You are on page 1of 4

LA OEA (Organizacin de los Estados Americanos)

Integrantes:
- Andrea Vsquez - Bruno Verastegui - Eduardo Cribilleros - Vctor Burgos - Ciro Quezada - Carlos Olivera

Curso: Historia, Geografa y Economa 2 A

La OEA (Organizacion de los Estados Americanos)


Definicin:
Es una organizacin internacional americanista de mbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948 La OEA es el organismo regional ms antiguo y extenso en superficie.

Objetivo:
Ser un foro poltico para el dilogo multilateral, integracin y la toma de decisiones de mbito americano. La declaracin de la organizacin dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y econmico y promover el crecimiento sostenible en Amrica. En su accionar busca construir relaciones ms fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organizacin son el castellano, el portugus, el ingls y el francs. Sus siglas en castellano son OEA y en ingls OAS (Organization of American States).

Sede Central:
La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos. Tambin tiene oficinas regionales en sus distintos pases miembros. La Organizacin est compuesta de 35 pases miembros.

Miembros: Todos los Estados independientes de Amrica son miembros de la OEA. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningn Estado miembro. No son miembros la Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes. Los primeros miembros fueron las 21 Repblicas independientes americanas el 5 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporacin de Canad y a medida que se independizaban otros territorios Americanos, actualmente hay 35 pases:
Repblica Argentina Estado Plurinacional de Bolivia Repblica Federal de Brasil Repblica de Chile Repblica de Colombia Repblica de Costa Rica Repblica de Cuba (suspendida entre 1962-2009, reincorporada pero an no participa) Repblica Dominicana Repblica del Ecuador Repblica de El Salvador Estados Unidos de Amrica Repblica de Guatemala Repblica de Hait Repblica de Honduras Estados Unidos Mexicanos Repblica de Nicaragua Repblica de Panam Repblica del Paraguay Repblica del Per Repblica Oriental del Uruguay Repblica Bolivariana de Venezuela Barbados Repblica de Trinidad y Tobago Jamaica Granada Repblica de Surinam Mancomunidad de Dominica Santa Luca Antigua y Barbuda San Vicente y las Granadinas Mancomunidad de las Bahamas Federacin de San Cristbal y Nieves Canad Belice Repblica Cooperativa de Guyana

Estructura:
Asamblea general:
La Asamblea General es el rgano supremo de la Organizacin y define sus polticas y acciones. Sostiene reuniones ordinarias anuales en las que se aprueban los mandatos de trabajo que deber realizar la Organizacin.

Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores:


La Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se convoca para tratar problemas de carcter urgente y de inters comn para los pases de la regin. Hasta ahora se han convocado 25 Reuniones de Consulta, la primera de ellas en 1939 para analizar las repercusiones que podra generar la Segunda Guerra Mundial en el Hemisferio.

Consejo Permanente
El Consejo Permanente sesiona regularmente a lo largo del ao, supervisando las labores administrativas de la Secretara y atendiendo las cuestiones polticas, jurdicas y de seguridad que se presentan en la regin.

Consejo Interamericano para el desarrollo integral


El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) es un rgano de la Organizacin de los Estados Americanos que depende directamente de la Asamblea General, con capacidad decisoria en materia de cooperacin solidaria para el desarrollo integral. Fue establecido con la entrada en vigencia del Protocolo de Managua el 29 de enero de 1996, mediante el cual se reform el Captulo XIII de la Carta de la OEA. El propsito fundacional del CIDI es la promocin de la cooperacin entre los Estados Miembros para alcanzar su desarrollo integral y en particular para la eliminacin de la pobreza.

Comit Jurdico Interamericano


Tiene el mandato, conforme a la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, de ser el cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurdicos de carcter internacional y de promover el desarrollo progresivo y la codificacin del derecho internacional en la regin.

Comisin Interamericana de los derechos humanos


Es un rgano de la Organizacin de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, adems de servir como rgano consultivo de la OEA en esta materia. Fue creada por resolucin de la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Su primer directivo fue el escritor venezolanoRmulo Gallegos en el perodo 1960-1963.

You might also like