You are on page 1of 7

Seccin cnica

Los cuatro ejemplos de interseccin de un plano con un cono: parbola ( 1), elipse y circunferencia (2) e hiperbola (3).

Se denomina seccin cnica (o simplemente cnica) a todas las curvas interseccin entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vrtice, se obtienen las cnicas propiamente dichas. Se clasifican en cuatro tipos: elipse, parbola, hiprbola y circunferencia.
ndice
[ocultar]

1 Etimologa 2 Tipos 3 Expresin algebraica 4 Caractersticas 5 Aplicaciones 6 Vase tambin 7 Notas y referencias 8 Enlaces externos

Etimologa[editar editar cdigo]


La primera definicin conocida de seccin cnica surge en la Antigua Grecia, cerca del ao 1000 (Menchmus) donde las definieron como secciones de un cono circular recto. 1 Los nombres de hiprbola, parbola y elipse se deben a Apolonio de Perge. Actualmente, las secciones cnicas pueden definirse de varias maneras; estas definiciones provienen de las diversas ramas de la matemtica: como la geometra analtica, la geometra proyectiva, etc.

Tipos[editar editar cdigo]

Perspectiva de las secciones cnicas.

Las cuatro secciones cnicas en el plano.

En funcin de la relacin existente entre el ngulo de conicidad () y la inclinacin del plano respecto del eje del cono (), pueden obtenerse diferentes secciones cnicas, a saber:

< : Hiprbola (naranja) = : Parbola (azulado) > : Elipse (verde) = 90: Circunferencia (un caso particular de elipse) (rojo)

Si el plano pasa por el vrtice del cono, se puede comprobar que:

Cuando > la interseccin es un nico punto (el vrtice). Cuando = la interseccin es una recta generatriz del cono (el plano ser tangente al cono). Cuando < la interseccin vendr dada por dos rectas que se cortan en el vrtice. cuando = 90 El ngulo formado por las rectas ir aumentando a medida disminuye, hasta alcanzar el mximo () cuando el plano contenga al eje del cono ( = 0).

Expresin algebraica[editar editar cdigo]

Partiendo de una circunferencia (e=0), al aumentar la excentricidad se obtienen elipses, parbolas e hiprbolas.

En coordenadas cartesianas, las cnicas se expresan en forma algebraica mediante ecuaciones cuadrticas de dos variables (x,y) de la forma:

en la que, en funcin de los valores de los parmetros, se tendr: h > ab: hiprbola. h = ab: parbola. h < ab: elipse. a = b y h = 0: circunferencia.

Caractersticas[editar editar cdigo]


La elipse es el lugar geomtrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante. Adems de los focos F y F, en una elipse destacan los siguientes elementos:

Centro, O Eje mayor, AA Eje menor, BB Distancia focal, OF

La elipse con centro (0, 0) tiene la siguiente expresin

algebraica: La hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante y menor que la distancia entre los focos.

Tiene dos asntotas (rectas cuyas distancias a la curva tienden a cero cuando la curva se aleja hacia el infinito). Las hiprbolas cuyas asntotas son perpendiculares se llaman hiprbolas equilteras. Adems de los focos y de las asntotas, en la hiprbola destacan los siguientes elementos:

Centro, O Vrtices, A y A Distancia entre los vrtices Distancia entre los focos

La ecuacin de una hiprbola horizontal con centro (0, 0),

es:

A su vez, la de una hiprbola vertical

es: La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta llamada directriz. Adems del foco, F, y de la directriz, d, en una parbola destacan los siguientes elementos:

Eje, e Vrtice, V Distancia de F a d, p.

Una parbola, cuyo vrtice est en el origen y su eje coincide con el de ordenadas, tiene la siguiente ecuacin:

Aplicaciones[editar editar cdigo]


Las curvas cnicas son importantes en astronoma: dos cuerpos masivos que interactan segn la ley de gravitacin universal, sus trayectorias describen secciones cnicas si su centro de masa se considera en reposo. Si estn relativamente prximas describirn elipses, si se alejan demasiado describirn hiprbolas o parbolas. Tambin son importantes en aerodinmica y en su aplicacin industrial, ya que permiten ser repetidas por medios mecnicos con gran exactitud, logrando superficies, formas y curvas perfectas.

Vase tambin[editar editar cdigo]

Seccin cnica degenerada Curvas cnicas

Circunferencia Elipse Parbola Hiprbola Cudrica Esferas de Dandelin

Secciones cnicas dibujo Una superficie cnica de revolucin est engendrada por la rotacin de una recta alrededor de otra recta fija, llamada eje, a la que corta de modo oblicuo.

La generatriz es una cualquiera de las rectas oblicuas.

El vrtice es el punto central donde se cortan las generatrices.

Las hojas son las dos partes en las que el vrtice divide a la superficie cnica de revolucin.

Se denomina seccin cnica a la curva interseccin de un cono con un plano que no pasa por su vrtice. En funcin de la relacin existente entre el ngulo de conicidad () y la inclinacin del plano respecto del eje del cono (), pueden obtenerse diferentes secciones cnicas.

Elipse dibujo

La elipse es la seccin producida en una superficie cnica de revolucin por un plano oblicuo al eje, que no sea paralelo a la generatriz y que forme con el mismo un ngulo mayor que el que forman eje y generatriz.

< <90

La elipse es una curva cerrada.

Circunferencia dibujo

La circunferencia es la seccin producida por un plano perpendicular al eje.

= 90

La circunferencia es un caso particular de elipse.

Parbola dibujo

La parbola es la seccin producida en una superficie cnica de revolucin por un plano oblicuo al eje, siendo paralelo a la generatriz.

La parbola es una curva abierta que se prolonga hasta el infinito.

Hiprbola dibujo

La hiprbola es la seccin producida en una superficie cnica de revolucin por un plano oblicuo al eje, formando con l un ngulo menor al que forman eje y generatriz, por lo que incide en las dos hojas de la superficie cnica.

>

La hiprbola es una curva abierta que se prolonga indefinidamente y consta de dos ramas separadas.

You might also like