You are on page 1of 5

El Aspecto Intelectual

La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: La interaccin de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las caractersticas biolgicas, los procesos psicolgicos, el entorno social y la conducta, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas. En ocasiones la inteligencia como ya lo mencione la refieren a un conjunto de capacidades mentales aun que esta deberan ser parte de algunas habilidades que se desarrollan. Tambin se hace referencia a ella como una habilidad para solucionar problemas que involucran la lgica, la vinculacin de ideas y ver un problema en su totalidad y esta conjunta con otra habilidad que es la verbal que abarca el uso y la comprensin del lenguaje escrito. La inteligencia es fundamental con sus distintas capacidades como lo son la creatividad y la capacidad de adaptacin. Constantemente el ser humano debe crecer intelectualmente para ello debe enriquecerse de mltiples conocimientos, se debe estimular siempre el deseo de buscar, descubrir y comunicar la verdad mediante el uso de mtodos ms penetrantes y esclarecedores de nuestra realidad.

El Aspecto Afectivo: Es el conjunto de aconteceres emocionales que ocurre en la mente del hombre y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones, inferiores superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior . Una de nuestras mayores riquezas como personas es nuestra capa cidad afectiva. Debemos aprender a dominarla para que sea positiva y no negativa. Cmo Dominar este Aspecto? Que no juzgue los actos de los dems por las simpatas, o atraccin, que sienta por ellos. Que mi humor no corrija mi conducta. Que la crtica o la falta de reconocimiento o alabanza no me hagan desistir de mis esfuerzos. Para qu Sirve el Afecto? Un beso, un abrazo o un te amo, generalmente hace que una persona se sienta bien todo el da. El afecto es absolutamente necesario para el bienestar fsico y emocional. El afecto, hace ms felices los das, y ms liviana la carga. El nico requisito para expresar afecto, es estar vivo y querer hacerlo El afecto es agradable y ahuyenta la soledad, fortalece el amor propio, disminuye la ansiedad y alivia las tensiones. Caractersticas de los Sentimientos: Es subjetivo. Surge en forma lenta y progresiva. Promueve conductas.

Pasiones: Son perturbaciones intensas que encienden el nimo y nos ayudan a alcanzar grandes metas y a cumplir nuestros sueos, pero tambin pueden llegar a nublar la razn. Son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y que son capaces de dominar la actividad personal del individuo Se diferencia de las emociones en que son estados de mayor d uracin. Clasificacin Pasiones: Superiores Encaminadas al desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasin de la msica por parte de Beethoven, pasin de Einstein hacia la ciencia; pasin de Jesucristo. Inferiores.- Impiden u obstaculizan el desarrollo personal y social. Ej. Pasin desmedida por el poder, la fama la riqueza de afanes individualistas y arribistas. Tipos de Pasiones: Existen dos tipos de pasiones: de auto conservacin y de autorrealizacin. 1. Pasiones de auto conservacin: Son las energas que nos ayudan a lograr la proteccin de nuestra vida fsica y nuestra conservacin como especie humana. Algunos ejemplos de estas pasiones son: Deseo de descanso: Tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza. Deseo sexual: Impulso hacia las personas del sexo complementario para la conservacin de la especie. Sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo. Hambre: Tendencia a la propia conservacin por la alimentacin. Sin equilibrio, el hambre nos puede llevar a la gula. Sed: Tendencia a la propia conservacin por la bebida. Sin equilibrio, el deseo de beber nos puede llevar a la embriaguez. 2. Pasiones de autorrealizacin: Son las energas que nos ayudan a conseguir la proteccin de nuestra vida psquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad. Algunos ejemplos de estas pasiones son:

El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirs e en envidia o celos. La valenta. Sin equilibrio, se puede transformar en temeridad. El sentimiento de rechazo hacia algo o alguien. Sin equilibrio, puede mudar a odio. El orgullo. Sin equilibrio, se puede convertir en soberbia. El deseo de justicia. Sin equilibrio, nos puede llevar a la ira.

Aspecto espiritual La espiritualidad es el grado de adaptacin de una persona sobre el conjunto de creencias, pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes; se entiende tambin como el cambio de conciencia que lleva a la persona a lograr una autodisciplina y autocorreccin de s mismo. Ser espiritual no significa, necesariamente, tener que formar parte de una organizacin que brinde beneficios, la espiritualidad es algo que vive dentro de cada uno de nosotros y al descubrirla junto a ella descubrimos los beneficios que esta trae consigo. El verdadero propsito de la espiritualidad es hacernos ms efectivos, ayudndonos a mejorar nuestros actos y los aspectos de nuestra vida. Todo ser humano tiene la necesidad de poder creer y confiar en un ser supremo; un ser que pueda hacer lo que el ser humano no pueda hacer, que pueda llegar a donde el hombre no pueda hacerlo, que pueda actuar, en donde el hombre agoto sus posibilidades, que pueda solucionar, en donde el ser humano no ve ms salidas, que pueda perdonar, en donde el hombre no puede ni salir de su propia culpa, que pueda dar paz, en donde ni el ser humano, ni el mundo puede ofrecer; que pueda dar salvacin, cosa que ningn ser en este planeta nos puede otorgar de verdad. Definitivamente, el motor espiritual y el centro de ese motor espiritual que es dios, es el eje, la brjula que dirige nuestra vida, por supuesto, si nosotros permitimos que as sea. Claro est, que si desde el comienzo de nuestra marcha por la vida permitimos que sea dios quien nos dirija atreves de toda nuestra existencia, el bien y la felicidad sern nuestros, as mismo la paz y la victoria. Nadie en este mundo puede ofrecernos lo que Cristo Jess puede darnos. Cuantos ofuscados por el brillo de las cosas de este mundo, olvidan que lo nico de valor eterno es la cruz de Cristo, y esa cruz es el nico smbolo de eternidad que nos permite vivir de manera digna y con la esperanza de un ms all. Si el aspecto espiritual en nuestra vida marcha bien, lo ms seguro es que todos los otros aspectos funcionen satisfactoriamente, ya que si mi relacin con dios es buena, lo ms seguro es que mi relacin con mi familia, con mis amigos, con mis compaeros de trabajo, con mis jefes, con los que me rodean, tambin sea buena. Para hacer de esto una realidad, necesitamos que nuestra vida espiritual crezca, y esta solo crece en la medida en que se ejercita.

You might also like