You are on page 1of 10

e-mail: caps83@arrakis.

es

www.caps83.arrakis.es

1/10

c/ Alczares, 3 plt. 1, 3. 41003 SEVILLA. Telf 954 564 193

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

DOCUMENTO N 2

psicoterapia individual / psicoterapia de pareja / psicoterapia familiar / psicoterapia terapia sexual evaluacin y diagnstico psicolgico / peritajes judiciales (familia, penal, civil, laboral)

NOMBRE:
Pon uno o varios ejemplos de comportamiento de vuestro/a hijo/a que refleje lo que se indica y valora la importancia de este comportamiento de 1 a 10 (PARA ESTO TEN EN CUENTA LA FRECUENCIA CON QUE TU HIJO/A REALIZA ESA CONDUCTA A LO LARGO DEL DA).
PREGUNTA FRECUENCIA DEFINICIN

2/10

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

1. No presta atencin a los detalles o incurre en errores por escuido en las tareas escolares u otras actividades. Dificultades para mantener la atencin en tareas o actividades ldicas EJEMPLOS: Parece no escuchar cuando se le habla directamente EJEMPLOS: No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargo u obligaciones EJEMPLOS: 5. Dificultades para organizar tareas y actividades EJEMPLOS: 4. 3. 2.

Evita, le disgusta dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido EJEMPLOS: Extrava objetos necesarios para tareas o actividades EJEMPLOS:
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

6.

7.

w @

3/10

PREGUNTA
8. Se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes EJEMPLOS:

FRECUENCIA

DEFINICIN

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

9. Es descuidado/a en las actividades diarias EJEMPLOS:

Mueve en exceso manos o pies o se remueve en su asiento. EJEMPLOS: Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado/aEJEMPLOS: Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. EJEMPLOS: Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. EJEMPLOS: Est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor". EJEMPLOS: 15. Habla en exceso. EJEMPLOS: 14. 13. 12. 11.

10.

w
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

4/10

PREGUNTA
16. Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. EJEMPLOS: 17. Tiene dificultades para guardar turno. EJEMPLOS:

FRECUENCIA

DEFINICIN

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

18. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros. EJEMPLOS:

w
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

5/10

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

INDICE DE HIPERACTIVIDAD PARA SER VALORADO POR LOS PROFESORES


PREGUNTA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Tiene excesiva inquietud motora Tiene explosiones impredecibles de mal genio Se distrae fcilmente, tiene escasa atencin Molesta frecuentemente a otros nios/as Tiene aspecto enfadado/a, hurao/a Cambia bruscamente sus estados de nimo Intranquilo, siempre en movimiento Es impulsivo e irritable No termina las tareas que empieza Sus esfuerzos se frustran fcilmente TOTAL .......................................................................................................................................
NADA POCO BASTANTE MUCHO

w
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

6/10

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

INDICE DE HIPERACTIVIDAD PARA SER VALORADO POR LOS PADRES


PREGUNTA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Es impulsivo, irritable Es llorn Es ms movido de lo normal No puede estarse quieto Es destructor (ropa, juguetes, otros objetos) No acaba las cosas que empieza Se distrae fcilmente, tiene escasa atencin Cambia bruscamente sus estados de nimo Sus esfuerzos se frustran fcilmente Suele molestar frecuentemente a otros nios/as TOTAL .......................................................................................................................................
NADA POCO BASTANTE MUCHO

w
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

A continuacin aparecen varias conductas tpicas en los nios/as. Lo que te pedimos es que escojas una de las dos opciones que te damos por fila marcando con una X la casilla que aparece a la izquierda de la opcin escogida. Si en el/la nio/a no es habitual o frecuente ninguna de las dos opciones, deja las casillas sin marcar.

NOMBRE: FECHA:

7/10

OPCIN A
1 Se tropieza con el de delante de la fila del comedor, le pisa varias veces sin darse cuenta, se levanta de su asiento varias veces durante las clases o durante actividades que requieren estar sentado/a Habla cuando no le corresponde Hace tonteras para atraer la atencin del adulto que est con otro/a nio/a Corre por la habitacin en lugar de trabajar o jugar

OPCIN B
Empuja, pega y da codazos para ponerse el/la primero/a

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

2 3

Discute enfadado/a Le quita algo a otro/a nio/a

Se niega a trabajar o cumplir con las obligaciones y se muestra desafiante Quita y destruye las cosas de los dems Se niega a hacer las cosas Se niega a compartirlas Fuerza a otro/a chico/a a realizar algo que no quiere Tira las cosas y las destroza Insulta

5 6 7 8 9 10

No presta sus cosas No termina las tareas Pierde las cosas Se re tontamente cuando nadie lo hace Desordena el armario al coger algo, se le caen las cosas Repite las preguntas una y otra vez. Emite sonidos cuando debera callar Se olvida de lo que debe hacer

11

Pega y da patadas a los adultos

w @

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

LOS PREMIOS
Qu es un premio?
1 Es todo acontecimiento que, seguido a una conducta, aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita en un futuro. Podemos premiar las buenas conductas, aunque en ocasiones, sin darnos cuenta, premiamos de algn modo las malas conductas y stas se repiten con mayor intensidad.

8/10

Son necesarios los premios?

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

Muchas personas piensan que dar premios a un nio por hacer lo que es su deber es una buena forma de malcriarlos, caer en un chantaje pero en realidad no es as. El truco est en ajustar el premio al esfuerzo. Habitualmente se le regala al nio lo que necesita pero tambin lo que no necesita, pidindole a cambio ciertas responsabilidades. Los nios deben tener un castigo para: - Conductas muy negativas y poco frecuentes. - Por incumplir con una buena conducta que ya estaba establecida y ya no requiere esfuerzo mantener. Aprobacin sin ms para aquellas conductas positivas consideradas que ya las ha adquirido y que no requieren un esfuerzo especial. Un premio para conductas que requieren un esfuerzo.

Cmo saber cundo premiar y cundo castigar?


3

Tipo de premios
4 REFUERZOS MATERIALES: - COMESTIBLES: dulces, helados, chocolate, frutas, pasteles, galletas, refrescos, batidos, granizadas, etc. - JUEGOS: crucigramas, rompecabezas, cromos, cartas de rol, tebeos, etc. - JUGUETES: piezas de Lego, cosas de papelera, hojas y sobres de coleccin, piezas de maquetas, muecos, miniaturas, disfraces, etc. - FICHAS: puntos escritos en trozos de papel que se le entregan al nio/a de acuerdo con su comportamiento y que puede luego cambiar por otro tipo de premios (caramelos = 1 punto; ir al cine = 15 puntos). REFUERZOS SOCIALES - LA ATENCIN DE LOS PADRES: en cualquiera de sus formas, tanto positivas (besos, abrazos, reconocimiento pblico, guios, aprobacin); como negativas (castigos, regainas acompaadas de atencin, cuando el nio/a no consigue atencin de otro modo ms positivo. - LA APROBACIN DE LOS DEMS: un aplauso de toda la clase, un comentario del profesor, una felicitacin de los abuelos, un privilegio como sentarse el lado del nio/a ms popular, etc. - ENTRETENIMIENTOS con los amigos o padres: programas de televisin, ir al cine o al circo, msica, escuchar cuentos, marionetas, ir al ftbol, partidas a la oca, pedir una pizza, etc. - DEPORTES: ir a la piscina, montar en bici, baloncesto, ping-pong, sala de juegos, ir a la feria, etc. - EXCURSIONES O ACTIVIDADES: ir a hacer fotos, ir a recogerle al colegio, ir a merendar a una cafetera, traer a un amigo/a un fin de semana, cazar insectos en el campo, ir al zoo, llegar ms tarde a casa, etc.

w
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

LOS PREMIOS
Cmo deben aplicarse los premios?
5 Deben estar relacionados con la conducta: ejemplo " como nos has demostrado que sabes comportarte en un restaurante, cuando volvamos la prxima vez, t podrs venir con nosotros en lugar de quedarte en casa"; "como has recogido tu cuarto cuando se te ha pedido que lo hagas te compraremos un estuche para que guardes tus lpices". Deben ser algo deseado por el nio/a. No es necesario que sean caros. El nio/a puede ganarse puntos para obtener privilegios que consideramos que entren dentro de los juguetes o actividades que normalmente le concederamos: ir a ver una pelcula de moda, los cromo que normalmente le compraramos, chucheras, invitar a un amigo/a a merendar, su dulce preferido para merendar, etc. Un premio demasiado deseado puede crear ansiedad e impedir un buen rendimiento por miedo a perder el premio. Debemos ser conscientes de lo que premiamos: premiar el proceso es ms til que premiar el fin. Cuanto ms pequeo es el nio/a ms inmediato debe ser el premio: ms vale un premio pequeo e inmediato (caramelo) que un premio grande tres das despus (ir al cine), porque el nio/a pequeo deja de relacionar el premio con la conducta que lo origin. Un premio conseguido por una conducta no puede servir de castigo por otra conducta distinta: si se le ha prometido algo por comerse la comida, no podemos quitrselo porque se haya portado mal (pegar a su hermana), recibir el premio pero ms tarde, cuando haya reflexionado 10 minutos en su cuarto sobre lo que le han hecho a la hermana. Si el premio que desea el nio/a no puede ser inmediato, podemos utilizar puntos, ya que estos se pueden entregar inmediatamente y canjear pasado un tiempo por un premio. De esta manera el nio/a aprende a demorar el disfrute de los premios y a autocontrolarse. Al principio los premios se deben conseguir con poco esfuerzo, para que el nio/a gane confianza en sus propias posibilidades. Despus, para conseguir EL MISMO PREMIO, el nio deber hacer algo ms difcil o de igual dificultad, pero durante ms tiempo En la medida de lo posible es el mismo nio/a el que debe anotar los puntos que ha ganado (Autorrefuerzo). Los puntos o premios materiales deben tender a extinguirse, es decir, debe exigirse al nio/a un esfuerzo cada vez mayor para conseguir un mismo tipo de premio. De otra forma no sera un proceso para ayudar a aprender, sino un "chantaje" que no conducira a nada bueno: los puntos o premios materiales deben ser siempre algo que el nio/a recibe por una conducta que le cuesta esfuerzo. Cuando una conducta se convierte en un hbito, es decir, ya no requiere el esfuerzo de antes y es fcil de mantener, el nio/a deja de recibir puntos por esa conducta y los comienza a recibir por una nueva. Cada conducta que deseamos cambiar debe tener un premio independiente: de esa forma si el nio/a falla en una, no recibir el premio asignado para esa conducta pero s para otra. Resulta muy eficaz utilizar a los dems como reforzadores ya que una de las cosas que ms gusta a los nios/as es presenciar como pap o mam le cuentan a alguien lo estupendo que son y lo bien que saben hacer las cosas. En la medida de lo posible debemos utilizar refuerzos internos (la autosatisfaccin) ms que externos (premios materiales o sociales). Es preferible utilizar, cuando es posible, un refuerzo social ms que un refuerzo material.

9/10

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

w
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

LOS PREMIOS
Los puntos o fichas canjeables
6 Son un premio simblico e inmediato que se canjear, un tiempo despus, por objetos o actividades a gusto del nio/a. Cada vez que el nio/a consigue realizar la conducta propuesta, se anota un punto. Cuando tiene determinada cantidad de puntos recibe un premio. Para que el nio/a mejore cada vez, el sistema puede aplicarse de varias formas:

10/10

AUTOREGISTRO DE HIPERACTIVIDAD

- Los puntos en s mismos pueden ser un premio (pegatinas, cromos, etc.) - Los puntos pueden cambiarse luego por un premio mayor, exigiendo cada vez ms puntos para conseguir el mismo premio. Esto es aconsejable cuando lo que perseguimos es reforzar la conducta positiva e ignorar la negativa (lavarse los dientes, hacer la cama, recoger el cuarto, conductas que requieren un tiempo para convertirse en un hbito). - Se puede dar la misma cantidad de puntos para conseguir un premio y aumentar la exigencia cada vez. - Se confecciona un camino de puntos y el nio recibe un premio cada cierta cantidad de puntos y un gran premio final.

La atencin es el mejor reforzador


7 Es el premio por excelencia para un nio/a. Toda la energa del nio/a en los primeros aos se dirige a tratar de entender cmo funcionan los mayores. Por este motivo prueban si los lmites educativos que les hemos puesto son firmes ("siempre que pegue a mi hermana me mandar mi madre/padre a sentarme en el rincn a reflexionar?") y estables en el tiempo ("si lo vuelvo a hacer, me castigarn igual o se habrn cansado de hacerlo?") e independientes del contexto ("en casa no puedo portarme mal, pero en casa de los abuelos s, qu harn pap y mam cuando estn los abuelos presentes?"). con respecto a esta necesidad de acaparar la atencin, los nios/as parecen seguir ciertos principios bsicos:
a) b) c) d) ES ESTUPENDO QUE TE HAGAN CASO SI NO TE HACEN CASO ES QUE NO TE QUIEREN SI NO CONSIGO ATENCIN POR MISMBUENAS CONDUCTAS LA OBTENDR POR MIS MALAS CONDCUTAS MS VALE QUE ME CASTIGUEN Y SENTIR QUE SE OCUPAN DE M, QUE PASAR DESAPERCIBIDO.

Cundo corremos el riesgo de que nuestra atencin hacia las conductas negativas del nio/a est haciendo que aumenten en lugar de que disminuyan?
8 Cuando no reforzamos las conductas positivas por leves que sean y slo nos fijamos en las negativas. Cuando slo nos dirigimos a nuestro hijo/a para hablar de los deberes, para mandarlo a estudiar y regaarle por haber llegado tarde. Cuando slo vamos a ver al profesor cuando ha suspendido Cuando slo ponemos profesor particular cuando ya el curso est mal, no para organizarle a principio de curso e irlo eliminando despus. Cuando est jugando tranquilo en su cuarto y respiramos de tal paz que nos olvidamos de l/ella hasta el momento en que nos importuna de nuevo o hace algo malo. - Cuando contamos delante de l las malas jugadas que ha hecho a los amigos y slo comentamos lo negativo. - Cuando, de los resultados de sus esfuerzos, slo destacamos lo que le sale mal.

w
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001 C.A.P .S. CENTRO DE ASESORAMIENTO PSICOLGICO

You might also like