante palancas y alambres situados dentro de la columna. Inventada en 1720, la primera arpa de pedales simples pudo subir la afinacin de determinadas cuerdas, lo que le permiti tocar en muchas tonalidades (no todas). Este sistema fue superado por el de doble accin, inventado en 1810 por

Sbastienrard en Pars.

Partes de un arpa

Ilustracin de las diferentes partes de un arpa. Arpas y liras Las arpas y las liras son dos de las familias ms antiguas de instrumentos musicales. Pertenecen al grupo de los cordfonos y se tocan pulsando las cuerdas con los dedos. Beganna

La beganna es un instrumento africano descendiente de la lira griega. Est fabricado de madera con una caja de resonancia cubierta de piel. La tocan solamente la aristocracia y los sacerdotes de Etiopa y de los pases cercanos.

Arpairlandesa

Este arpa celta fue fabricada por John Egan en Dubln (1820). La estructura, similar en todas las arpas, consta de varias cuerdas de diferente longitud que van desde la consola a la caja de resonancia. El arpa irlandesa se caracteriza por tener una columna curva y siete ditals (palancas) que se presionan con los dedos para variar la afinacin de las cuerdas.

Arpa saung-gauk de Birmania

Este es un ejemplo de arpa saung-gauk de Birmania. Se fabrica de madera decorada con cristales y dorados. Es parecida a la antigua arpa de arco egipcia.

LA GUITARRA
Es un instrumento de origen incierto, tenemos noticias sobre ella entre los siglos XII y XIII. La guitarra actual tiene un cuerpo de resonancia en forma de ocho y en la tapa se encuentra el orificio de resonancia, tiene seis cuerdas de la misma longitud, pero de diferente material, grosor, y tensin. El mstil est dividido por medio de varillas metlicas, en casillas llamadas trastes.

El clavijero que es donde se encuentran las clavijas para tensar las cuerdas, est ligeramente inclinado hacia atrs. Aunque surgi en Espaa, la guitarra pronto se difundir por Europa sobre todo en Francia e Inglaterra. Desde Espaa se difunde hacia el continente americano sobre todo en el sur, donde se encuentra una gran variedad de guitarras de diferentes tamaos.

CORDFONOS FROTADOS
VIOLN
1. - INTRODUCCIN Violn, instrumento de cuerda frotada, el ms agudo de su familia.
Otros miembros de sta son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, con una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo. El violn tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5.

Violn El violn es quizs el instrumento ms conocido de la orquesta sinfnica. Su particular timbre se debe, en parte, al alma y a la barra armnica que se colocan dentro de la caja del instrumento para transmitir y distribuir las vibraciones. Otras dos caractersticas del violn son el diapasn sin trastes y las cuatro cuerdas afinadas por quintas. En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser tambin de tripa entorchada con aluminio, plata o acero.

2. - CONSTRUCCIN E INTERPRETACIN Las partes principales del violn son la tapa, normalmente de abeto curado, el fondo, de madera de arce, los aros, el mango, el diapasn, el clavijero, la voluta, el puente, el cordal y las aberturas de resonancia o 'efes' (ver ilustracin).
La tapa, el fondo y los aros estn pegados para formar una caja hueca. sta contiene el alma, una barrita de madera colocada entre la tapa y el fondo, debajo y a la derecha del puente, y la barra armnica, un listn fino de madera pegado en el lado contrario del alma, a lo largo de la

tapa. Los dos elementos son importantes para la transmisin del sonido. Adems proporcionan un apoyo adicional a la estructura. Las cuerdas van desde el cordal, por encima del puente y del diapasn, hasta el clavijero, donde cada una se ajusta con una clavija de afinacin. El instrumentista consigue diferentes notas pisando con los dedos de la mano izquierda las cuerdas contra el diapasn. stas vibran cuando el arco, formando un ngulo recto cerca del puente, las frota. Entre las caractersticas ms preciadas del violn destaca su capacidad meldica y su potencial de agilidad, que le permite interpretar pasajes brillantes y lricas melodas. Los violinistas pueden tambin crear efectos especiales por medio de las siguientes tcnicas: pizzicato, pulsando las cuerdas; tremolo, moviendo el arco rpidamente atrs y adelante sobre la cuerda; sulponticello, situando el arco casi encima del puente para producir un sonido delgado y cristalino; col legno, tocando con la vara del arco en vez de con la cinta de crin; armnicos, pisando las cuerdas sin que toquen el diapasn, con lo que se consigue un sonido agudo y aflautado y glissando, al pasar los dedos de la mano izquierda a lo largo de la cuerda para producir una afinacin ascendente y descendente.

3. - HISTORIA El violn surgi en Italia a comienzos del siglo XVI. Parece haber evolucionado a partir de dos instrumentos de cuerda frotada: la fdula, tambin denominada viella y rebec, y la lira da braccio (instrumento como el violn con bordones separados del diapasn). Tambin relacionado con el violn pero no un antecedente directo, es la viola da gamba, instrumento de seis cuerdas con trastes que apareci en Europa antes que el violn y existi junto con l durante unos 200 aos.
Los ms importantes violeros fueron los italianos Gasparo (Bertolotti) da Sal y Giovanni Maggini de Brescia y Andrea Amati de Cremona. El arte de la construccin del violn brill con gran intensidad en el siglo XVII y comienzos del XVIII en los talleres de los italianos Antonio Stradivarius y Giuseppe Guarneri, ambos de Cremona, y del austriaco Jacob Stainer. Comparado con los instrumentos modernos, el violn antiguo tena un mango ms grueso, menos inclinado hacia atrs, un diapasn ms corto, un puente ms bajo y cuerdas hechas slo de tripa. Los arcos antiguos eran algo diferentes en su diseo de los actuales. Estas caractersticas constructivas fueron modificadas en los siglos XVIII y XIX para producir un sonido ms duro y brillante. Varios violinistas del siglo XX han restaurado y empleado instrumentos del siglo XVIII por considerarlos ms adecuados para interpretar la msica antigua. En el pasado el violn no gozaba de muy buena reputacin; se lo utilizaba para acompaar danzas o para doblar a las voces en la msica polifnica. A comienzos del siglo XVII aument su prestigio al ser utilizado en peras como Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi, e impulsado por la orquesta del rey francs Luis XIV, los 24 violins du roi, formada en 1626. Esta tendencia continu durante el barroco con obras de importantes compositores e intrpretes como ArcangeloCorelli, Antonio Vivaldi y Giuseppe Tartini en Italia y Heinrich Biber, Georg PhilippTelemann y Johann Sebastian Bach en Alemania. El violn se convirti en el principal integrante de las obras instrumentales: el concierto a solo, el concierto grosso, la sonata, la tro-

sonata, la suite y la pera. A mediados del siglo XVIII era uno de los instrumentos solistas ms populares de la msica europea. Tambin formaban la seccin ms importante de la orquesta, con ms de la mitad de sus integrantes. La agrupacin instrumental de cmara ms desarrollada de este periodo, el cuarteto de cuerdas, est formada por dos violines, viola y violonchelo. Durante el siglo XIX los virtuosos del instrumento recorrieron toda Europa. Entre ellos estn los italianos Giovanni Viotti y Niccol Paganini, los alemanes Louis Spohr y Joseph Joachim, el espaol Pablo de Sarasate y los belgas Henri Vieuxtemps y EugneYsae. En el siglo XX el violn ha alcanzado nuevos logros artsticos y tcnicos con maestros con Isaac Stern, YehudiMenuhin, Fritz Kreisler, JaschaHeifetz, MischaElman, NathanMilstein, Joseph Szigeti y David Oistrakh. Desde el barroco hasta hoy, casi todos los compositores han escrito msica para violn. Entre los conciertos ms conocidos estn los de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, FelixMendelssohn, PiotrIlichChaikovski, JanJuliusSibelius, BlaBartk, gor Stravinski, Sergui Prokfiev, AlbanBerg y ArnoldSchnberg.

Partes del violn

Estas son las partes fundamentales del violn. El alma transmite las vibraciones al fondo, donde la barra armnica las distribuye. Esta barra tambin refuerza el cuerpo del instrumento. El aro y la voluta estn normalmente decorados. El puente es alto y curvado para facilitar el paso del arco.

La Viola
Es un instrumento de la familia de la cuerda frotada. Es ligeramente mayor que el violn. Su sonoridad se sita entre las notas graves del violn y las agudas del contrabajo. Su timbre es muy hermoso, aunque posee un color ms opaco. Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas do - sol - re - la. Nace entre los siglos XIV y XV, como la heredera directa de la viella de cuerda. El papel de la viola es fundamental en la orquesta ya que da profundidad y apoyo a la armona . La viola ha ido ganando terreno frente al violn y violonchelo, convirtindose en el "instrumento poeta" dentro del grupo, apoyndose en su enorme poder expresivo

El Violoncello

El violoncello es un instrumento de cuerda que est entre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco, y el instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violoncellista.

La palabra proviene del termino italiano violoncello que se pronuncia igual que significa "violn del cielo" Las partes del violonchelo son las mismas que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. En la parte inferior lleva una pieza de hierro llamada pica, cuya misin es fijar el instrumento en el suelo y regular la altural del mismo. Es el instrumento de cuerda que tiene un mayor parecido a la voz humana. A pesar de su tamao, es uno de los instrumentos ms verstiles y expresivos. El chelo se desarroll a partir del 1500, y convivi durante un tiempo, con su actecesora, la viola da gamba, que fue desapareciendo gradualmente. Desde principios de 1700, el chelo se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos para interpretar solos.

CORDFONOS CON TECLADO


Los cordfonos con teclado son instrumentos musicales que se tocan mediante la pulsacin de teclas que a su vez accionan un mecanismo que golpea una cuerda. Adems de los conocidos piano, clavicmbalo y clavicordio, este grupo incluye instrumentos folclricos como el salterio.

Clavicmbalo

El clavicmbalo pertenece a la familia instrumental de los cordfonos con teclado. Hay varios tipos entre los que se incluyen el virginal y la espineta que aqu aparece. Se desarroll en el siglo XV y goz de gran popularidad durante los siglos XVII y XVIII, en especial durante el estilo galante.

Clavicordio

El clavicordio pertenece al grupo de los cordfonos con teclado. Fue popular durante el barroco, pero el piano lo desplaz en el siglo XVIII, en parte porque poda tocar con otros instrumentos. El clavicordio tiene un sonido dbil que lo hace ms indicado para la interpretacin solista. Ctaras golpeadas

Las ctaras cuyas cuerdas se golpean con martillitos o baquetas son las antecesoras de los cordfonos con teclado. Se introdujeron en Europa en el siglo XI.

PIANO
1. - INTRODUCCIN Piano, instrumento de cuerda con un teclado derivado del clavicmbalo y martillos y cuerdas derivados del dulcmele. Difiere de sus predecesores, sobre todo, en la utilizacin del sistema del martillo impulsado hacia las cuerdas por la tecla, que permite al intrprete modificar el volumen mediante la pulsacin fuerte o dbil de los dedos. Por esta razn el primer modelo (1709) se denomin gravic embalo col piano e forte (clavicmbalo con suave y fuerte). Su creador fue BartolomeoCristofori (1655-1731), fabricante de clavicmbalos florentino, al que se considera inventor del instrumento en 1698. Dos de sus pianos han llegado hasta nuestros das. La caja de uno, fechada en 1720, est en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; la otra, de 1726, est en el Museo de la Universidad Karl Marx de Leipzig.

2. - EVOLUCIN DEL PIANO A partir de 1725, ao en que el organero alemn Gottfried Silbermann, de Friburgo, adopta el sistema de Cristofori y construye dos pianofortes que somete a la consideracin de Johann Sebastian Bach, los mayores avances se producen en Alemania. Quiz la contribucin ms importante fue la de Johann Andreas Stein, de Augsburgo, al que se considera inventor de un sistema de escape mejorado que sirvi para fundar la escuela vienesa de piano elogiada por Wolfgang Amadeus Mozart, que cont con el favor de la mayora de los compositores alemanes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Varios constructores de la Alemania central emigraron a Londres hacia 1760 y fundaron la escuela inglesa que, con John Broadwood y otros, empez a trabajar para la produccin de pianos ms slidos, cuya fama ha llegado hasta nuestros das. El francs Sbastienrard fund la escuela francesa en la dcada de 1790. En 1823 desarroll el sistema de doble accin que todava hoy es de uso general. En esta poca, artesanos de muchos pases europeos trabajaban para perfeccionar el instrumento. Se produjeron numerosas mejoras en el diseo y la construccin. Alemania y Estados Unidos han destacado en

la fabricacin de pianos, en especial la casa alemana fundada por Karl Bechstein y las estadounidenses Steinway, de Nueva York, y Chickering, de Boston. Los pianos de la fbrica austriaca Bsendorfer son tambin muy apreciados. La extensin del piano primitivo era, como la del clavicmbalo, de cuatro o cinco octavas. De forma gradual se fue aumentando a ms de siete. Para ello se realizaron cambios estructurales, como el incremento de la tensin de la cuerdas para producir ciertas notas. Existe un modelo de Bsendorfer que tiene un bajo extendido, gracias a lo que alcanza las ocho octavas.

TRABAJO GRUPAL
INTEGRANTES:

TC 3 FAP LAZO ARBULU VICTOR TC 3 FAP GUZMAN NICHO JOSE TC 3 FAP LUIS TAPIA RONAL SO 3 FAP MAMANI ESTOFANERO GUIDO SO 3 FAP BOHORQUEZ MARTEL JUAN SO 3 FAP HUAMAN FERNADEZ CRISTHIAN

You might also like