You are on page 1of 5

01/10/2013

Desde el punto de vista elctrico el horno de induccin puede

considerarse como un transformador. circula agua refrigerante.

-El primario es una bobina construda con tubos de cobre por los que

-El secundario lo constituye el metal a fundir que, como es una masa

nica, funciona para efectos elctricos como una bobina que estuviera en cortocircuito. La corriente alterna que circula por la bobina primaria genera campos electromagnticos variables que a su vez inducen corrientes de Foucault en el secundario (formado por el metal a fundir)
Por efecto Joule estas corrientes calientan el metal, lo funden y

sobrecalientan.

El equipo est constitudo por los siguientes elementos

principales:

De lmparas (30 000 - 300 000 c/s): slo para hornos

pequeos o medios de hasta 50 kg de capacidad.


De motor-alternador, (500 - 5.000 c/s): Se han utilizado en

- Transformador con variador de tensiones. - Convertidor de frecuencia, que puede ser: De chispa (10 000 100 000 c/s): La corriente de muy alta

todas las instalaciones industriales de cierta importancia.


Constan de un motor alimentado por la red que va

frecuencia se produce por la descarga peridica de un condensador por medio de una chispa. Las potencias son generalmente pequeas y estos generadores slo son utilizados para alimentar a hornos de laboratorio de muy pequea capacidad.

acoplado a un alternador. La potencia suele superar los 1500 kW y la tensin est entre 1000 y 2000 voltios.
De estado slido (tiristores), por su simplicidad y facilidad

de mantenimiento prcticamente han desplazado a todos los anteriores.

01/10/2013

Batera de condensadores (capacitancia variable). -Cuadro de control y mando. -Bombas, intercambiadores, desionizadores de agua de refrigeracin.

Especialmente necesarios en los convertidores de estado slido que precisan refrigeracin con agua desionizada en circuito cerrado.

-Ventiladores para refrigeracin por aire. -Sensores y alarmas de seguridad. -Crisol (o cuba en los de canal) con tapa y mecanismo de basculacin.

A. Paneles: Estn construidos de acero resistente para proteger la bobina durante la operacin de horneo. B. Casco de proteccin: Sirve como una barrera impenetrable entre el metal salpicado y la bobina. C. Tapas aisladas que minimizan la prdida de calor. D. Anillo recolector de humo: Especialmente diseado para eliminar humo nocivo y humo durante el ciclo de fundicin. E. Espiras macizas: Optimizan el rendimiento en la fundicin. F. Yugos magnticos: Reducen el calor excesivo. G. Espacios entre las espiras: Optimizan eficiencia elctrica y reducen humedad.

H. Parte inferior abierta: Ayuda a reducir humedad y ventilar. I. Bobinas de enfriamiento: Amplan la vida del recubrimiento J. Formas refractarias. K. Deteccin de fugas con polo a tierra para mayor seguridad. L. Tubera adecuada para su aplicacin. M. Aislamiento de alta temperatura. Barrera de aislamiento elctrico y trmico.

Hornos de crisol, sin ncleo: Toda la carga metlica se encuentra


La operacin se inicia cargando primero la chatarra pesada previamente. Generalmente se considera que en el proceso no hay prdida de ningn elemento,

y se calculan las cargas de manera que el conjunto de ellas resulte en la composicin del acero que se desea obtener.

En los hornos cidos se suele aadir trozos de vidrio para formar la escoria y en los

hornos bsicos un poco de cal.

Cuando el horno se ha llenado se hace pasar la corriente, y la carga metlica del

crisol comienza a ser atravesada por corrientes de induccin que calientan primero la chatarra situada exteriormente, cerca de la pared del horno, y luego este calor se transmite por conduccin a la zona central. En un horno de 500 kg y 350 kWh la fusin tarda en realizarse una hora, aproximadamente.

Una vez fundido, caliente y homogeneizado el bao metlico, se hacen adiciones

de desoxidantes (ferromanganeso, ferrosilicio) se contina durante algn tiempo calentando el bao hasta ajustar la temperatura, que se verifica con pirmetro de inmersin. Despus se corta la corriente y se bascula el horno a la cuchara de colada.

situada dentro de la bobina inductora y, en consecuencia, est sometida a calentamiento. La accin inductiva de la bobina se transmite directamente a la carga. El horno est compuesto por un crisol de material refractario que va envuelto exteriormente por espiras conductoras formadas por tubos de cobre con circulacin de agua refrigerante. Por las espiras de cobre pasan corrientes de media o alta frecuencia a una tensin variable de 200 a 2000 voltios. La frecuencia suele aumentar a medida que la capacidad disminuye. Hornos de canal, con ncleo: Slo una parte de la carga metlica (la espira o canal) est sometida a la accin inductiva y, en consecuencia slo esa parte recibe calentamiento. La accin inductiva de la bobina se transmite al metal contenido en la espira a travs de un ncleo de acero elctrico. Las fuerzas electromagnticas que actan sobre el metal contenido en el canal generan a su vez fuerzas mecnicas que hacen que este metal se mueva continuamente. Estas corrientes son las que mantienen caliente todo el conjunto del metal.

01/10/2013

Desde el punto de vista de diseo los hornos de canal se subdividen en : a) Hornos de cuba horizontal. La culata se encuentra detrs y por debajo de la cuba, que suele tener tapa independiente del cuerpo principal .
b) Hornos de tambor. La culata se encuentra debajo de la cuba, que adopta la

forma de cilindro horizontal. Los hornos grandes tienen ms de un inductor . adopta la forma de cilindro vertical

c) Hornos de cuba vertical. La culata est totalmente debajo de la cuba, que

Dentro de las aleaciones hierro-carbono, las fundiciones de hierro(hierros fundidos) constituyen un grupo de aleaciones de importancia fundamental para la industria, no solo debido a las caracteristicas inherentes al propio material, sino que tambien por el hecho de que mediante la inroduccion de elementos de aleaccion, aplicacin de tratamientos termicos adecuados y por el desarrollo de la fundicion de hierro nodular, ha sido viable su empleo en aplicaciones que, de cierto modo, eran exclusivas de los aceros.

Definicin.
De acuerdo con el diagrama Fe-C, se define como fundiciones de hierro, como las aleaciones Fe-C cuyo contenido de carbono se situa por encima del 2.0 % aproximadamente. En base a la influencia de silicio en esta aleacion la fundicion de hierro es normalmente considerada una aleacion ternaria Fe-C-Si, pues el silicio esta frecuentamente presente en contenidos superiores del propio carbono. Bajo las estas condiciones la definicion de fundicion de hierro sera la siguiente: Fundicion de hierro o hierro fundido es la aleacion hierro-carbono-silicio, de contenidos de carbono generalmente por encima de 2.0%, en cantidad superior a la que puede ser retenida en solucion solida la austenita, de modo de resultar parcialmente libre, en formas de venas o laminas de grafito.

Tipo de aleaciones
Fundicin de hierro gris. Fundicin de hierro blanca. Fundicin de hierro mezclada. Fundicin de hierro maleabe. Fundicin de hierro nodular.

01/10/2013

Fundicin de hierro gris.


Cuya fractura a muestra una coloracin oscura de donde sale su

Fundicin de hierro blanca.


Cuya fractura muestra una coloracion clara,

denominacin, se caracteriza por presentar como elementos de aleacin fundamentales el carbono y el silicio y estructura en una parte relativamente grande de carbono esta en estado libre (grafito laminar) y otra parte en estado combinado Fe3C.
El hierro gris se utiliza ampliamente para guarniciones y

marcos alrededor de maquinaria peligrosa. Muchos tipos cajas para engranes, recintos para equipo elctrico, carcasas para bombas y turbinas, engranes, monobloques para motor y muchas otras piezas automotrices.

caracterizado por presentar aun como elementos de aleacion fundamentales el carbono y el silicio, pero cuya estructura debido a las condiciones de fabricacion y menor contenido de silicio, presenta al carbono casi integrante en forma combinada Fe3C. La fundicin blanca se utiliza en elementos de molienda por su gran resistencia al desgaste

Fundicin de hierro mezclada.


Esta fractura muestra una coloracion mixta entre

Fundicin de hierro maleable.


Caracterizadoo por ser obtenido a parir de hierro fundido

blanco y gris, carcterizado igualmente por una mezcla de proporciones variables de hierro fundido blanco y hierro fundido gris.

blanco, mediante un tratamiento termico especial (maleabilizacion), resultando en una transformacion en una transformacion de practica sobre todo el hierro combinada en grafito en forma de nodulos en vez de venas o laminas. Aplicaciones: Para la clase ferrtica, en equipo automotriz, agrcola y ferroviario; juntas de expansin y piezas fundidas para barandales de puentes; ensambles de gras de cadena y rodetes industriales; conexiones para tuberas.

Microestructua de la fundicin maleable ferrtica

01/10/2013

Fundicin de hierro nodular.


Caracterizado por presentar, debido a un tratamiento realizado aun en estado

Factores que influyen en la estructura de la fundicin de hierro.


Composicin qumica.

liquido, carbono libre en forma de grafito esferoidal, lo que confiere al material caracteristicas de buena ductilidad, de donde viene la denominacion frecuente para ese material de hierro fundido ductil.

Aplicaciones: - Cigeales, pistones, y cabeza de cilindros para automviles y motores diesel - En aceras, rodillos de trabajo, puertas para horno, rodetes de mesa y cojinetes. - Llaves para tuercas, palancas, manivelas, marcos de sujecin y chucks. - Troqueles diversos para dar forma al acero, aluminio, bronce, latn y titanio.

Matriz martenstica en un hierro nodular. Microestructura de la fundicin nodular ferrtico-perltica

Los elementos que mas influyen en la estructura son el carbono y el silicio. El carbono determina la cantidad de grafito que se puede formar y el silicio es esencialmente elemento grafitizante, favoreciendo la descomposicin del carburo de hierro; su presencia independientemente del contenido de carbono puede hacer a un hierro fundido tender hacia el gris o hacia el blanco. El manganeso siempre presente, estabiliza la cementita y asi contrabalancea la accin grafitizante del silicio.

Velocidad de enfriamiento.

Este factor relaciona la velocidad de enfriamiento propiamente dicha durante la solidificacion dentro de los moldes y el espesor de las piezas moldeadas. En otras palabras, secciones de gran espesor significan velocidades de enfriamiento relativamente lentas y secciones finas, velocidades rapidas. Para elevadas velocidades de enfriamiento , como en las secciones finas, no hay mucho tiempo para la descomposicion de la cementita, de modo que, dependiendo de los contenidos de carbono y de silicio poca o ninguna grafitizacion ocurre y hay tendencia a formar hierro fundido blanco. Produce lo que en la practica se llaman secciones acoquilladas. Con las velocidades de enfriamiento lentas de las secciones de mayor espesor, ocurre una apreciable grafitizacion, dependiendo siempre del contenido de silicio. La estructura estara constituida escencialmente de perlita y grafito. Para enfriamiento aun mas lento y contenido y contenido de silicio mas elevado, la cementita de la perlita puede tambien descomponerse parcialmente, originandose asi la constitutiva venas de grafito, perlita y ferrita.

Componentes estructurales.
El mas importante es el grafito, por ser el elemento que

determina fundamentalmente las caracteristicas mecanicas de los hierros fundidos. Los otros constituyentes son la cementita, perlita y ferrita. La ledeburita, que ocurre en los hierros fundidos blancos , es un constituyente formado por pequeos globulos de perlita sobre un fondo de cementita, por eso presenta elevada dureza.

You might also like