You are on page 1of 4

Fabricacin casera de una torta de masa elstica Para ejemplificar el proceso de anlisis de indicadores de impacto ambiental, utilizare el proceso

de fabricacin casero de un keke de naranja con cubierta de masa elstica. A continuacin se detalla el procedimiento, y posteriormente, el anlisis de los mismos: Procedimiento: Primero se deben comprar los ingredientes en el mercado, para esto, se dirige al mercado ms cercano utilizando un automvil propio de funcionamiento a gasolina. Una vez all, se recorren los pasillos del mercado a pie comprando los ingredientes necesarios, los cuales son entregados en bolsas plsticas negras cada uno, y a la vez, es una bolsa de tela grande. Una vez hecho esto, se debe regresar a casa, en el mismo auto ya mencionado, para empezar la preparacin. Una vez en casa, se deben sacar las bolsas de plstico de cada producto comprado para luego guardarlas en un espacio especial para bolsas plsticas, para que luego puedan ser reutilizadas. Una vez hecho esto, se procede a poner los ingredientes en un espacio de fcil acceso, y se procede con la preparacin de la masa del keke de la torta. Previamente, se deben lavar todos los utensilios necesarios con agua y un lavavajillas. Lo primero ser batir la mantequilla utilizando una batidora elctrica, luego, se rompen los huevos, y se agregan a la masa as como todos los ingredientes secos. Luego se agregan los ingredientes lquidos, la harina, la canela, y finalmente las frutas y pasas. Despus se vaca toda la mezcla en un molde para hornear previamente engrasado y con papel manteca en la base. Luego para la coccin, se coloca el molde con la masa en un horno de cocina (a gas) a 175C por aproximadamente 1 hora. Mientras se cocina la masa, se empieza a preparar la masa elstica. Primero, en una cacerola, se disuelven la glucosa y el agua a fuego lento sin que llegue a hervir (aproximadamente 60 por 5 minutos). En otro recipiente, se ponen el azcar, la goma tragacanto y la mezcla de glucosa y agua y se mezclan inmediatamente con una cuchara grande de madera hasta lograr una consistencia (en este punto se debe agregar tambin el colorante, para darle color a la masa, si es que se desea). Una vez listo el keke, el mismo es retirado con cuidado del horno con ayuda de un guante de cocina y es colocado sobre una bandeja de plstico en la mesa. Luego, se unta el keke con clara de huevo, y se coloca la masa elstica ya preparada encima, cortando los excedentes con un cuchillo acrlico. Luego de esto se procede a decorar el pastel a gusto, generalmente con mangas de repostera descartables y otros elementos hechos con la misma masa. Finalmente, todos los envases de los ingredientes gastados se colocan en una bolsa de basura convencional, mientras que los materiales sobrantes se guardan en bolsas de plstico hermticas, para su posterior uso. Adems se procede a lavar los implementos usados de la misma forma que al inicio del proceso.

Indicadores: Ahorro.- Determina cunto dinero expresado en soles se puede evitar gastar al reducir, controlar o evitar el aspecto. o Poco (entre 0 y 10) 1 Pts. o Regular (entre 10 y 20) 2 Pts. o Alto (20 a mas) 3 Pts. Legislacin ambiental.- Determina si el aspecto est regulado por alguna ley ambiental. o Si 3 Pts. o No 1 Pts. Frecuencia.- Determina que tan seguido se produce el aspecto. o Una vez 1 Pts. o Pocas veces (2 a 5) 2 Pts. o Muchas veces (5 a ms) 3 Pts. Impacto.- Determina si el impacto producido por el aspecto es directo o indirecto. o Directo 3 Pts. o Indirecto 1 Pts. Extensin.- Determina que tanto se puede extender el impacto (expresado en metros) producido por el aspecto. o Pequeo (entre 0 y 5) 1 Pts. o Medio (entre 5 y 50) 3 Pts. o Amplio (de 50 a mas) 4 Pts.

Anlisis:

Aspecto Uso de automvil de funcionamiento a gasolina. Recorrido a pie de los corredores del mercado. Uso de bolsas plsticas para entregar los productos. Retiro de productos de las bolsas plsticas. Guardado de bolsas plsticas en un espacio designado para las mismas. Lavado de utensilios de cocina con agua y lavavajillas. Batido de ingredientes con batidora elctrica. Vaciado manual en molde para hornear. Coccin de la masa en horno de cocina a gas. Uso de cocina a gas para disolver la glucosa y el agua. Mezclado de ingredientes para la masa elstica con cuchara de madera. Retiro del keke del horno con guante de cocina. Cortado de excedentes de masa elstica con cuchillo acrlico Uso de mangas de repostera descartables. Desechado de envases de plstico y papel de los ingredientes usados en todo el proceso en bolsas plsticas. Guardado de excedentes de masa en bolsas de plstico hermticas

Ahorro

Legislacion Frecuencia Impacto

Extensin

TOTAL

3 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 1 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1

3 1 1 1 1 3 3 1 3 3 1 1 1 1 3 1

4 1 1 1 1 1 1 1 3 3 1 1 1 1 3 1

14 5 5 6 5 9 8 5 9 9 5 5 5 6 10 5

Conclusiones: Por tanto, podemos deducir que, a pesar que el proceso de fabricacin de una torta con masa elstica resulta bastante sencillo, existen 5 aspectos que deben ser observados, especialmente el uso del automvil, pues es el que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente. Para corregir esto se puede optar por utilizar un automvil a gas, el uso del transporte pblico, o es viajar a pie o bicicleta, con lo cual, el impacto se reducira considerablemente. Por otro lado, aquel con 10 puntos, referido al desecho de los envases y envolturas, puede verse reducido al comprar materiales a granel, y de preferencia en grandes cantidades para poder utilizarlos en otra oportunidad, aunque esto ltimo pueda acarrear un costo difcil de asumir. Los siguientes en la lista son el lavado de utensilios y el uso del horno, sin embargo ambos son difciles de reducir, controlar o eliminar, dada su importancia dentro del proceso. Finalmente, podemos decir que el resto de aspectos son bastante manejables, y adems, su impacto en el medio ambiente no resulta tan significativo, pero no por eso, se puede encontrar la manera de reducir el impacto producido.

You might also like