You are on page 1of 12

SEGUIMIENTO Y CONTROL EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL En la fase de seguimiento y control, se debe contemplar, de una parte que las caractersticas

del proyecto de explotacin minera recogidas en las distintas etapas; investigacin, instalacin, explotacin y abandono sean esas y no otras. Segundo, que los impactos que se puedan generar sean los previstos y no otros, con el fin de evitar riesgos e incertidumbres. Tercero, prever que se puede modificar la explotacin minera, o tomar nuevas medidas correctoras, cuando los efectos imprevistos sean nefastos para el medio ambiente. Y cuarto, verificar las previsiones a fin de comunicar la experiencia e incorporarla en actividades futuras de otras explotaciones mineras. En definitiva se puede decir que estos puntos estn relacionados en una parte con la gestin ambiental propiamente dicha: punto primero, segundo y tercero. Y de otra el punto cuatro con el desarrollo del proyecto. Si se considera que es fundamental que se cumplan los aspectos de procedimiento y administrativos, tanto del proyecto de explotacin minera como de los procesos de evaluacin de impacto ambiental, surge inmediatamente un quinto punto que es la Eficacia de la Gestin. Exposicin de un Ejemplo. Uno de los objetivos del plan de seguimiento y control es conocer el rendimiento de los materiales vegetales y las tcnicas empleadas en la restauracin de una zona como medida correctora para la evaluacin de impactos. Se considera que la reposicin vegetal ha sido un xito si se consigue el establecimiento de una vegetacin duradera, con un alto grado de superficie cubierta, que permite progresivamente la incorporacin espontanea de la vegetacin autctona (en el caso de

un uso directamente ligado a la restauracin del ecosistema o para evitar la erosin). De la evaluacin y el anlisis de los datos proporcionados por el plan se elaboran unos criterios generales de tratamiento del sustrato, mezcla de semillas, tcnicas de plantacin y siembra y cuidados culturales que ayuden a optimizar los resultados de posteriores proyectos de recuperacin, de modo que disminuya el riesgo de fracaso de la restauracin y el coste de ejecucin. El plan consistir en un programa de inspecciones visuales, peridicas y recogida de material de la zona restaurada, en las que se anotaran sistemticamente todos aquellos aspectos de la vegetacin y el suelo que permitan conocer la evolucin en el tiempo de las siembras y plantaciones realizadas y detectar cualquier problema de desarrollo que presenten, as como otros aspectos relacionados con el proyecto de restauracin ejecutado y la evolucin de este. Algunos de los parmetros interesantes para conocer la evolucin de la vegetacin y el suelo, son: Tiempo que tardan en aparecer las primeras plantuelas. Epoca de foliacin de las especies leosas de hoja caduca. Tasa de germinacin de la siembra. Grado de cubierta total. Composicin especifica. ndice de presencia de especies sembradas. Grado de cubierta por especie (si es posible). Presencia de enfermedades: virosis, hongos, etc. Pattern de distribucin de las especies. Presencia de especies leosas no sembradas. Anlisis qumico del suelo para verificar si las aportaciones orgnicas o qumicas efectuadas en el sustrato han sido efectivas y en qu grado.

Adems de estos parmetros se inventaran otros que faciliten la deteccin de cualquier problema de desarrollo de las plantas. Algunos aspectos tiles son los siguientes: Existencia de Calvas en la zona revegetada. Decaimiento progresivo de la vegetacin. Crecimiento lento. Malformaciones. Carcter de las especies presentes.

Si tras estos chequeos peridicos aparece algn sntoma evidente, ser preciso entonces realizar un estudio an ms detallado que la simple inspeccin visual, que concrete el problema y determine sus causas, y poner en prctica las medidas oportunas que lo palien. La duracin del plan de seguimiento depende de las caractersticas del rea restaurada: ubicacin, uso destinado, inversin de ejecucin del proyecto, etc., pero como mnimo se aconseja que el primer ao, tras su ejecucin sea visitado frecuentemente. La frecuencia de inspeccin de las parcelas puede fijase de la siguiente forma: En caso de Parcelas de Experimentacin:

Observaciones quincenales durante los 3 primeros meses posteriores a la siembra. Observaciones al comienzo y al final de cada estacin (primavera, verano, otoo e invierno) Dos observaciones ms repartidas a lo largo del ao.

En caso de proyectos donde se establezca un nuevo uso:

Tres veces al ao coincidiendo con los finales y principios de las estaciones climticas anuales ms influyentes para las plantas.

PROYECTOS DE RESTAURACION En estos proyectos todos se basan en la exigencia de un cumplimiento (pliego de condiciones tcnicas) que por una parte contempla los aspectos relacionados con las caractersticas de la explotacin que estn ligadas directamente con la posibilidad o no de instaurar la vegetacin, como es el caso de pendientes ms o menos fuertes en las escombreras y huecos excavados, o el diseo final de la explotacin relacionado con el uso futuro previsto para ella, etc. Por otra parte, el seguimiento de los aspectos del tipo de seguridad e higiene en el trabajo, tales como forma y diseo de las presas de residuos para que no se rompan, ubicacin de balsas de decantacin, eliminacin de ruidos y polvo, etc. Y, por ltimo; a travs de seleccin de especies, la adecuacin, en lo posible, del medio a las exigencias de las especies, la utilizacin de materiales apropiados en lo relativo a cantidad y calidad, etc. Cuando se manejan materiales vivos como es el caso de las plantas, el seguimiento y control se centra entre otros aspectos, en diferentes momentos: la recepcin de los materiales, el almacenaje de esto, su colocacin y distribucin y en la respuesta de estos al medio. Para asegurarse de que se cumples los fines del plan de restauracin, se incorporan medidas de mantenimiento durante un tiempo que se planifica, durante este plazo no solo se deben cuidar y reponer los materiales que estn en mal estado, sino recoger toda la informacin posible. La manera de realizar y seguir un control ptimo queda determinada en gran medida por el contenido que recoja el pliego de condiciones Tcnicas. Exposicin de un Ejemplo

A continuacin, se especifican a modo de ejemplo las exigencias relativas a los materiales, en el supuesto de que la restauracin la efectuar una empresa contratista. A. Condiciones de Carcter General.

1.

Examen y Aceptacin Los materiales que se propongan para su empleo en un proyecto de restauracin minera debern:

Ajustarse a las especificaciones del pliego y a la descripcin hecha en la memoria o en los planos. Ser examinados y aceptados por la Direccin de Obra.

La aceptacin de principio no presupone la definitiva que queda supeditada a la ausencia de defectos de calidad o de uniformidad, considerados en el conjunto del proyecto. Este criterio tiene especial vigencia y relieve en el suministro de plantas, caso en el que el contratista viene obligado a: Reponer todas las marras producidas por causas que le sean imputables. Sustituir todas las plantas que, a la terminacin del plazo de garanta, no renan las condiciones exigidas en el momento de suministro o plantacin. La aceptacin o rechazo de los materiales compete a la direccin de obra, que establecer sus criterios de acuerdo con las normas y las lneas del proyecto. Los materiales rechazados sern retirados rpidamente de la obra, salvo autorizacin expresa de la direccin de obra.

2.

Almacenamiento.

Los materiales se almacenarn, cuando sea preciso, de forma de que quede asegurado su idoneidad para el empleo y sea posible una inspeccin en cualquier momento. El almacenamiento en obra no supone la entrega de los materiales en el entender que estos solo se consideran como integrantes de la obra tras la ejecucin de la partida donde deban incluirse. 3. Inspeccin y Ensayos.

El contratista deber permitir a la direccin de obra y a sus delegados el acceso a los viveros, talleres, almacenes, fbricas, etc., donde se encuentren los materiales y la realizacin de todas las pruebas que la direccin de obra considere necesarias. Los ensayos y pruebas de control, tanto de materiales, como de unidades de obra, sern realizados por laboratorios especializados en la materia, que en cada caso sern designados por la direccin de obra. Los ensayos o reconocimientos verificados durante la ejecucin de los trabajos no tienen otro carcter que el de simples antecedentes para la recepcin, por lo consiguiente, la admisin de materiales o piezas en cualquier forma que se realicen antes de la recepcin, no atena todas las obligaciones de subsanar o reponer que el contratista contrae, si las obras o instalaciones resultasen

inaceptables parcial o temporalmente, en el acto de reconocimiento final y pruebas de recepcin. 4. Sustituciones.

Si por circunstancias imprevisibles hubiera de sustituirse algn material, se recabar, por escrito, autorizacin de la direccin de obra, especificando las causas que hacen necesaria la sustitucin; la

direccin de obra contestar, tambin por escrito y determinar, en caso de sustitucin justificada, que nuevos materiales han de reemplazar a los disponibles, cumpliendo anloga funcin y manteniendo indemne la esencia del proyecto. En caso de ser especies vegetales, la sustitucin se realizar con especies del mismo tipo que las que sustituyen. B. Modificaciones de Suelos.

1.

Aspectos Generales. Las actuaciones necesarias para la realizacin de la explotacin minera dejarn los suelos que se pretende recuperar en un estado inadecuado para el desarrollo de la vegetacin que se intenta instalar. En ningn caso se realizar una modificacin radical del medio, salvo en las plantaciones, que requieran las consiguientes excavaciones (hoyos, zanjas). Se realizarn nicamente refinos o labores superficiales. Los inconvenientes de la inadecuacin del terreno sern subsanados mediante el empleo de materiales que acten como protectores (mulches), estabilizadores o

acondicionadores y/o fertilizantes, haciendo uso de las tcnicas de hidrosiembra. Tambin a veces se proceder al aporte de tierra vegetal. Los materiales y tcnicas aludidas proporcionarn un medio menos hostil, en el que la vegetacin puede pervivir ya con mejores perspectivas.

2.

Abonos Orgnicos. Se definen como abonos orgnicos las sustancias orgnicas de cuya descomposicin, causada por los microorganismos del suelo, resulta un aporte de humus y una mejora en la textura y estructura del suelo.

La utilizacin de abonos distintos y los aqu reseados slo podr hacerse prvia autorizacin de la direccin de obra. Pueden adoptarse las siguientes formas: Estircol.

Se considera estircol la mezcla de las deyecciones slidas y lquidas del ganado, con la paja que sirve de cama al mismo, en periodo de estabulacin. Esta mezcla tendr las siguientes caractersticas: Estar desprovista de cualquier otra materia, como serrn, cortezas, orujo, etc. Habr sido sometida a una completa fermentacin anaerobia, y la riqueza mnima de elementos fertilizantes, expresada en tantos por mil, ser: cinco para el nitrgeno, tres para el cido fosfrico y cinco para la potasa; La proporcin de materia seca estar comprendida entre el 23 y 33 %. Su coeficiente isohmico estar comprendido entre 0.4 y 0.5. El aspecto exterior ser el de una masa untuosa, negra y ligeramente hmeda.

Compost. Procedente de la fermentacin de restos vegetales durante un tiempo no inferior a un ao o del tratamiento industrial de las basuras de poblacin. Su contenido en materia orgnica ser superior al 40% y en materia orgnica oxidable al 15%.

3.

Abonos minerales. Se definen como abonos minerales los productos que proporcionan al suelo uno o ms elementos fertilizantes.

4.

Agua. La que se emplee para riesgos y en las hidrosiembras, tendr un contenido inferior al 1% en cloruros y sulfatos, y su pH ser igual o superior a seis. Se admitirn para cualquier uso todas las aguas que estn calificadas como potables.

5.

Turba. Se denomina turba al material orgnico procedente de la descomposicin anaerobia de residuos vegetales. La turba a utilizar ser de tipo rubia o finlandesa:

No contendr cantidades apreciables de zinc, lea u otras maderas, ni terrones duros. Su pH ser inferior a siete y medio (7,5). Su porcentaje mnimo de materia orgnica ser de 85% Tendr, como mnimo, capacidad para absorber el 200% de agua, sobre la base de su peso en agua constante.

6.

Tierra Vegetal. Los cnones de aceptacin que se deben considerar son los siguientes: Composicin granulomtrica de la tierra fina: arena, 60/75 %, limo y arcilla 10/20 %, humus 4/10%. Estos porcentajes corresponden a una tierra franca bastante arenosa. Indicede plasticidad, menor que 8.

Granulometra: ningn elemento superior a 1 cm de dimetro. El 20/25% de los materiales deben de estar comprendidos 2-10 mm de dimetro.

Composicin qumica: Porcentajes mnimos: Nitrgeno, 1 por 1000.

P2O5 asimilable 0.3 por 1000. K2O asimilable 0.1 por 1000.

C.

Revestimiento Vegetal

1.

Materiales a utilizar en la Hidrosiembra. Agua. Mulch.

Se define como mulch toda cubierta superficial del suelo, orgnica e inorgnica que tenga un efecto protector. Se emplear mulch de fibra corta procedente de una mezcla al 50% de pasta mecnica y heno picado y deshidratado de alfalfa u otra herbcea de caractersticas similares. Estabilizador. Se entiende por estabilizador a cualquier material orgnico o inorgnico aplicado en solucin acuosa que penetrando a travs de la superficie del terreno reduzca la erosin por aglomeracin fsica de las partculas, a la vez que ligue las semillas y el mulch, pero sin llegar a crear una pelcula impermea ble. Se estima conveniente la utilizacin de un estabilizador del tipo de garrofin, de compuestos formados por alginatos de sodio procedentes de algas, o de una solucin acuosa de un polmero sinttico de tipo acrlico. Se procurar as mismo la utilizacin de productos que permitan el uso de fertilizantes minerales, reduciendo as el peligro de reacciones alcalinas y favoreciendo la formacin de humus. Condiciones Generales. Las semillas procedern de casas comerciales acreditadas y sern del tamao, aspecto y color de la especie botnica elegida. Para todas las partidas de semilla se exige el

certificado de origen, y ste a de ofrecer garantas suficientes al director.

2.

Materiales a utilizar en la Plantacin.

1.

Planta Se entiende por planta en un proyecto de plantaciones toda especie vegetal que habiendo nacido y sido criada en un lugar, es sacada de este y se sita en la ubicacin que indica el proyecto. La forma y dimensiones que adopta la parte area de un vegetal de acuerdo con sus caractersticas anatmicas y fisiolgicas se llama porte.

You might also like